Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco del proceso post-constituyente en Bolivia

Ir a la Página Principal

Haga su Consulta Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Acceso general a los contenido del registro de base de datos histórico. Si ya tiene nombre de usuario y clave puede también desde aquí ingresar. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. Registrarse por primera vez, para tener acceso a todos los servicios incluídos los boletines. Debe consignar sus nombres y dirección de E-mail para verificación. .............

Información Internacional DESTACADOS
27-01-2010 - En defensa de la Ley General del Trabajo.
Comunicado de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia. - Noticias sobre Economia -
La clase obrera fabril, en defensa de sus conquistas

Comunicado de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia

En defensa de la Ley General del Trabajo

1.- En los últimos días del Ministro de Trabajo Calixto Chipana, se ha lanzado a la opinión pública un proyecto llamado Código de Trabajo, que en palabras de las autoridades del gobierno reemplazaría a la Ley General del Trabajo. Mas aún se ha presentado dicho "mamotreto" como un documento que ha sido consensuado con las organizaciones sociales.

Queda claro hasta la fecha que ninguna organización sindical, y menos las organizaciones obreras (las más interesadas) han analizado dicho proyecto, peor ninguna tiene una copia del mismo, salvo las Cámaras empresariales a las cuales se les ha facilitado y con las cuales al parecer sea consensuado dicho "código de trabajo".
Esta situación es una clara demostración del carácter anti-obrero, del ex Ministro de Trabajo Calixto Chipana, y la actual Ministra Carmen Trujillo, es una continuidad de esa gestión en esa repartición estatal, de un gobierno que a cada minuto explicita que es un gobierno de los pobres.

2.- La Ley General del Trabajo data de mediados del anterior siglo, se constituyo en una norma que intentó regular los cada vez mayores choques entre la clase obrera y las distintas patronales, que derivaron en la revolución obrera de 1952, es por esencia un regulador de las relaciones obrero patronales, donde se ha plasmado un conjunto de conquistas sindicales y sociales de todos los trabajadores, incluso de los trabajadores del campo. Es una norma por tanto protectiva de la fuerza de trabajo. Es en el periodo neoliberal que se ha intentado no derogarlo sino sustituirlo en los hechos por decretos (como el maldito 21060 y otros).

3.- Para la clase obrera fabril, la defensa de la Ley General del Trabajo, fue una trinchera que le posibilitó mantener sus conquistas, en un periodo oscuro que parece que el ex Ministro intento revivir (la época neoliberal). Los Obreros fabriles, somos los más concientes de las limitaciones, y de las contradicciones de esta norma, pero la preferimos ante un Código de Trabajo, que no conocemos. Más aún, por que el ex -Ministro de Trabajo, aprobó normas anti-obreras, como el DS 107 y el DS 110, que legalizó la tercerización del trabajo.

4.- Convocamos a los trabajadores fabriles, a los Comités Sindicales, los Sindicatos de Fábrica y las Federaciones de los nueve departamentos a rechazar este pretendido Código de Trabajo. Y convocamos a la Central Obrera Boliviana a estructurar la defensa de la Ley General del Trabajo, su mejoramiento en un proceso donde las organizaciones de los trabajadores obreros deban ser los protagonistas y redactores del mismo.

La Paz, Enero 27 de 2010.

Escríbanos, sus comentarios o sobre la información que busca. Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

Consulta

Recomendamos

Plan de Gobierno 2010-2015 completoDECARGUE EL PLAN DE GOBIERNO 2010-2015

CLic aquí para descargar el PDFComisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (CGIAB) "Minando el Agua: La mina San Cristóbal - Bolivia" Documento completo de la Federación Unica de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud - FRUTCAS / FSUMCAS

¿Que son la TCO's ? (Tierras Comunitarias de Origen)

Ley Nro. 1715, modificada por la Ley nro. 3745 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y su Reglamento -V Marcha Indígena y Campesina "Macabeo Choque - Betzabeth Flores Ley nro. 1715, modificada por la Ley nro. 3745 de Reconducción Comunitaria y su Reglamento
Revista Artículo Primero. Nro. 19. Autonomías y Recursos Naturales Autonomías y Recursos Naturales - Año 12, nro. 19 - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia - Enero 2009 - Editorial - Autonomías y Recursos Naturales .- Paráfrasis: Régimen de Autonomías en la Nueva Constitución Política del Estado y reinterpretación de las reglas básicas para el auto-gobierno indígena - Derecho a la Tierra y el Territorio en la Nueva Constitución y los desafíos hacia el futuro. Diálogos: Recursos Hídricos en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado . Crónica: Estado Plurinacional: Nuevo Modelo democrático para Bolivia - Esclavos sin cadenas - Internacional: El rechazo zapatista a las reformas constitucionales y la construcción de la autonomía.

Los campesinos andinos cuentan con estrategias productivas que les permiten afrontar los riesgos climáticos propios de las agroecologías de alta montaña, permitiéndoles responder en buena medida al actual proceso de cambio climático. Las  estrategias productivas están construídas sobre la base de un sistema de acceso a recursos abióticos (tierra y agua), bióticos (germoplasma diverso) y a conocimientos y disponibilidad de fuerza de trabajo en tiempo oportuno.

Informe sobre desarrollo Humano 2009 - Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD .- Resumen

PABLO REGALSKY - CENDA -

Especiales - Destacados -

Lea la ediciòn impresa del suplemento de diciembre del 2009 del Conosur Ñawpaqman

Click para ampliar la imagen

Ver el documento completo del Estatuto de la Autonomia Indigena Originaria Campesina de Raqaypampa, clic aqui

Seminario Autonomia Plural: Autonomia indìgena, en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Clacso. Cochabamba, 2009

Texto Completo de las presentaciones del Seminario Autonomias Pulrales: Autonomias Indigenas.

CLic aquí para descargar el PDF

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN - CXAB WALA - Colombia

Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las organizaciones sociales del Pacto de Unidad

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando, Noviembre 2008

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales.

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

"La tierra sin mal" ya no se busca, se compra