REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

04-06-2008 - Actualidad de la Minería del 04 de Junio del 2008- Noticias sobre Minería -
  • Vinto da trato preferencial a las comercializadoras de minerales
  • Prefecto Aguilar asegura que nadie explota mina Santa María
  • Sinchi Wayra espera definición sobre minas Porco y Colquiri
 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI


Vinto da trato preferencial a las comercializadoras de minerales – La Patria

Los cooperativistas realizaron un ampliado departamental para analizar la discriminación que reciben de parte de la Metalúrgica de Vinto
Los cooperativistas mineros del departamento rechazan el trato preferencial que otorga la Empresa Metalúrgica de Vinto a los comercializadores de minerales en la compra de concentrados, pero discrimina a las cooperativas cuando quieren entregar estaño de baja ley.

La posición fue dada a conocer por el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja, quien afirmó que en el ampliado departamental, los mineros mostraron su preocupación por el trato que reciben los intermediarios de minerales.

“Los trabajadores del subsuelo del sistema cooperativizado estamos rechazando las posiciones que asumen las autoridades de la Metalúrgica de Vinto, ya que ellos dan trato preferencial a los comercializadores que simplemente son los intermediarios y se han dado el lujo de rechazar los concentrados de baja ley, hecho atenta a la economía de las familias de cooperativistas”, afirmó. El ampliado departamental que se realizó ayer en ambientes de la Fedecomin Oruro en la que participaron los presidentes de las cooperativas mineras afiliadas, aprobó una resolución para tomar las acciones contra esa discriminación.

El dirigente minero explicó que la Empresa Metalúrgica Vinto, durante el último tiempo se dio la tarea de rechazar minerales de varias cooperativas que tienen mineral de baja ley (pureza), lo que indudablemente afecta al bolsillo de los trabajadores del subsuelo.En el departamento, existen varias cooperativas mineras que explotan estaño, pero esa producción es rechazada por los ejecutivos de la empresa estatal, sin mayores argumentos.

“Lo que estamos exigiendo es que la Empresa Metalúrgica Vinto debe continuar la compra de minerales de baja ley, ya que actualmente compra minerales de 50 por ciento de estaño y 500 kilos como mínimo, siendo que las comercializadoras compran estaño del 10 por ciento y eso es lo que venden a Vinto”, afirmó.

El dirigente de la Fedecomin Oruro explicó que para la producción de concentrados de estaño los cooperativistas mineros deben realizar un sacrificio, pero al final no ven recompensado ese esfuerzo, porque la metalúrgica de Vinto rechaza esa producción.

IVA
Los cooperativistas mineros, en su ampliado, también determinaron rechazar la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA Minero); mientras no se encuentren los mecanismos para no afectar a los productores mineros cooperativistas.

“Los temas que hemos analizado son la regalía, los impuestos y los aportes a la CNS que debemos cobrar de los dineros que recibimos y no de la cotización internacional de los minerales con que se calculan nuestras liquidaciones, porque ahí los cooperativistas mineros salimos perdiendo”, señaló.

Eduardo Berdeja indicó que se ratifica el estado de emergencia y el pie de movilización en las filas del movimiento cooperativo minero que se declaró el 21 de mayo en Potosí.

Prefecto Aguilar asegura que nadie explota mina Santa María – La Patria

El prefecto del departamento Alberto Luis Aguilar, aseguró ayer que ningún cooperativista minero o comunario que vive en inmediaciones de la concesión minera Santa María explota ese yacimiento.

“Yo esta mañana he hablado con el comandante de la Policía, coronel Alberto Lenz, y es totalmente falso que una persona o grupos de personas estén explotando ese yacimiento minero, porque la Policía está custodiando toda la zona”, señaló.

Realizó esa declaración ante la denuncia de los comunarios de Yunguma del Municipio de Soracachi de Oruro, en sentido de que grupos de comunarios de Huaylluma de Cochabamba ingresan a la mina de día y de noche para explotar el estaño del interior mina.

De acuerdo a la denuncia, esa explotación se realiza a vista y paciencia de los efectivos policiales, quienes no hacen nada para evitar esa actividad ilegal en la zona minera.

El derecho concesionario de Santa María tiene la Compañía Minera del Centro (Comicen), pero los comunarios de Huaylluma (Cochabamba) el 25 de marzo avasallaron el yacimiento minero y se registraron enfrentamientos, provocando dos personas muertas y otras 9 quedaron heridas, todos trabajadores de Comicen.

A partir de ese enfrentamiento, las autoridades departamentales desplegaron efectivos policiales a la zona de conflicto con el propósito de evitar nuevos choques entre ambos sectores. “El control de los efectivos policiales es en todo el sector, incluso en los cerros para que nadie ingrese a la mina, no se va ha permitir que ninguno de los sectores explote la mina, hasta que no se logre un acuerdo con las partes en conflicto”, aseveró.

Recordó que existe un acuerdo entre las partes en conflicto para que no se explote el yacimiento minero, lo contrario significa romper ese acuerdo y puede causar nuevamente problemas.

El Prefecto de Oruro manifestó que las autoridades nacionales y departamentales buscan una solución, pero que sea de consenso y garantice la paz social en la zona, por esa razón se continuará con las negociaciones.

La autoridad indicó que mientras no exista una solución por la vía pacifica y del diálogo los efectivos policiales permanecerán en la concesión minera de Santa María.

Sinchi Wayra espera definición sobre minas Porco y Colquiri – El Diario

La conversión del contrato de arrendamiento a riesgo compartido para las minas Porco y Colquiri está en su última fase. El Ministerio de Minería deberá aprobar o rechazar lo avanzado en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que negoció con Sinchi Wayra, que explota ambos yacimientos.

“Lo importante de las negociaciones es que la empresa ha flexibilizado su posición”, puntualizó el gerente Técnico y de Proyectos de Comibol, Alejandro Vargas. Se debe recordar que la filial boliviana de Glencore aceptó el 50-50 de participación con la Corporación.

Sinchi Wayra ya presentó su propuesta, la cual fue evaluada por Combol y ahora el informe está en el Ministerio de Minería, explicó la autoridad, según la Agencia de Noticias Fides.

NEGOCIACIONES

Lo pendiente “es más que todo a nivel del Ministerio de Minería y el Gobierno”, pero “prácticamente, estamos en la parte final” de las negociaciones, además, que el plazo que dio la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja ya venció el 31 de mayo, pero esa instancia aún no se pronunció al respecto.

En la última propuesta presentada por la arrendataria “hubo un avance positivo”, remarcó Vargas, pero no adelantó detalles reiterando que será el ministro de Minería, Alberto Echazú, el que informe los resultados

El Gobierno tiene la meta de transformar los arrendamientos de Porco y Colquiri en contratos de riesgo compartido, similares al de la mina Bolívar que Comibol firmó con la misma Sinchi Wayra.

Actuales inversiones en sector petrolero no garantizan provisión de gas para El Mutún – El Diario

El Mutún sigue en espera. La provisión de gas se hace incierta ante la ausencia de inversión en el sector petrolero.
• El complejo de explotación e industrialización de hierro necesitará gas para su propia termoeléctrica para reducción de mineral convertido en acero en proporciones que alcanzarán 8 mm3/d.

Las actuales inversiones en el sector de hidrocarburos no garantizan la existencia de gas natural para el proyecto de El Mutún, puesto que los márgenes de producción apenas, sí dan abasto para el mercado interno y el cumplimiento de las exportaciones al mercado brasileño.

La aseveración corresponde al ejecutivo de un sector empresarial en Santa Cruz e investigador de la temática energética Boris Gómez Úzqueda, quien continuando con los diagnósticos elaborados por expertos y consultores en hidrocarburos, como el ex secretario de Hidrocarburos, Carlos López; el ex director de Hidrocarburos, Mario Candia, y el que fuera alto oficial gubernamental del gobierno del MAS, director de Industrialización y Comercialización, Mariano Dupleich, el proceso de nacionalización no está rindiendo como los oficialistas esperaban.

De esa manera, Gómez Úzqueda reclamó que la nacionalización “dejó sin posibilidad de ejecución a mediano plazo importantes proyectos de suministro de gas al proyecto siderúrgico de El Mutún y al occidente boliviano a través del Gabo (gasoducto al occidente)”, en el marco de un análisis realizado sobre el tema energético.

Gas para el Mutún

Gómez Úzqueda también expresó su preocupación de la relación contractual –que aún es sujeta de críticas– sobre el contrato de compraventa de gas entre el Estado boliviano y la multinacional a cargo de explotar el hierro de El Mutún, referido a las condiciones de suministro, transporte y precio del gas.

“Con gran anuncio la dirigencia estatal garantizó a esa compañía ‘gas puesto en Puerto Suárez’, dijo Gómez a tiempo de expresar su preocupación de que tal afirmación ‘no tiene sustento’, ya que ‘esa multimillonaria operación de suministro no puede verificarse sin previa certificación de nuevas reservas’.

El complejo de explotación e industrialización de hierro de El Mutún –situado al Este del país– “necesitará gas para su propia termoeléctrica, para reducción de mineral convertido en acero en proporciones que alcanzarán 8 mm3/D (millones de metros cúbicos día)”, explicó.

El proyecto siderúrgico tiene el objetivo de reducir hierro en una cifra superior a 40.000 toneladas de hierro y 10 mil millones de manganeso. El Estado comprometió a la multinacional a producir acero a partir del quinto año y alcanzar la producción de 1.730.000 toneladas de acero a más tardar en el séptimo año.

La interrogante sugerida por el entrevistado Boris Gómez Úzqueda, es referida a “¿de dónde se va a garantizar el suministro de gas para El Mutún?, analizando que el nivel de consumo esperado podría perjudicar contratos externos con Brasil y Argentina y al mercado interno, de no apurarse inversiones en exploración y certificación de nuevos reservorios”.

Úzqueda dijo sentir “desaliento y pesimismo” de que en los próximos dos años que le restan a ésta administración estatal se pueda atraer inversiones monetarias necesarias para perforar y explorar nuevos bloques que a mediano plazo garanticen suministro de gas a El Mutún.





 

También puede interesarle ver:

La nueva Constitución reconoce los derechos de todos

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

 

Los pueblos indígenas y sus derechos - Informes temáticos.- Versión completa del libro de Rodolfo Stavenhagen, Relator especial de la ONU, sobre la situación de los derechos humanos

Cuando las minorías no quieren reconocer los derechos de las mayorías

Guaraníes, los “esclavos del siglo XXI” luchando por su libertad

VER DESCARGAR - El documento completo de “Familias Guaraní Empatronadas – Análisis de la conflictividad” del equipo técnico del Programa “Fomento del Diálogo Intercultural en el Chaco Boliviano” del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica – DED

Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia - OIT - Oficina Internacional del Trabajo - Ginebra 2005

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

 

Defendiendo la Nueva Constitución Política del Estado de la superficialidad y el reduccionismo

El poder en Santa Cruz, Ayer y Hoy - Descrgue el libro de la Fundación Tierra - " Los Barones del Oriente "

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

OEA: Informe de la CIDH denominado “Acceso a la Justicia e Inclusión Social"

Convocatoria a Referéndum Autonómico por Leonardo Tamburini

IIRSA:"!Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!"

Tiempo para la Soberanía Alimentaria! - La agricultura familiar sostenible puede alimentar al mundo

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las autonomías departamentales no tienen sustento legal

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

El racismo, una de las peores plagas que se acentúa en Bolivia - Reflexiones del Relator de Naiciones Unidas

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

García Linera:"Compartir el poder con la oligarquía"

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo

Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz

 

   

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

04-06-2008

03-06-2008

02-06-2008

29-05-2008

28-05-2008

27-05-2008

26-05-2008

23-05-2008

21-05-2008

20-05-2008

19-05-2008

15-05-2008

14-05-2008

13-05-2008

12-05-2008

09-05-2008

08-05-2008

07-05-2008

30-04-2008

29-04-2008

28-04-2008

16-04-2008

15-04-2008

14-04-2008

11-04-2008

10-04-2008

09-04-2008

08-04-2008

01-04-2008

31-03-2008

28-03-2008

27-03-2008

26-03-2008

25-03-2008

18-03-2008

17-03-2008

14-03-2008

13-03-2008

12-03-2008

11-03-2008

10-03-2008

07-03-2008

06-03-2008

05-03-2008

04-03-2008

03-03-2008

 

Más noticias sobre la actualidad de la Minería - >

Ir a Noticias sobre Minería 2006 --------------->

También puede interesarle ver:

 

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera