REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

10-12-2008 - Plan 3000, bastión rebelde del oriente boliviano -Pronunciamientos Convocatorias Declaraciones -

" Mucha gente que pelea en el plan no son masistas, pero sí son militantes de un proceso de cambio revolucionario; ellos confían harto que este proceso lleve adelante hacia una justicia social con mayor equidad y por eso la gente del Plan se siente mas identificada y pelea con fuerza. "

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Plan 3000, bastión rebelde del oriente boliviano / I

Se teje la rebelión

Marxa Chávez - Tomado de UB Noticias

 

Para Mariel y toda su familia, por ser parte de esta trama de insubordinaciones. Gracias hermana.

“Aquí no va a entrar la oligarquía, aquí no va a mandar un Rubén Costas… ¡¡vamos, vamos!! ¡¡Avancen compañeros, con los escudos!! Avancen”… el estruendo era grande entre los cohetones y los gritos que se escuchaban en las calles del Plan 3000 el 11 de septiembre pasado. Cientos de personas, sobre todo los jóvenes, hombres y mujeres, comerciantes, los llamados “jóvenes de la calle”, corrían y se parapetaban tras unos escudos hechos artesanalmente por ellos mismos, para defender La Rotonda, el centro simbólico de la resistencia en el Plan y principal objetivo de la arremetida de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo armado y fascistoide de la derecha cívica y prefectural. Por la radio un dirigente anunciaba:

“Se ha iniciado la guerra en el Plan 3000”, mientras varias personas, como los dirigentes indígenas perseguidos en el centro de la ciudad, iban a refugiarse al Plan y resistir desde ese lugar. La defensa se hizo con piedras, palos, puños, hondas y cohetes pequeños.

¿Qué es lo que se visibilizaba entre esas vigilias vecinales aquellas jornadas? ¿Por qué tanta gente del Plan salió a las calles? Mientras el prefecto Rubén Costas, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y las otras prefecturas que pululan a su alrededor se desgañitaban en sus medios de “comunicación” a favor de la autonomía departamental, como una supuesta “revolución de paz y amor”, en las calles sus hordas pagadas pateaban campesinos, humillaban a indígenas, amenazaban, torturaban, escupían, perseguían, amedrentaban y luego, como sucedió en Pando, asesinaban. Mientras la sangre campesina e indígena, de las mujeres y niños acribillados, de los “collas”, de los takana (grupo guerrero indígena), corría en Porvenir, Pando, la indignación y la organización de los sectores populares crecía y se tejía en varios lugares, desde diversos puntos de la geografía nacional.

La lucha se hizo abierta cuando, en uno de los barrios más pobres y más dignos de Santa Cruz, emergieron en la historia de nuestro país —que no es otra cosa que la historia del pueblo en constante batalla— las voces de la rebelión contra la asonada fascista que se vivió en septiembre de este año de manera muy violenta en por lo menos cuatro departamentos de Bolivia. Esta primera nota acerca de los sucesos de septiembre pretende pensar sobre el espacio, los tiempos y la gente insurrecta, en los primeros puntos de todo este tejido que se reveló ante el pueblo boliviano y latinoamericano, en este barrio cruceño: el Plan 3000.

Territorio insumiso, memorias
En 1983, el entonces alcalde de la ciudad de Santa Cruz Sergio Antelo, fundador de la “Nación Camba” —movimiento federalista en Bolivia— ordenó el traslado de 3000 familias afectadas por una terrible inundación hacia una zona baldía y lejana del centro de la ciudad, ésta última está organizada en barrios que pertenecen a los “anillos” que rodean la plaza central: primer anillo, segundo anillo, tercer anillo… allí viven muchas familias pertenecientes a la alta burguesía cruceña

Cuando esas tres mil familias fueron llevadas a las afueras del área urbana central, nació el Plan 3000, como cuenta Eduardo Loayza, director de la Radio Integración. ¿Se imaginaría el señor Antelo que 25 años después aquel mismo barrio que él ordenó establecer, se convertiría en el principal freno a sus aspiraciones separatistas y oligárquicas?

Hoy, muy al sur de los elegantes primeros anillos de Santa Cruz, está la Ciudadela Andrés Ibáñez, donde se hallan el Plan 3000 y otras zonas, también están las comunidades guaraníes. Todos planean convertirse en una nueva sección municipal que se denominaría Ciudadela Igualitaria Andrés Ibáñez*, autónoma de la administración de la alcaldía actual de Santa Cruz, y de la prefectura central, ya que actualmente hay casi 300 mil habitantes en el Plan. Este proceso está en plena discusión colectiva.

Al llegar allí, lo primero que se divisa es La Rotonda del Plan 3000, una plaza emblema de la resistencia. Al medio de ésta se halla plantado un mojón que lleva inscrita la consigna “autonomía municipal” sobre el que flamea una bandera boliviana. Al frente, entre un laberinto de comercios, queda un edificio donde funciona la Radio Integración, uno de los pilares del movimiento.

Este barrio, de calles y avenidas de tierra llenas de puestos de venta, de ruido de cientos de buses que pasan cerca, es muy parecida a la ciudad de El Alto o a algunas zonas populares de Cochabamba, no sólo por su fisonomía sino por su alta composición de migrantes de otros departamentos. Un dirigente nos explica: “El Plan 3000 de Santa Cruz es El Alto de La Paz”. Mucha gente habla en quechua y más allá, nos dicen, está el Barrio Minero, que provocó miedo en septiembre a las clases acomodadas de los primeros anillos cruceños. Algo más lejos están las zonas donde viven comunidades guaraníes. La diversidad se nota en los acentos, en los rostros. Así nos lo narra Eduardo:

Había el mechero cerquita de acá, porque esta zona ha sido rica, gasífera; ha ido alumbrando y lo demás. Después va llegando gente del interior producto de la relocalización, el 83 es el Plan 3000, 85 es la relocalización y comienzan a llegar del sector minero, y llegan con plata porque les habían dado su finiquito y se convierten en comerciantes. Entonces por ahí le viene una explicación de por qué más o menos se dan ciertas cosas de niveles de organización. Está también el Barrio Minero en el Plan 3000, y también sumado a que había comunidades originarias aquí, y siguen habiéndolas, como Pueblo Nuevo, que son guaraníes.

El Plan 3000 se va haciendo más grande, más comercio, va llegando más gente de todas partes, y ya ha llegado a límites increíbles, que todos los días se van fundado barrios nuevos que ni siquiera son reconocidos dentro del plan regulador.

La memoria organizativa en el Plan, como zona de llegada de inmigrantes de otros departamentos, fundamentalmente está asentada en todas estas memorias de organización y lucha. Las jornadas de resistencia labradas en todo este tiempo tienen que ver en mucho con la gran cantidad de personas que vinieron de otros lugares, buscando un trabajo que les permitiese sobrevivir. Son estas personas, sus hijas e hijos, las familias que provienen de un origen indígena, trabajador y humilde, las que establecieron cuando llegaron diversas organizaciones: las más numerosas son las de los “gremiales” o comerciantes, grandes y pequeños. Cuenta Eduardo:

Estas organizaciones surgen también luego de que va haber movimiento económico, mercados, va a empezar a haber bastante movimiento gremial también, van a haber sindicatos de transporte, que hasta ahora los hay, y van a ir surgiendo más. Por ejemplo ahora hay 18 asociaciones de gremiales en el Plan 3000, solamente en la zona de La Rotonda, y hay muchos mercados más y otras organizaciones más, lo gremial es muy importante.

El otro eje de la movilización fueron los vecinos, aglutinados en la Unión de Juntas Vecinales, que salieron a cuidar la zona. De otro lado, se crearon grupos juveniles de muchas tendencias que desde hacía tiempo venían organizándose ante las agresiones de la UJC. “La Juventud Igualitaria Andrés Ibañez”, la “Juventud Integrada del Plan 3000”, los grupos culturales, las organizaciones de mujeres, como el grupo “María Ayma”, fueron los espacios donde se gestó el tiempo de la resistencia.

Racismo


Los hechos de violencia racista se vivían, hasta hace algunos años, de manera velada, como parte de la herencia colonialista en el país. La construcción de la cultura dominante en Santa Cruz se construyó a partir de la mitificación de la figura y el color de los ricos y blancos cruceños de élite, y la desvalorización de “el otro” que es lo “andino”, lo occidental, lo indígena, lo campesino y lo pobre. Así fue que lo “colla” se transformó en epíteto para insultar a las personas que tenían rasgos indígenas o, en todo caso, no blancos. Santa Cruz, para esta visión prejuiciosa de las cosas, era lugar de fulgurantes pasarelas de la moda, la ciudad moderna y pujante, llena de emigrantes europeos.

El espejo deformante donde se miraban los dominadores, e incluso los que no lo eran, se rompió en trizas cuando se hizo patente que detrás de aquel discurso de lo “mestizo” se encubrían las discriminaciones más dolorosas. La macabra andanada racista se desató sin eufemismos de ningún tipo ya el 2005.

Una compañera que vive en Santa Cruz nos narraba que cuando los comités cívicos y prefecturas, junto a la UJC, gestaban su discurso y acciones contra “collas”, indígenas y campesinos, los hechos violentos se dieron casi todos los días, y, por supuesto, no salieron a luz pública por ningún medio de “comunicación”, porque golpear o insultar a algún indígena ya no era noticia. Dirigentes heridos brutalmente, personas acusadas de ser “masistas” casi muertas a patadas en las calles, gente agredida cuando estaba sola. Un compañero de la Juventud Unida del Plan 3000 lo describe así:

Yo antes de todos esos conflictos yo trabajaba en una empresa de comida, y tenía un salario mínimo que era discriminado desde ya en mi trabajo, con mis compañeros de trabajo, me tildaban de “colla”, “masista de mierda”, “sos una basura”, y yo nunca me he dejado, y les digo a todas las personas que nunca se dejen avasallar por nadie, que defiendan sus creencias.

Las caravanas siniestras de jóvenes unionistas con bates de béisbol para perseguir a los dirigentes, dos campesinos muertos a bala en la ciudad de Cochabamba el 2007 pasado, radios comunitarias quemadas, hogares de campesinos e indígenas incendiados, insultos al pasar por la calle, más golpes, más patadas, más violencia, mientras un locutor anunciaba en un medio televisivo, allá en el departamento del Beni, su odio a la “raza maldita”, refiriéndose a los campesinos e indígenas del país: lo peor que puede sucederle a una sociedad, es la aceptación de esta violencia como un hecho normal —lo que es un fenómeno del fascismo—. Por otro lado, el miedo que los grupos de choque habían logrado infundir entre las personas contribuía a consolidar este “silencio”.

Aun con ese miedo ante los grupos de choque, en el Plan, así como en los alrededores rurales de la ciudad de Santa Cruz, finalmente se decidió poner un alto a todas estas agresiones. Se proclamó, por antagonismo, la idea de “igualdad” contra el racismo que se ejerció todo este tiempo. Comenzaba el movimiento.

Justamente, estos jóvenes como nosotros, en la ciudad de Plan 3000, nos vimos en la necesidad de por lo menos conformar una organización para tener una autodefensa. Viendo que sentimos que nuestros hermanos, hermanas del interior, que nos vienen a visitar a la familia que tenemos, estaban pateados, pegados, apaleados, así digamos ensangrentados.

Para asumir sobre todo esa autodefensa nos dimos esa iniciativa, a qué estar paseando como jóvenes por las calles; entonces primero nos dimos esa iniciativa de organizarnos (Entrevista con el presidente de la Juventud Igualitaria Andrés Ibáñez del Plan 3000).

Habemos personas en el Plan 3000 que vivimos bajo los árboles, con el techo de plástico con un techo de hojas de palmera, sin agua, sin luz, por la dignidad de estas personas humanas vamos a luchar, vamos a hacer frente[…]No es que nosotros somos como algunos de Media Luna que han afirmado: “Todos los del Plan 3000, de Villa Primero de Mayo, La Colorada, y que son —incluso al señor presidente de Bolivia lo han dicho—, que es la mitad animal y la mitad mierda”. No somos eso, nosotros tenemos también razón, libertad y dignidad. Veo que basta tener esas tres facultades para ser persona, para tener derechos y para ser respetados, por eso es la lucha (Testimonio de estudiante del Plan 3000).

4 de mayo de 2008:

primer momento de movilización masiva
Las voces de disidencia a la política prefectural y cívica se pronunciaron ya ante los primeros ataques de la UJC, que se iniciaron en 2004 y 2005. Un ex trabajador minero de Siglo XX, perseguido por la dictadura y que vive hace muchos años en la ciudad de Santa Cruz, nos dijo que el movimiento que muchos de ellos habían generado en este lugar no era de ahora, sino de hace años, cuando habían llegado a la ciudad.

En la constitución de este horizonte de lucha un momento crucial, en el que se mostró una fuerza masiva de movilización, fue el 4 de mayo de este año, fecha en la cual la prefectura cruceña convocó ilegalmente a un referéndum por la aprobación de su Estatuto Autonómico Departamental. Fue la primera vez que se vio salir una enorme cantidad de gente en La Rotonda del Plan 3000.

Mientras en la perturbada lógica de la derecha se trataba sólo de un puñado de partidarios del gobierno, las cientos de personas que salieron a las calles del Plan para enfrentar las piedras, palos e incluso armas de fuego de la UJC, estaban conscientes de que la lucha que se iniciaba era parte de una “guerra” contra el proyecto político pergeñado por la derecha, y porque las empresas más grandes, los latifundios, se hallan en esta región.

Mucha gente que pelea en el plan no son masistas, pero sí son militantes de un proceso de cambio revolucionario; ellos confían harto que este proceso lleve adelante hacia una justicia social con mayor equidad y por eso la gente del Plan se siente mas identificada y pelea con fuerza.

Lo primero, en el Plan siempre ha habido intentos agresiones de parte de las brigadas fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista; ellos han venido, han querido humillar en más de una oportunidad a los vecinos del Plan 3000.

Han habido algunas peleas, por ejemplo cuando hay concentraciones sociales. Hay eventos en el plan 3000 y han venido los fascistas, y los vecinos han salido a resistir en más de una oportunidad. Socialmente fue a partir del 4 de mayo, el 4 de Mayo ya se hace evidente, más que todo, los vecinos, ya preparados para resistir esta arremetida, con la intención de resistir, pero también se ve una juventud más organizada, más estructurada, y se logra hacer resistencia el 4 de mayo (Entrevista a compañero activista parte de la resistencia en el Plan 3000).

Desde las 5 de la madrugada los vecinos salieron a vigilar las calles, ante las amenazas de invasión que habían hecho los unionistas aquel día. Algunas periodistas independientes que cubrieron el día del referéndum comentaron, con algo de asombro, la mirada que tenían los unionistas cuando proclamaban la muerte a los collas, el odio que podían reflejar claramente en el rostro.

Entonces grupos de amigos, de vecinos que se conocían entre sí, salieron a las calles para pelear. Familias enteras estaban en La Rotonda y en otros lugares clave para evitar el ingreso de la UJC. Pero no tuvieron una atención médica adecuada para la gente del Plan 3000 herida, como nos decía un compañero: “solidaridad era lo que teníamos”. De esa jornada se recuerda:

Se ponen músicas de protesta, especialmente la música “La Patria” de Juan Enrique Jurado, y posteriormente de eso nos volvemos a reagrupar a partir de las ocho de la mañana. Ya nos da mayor ánimo la resistencia que se había consolidado en Yapacaní, San Julián, y en otros municipios, y empezamos a decir: “hay que empezar a resistir acá, ya en San Julián han tomado, entonces también empecemos nosotros” […] en ese intento de toma los unionistas lamentablemente eran superior en número, eran superiores en armamento; tenían palos, piedras, petardos de 12 tiros […] lo que todos los vecinos empiezan a indignarse más, empiezan a reagruparse, los jóvenes también, y se consolida después ya una multitud de más de 500 personas. Bueno, en total éramos unas 10 mil personas, pero los que salíamos a los frentes de batalla éramos unos 500, 800, y poco a poco iba creciendo (Entrevista a compañero activista parte de la resistencia en el Plan 3000).

Los resultados de ese día fueron considerados como una victoria por los vecinos del Plan, puesto que fue, en todo el proceso de realización de referéndums por estatutos autonómicos, el lugar más visible donde se consolidó un polo popular de lucha, además de otras regiones alrededor de la ciudad como San Julián, Montero y Yapacaní:

…pero la victoria más grande es que hemos logrado hacer retroceder este proceso ilegal, y se ha sacado, y lo más importante que el espíritu, el patriotismo se ha fortalecido bastante en el Plan. Todos éramos concientes que estábamos en contra de un movimiento antipatriótico, separatista, la oligarquía en su expresión. Todos estábamos concientes de que la Unión Juvenil Cruceñista era un brazo armado fascistoide que venía amedrentando, humillando y golpeando a la gente humilde, y a eso había que ponerle un alto; ya está de buen tamaño. Eso es lo más importante que ha salido (Entrevista a compañero activista y parte de la resistencia en el Plan 3000).

Desde aquel momento, las discusiones realizadas colectivamente fueron parte de lo que se viviría posteriormente el 2008. El paro cívico del 19 de agosto de este año fue también otra parte de este aprendizaje social de resistencia. Así, la gente tenía una idea más clara de la forma en que podría enfrentar lo que se denomina como “palo cívico”:

Después de esa resistencia hubo la siguiente el 19 de agosto para el Paro Cívico, un día martes. Ese día empezamos con la vigilia desde el lunes por la noche en La Rotonda, durante toda la noche y en la mañana estábamos en apronte. En este día ya estábamos más concientes e incluso teníamos más experiencia de enfrentamientos, porque a veces para enfrentarse es cuestión de preparación nomás, como una guerra (Entrevista a compañero activista parte de la resistencia en el Plan 3000).

Sobre el despliegue de la lucha:

vísperas del 11 de septiembre
Empezando para el 4 de mayo, hicimos enfrentamientos, resistimos, hicimos respetar que el Plan 3000 es invencible. Por eso decíamos que el Plan 3 000 se considera una pequeña Bolivia, y si bien Plan 3000 no ha sido invadido, es como decir que Bolivia se hizo respetar. Si hubieran invadido el Plan 3000, digamos, nos hubieran hecho callar, nos hubieran hecho callar simbólicamente a toda Bolivia (Entrevista a Presidente de la Juventud Igualitaria Andrés Ibáñez del Plan 3000).

Tales fueron las palabras de un compañero en el Plan 3000, y reflejan el momento que atravesó Bolivia en estos últimos meses. Por un lado el “bloque señorial”, que tenía en manos un proyecto de autonomías departamentales, que había organizado durante años grupos de choque, que había explotado el discurso racista y que finalmente había crecido relativamente. Por el otro, el gobierno que tenía la imposibilidad de instaurar la presencia estatal en varios departamentos mediante el uso de la fuerza.

Finalmente, las organizaciones sociales, que generaron respuestas inmediatas a las agresiones sistemáticas de los grupos de poder en lugares como Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Ahí radica la importancia del Plan 3000, en su constitución como bastión de la resistencia a la oligarquía, dentro de la primera lucha que se planteaba a nivel nacional, pensada para enfrentarse al poder de la derecha, y para cercar y avanzar territorialmente al núcleo de la burguesía agroindustrial y terrateniente:

Santa Cruz. Ante el despliegue de la política racista y clasista del bloque de derecha, surgió la articulación y el despliegue de lo popular, basado en sus propias fuerzas organizativas, en su capacidad inmensa de indignarse, de re-crear de manera explosiva la potencia social, para ser la iniciativa de movilización que los habitantes del Plan tomaron en sus manos. Septiembre en ese sentido fue crucial para comenzar a reflexionar e hilvanar de manera colectiva lo que sucede en Bolivia en estos últimos tiempos.

Este transcurso del tejer la rebelión en Santa Cruz, con sus límites y potencias, es fundamental para pensar lo que vendría el 11 de septiembre de 2008. La recomposición de las tramas sociales, la primera salida del Plan ante el referéndum del 4 de mayo, la conformación de los primeros grupos de defensa vecinal, nos hablan de los inicios de la constitución en Bolivia de otro eje popular y urbano que se articuló, como veremos adelante, con las organizaciones urbanas y rurales.

En un territorio que por lo general había sido dominado por la política gamonal y de partidos tradicionales, surgió una respuesta que implicaría pensar, en todo el país, en la necesidad de la unión de todas estas experiencias de lucha.

Ante la masacre a campesinos en el departamento de Pando, ante los intentos de toma del Plan 3000 por parte de la UJC, las agresiones generalizadas en por lo menos cuatro departamentos contra sindicatos campesinos, sedes de organizaciones indígenas, la gente respondió pensando en una marcha en Santa Cruz, y en el Plan 3000 se pensó en una resistencia mucho mas coordinada. Era cierto, el Plan no sería acallado, y por tanto Bolivia, la gente de todo el país que peleó desde la guerra del agua el 2000 e inclusive antes, no fuimos silenciados.

__________

Hace más de ciento veinte años, en 1877, surgió en Santa Cruz un movimiento popular denominado “igualitario”y dirigido por Andrés Ibáñez. Era un movimiento que en cierto momento planteó un “federalismo igualitario”, basado en “autonomías municipales” (SCHELCHKOV, Andrey, Andrés Ibáñez. La revolución de la igualdad en Santa Cruz, Le Monde Diplomatique, Bolivia, 2008). Existe pues toda una reconstrucción popular actual, sobre todo de la parte de dicho movimiento que se proclamó como igualitaria; el significado de la “igualdad” es actualmente discutido, y esgrimido por varios sectores de la población contra las ideas racistas-separatistas proclamadas por la elite intelectual, política y económica cruceña.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando, Noviembre 2008

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

 

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Revista Observando el Racismo de la Universidad de La Cordillera - Junio/2008

Autodeterminación y derechos territorriales - La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Debate Constituyente en Bolivia - Libro completo - Agua Sustentable - Cejis - Cenda - Cefrec - Programa Nina

Los pueblos indígenas y sus derechos - Informes temáticos.- Versión completa del libro de Rodolfo Stavenhagen, Relator especial sde la ONU, sobre la situación de los derechos humanos

Cuando las minorías no quieren reconocer los derechos de las mayorías

Guaraníes, los “esclavos del siglo XXI” luchando por su libertad

 

VER DESCARGAR - El documento completo de “Familias Guaraní Empatronadas – Análisis de la conflictividad” del equipo técnico del Programa “Fomento del Diálogo Intercultural en el Chaco Boliviano” del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica – DED

Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia - OIT - Oficina Internacional del Trabajo - Ginebra 2005

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

OEA: Informe de la CIDH denominado “Acceso a la Justicia e Inclusión Social"

Convocatoria a Referéndum Autonómico por Leonardo Tamburini

Tiempo para la Soberanía Alimentaria! - La agricultura familiar sostenible puede alimentar al mundo

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las autonomías departamentales no tienen sustento legal

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

El racismo, una de las peores plagas que se acentúa en Bolivia - Reflexiones del Relator de Naiciones Unidas

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

 

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

García Linera: "Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

10-12-2008 - Plan 3000, bastión rebelde del oriente boliviano

11-12-2008 - La CIDHSC adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

12-11-2008 - Voto resolutivo: Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud

06-11-2008 - Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, por una jornada laboral de 40 horas semanales

03-11-2008 - Nace el partido socialista federalista "Colectivo Igualitario Santa Cruz somos Todos"

29-10-2008 - Carta de Maputo : Agricultura Campesina y Soberanía Alimentaria Frente a la Crisis Global.

26-10-2008 - Carta de las víctimas de Pando a los tres poderes del Estado

18-10-2008 - Chiquitanos preocupados por la elaboración inconsulta del Estudio de Impactos Ambiental para el proyecto Metalúrgico el Mutún

17-10-2008 - Mojos: Nace COASUR, una coordinadora de organizaciones sociales.

16-10-2008 - Juventudes cruceñas fortalecen marcha por la refundación de Bolivia.

12-10-2008 - Opinión: “ Lo que no pudo hace la derecha, lo hace Evo ” por Oscar Olivera.

08-10-2008 - Para viabilizar la nueva Constitución: La Conalcam decide no cercar el Congreso.

03-10-2008 - CIDOB: ampliar el estado de sitio y movilización para lograr la convocatoria del referendo dirimidor y constituyente.

30-09-2008 - FIDH: Unión Juvenil Cruceñista es un irregular "grupo paramilitar "

29-09-2008 - Colombia: Comunidad de Paz de San José de Apartado - Denuncia Internacional

27-09-2008 - FIDH: Los protagonistas del racismo en Bolivia son los que se ven afectados por la nueva CPE

25-09-2008 - Manifiesto de la Corriente de Responsabilidad Ciudadana de Santa Cruz

24-09-2008 - Conclusiones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

23-09-2008 - Denuncia y resolución de la Capitanía Guaraní Zona Cruz

21-09-2008 - Carta abierta al Departamento de Estado de Estados Unidos

19-09-2008 - Pronunciamiento de la Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri- Bolivia

18-09-2008 - Relator Especial de la ONU denuncia acciones anti-indígenas en Bolivia

17-09-2008 - En defensa de los Derechos Humanos y en Pro de una democracia pluralista para Bolivia

16-09-2008 - Cerco a Santa Cruz, no se levantará hasta que se devuelvan todas las instituciones

15-09-2008 - Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz: Asalto, saqueo y destrucción de su sede

14-09-2008 - Leopoldo Fernández, el "carnicero de Porvenir "

14-09-2008 - DDHH exige libertad de campesinos torturados y detenidos injustamente en Cobija

12-09-2008 - La agresión al CEJIS es la agresión a las autonomías indígenas

11-09-2008 - Coordinadora Interinstitucional de Derechos Humanos de Santa Cruz: CARTA ABIERTA AL PREFECTO RUBEN COSTAS

10-09-2008 - Solidaridad con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS

10-09-2008 - Se inicia el cerco a Santa Cruz para detener la sedición delincuencial.

08-09-2008 - Tarija: Movimientos sociales hablan de transferencia directa de las regalías e IDH a las regiones, barrios y comunidades

31-08-2008 - Venezuela: Manifiesto en solidaridad con la lucha por la tierra en Periján

29-08-2008 - Organizaciones urbanas y rurales de Santa Cruz condenan racismo y discriminación

28-08-2008 - Santa Cruz: “ Nacimos libres y seremos Libres ”

25-08-2008 - “ Rechazamos cualquier intento de compatibilización o cambio del texto aprobado de Nueva Constitución Política del Estado en Oruro ”

22-08-2008 - Santa Cruz: Coordinadora de DDHH acusa a Costas y Marinkovic de promover violencia

18-08-2008 - " Esperamos que la primera quincena de enero de 2009 se convoque al referéndum por la nueva Constitución Política del Estado "

14-08-2008 - Santa Cruz: Cejis sufre un nuevo atentado

12-08-2008 - Santa Cruz: Unionistas secuestran, golpean y amenazan de muerte a médicos cubanos

11-08-2008 - Organización Indígena Chiquitana denuncia violación de los derechos humanos en el referéndum

04-08-2008 - Indígenas califican de política la huelga de hambre de cívicos cruceños

31-07-2008 - Entrevista a Felipe Machaca, secretario general de la COB

30-07-2008 - Santa Cruz: Plataforma política de acción de la cumbre urbana

29-07-2008 - Cocaleros del Chapare se declaran en emergencia y apoyan el cambio

28-07-2008 - Declaración de la Sociedad Civil: Servicios Esenciales Fuera del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios

18-07-2008 - "Por la pervivencia de los pueblos indígenas resistencia y autonomía"

14-07-2008 - Santa Cruz: Convocatoria a la cumbre social urbana

11-07-2008 - Pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas harán la vigilancia social a las actividades de las empresas petroleras

30-06-2008 - Voto resolutivo de los pueblos del Norte Amazónico

24-06-2008 - Declaración final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos

19-06-2008 - Movimientos sociales piden desconocer a Jaime Barrón como parte de la CEUB

19-06-2008 - Aborta la movilización y la lucha de la COB

17-06-2008 - Declaración de la Sociedad Civil de las Américas contra el racismo

13-06-2008 - Guaraníes se quejan a la OEA por incumplimiento en la erradicación de servidumbre

13-06-2008 - Colonizadores acturán para frenar la consulta ilegal sobre el estatuto autonómico en Tarija

12-06-2008 - Asamblea del Pueblo Guaraní espera la reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

12-06-2008 - Guaraníes respaldan elección de Subprefecto y Consejeros en Yacuiba.

11-06-2008 - Crece la oposición a que el Congreso modifique la Nueva Constitución Política del Estado

03-06-2008 - Beni: Violan los derechos humanos de los indígenas Mojeños

01-06-2008 - EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS - Unitas

29-05-2008 - “ ¿Cuando se hará justicia a favor de los Grupos Étnicos en el país, en aplicación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas? ”

27-05-2008 - Fabriles contra el racismo y fascismo en Sucre

26-05-2008 - Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los hechos en Sucre

26-05-2008 - Sucre: " No podemos permitir que nuestros hijos estén al mando de una autoridad que está en contra de los campesinos ”

25-05-2008 - Erbol responsabiliza a Nava, Barrón, Herrera y Durán por agresión a periodista de Aclo

22-05-2008 - Repudian a Ruben Costas en Europa y lo declaran persona no grata

17-05-2008 - Declaración de organizaciones del Beni

15-05-2008 - Guaraníes suspenden diálogo y vetan a diputados Moreno y Cardozo

14-05-2008 - Primera Cumbre Social Nacional del Agua de Bolivia

13-05-2008 - 34 pueblos indígenas de tierras bajas se declaran autónomos y desconocen referendos

13-05-2008 - GRAN ASAMBLEA NACIONAL AUTONOMICA DE LOS 34 PUEBLOS INDIGENAS DEL ORIENTE, CHACO Y AMAZONIA- " Exigir al Congreso Nacional que junto al referéndum revocatorio se lleve a cabo el referéndum constitucional y dirimidor "

13-05-2008 - Pueblos indígenas del oriente exigen renovar cortes electorales

06-05-2008 - Encuentro de reafirmación democrática por la unidad del pueblo beniano

06-05-2008 - Organización Indígena Chiquitana (OICH) Ante la derrota de los separatistas

04-05-2008 - PRONUNCIAMIENTO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Al pueblo de Santa Cruz y a todo el país

28-04-2008 - COB: "Tierras para los indios, petróleo y minas para el estado y expropiar a latifundista y transnacionales"

27-04-2008 - CONAMAQ: Convocatoria a marcha por el territorio y las autonomías indígenas

24-04-2008 - La democracia boliviana obtiene respaldo en la OEA

24-04-2008 - La APG de Itika Guasu en emergencia por la violación de su derecho a la consulta para actividades petroleras.

24-04-2008 - Intelectuales de Estados Unidos, Europa, América Latina denuncian conspiración para dividir Bolivia

22-04-2008 - AMNISTIA INTERNACIONAL: Declaración sobre Bolivia

17-04-2008 - ONU deplora violencia contra guaraníes y apoya saneamiento de tierras en Chaco

15-04-2008 - La CIDH pide información sobre el Chaco

15-04-2008 - Padre Nacho: "Fue una gracia de Dios compartir la semana pasada con la gente esclava"

15-04-2008 - Indígenas y campesinos de Santa Cruz indignados por los hechos ocurridos en el territorio Guaraní

14-04-2008 - Movimiento campesino indígena se rearticula

11-04-2008 - El tinte racista del estatuto autonómico cruceño - Informe de Naciones Unidas

08-04-2008 -Camiri: Pronunciamiento de la Nación Guaraní

05-04-2008 -ANTE LA VIOLENCIA DEL LATIFUNDISMO: Comunicado de la ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ

04-04-2008 - Repsol YPF SA no contesta a una carta notarial enviada por el pueblo guaraní

02-04-2008 - Declaración popular a favor del uso legítimo y tradicional de la hoja de coca

01-04-2008 - Santa Cruz: "¨NACIMOS LIBRES Y SEREMOS LIBRES¨ Declaración de autonomía de los Pueblos Indígenas

29-03-2008 - Fabriles: "Ocupación de tierras, fin al neoliberalismo, obtener salarios que cubran el costo de la canasta familiar y nacionalización"

28-03-2008 - Piden a hacendados y ganaderos del Chaco que no nieguen tierra a los guaraníes

27-03-2008 - Propuesta de modificación del Proyecto de CPE y del estatuto autonómico cruceño de la agrupación ciudadana "Santa Cruz somos todos"

25-03-2008 - Violencia de unionistas a la OICH

24-03-2008 - Camiri en huelga general indefinida desde el miércoles por la refundación de YPFB

24-03-2008 - Santa Cruz: ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO 2008

24-03-2008 - Cabildo en Tarabuco aisla a cívicos de Sucre

20-03-2008 - Sectores sociales, pidieron la nacionalización de las empresas productoras de alimentos.

19-03-2008 - Trabajadores, Mineros y Colonizadores reprocharon el uso político de los medios de comunicación social por manipulación a la población

18-03-2008 - Cívicos y funcionarios de la Prefectura arremeten contra campesinos en Pando

17-03-2008 - Indígenas denuncian que periodistas son testigos de tortura, pero callan

17-03-2008 - Recoleccción de firmas para revocar a Manfred Reyes Villa

17-03-2008 - Pando: Voto Resolutivo: Federación Sindical Única de Trabjadores Campesinos

15-03-2008 - Pando: Voto Resolutivo: FEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS.

12-03-2008 - Conamaq pide respeto para los indígenas al Vicepresidente de la República

12-03-2008 - Reunión de la Asamblea del Pueblo Guaraní determinará acciones en contra de los latifundistas

07-03-2008 - IIRSA:"!Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!"

05-03-2008 - Organizaciones sociales de Uyuni apoyan el nuevo texto Constitucional

05-03-2008 - Bolivia prepara contraofensiva para defender el derecho de acullicar la hoja de coca

04-03-2008 - Las seis federaciones de campesinos y cocaleros del trópico contra del estatuto de Manfred.

03-03-2008 - Federación de Mineros: "Unificar acciones contra el modelo neoliberal imperante"

26-02-2008 - CIDOB: "No vamos a participar del referéndum para el estatuto cruceños"

22-02-2008 - La COB decide una pausa en sus medidas

20-02-2008 - Mineros van a la huelga general en demanda de un salario más justo

17-02-2008 - Crecen las críticas desde los sectores sociales a los estatutos autonómicos divisionistas

13-02-2008 - "La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), al Comité Cívico pro Santa Cruz

13-02-2008 - "Defendamos nuestras fuentes de empleo" (Comunicado de la Confederación de Trabajadores Fabriles)

07-02-2008 - Santa Cruz: "ANTE LA SOBERBIA Y LOS ACTOS SEDICIOSOS DE LOS PREFECTOS"

30-01-2008 - COB: "el poder permanece en manos de la oligarquía y que sigue en pie el neoliberalismo"

28-01-2008 - Sectores sociales afirman que el diálogo Gobierno-prefectos debe continuar

25-01-2008 - Critican la creación de la Coordinadora Nacional del Cambio

18-01-2008 - Sólo el pueblo unido salva al pueblo Carta abierta al gobierno y a las organizaciones sociales y sindicales

12-01-2008 - VOTO RESOLUTIVO: Consejo Municial "San Pedro" 5TA Sección Provincia Obispo Santistevan- Santa Cruz

19-12-2007 - Intelectuales, políticos y periodistas de Canadá y países de Europa respaldan al proceso constitucional boliviano y rechazan el racismo y la secesión.

16-12-2007 - “La lucha no es oriente contra occidente, ni rurales contra citadinos sino de pobres contra ricos”

13-12-2007 - Los trabajadores mineros lanzan su plan de lucha por la profundización del proceso actual y la aplicación de las agendas

12-12-2007 - Carta del CIDOB al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic

07-12-2007 - DECLARACION DEL PUEBLO INDIGENA CHIQUITANO: Repudio a grupos de poder y "estatuto autonomico"

05-12-2007 - CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE ORURO, ante los acontecimientos luctuosos que se producen

05-12-2007 - El 6 de diciembre, las organizaciones sociales de Santa Cruz realizarán un encuentro "por la defensa de la Asamblea Constituyente, contra el racismo, la intolerancia y la violencia generada por los grupos de poder"

30-11-2007 - Pronunciamiento de las Organizaciones del agua, los servicios básicos y usuarios

29-11-2007 - Pronunciamiento de los Trabajadores y Trabajadoras Fabriles de Cochabamba

29-11-2007 - Resolución de las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz, a la opinión pública nacional e internacional

22-11-2007 - CARTA DE UNITAS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

22-11-2007 - COMUNICADO AL PUEBLO INDÍGENA DE RAQAYPAMAPA Y A LA OPINIÓN PUBLICA

15-11-2007 - Bloque Oriente - CIDOB: GRAN MOVILIZACIÓN REGIONAL POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

06-11-2007 - MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO MINERO ¿HASTA CUANDO?

19-10-2007 - Pronunciamiento público de la primera cumbre urbana rural de Santa Cruz

16-10-2007 - CIDOB: Rechaza los acuerdos suprapartidarios sobre el pacto autonómico

08-10-2007 - SANTA CRUZ SOMOS TODOS II

25-09-2007 - La Declaración de Naciones Unidas viene a salvar la Asamblea Constituyente

10-09-2007

Resolución de la Cumbre Social

Mineros convocan a la unidad para cerrar filas en defensa del proceso de cambio

COR y gremiales se movilizan en defensa de la Constituyente

04-09-2007 - La Paz rechaza el separatismo y la conspiración

03-09-2007 - Manifiesto de ciudadanos cruceños independientes: "Santa Cruz somos todos"

26-08-2007 - Federación Sindical Ünica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba

25-08-2007 - AMPLIADO NACIONAL DE EMERGENCIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

22-08-2007 - Campesinos, indígenas y colonizadores piden a Evo que rechace los biocombustibles

13-08-2007 - RESOLUCIONES MAGNO AMPLIADO DE LA ZONA ANDINA - (Provincias: Ayopaya, Arque, Tapacarí, Bolívar y Regional Sipe Sipe de Cochabamba)

07-08-2007 - Declaración de organizaciones sociales urbano-populares

21-07-2007 - En Tarija, ganaderos agreden a Institución de Derechos Humanos

16-07-2007 - MANIFIESTO DE LA VI MARCHA INDÍGENA: POR LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS, TIERRA Y TERRITORIO Y EL ESTADO PLURINACIONAL

12-07-2007 - RESOLUCIÓN DE LA VI MARCHA INDÍGENA DE LA CIDOB

11-07-2007 - Denuncia pública de la CIDOB

06-07-2007 - CIDOB: Resolución del 6/7/2007

06-06-2007 - La Cidob asegura que los pueblos indígenas siempre serán fieles guardianes de las reservas naturales -

01-06-2007 - Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Bolivia M.S.T-B, Pronunciamiento en Potosí

01-04-2007 - III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas - Declaración de Iximché, Guatemala

10-02-2007 -Carta abierta al Presidente Evo Morales y al prefecto de Santa Cruz Rubén Costas - Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), desea llamar su atención acerca de la situación de seguridad de los defensores de derechos humanos en Bolivia

09-02-2007 - Resoluciones del ampliado de organizaciones sociales y politicas del Cono Sur - Cochabamba

02-02-2007 - Opinión: Cochabamba mostró el camino para aplastar a la derecha oligárquica e imponer la “agenda de octubre

01-02-2007 -CSUTCB - "I AMPLIADO NACIONAL DE JUVENTUDES"

25-01-2007 - Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

12-01-2007 - Pronunciamiento de la ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE COCHABAMBA - APDDHHC -

09-01-2007 - Cochabamba - Pronunciamiento de la coordinadora del agua -

23-12-2006 - Organizaciones Sociales e Indigenas del Beni: El Beni frente a la propuesta de un acuerdo por las autonomías - Carta Abierta

20-12-2006 - Persecución y discriminación racial contra dirigentes y pequeños comerciantes en ascención de Guarayos

20-12-2006 - Pronunciamiento OICH: Las instalaciones indígenas están ardiendo

12-12-2006 - El pueblo Chiquitano aprobó la creación del XI Departamento de la Gran Chiquitanía y apoya a la APG

12-12-2006 - CIDOB: Manifiesto por la Unidad de Bolivia

05-12-2006 - El Beni quiere cambios

29-11-2006 - Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)

16-11-2006 - Sexta marcha indígena del Oriente de Bolivia “Por el territorio y la reconducción comunitaria de la reforma agraria”

28-10-2006 - Convocatoria abierta para todos los pueblos y comunidades indígenas miembros de la CPESC

18-10-2006 - CONAMAQ - 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales

17-10-2006 - Resolución de la plenaria de la IX reunión de la Comisión Nacional de la CIDOB

13-10-2006 - Declaración de La Paz: Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

10-10-2006 - Pronunciamiento de la Organizaciones Indígenas Chiquitanas

07-10-2006 - Los indígenas del continente Abya Yala condenan las políticas de colonización

05-10-2006 - Convocatoria a sumarse al proceso de preparación de la "Cumbre Social para la Integración de los Pueblos"6 a 9 diciembre 2006

03-10-2006 - Csutcb.- Resolución 1 del 3/10/2006

03-10-2006 - Csutcb.- Resolución 2 del 3/10/2006

03-10-2006 - CSUTCB.- Resolución 3 del 3/10/2006

03-10-2006 - Csutcb - Pronunciamiento a la opinión pública del 03/10/2006

01-09-2006 - Campesinos acusan a MNR, MIR y MBL de desestabilización

27-09-2006 - Pacto de Unidad - RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS

27-09-2006 - Pacto de Unidad-Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo

20-09-2006 - Organizaciones Indígenas, Campesinos y Colonizadores ratifican bloqueos de caminos

19-09-2006 - Resolución del bloque oriente

19-09-2006 - Bloque Oriente - Pronunciamiento - Querido Pueblo Boliviano

17-09-2006 - Pacto de Unidad- Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente

17-09-2006 - Pacto de Unidad- Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente

12-09-2006 - Declaración de Chanavayita.

12-09-2006 - Indígenas guatemaltecos se solidarizan con proceso de cambios en Bolivia

11-09-2006 - Manifiesto de los Guaraníes que viven en el departamento de Tarija al pueblo Boliviano

09-09-2006 - Carta abierta al comité cívico Santa Cruz de la Asamblea Permanente Derechos Humanos de La Paz

08-09-2006 - Pacto de Unidad: "Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad"

08-09-2006 - El pacto de unidad llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad

07-09-2006 - Declaración de Chanavayita. - ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS COMUNITARIAS Y AUTOGESTIONARIAS "CON NUESTRAS PROPIAS MANOS" en la caleta de pescadores artesanales de CHANAVAYITA Iquique, norte de Chile.

06-09-2006 - Resoluciones del ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana

05-09-2006 - RESOLUCIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA TERRITORIAL DEL BLOQUE ORIENTE ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA CRUCEÑA, NACIONAL E INTERNACIONAL

04-09-2006 - Pronunciamiento público de la provincia AYOPAYA - CESUTCOA

03-09-2006 - REUNION DEL PACTO UNIDAD - MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA

02-09-2006 - Ojo que nos vamos !! - Los verdaderos mentores de la oposición salvaje se pronuncian

17-08-2006 - ENCUENTRO CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA - Quito (Ecuador), 17 de agosto de 2006. - Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB - Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo – CONAMAQ (Bolivia) - Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” –
FNMCB-BS - Federación Sindical de Colonizadores de Bolivia – FSCB - Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI - Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería - CONACAMI - Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

05-08-2006 - “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas” ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS, ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - PROPUESTA PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO.-

04-08-2006 - Los indígenas originarios y campesinos de Bolivia-A LA OPINIÓN PÚBLICA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL - repudio a las intenciones manipuladoras de la prensa Correo del Sur que ha usado como fuente el periódico “El Deber”...

28-07-2006 - Resultados de la XIV Gan Asamblea Nacional de los Pueblos indigenas de Bolivia - CIDOB - ACTA DE POSESION DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA CIDOB

17-07-2006 - "No es que los Estados nos den una mano, sino que nos quiten sus manos de encima" - Cusco, 17 de julio del 2006 Tomás Huanacu Tito Presidente del I Tantachawi/Congreso - • COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS
• ECUARUNARI, Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Kichwas del Ecuador
• CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
• CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo de Bolivia.
• CITEM, Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche
• ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia
• ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina
• Consejo Nacional Aymara de Chile
• CCP - Confederación Campesina del Perú
• CNA- Confederación Nacional Agraria
• CSUTCB - Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia
• Federación Nacional de Mujeres BARTOLINA SISA del Qullasuyu.

04-07-2006 - Mensaje de los trabajadores mineros de Huanuni al pueblo boliviano

05-07-2006 - CONVOCATORIA - DECIMO CUARTA GRAN ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA - GANPI 2006 - Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia CIDOB

21-06-2006 - Propuesta de organizaciones campesinas e indígenas a la Asamblea Constituyente - DECLARACIÓN DEL III ENCUENTRO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, ORIGINARIAS Y CAMPESINAS LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, ORIGINARIAS Y CAMPESINAS CONVOCAMOS A LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS Y EN ESPECIAL A LOS CANDIDATOS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE A CONSTRUIR UN NUEVO PAÍS, EN BASE A LA UNIDAD, LA VIDA Y LA ARMONÍA SOCIAL

20-06-2006 - DECLARACIÓN DEL III ENCUENTRO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, ORIGINARIAS Y CAMPESINAS LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS,ORIGINARIAS

03-06-2006 - DECLARACIÓN DEL II ENCUENTRO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS, ORIGINARIAS Y CAMPESINAS

15-06-2006 - CARAVANA SOCIAL ALTERNATIVA RUMBO A LA CONSTITUYENTE-Comité organizador del Encuentro Social Alternativo y de la caravana

19-04-06- A LA OPINIÓN PÚBLICA LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL - Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEMB y sus subcentrales afiliadas

18-04-2006 - Por la defensa del Pantanal boliviano y en rechazo de la empresa EBX en proyecto siderúrgico Mutún- Organización Indígena Chiquitana (OICH)

08-04-2006 - Declaración contra el TLC y por la integración solidaria - Movimiento Boliviano de Lucha contra el TLC y el ALCA

04-04-2006 - EL CONAMAQ ANTE LA HISTORIA Y EL PROCESO CONSTITUYENTE-Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu

20-03-2006 - DISCURSO DEL PRESIDENTE WILSON CHANGARAY DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI DE BOLIVIA

17-02-2006 - PRONUNCIAMIENTO DE LOS Y LAS JÓVENES EN LA CUMBRE SOCIAL POR LA AC-Organizaciones y movimientos juveniles

17-02-2006 - CONCLUSIONES DE LA CUMBRE SOCIAL POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE - Cumbre Social por la Asamblea Constituyente y la Agenda de Camiri - Santa Cruz

30-12-2005 - Convocatoria a la Cumbre Social por la Asamblea Constituyente y la Agenda de Camiri

15-11-2005 - Manifiesto de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida ante el Primer Encuentro de Movimientos Sociales e Intelectuales

08-11-2005 - En Bolivia, la empresa REPSOL - YPF viola los derechos indígenas y la Ley de Hidrocarburos - ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI

11-09-2005 - DECLARACION DE CAMIRI-Encuentro Social Alternativo

25-08-2005 - Carta de las Organizaciones Indígenas, Campesinas y Originarias al Presidente Constitucional de la República de Bolivia.

09-06-2005 - “¡ASESINO, ASESINO!”, GRITAN MANIFESTANTES A VACA DIEZ - Pacto de Unidad

15-06-2005 - A la Opinión Pública Nacional POLÍTICA DE TIERRAS DEL GOBIERNO-Pacto de Unidad

31-01-2005 - SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS CAMPESINAS, ORIGINARIAS, DE COLONIZADORES Y DE LOS SIN TIERRA - Resoluciones 2do Congreso. Trabajo de Comisiones - Cochabamba

25-01-2005 - 25-01-2005 - DECLARACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO DE AUTORIDADES INDIGENAS DE AMÉRICA-

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo

Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz