REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

02-04-2007 - Actualidad de la Minería del 02 de Abril del 2007- Noticias sobre Minería -
  • Potosí nace como asiento minero y no como villa imperial
  • Señalan que el Gobierno atiende los principales proyectos locales
 
CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

 

Potosí nace como asiento minero y no como villa imperial

El Potosí

Potosí no obtuvo el titulo de "Villa Imperial" en el reinado de Carlos V, sino en el reinado de Felipe II en 1561, con la Capitulación firmada entre los vecinos de Potosí y el Visorrey Conde de Nieva en la ciudad de los Reyes.

Se afirma que antiguamente se denominaba VILLA a las poblaciones considerables por su extensión o por lo numeroso de su vecindario, que disfrutaba de determinados privilegios y exenciones, de carácter político y administrativo principalmente. Su característica principal que la diferenciaba del asiento y de lugar, consistía en tener alcalde con jurisdicción civil y criminal.

Los historiadores del pasado potosino han redundado en la fabulosa riqueza del Cerro y de la ciudad y pareciera que Potosí fue Villa desde su nacimiento. Hasta su exención de la jurisdicción de La Plata en 1561, y aún años más tarde, se le llamaba aún "Asiento de Minas" o "Asiento y minas". Incluso en los manuscritos más antiguos existentes en los archivos del siglo XVI, años después de la promoción de Potosí a Villa Imperial sigue escribiéndose: "En el asyento e minas de potosy, jurisdicción de la ciudad de la plata", más aún el propio monarca español años después sigue llamándole "asiento de minas de la villa Imperial Potosí". Existen diferentes opiniones acerca de que si Potosí fue primero Asiento de Minas o Villa Imperial. Todo depende de la fuente que se utiliza. A través del tiempo, diversos autores que se refieren a Potosí nos relatan que el Emperador Dn. Carlos V de Alemania y a la vez Rey Carlos I de España nombró a Potosí "Villa Imperial", en demostración de la inmensa gratitud del reino español por las riquezas otorgadas a esa monarquía. Esto basado en la historia que nos relata Arzáns, quien es uno de los primeros que se refiere a Potosí con este hecho histórico, testigo presencial y acucioso de una larga sucesión de acontecimientos de Potosí entre 1705 y 1736. Quién afirma que el año de 1547 al tiempo de conceder las primeras armas a esta famosa Villa, Carlos V le concedió a Juan de Villarroel "el título de descubridor del Cerro, fundador de la Villa y las armas referidas" a través de una cédula expedida en Ulma el 28 de enero de 1547 otorgando el reconocimiento al capitán Villarroel por el descubrimiento del Cerro Rico y por haber remitido 12.000 marcos (Arzáns [1737],1964:t. I-10). Año después asevera que "así se hizo una famosa y nobilísima república, comenzando a intitularse la Villa Imperial de Potosí, a devoción del emperador Carlos V" (Arzáns [1737],1964:t. I-62).

Al respecto G. Mendoza pone en duda esta información, aseverando que "es dudoso que si se despachó esta cédula comprendiese tal confirmación". Continua diciendo: "En los registros más antiguos de escrituras públicas de Potosí que se conservan el Archivo Nacional de Bolivia, Sucre, Potosí figura invariablemente como Asiento y no como Villa Imperial, ni siquiera como Villa. En verdad, los Acuerdos realizados en las Cajas Reales de Potosí que se conservan en el Archivo Histórico de la Casa de Moneda, Potosí figura como Asiento y no como Villa más aun como Villa Imperial. G. Mendoza se expresa de que "Arzáns, con excesivo orgullo de potosino, no quiere mencionar estos orígenes humildes" y en verdad en ninguna parte de su obra menciona como Asiento (Arzáns[1737],1964:t.I-41).

Asimismo en los "Anales" afirma que en 1553 a devoción del emperador Carlos V, Potosí adquirió el "nombre de Villa Imperial de Potosí", solicitando sus pobladores un escudo de armas (Arzáns[1702],1970:25).

Al respecto del título que menciona Arzáns, es confuso, que si se despachó esta cédula comprendiese tal confirmación como afirma G. Mendoza, además utiliza dos fechas, en la "Historia" menciona 1547 y en los "Anales" 1553.

Retrocediendo en el tiempo, uno de los cronistas del siglo XVI, Cieza de León en su obra "Crónica del Perú" al hablar de Potosí (que visitó en 1549) se refiere a Potosí como Asiento y no como Villa, ya que estuvo por este Asiento antes de que sea eleve a la categoría de Villa, afirmando: "que de muchas partes del reyno acudian Indios a este assiento de potossi, para aprovecharse" (Cieza[1553],1995:289). Por otro lado, autores de fines de siglo XVI y principios del XVII: Luis Capoche (1585), Tito Yupanqui (1584-1588), Guaman Poma Ayala (1580-1613), Fray Diego de Ocaña (1599-1606), entre otros, se refieren a Potosí como "Villa" o "Villa Imperial", cuando Potosí ya ostentaba el título de Villa y estaba exenta de la ciudad de La Plata.

M. Chacón -uno de los historiadores modernos reconocidos- en su libro "Potosí histórico y artístico" se refiere a Potosí como Asiento Minero, partes sobresalientes con relación al tema, afirma: "surgió la nueva población mestiza en las mismas faldas del Potocsi, como un simple asiento minero. Así nació Potosí, sin acto formal de una fundación solemne...". De igual forma hace mención a Potosí afirmando que en 1561 "se le reconoció oficialmente el nombre de Villa Imperial de Potosí" (Chacón, 1977:3).

Otro historiador reconocido contemporáneo podemos mencionar a C. Serrano, quien acepta que Potosí nació como Asiento y no como Villa, al afirmar: "Potosí nace como asiento minero, en el proceso de ocupación territorial que llevaron a cabo los conquistadores" continua afirmando "En sus primeros años de vida, el entorno arquitectónico y urbanístico del Asiento de Potosí fue pobre...". Bajo el título "¿Verdades sobre Potosí?" se refiere a las condiciones que debían cumplirse para lograr el rango de Villa, tomando como ejemplo al Asiento de Chuquisaca, pero en ninguna parte hace mención a la Capitulación de Potosí (Serrano,2002).

En los documentos más antiguos como los que se conservan en el Archivo Nacional de Bolivia, Sucre y en el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda (1550-1562), se confirma que Potosí figura invariablemente como "Asiento de minas" o "Asiento y minas" y no como "Villa" o como "Villa Imperial". En los Acuerdos que se toma en la Real Hacienda hasta el 4 de enero de 1562 aún se encabeza "En el asyento de minas de potosí juridiccion de la ciudad de la plata..." y recién a partir del 27 de enero del mismo año como, "En la Villa ymperial de potosí...", a pesar de tener el título desde noviembre de 1561. En el comentario que hace G. Mendoza en la "Historia" de Arzáns asevera que el propio monarca español cinco años después de la promoción de Potosí a Villa Imperial sigue llamando Asiento a Potosí (Arzáns[1737],1964:t. I-41).

Pedro V. Cañete (1787), B. Pinto (1910) y A. Crespo (1996), se refieren a la Capitulación que firmó Francisco de la Serna (a nombre del vecindario de Potosí) con el Visorrey Conde de Nieva en la ciudad de los Reyes, para elevar el Asiento Minero a la categoría de Villa y exentarla de la jurisdicción de La Plata, pagando 79.000 pesos ensayados a la Hacienda Real, otorgando y reconociendo oficialmente el título de "Villa Imperial de Potosí". Al respecto A. Alba le otorga gran importancia a dicha Capitulación, comentando que "tiene la significación de documento primordial para la historia de la ciudad" ya que mediante el cual se asciende a categoría de Villa Imperial el Asiento minero de Potosí, afirmando: "no se fundó la ciudad ni se suscribió acta alguna, como afirmaron escritores del siglo pasado, sin exhibir para ello documentos fidedignos. La ciudad nació al azar y creció al ritmo del desarrollo e incremento adquirido por los trabajos de minas del Cerro Rico".

Lo cierto es que, desde 1545 a 1561 fue parte de la jurisdicción de La Plata y no contaba con autonomía propia. Para que Potosí pase de Asiento a la condición de Villa, tuvo que transcurrir dieciséis años aproximadamente, donde los vecinos más cercanos paulatinamente se asentaban en Potosí, llegando a conformar una población fuerte económicamente. Carecía de título y de autoridades que pudieran decidir de inmediato sobre el terreno. Los conflictos eran originados por tan anormal concentración de personas dedicadas a la misma empresa de sacar plata del Cerro. Los pleitos emergentes de esta situación tan singular debían ser ventilados en La Plata y eso significaba pérdida de tiempo, al final, trabas y retrasos en labores que no admitían espera.

Obtenidos el título y la exención, nada impidió que el Cabildo de la Villa Imperial de Potosí fuese constituido el 1º de enero de 1562. Al poseer autoridades propias la nueva "Villa Imperial de Potosí", llegaría a disfrutar de determinados privilegios y exenciones, de carácter político y administrativo principalmente (su característica principal que la diferenciaba del asiento y de lugar, consistía en tener alcalde con jurisdicción civil y criminal), ese mismo día se nombró por Alcaldes Ordinarios a: Joanes de Aguirre y Hernando Mateo. Y por Regidores a: Francisco Pacheco, Francisco González, Juan Ortiz, Juan Travieso, Juan de Goycorría y Rodrigo de Soria, quienes deberían prestar juramento ante el Corregidor de La Plata o su Teniente, o un Escribano si ninguno de aquellos estuviera presente en la Villa (Crespo,1996:22).

Lo cierto es que los primeros dueños de minas del Cerro Rico, lo único que anhelaban era beneficiarse con la mayor cantidad de plata en el menor tiempo posible, para alejarse después. Pero las inagotables minas del Cerro Rico estaban allí, y no hubo para el español más remedio que residir junto a ellas, conquistado por el metal, forjó su voluntad venciendo las alturas y el frío, sin necesidad de legalizar la vida del Asiento y de conseguirle las prerrogativas, estando bajo la jurisdicción de La Plata y sin contar el título de "Villa Imperial".

Fuentes Documentales y bibliográficas

-Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda. Secc. Cajas Reales, Potosí

-Archivo Nacional de Bolivia. Secc. Acuerdos del Cabildo de Potosí, Sucre

- Arzáns de Orsua y Vela, Bartolomé [1737]

1965 Historia de la Villa Imperial de Potosí. L. Hanke y G. Mendoza (eds.). Brown University. Pres. Providence, Rho de Island. 3 tomos. México.

1970 Anales de la Villa Imperial de Potosí [1702]. Ministerio de Educación y Cultura, La Paz.

- Cieza de León, Pedro de [1553]

1995 Crónica del Perú, Academia Nacional de la Historia, 3ra. Ed., Lima.

- Cañete y Domínguez, Pedro Vicente [1787]

1952 Guía Histórica, Geográfica, Física, Política, Civil y Legal del Gobierno e Intendencia de la

Provincia de Potosí. Potosí.

- Capoche, Luis [1585]

1959 Relación general de la Villa Imperial de Potosí. Biblioteca de Autores Españoles, Madrid.

- Crespo, Alberto

1996 La Guerra entre Vicuñas y Vascongados. 4ta. ed., Sucre.

- Chacón Torres, Mario

1977 Potosí histórico y artístico. Ed. Rotary Club Potosí, Potosí

- Pinto Braulio, (Director)

1910 Álbum del Centenario de Potosí. Potosí.

- Serrano, Carlos

2002 ¿Verdades sobre Potosí?. Periódico "El Potosí", 7 de agosto, 18 y 22 de septiembre, Potosí.

Señalan que el Gobierno atiende los principales proyectos locales

El Potosí

El Gobierno nacional está atendiendo los principales proyectos potosinos y no se esperó al 1 de abril para avanzar en los mismos, según aseguró ayer el senador Santos Ramírez.

Detalló que a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se garantizó el financiamiento de los tramos camineros Potosí-Uyuni además de Cotagaita-Tupiza-Villazón, obras consideradas fundamentales para el desarrollo departamental.

Asimismo, se está atendiendo los requerimientos del área minero y es así que la semana próxima se concretará la abrogación del Decreto Supremo 24787 y se establecerá una norma legal para prohibir los trabajos mineros de la cota 4.400 hacia arriba en el Cerro Rico de Potosí.

También se coordinó con las instituciones locales la elaboración de un reglamento para las actividades mineras que se encaran en el mencionado yacimiento minero que es el más importante de Potosí por su valor económico e histórico.

De la misma forma, se definió el verificativo de la Cumbre de la Minería en nuestra capital, evento que se desarrollará entre el 15 al 20 de mayo para analizar la forma de refundar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), establecer una posición definitiva respecto al régimen económico que comprende regalías, Impuesto Complementario a la Minería (ICM), patentes mineras y todo lo referido a la economía del área minera.

Asimismo, se establecerá un criterio en relación a la propiedad de los yacimientos mineros, el proceso de comercialización interno y externo de minerales además de la forma en la que se ejecutará el proceso de industrialización de los recursos naturales.

El evento será en Potosí porque se reconoce la importancia de esta región en el área de minería y se buscará atender las demandas de la sociedad civil respecto a la producción de minerales.

De la misma forma se resaltó el aporte del Gobierno central a los proyectos fundamentales de los municipios rurales y el apoyo a través de planes y programas nacionales que están en pleno proceso de ejecución.

 

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

 

 

 

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 


NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

02-04-2007

26-03-2007

21-03-2007

20-03-2007

19-03-2007

16-03-2007

15-03-2007

14-03-2007

13-03-2007

12-03-2007

08-03-2007

07-03-2007

06-03-2007

05-03-2007

02-03-2007

01-03-2007

28-02-2007

27-02-2007

23-02-2007

22-02-2007

21-02-2007

16-02-2007

14-12-2007

12-02-2007

09-02-2007

08-02-2007

01-02-2007

 

30-01-2007

27-01-2007 - No existe una postura unitaria respecto a las modificaciones del Impuesto Complementario Minero (ICM)

26-01-2007

25-01-2007

23-01-2007

22-01-2007

19-01-2007

 

18-01-2007 -

17-01-2007 - Se aleja acuerdo con Jindal para explotar el Mutún - Código de Minería debe ser modificado en su totalidad

16-01-2007 - Gobierno licitará yacimientos hidrocarburíferos en Potosí - De $us 1.000 millones sólo queda 40 millones de dólares por ICM - Evo Morales dice que busca nacionalización de la minería - Taller minero radicaliza posición del Gobierno hacia nacionalización

12-01-2007 - Cooperativistas se declaran en emergencia ante anuncio de Evo ­Presidente Morales ratifica nacionalización de minería –

21-12-2006 - Nacerá la nueva Empresa Minera Huanuni - En Huanuni comenzará la reactivación de la minería

06-11-2006 - Disposición manifestada por los cooperativistas para pasar al sistema asalariado

06-11-2006 - La Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) avisora buenas perspectivas en inversiones del sector minero

06-11-2006 - Los hechos de Huanuni aún no han sido esclarecidos

04-11-2006 - Huanuni reinició sus operaciones tras casi un mes de paralización

03-11-2006 - Minas de Sinchi Wayra se encuentran paralizadas

03-11-2006 - Presidente Morales ratifica que "recuperará" planta de fundición de suiza Glencore

03-11-2006 - Viabilizarán proyecto Karachipampa

03-11-2006 - En Huanuni se inicia un nuevo ciclo de operaciones sin cooperativistas

03-11-2006 - El plan minero para Huanuni irá pese a todo

01-11-2006 - Decreto da a Comibol el control total de Huanuni

01-11-2006 - Postergación de política minera hasta el 2007

01-11-2006 - Comibol asume control de Posokoni, aún con resistencia

31-10-2006 - El plan minero llega en medio de tensiones

31-10-2006 - El Gobierno aprobó decreto para ejecutar nueva política minera

30-10-2006 - Los acuerdos en Huanuni demorarán hasta noviembre

30-10-2006 - El plan minero parte con $us 10 millones

27-10-2006 - Opinión: Grave enfrentamiento entre cooperativistas y mineros sindicalizados por el control de una mina.en Huanuni

27-10-2006 - Nueva política minera respetará empleos y la seguridad jurídica

27-10-2006 - Gobierno no cederá a determinaciones de FENCOMIN

26-10-2006 - Gobierno instruyó iniciar auditorías a empresas que tienen contratos con COMIBOL

26-10-2006 - Se posterga la firma de acuerdo entre asalariados y cooperativistas

26-10-2006 - El Gobierno asegura que Fencomin no es dueña de concesiones mineras

26-10-2006 - Este 31 se anuncia una segunda nacionalización de minas

25-10-2006 - Fencomin reitera rechazo a nacionalización de minería

25-10-2006 - Mutún: el contrato se firmará después del 10 de noviembre

25-10-2006 - Sergeotecmin realiza inventario de reservas de boro en el país

25-10-2006 - Tema salarial retrasa firma de convenio en Huanuni

25-10-2006 - Trabajadores de Amayapampa piden al Gobierno su reactivación

25-10-2006 - Asalariados y cooperativistas crearán nueva empresa minera

25-10-2006 - Ratifican auditoría de concesiones mineras

25-10-2006 - Asalariados de los Distritos Mineros de Porco, San Vicente, Bolivar y Colquiri piden garantías por nacionalización

24-10-2006 - FSTMB se reúne con autoridades de Gobierno para solucionar problema en Huanuni

24-10-2006 - Niegan amnistía a cooperativistas por enfrentamientos en Huanuni

24-10-2006 - Recuperación de las minas que eran de Sanchez de Lozada

23-10-2006 - El Gobierno firmará un pacto con los asalariados

20-10-2006 - Huanuni: Cuatro cooperativas aceptan ser parte de Comibol

20-10-2006 - Cooperativistas exigen salario de Bs 3.300

18-10-2006 - Saqueo de Bolivia: EMPRESAS MINERAS SE LLEVAN MÁS DE $US 4 MIL MILLONES

18-10-2006 - PUEBLOS INDIGENAS EXIGEN INCORPORAR DERECHOS INDÍGENAS EN EL CODIGO DE MINERIA.

18-10-2006 - Fencomin rechaza gran parte de las propuestas

18-10-2006 - Oficialismo sugiere expropiar minas de Sánchez de Lozada

18-10-2006 - Fencomin rechaza el plan minero; Huanuni lo analiza

17-10-2006 - Con $us 10 millones de inversión en Huanuni se inicia nacionalización de las minas en Bolivia

16-10-2006 - Evo hará conocer nueva política minera el 31

15-10-2006 - Opinión- Huanuni, la urgencia del hambre

13-10-2006 - La nueva política minera va a partir con la refundación de la Comibol, la recuperación de los recursos mineros para el estado.

13-10-2006 - Jindal pone a punto contrato para firma

13-10-2006 - El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) presentó propuesta para el código minero

09-10-2006 - Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )

09-10-2006 - Se piensa en nacionalizar varias concesiones mineras

08-10-2006 - La batalla de Huanuni obliga a Evo a pensar en un plan para el sector

07-10-2006 - El boom minero dinamitó la paz social - Y algunos datos para tener en cuenta

06-10-2006 - Gobierno recibe un golpe que puede ser una oportunidad

06-10-2006 - Públicos vs privados

02-10-2006 - Cuatro ejecutivos de Jindal llegarán para ultimar detalles del pacto

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA