REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

02-03-2009 - Actualidad de la Minería del 02 de Marzo 2009- Noticias sobre Minería -
  • La industrialización de los minerales está en marcha
  • Comibol debe tener mayor actuación con la nueva CPE
  • Diputados buscan reabrir pista que era de los “Barones del Estaño”
  • Proyectan 4 proyectos de industrialización
  • ESM firmó convenios para expropiar tierras
  • Bolivia no descarta usar el litio para generar energía atómica "limpia"
  • Bolivia echó a andar la industrialización de minerales
  • Bolivia inicia proceso para industrialización de minerales
 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

La industrialización de los minerales está en marcha – El Potosí

La industrialización de los minerales será fundamental para hacer frente a la caída de los precios internacionales, afirmó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, al recordar que están en marcha proyectos importantes como las plantas de Telamayu, de Corocoro, de Uyuni y del Mutun.

El funcionario explicó que estos cuatro proyectos demuestran que la industrialización prometida por el presidente Evo Morales no ha quedado solamente en una formulación teórica.

"En esa línea hemos habilitado la planta de bismuto en Telamayu después de varias décadas de paralización neoliberal. En este momento estamos produciendo bismuto metálico en Telamayu, en Potosí, por otra parte, estamos a punto de concluir el emprendimiento de Corocoro a cargo de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que va a explotar los desmontes con una capacidad de 616 toneladas por día", explicó. Según las previsiones oficiales Corocoro producirá 2.400 toneladas de cobre catódico y cobre metálico, agregó.

El Ministro de Minería se refirió también al megaproyecto del Mutun al anunciar que en las próximas semanas se entregará el contrato correspondiente con la empresa india, Jindal.

"Paralelamente tenemos el litio, para lo que hemos planteado también la industrialización. Nosotros hemos empezado con nuestra planta piloto. Lo que las empresas concebían como una meta o un interés de producir carbonato de litio y después sacar el carbonato e industrializar en sus propios países, para nosotros este es el primer paso, lo que para las empresas era la meta, para nosotros es el inicio", acotó.

El litio

Enfatizó que el Estado comenzará a producir carbonato de litio en su planta piloto en el salar de Uyuni en diciembre de 2009 o enero del 2010.

Echazú agregó que un eje principal en la política minera es consolidar la industrialización del litio en territorio nacional para lo cual se esperan ofertas, de empresas internacionales como la que insinuó la francesa Bolloré.

"En ese sentido vamos a recibir propuestas de otras empresas, pero ellos conocen ya nuestra posición, nada de exclusividades, nada de monopolios, mayoría en la participación de los frutos de la explotación del Estado.

La explotación

"Esta es la primera fase de explotación, la transformación, el carbonato es una de ellas, pero el proceso continúa con la producción de hidróxido y de cloruro de litio y el cloruro de litio después de un proceso de electrólisis da por resultado la obtención del litio metálico que se usa como ánodo en las baterías de litio, entonces queremos llegar hasta ahí", agregó el Ministro de Minería.

Recordó que incluso el presidente Evo Morales persigue una sana ambición que implica la producción de vehículos con baterías de litio.

 

Comibol debe tener mayor actuación con la nueva CPE – La Patria

Comibol debe tener mayor actuación, según Rojas El delegado de la Prefectura de Oruro con Movimientos Sociales, David Rojas afirmó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debe tener un mayor rol en la coyuntura actual del país, en materia de minería y el empleo del trabajador, más aún con la vigencia de la Constitución Política del Estado, desde el sábado 31 de enero.

“Particularmente yo tengo una observación, ¿Qué está haciendo la Comibol como contraparte?, pareciera que contempla el escenario, y espera dividirse los dividendos de las utilidades, pero no está interviniendo de manera directa a las utilidades las operaciones mineras”, dijo.

Agregó, que la estatal debe preocuparse por la situación laboral de los trabajadores de subsuelo, respecto a las amenazas del cierre de operaciones de centros mineros, que originará el despido de trabajadores y el desempleo en el país.

Rojas apuntó que tanto la Prefectura de Oruro como el prefecto Alberto Aguilar preparan un programa minero, “con seriedad y con perspectiva de futuro hacia la minería, porque Oruro no puede seguir vendiendo materia prima, por ello debe dar un salto hacia la industria metalúrgica”.

CRISIS

Respecto a la crisis de los minerales que durante los últimos días del año 2008, causó el despido de trabajadores, Rojas explicó que en la empresa Sinchi Wayra en la mina Bolívar, “no se está rea-lizando hasta el momento ninguna inversión, causando perjuicio a los trabajadores y obligándolos a la renuncia”.

CONFLICTOS

El delgado sostuvo que en materia de minería continúan los problemas entre las comunidades y los actores del sector, como cooperativas, empresas grandes y chicas, en relación a la cuestión de la contaminación ambiental, “el problema de la construcción de diques de cola, lo tienen todos los centros mineros”, aseguró.

Rojas tiene previsto realizar una reunión con miembros del Ministerio de Minería y Metalurgia, para tratar 3 temas fundamentales: “prevenir la contaminación ambiental minera contra los productores agropecuarios; mitigar los daños medio ambientales por contaminación minera; y encarar la remediación ambiental como el lago Poopó”.

OTROS

Entre los problemas que afronta la delegación prefectural, Rojas aseguró que son 3. En la mina Santa María, Rojas expuso que existe un litigio, no permitiendo el reinicio de operaciones, pero tampoco los excooperativistas de Huanuni y los comunarios de Huaylluma tienen un plan de explotación sustentable, para prevenir la contaminación ambiental.

En Totoral el problema se debe a que los dueños de la concesión, pretenden otorgar en arrendamiento la explotación del yacimiento, “la nueva constitución prohíbe este tipo de acciones, alquiler, hipotecas o la herencia, y tampoco la Comibol está actuando en esté caso”.

Finalmente en Avicaya, reveló que los yacimientos están agotados y se debe trabajar a una profundidad mayor, pero tampoco existe una planta para tratar los minerales complejos de la zona.

Empresa del Mutúm firmó convenios por $us. 2 millones para expropiación de tierras – La Patria
El Gobierno anuncia medidas para expropiar 243 hectáreas de la ganadera Ongole, necesarias para completar la extensión que se debe entregar a Jindal Steel, puesto que es la única traba que impide cumplir este compromiso, aseguró el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, al informar que ya se firmaron convenios de expropiación de tierras por 2 millones de dólares y un addendum con la propiedad Santa Ana.

A pesar de esos acuerdos, el proyecto siderúrgico de El Mutún sigue trabado, por problemas con Ongole, pero de continuar estos obstáculos “como Poder Ejecutivo tenemos la obligación de adoptar otro tipo de medidas. Porque es en bien del país que estamos adoptando éstas, después buscaremos los justificativos jurídicos”, puntualizó el Presidente de ESM sin adelantar qué medidas tomarán.

“Mientras no tengamos toda el área comprometida para entregar no vamos a llegar a ningún acuerdo con otros”, puntualizó Dalence al señalar: “Tenemos la obligación de entregar a Jindal toda el área en uno sólo”. Por lo tanto, el retraso en el saneamiento y la expropiación perjudica en el desarrollo del proyecto de El Mutún.

ACUERDOS

El año pasado, el 15 de agosto, ESM suscribió un convenio para la transferencia de los predios, entonces suscribieron “todos los afectados menos la empresa Ongole”, aclaró Dalence. En el documento se estableció el resarcimiento por la expropiación de sus tierras, llegando a un monto de 2 millones de dólares.

La expropiación, en realidad es una compra de tierras, reconoció el ejecutivo al explicar que es preferible esta modalidad y no la servidumbre, porque se tendría que utilizar la propiedad ajena por un alquiler. Además, explicó que ambas modalidades están contempladas en el Código de Minería.

La expropiación “nos da un carácter definitivo para la disposición de la tierra”, remarcó el Presidente de ESM al explicar que son áreas afectadas “para la concesión minera que tenemos que entregar a Jindal”.

ADDENDUM

El ejecutivo de ESM informó que ya “ha terminado el proceso de saneamiento”, dejando en claro la existencia de 20 predios, de los cuales 17 ya tienen títulos, pero están en Palacio Quemado para la firma del presidente Evo Morales, para luego registrarlo en Derechos Reales.

En el caso de los tres restantes, “han sido observados” por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y en su informe establece que “no tienen derecho a la cantidad de superficie que ostentan como propietarios”.

“Las chicanerías” de la empresa ganadera Ongole, está provocando el retraso en la materialización del proyecto, puntualizó el Ejecutivo de ESM, al indicar que, precisamente, para poner fin a la expropiación, como empresa “hemos sugerido firmar un addendum al convenio que hemos suscrito el 15 de agosto del año pasado”.

El addendum “dice que ellos nos hagan la transferencia preliminar de sus predios afectados y nosotros en ese momento vamos a hacer el depósito del dinero que hemos acordado en un banco y cuando termine el conflicto de los propietarios con el INRA entonces tendrán su título y en ese momento tendrán la capacidad de firmar la transferencia definitiva y nosotros liberaremos el cheque para pagarles”.

“Ese acuerdo hemos firmado con Santa Ana, pero Ongole se resiste a llegar a un convenio. En consecuencia eso nos ha dado base para iniciar el proceso de expropiación por parte de la Corporación Minera de Bolivia” (COMIBOL).

El proceso de expropiación está en curso, pero “Ongole está poniendo también trabas que en léxico de la abogacía se llama chicanería, o sea acciones dilatorias”. Por lo que el Gobierno asumirá otras medidas.

El proyecto siderúrgico de El Mutún requiere 243 hectáreas de la propiedad de la empresa ganadera Ongole, explicó Dalence al indicar que el INRA estableció que ese predio sólo detentará 800 hectáreas.

 

Diputados buscan reabrir pista que era de los “Barones del Estaño” – La Patria

Patiño fue uno de los Barones del EstañoLa Cámara de Diputados busca reabrir el aeropuerto de Puchuni, que fue construido a principios del siglo XX por instrucción de los denominados “Barones del Estaño”, Simón Patiño, Mauricio Hoschild y Carlos Víctor Aramayo.

El diputado Gualberto Choque (MAS), dijo que está a la espera de la reapertura de este antiguo aeropuerto, que será realizado una vez que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) otorgue un informe positivo, para lograr que esta infraestructura, que se reduce a una pista, funcione.

Puchuni es un centro minero ubicado en la provincia Loayza del departamento de La Paz, que cuenta con una pista de aterrizaje y una torre de control que fue construida por Patiño, Aramayo y Hochschild cuando comenzaba la era del estaño en el país.

Según el parlamentario, esta pista es para el aterrizaje de aeronaves de menor tamaño y, fue construida con el objetivo de abastecer de alimentos a los pobladores que trabajaban en la minería con los “Barones del Estaño” y que posteriormente pasó a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El parlamentario se trasladó a la región de Puchuni acompañado de funcionarios de AASANA para ver si es factible la reapertura de la pista de aterrizaje y, no descartó que tenga propuestas para conseguir proyectos de educación, salud y desarrollo humano que lleguen a la región.

 

Proyectan 4 proyectos de industrialización – Los Tiempos

La industrialización de los minerales será fundamental para hacer frente a la caída de los precios internacionales, dijo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y señaló que están en marcha proyectos importantes como las plantas de Telamayu, de Corocoro, de Uyuni y de El Mutún.

"En esa línea hemos habilitado la planta de bismuto en Telamayu después de varias décadas de paralización neoliberal. En este momento estamos produciendo bismuto metálico en Telamayu, en Potosí, por otra parte, estamos a punto de concluir el emprendimiento de Corocoro a cargo de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que va a explotar los desmontes con una capacidad de 616 toneladas por día", explicó.

Según las previsiones oficiales, Corocoro producirá 2.400 toneladas de cobre catódico y cobre metálico.

El Ministro de Minería se refirió también al megaproyecto de El Mutún al anunciar que en las próximas semanas se entregará el contrato correspondiente con la empresa india Jindal.

"Paralelamente tenemos el litio, para lo que hemos planteado también la industrialización. Nosotros hemos empezado con nuestra planta piloto", dijo. Enfatizó que el Estado comenzará a producir carbonato de litio en su planta piloto en el salar de Uyuni entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

Echazú agregó que un eje principal en la política minera es consolidar la industrialización del litio en territorio nacional para lo cual esperan ofertas de empresas internacionales, como la de la francesa Bolloré.

 

ESM firmó convenios para expropiar tierras - Los Tiempos

El presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, informó que fueron firmados convenios de expropiación de tierras por 2 millones de dólares y una adenda con la propiedad Santa Ana para entregar el terreno a la empresa Jindal Steel que debe explotar El Mutún.

El Gobierno anunció además medidas para expropiar 243 hectáreas de la ganadera Ongole, necesarias para completar la extensión de tierra necesaria.

A pesar de esos acuerdos, el proyecto siderúrgico de El Mutún sigue trabado, por problemas con Ongole, pero de continuar estos obstáculos "como Poder Ejecutivo tenemos la obligación de adoptar otro tipo de medidas", dijo Dalence.

"Mientras no tengamos toda el área comprometida para entregar no vamos a llegar a ningún acuerdo con otros", agregó el ejecutivo. El retraso en el saneamiento y la expropiación perjudica en el desarrollo del proyecto de El Mutún.

El año pasado, el 15 de agosto, ESM suscribió un convenio para la transferencia de los predios. Suscribieron "todos los afectados menos la empresa Ongole", aclaró Dalence.

En el documento se estableció el resarcimiento por la expropiación de las tierras, llegando a un monto de 2 millones de dólares.

La expropiación "nos da un carácter definitivo para la disposición de la tierra", dijo el presidente de ESM al explicar que son áreas afectadas "para la concesión minera que tenemos que entregar a Jindal".

 

Bolivia no descarta usar el litio para generar energía atómica "limpia" - Jornada

El Gobierno de Evo Morales no descarta usar el litio, metal del que Bolivia posee grandes reservas, en la generación de "energía atómica limpia", afirmó el viernes el Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

"Podemos exportar una cadena de litio: litio, baterías, autos y después centrales nucleares para energía atómica limpia, sin residuos", explicó el Ministro.

Echazú aseguró que con algunas transformaciones el litio se podría usar para "la fusión nuclear" de la energía atómica sin generar residuos nocivos, si bien dijo que la industrialización es la "meta principal" del Gobierno respecto a la explotación del metal.

"Es un uso muy grande que va a tener porque va a generar energía atómica, sin la desventaja que produce la fisión nuclear, que es la que genera los residuos radioactivos. Van a producir energía libre, de gran uso", apuntó.

Bolivia, según el Gobierno, cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, concentradas principalmente en el Salar de Uyuni, en el suroeste del departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile.

La riqueza de ese metal ha despertado el interés de al menos cuatro empresas trasnacionales: Mitsubishi y Sumitomo, de Japón; LG, de Corea del Sur; y Bolloré, de Francia.

Todas ellas aspiran a usar el metal en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, si bien el ministro explicó que les han pedido "propuestas más avanzadas" que se estudiarán en un "comité de científicos" que se está constituyendo en su departamento.

Echazú recordó que el Gobierno de Morales no dará "exclusividades ni monopolios" a ninguna empresa y que el Estado tendrá la "mayoría en la participación" de la explotación, así como los "frutos de la industrialización".

El responsable de Minería explicó que el primer objetivo de su equipo es explotar el metal para transformarlo en litio metálico, que se usa como ánodo en las baterías, aunque aclaró que esa será una base para poder avanzar posteriormente.

El presidente Evo Morales "dice que incluso tenemos que producir nuestros propios vehículos con nuestras baterías de litio, es un sueño, pero esa es la ruta de industrialización del litio", sostuvo.

Según Echazú, se comenzará a vender carbonato de litio y después se añadirán otros productos.

"El litio es el metal con mayor capacidad de combinación química, el más liviano, tiene propiedades extraordinarias y va a ser un gran elemento energético", que "puede ser base de desarrollo industrial en el país muy importante y en un espacio de tiempo muy prolongado", subrayó el Ministro.

 

Bolivia echó a andar la industrialización de minerales - Jornada

La industrialización de los minerales será fundamental para hacer frente a la caída de los precios internacionales, afirmó el Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, al recordar que están en marcha proyectos importantes como las plantas de Telamayu, de Corocoro, de Uyuni y del Mutun.

El funcionario explicó que estos cuatro proyectos demuestran que la industrialización prometida por el Presidente Evo Morales no ha quedado solamente en una formulación teórica.

"En esa línea hemos habilitado la planta de bismuto en Telamayu después de varias décadas de paralización neoliberal. En este momento estamos produciendo bismuto metálico en Telamayu, en Potosí, por otra parte, estamos a punto de concluir el emprendimiento de Corocoro a cargo de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que va a explotar los desmontes con una capacidad de 616 toneladas por día", explicó.

Según las previsiones oficiales Corocoro producirá 2.400 toneladas de cobre catódico y cobre metálico, agregó.

El Ministro de Minería se refirió también al megaproyecto del Mutún al anunciar que en las próximas semanas se entregará el contrato correspondiente con la empresa india, Jindal.

"Paralelamente tenemos el litio, para lo que hemos planteado también la industrialización. Nosotros hemos empezado con nuestra planta piloto. Lo que las empresas concebían como una meta o un interés de producir carbonato de litio y después sacar el carbonato e industrializar en sus propios países, para nosotros este es el primer paso, lo que para las empresas era la meta, para nosotros es el inicio", acotó.

Enfatizó que el Estado comenzará a producir carbonato de litio en su planta piloto en el salar de Uyuni en diciembre de 2009 o enero del 2010.

Echazú agregó que un eje principal en la política minera es consolidar la industrialización del litio en territorio nacional para lo cual se esperan ofertas, de empresas internacionales como la que insinuó la francesa Bolloré.

"En ese sentido vamos a recibir propuestas de otras empresas, pero ellos conocen ya nuestra posición, nada de exclusividades, nada de monopolios, mayoría en la participación de los frutos de la explotación del Estado boliviano e industrialización, haremos negocios con quien nos asegure la mayor industrialización posible de nuestros recursos evaporíticos.

"Esta es la primera fase de explotación, la transformación, el carbonato es una de ellas, pero el proceso continúa con la producción de hidróxido y de cloruro de litio y el cloruro de litio después de un proceso de electrólisis da por resultado la obtención del litio metálico que se usa como ánodo en las baterías de litio, entonces queremos llegar hasta ahí", agregó el Ministro de Minería.

Recordó que incluso el Presidente Evo Morales persigue una sana ambición que implica la producción de vehículos con baterías de litio.

El Ministro de Minería aseguró que el litio tendrá cada vez más aplicaciones al margen de las que tiene ahora en lubricantes, grasas, vidrios, cerámica, compuestos orgánicos para hacer caucho sintético, para productos farmacéuticos y para atrapar el dióxido de carbono de los submarinos.

Afirmó que el litio, junto al deuterio de tritio, produce fusión nuclear, es decir, energía atómica que no genera residuos radioactivos.

 

Bolivia inicia proceso para industrialización de minerales – EL Diario

(Agencias).- La industrialización de los minerales será fundamental para hacer frente a la caída de los precios internacionales, afirmó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, al recordar que están en marcha proyectos importantes como las plantas de Telamayu, de Corocoro, de Uyuni y de El Mutún.

El funcionario explicó que estos cuatro proyectos demuestran que la industrialización prometida por el presidente Evo Morales no ha quedado solamente en una formulación teórica.

“En esa línea hemos habilitado la planta de bismuto en Telamayu después de varias décadas de paralización neoliberal. En este momento estamos produciendo bismuto metálico en Telamayu, en Potosí, por otra parte, estamos a punto de concluir el emprendimiento de Corocoro a cargo de Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que va a explotar los desmontes con una capacidad de 616 toneladas por día”, explicó.

Según las previsiones oficiales Corocoro producirá 2.400 toneladas de cobre catódico y cobre metálico, agregó.

El Ministro de Minería se refirió también al megaproyecto de El Mutun al anunciar que en las próximas semanas se entregará el contrato correspondiente con la empresa india, Jindal.

“Paralelamente tenemos el litio, para lo que hemos planteado también la industrialización. Nosotros hemos empezado con nuestra planta piloto. Lo que las empresas concebían como una meta o un interés de producir carbonato de litio y después sacar el carbonato e industrializar en sus propios países, para nosotros este es el primer paso, lo que para las empresas era la meta, para nosotros es el inicio”, acotó.

Enfatizó que el Estado comenzará a producir carbonato de litio en su planta piloto en el salar de Uyuni en diciembre de 2009 o enero del 2010.

Echazú agregó que un eje principal en la política minera es consolidar la industrialización del litio en territorio nacional para lo cual se esperan ofertas, de empresas internacionales como la que insinuó la francesa Bolloré.

“En ese sentido vamos a recibir propuestas de otras empresas, pero ellos conocen ya nuestra posición, nada de exclusividades, nada de monopolios, mayoría en la participación de los frutos de la explotación del Estado boliviano e industrialización, haremos negocios con quien nos asegure la mayor industrialización posible de nuestros recursos evaporíticos.

“Esta es la primera fase de explotación, la transformación, el carbonato es una de ellas, pero el proceso continúa con la producción de hidróxido y de cloruro de litio y el cloruro de litio después de un proceso de electrólisis da por resultado la obtención del litio metálico que se usa como ánodo en las baterías de litio, entonces queremos llegar hasta ahí”, agregó el Ministro de Minería.

Recordó que incluso el presidente Evo Morales persigue una sana ambición que implica la producción de vehículos con baterías de litio.

El Ministro de Minería aseguró que el litio tendrá cada vez más aplicaciones al margen de las que tiene ahora en lubricantes, grasas, vidrios, cerámica, compuestos orgánicos para hacer caucho sintético, para productos farmacéuticos y para atrapar el dióxido de carbono de los submarinos.

Afirmó que el litio, junto al deuterio de tritio, produce fusión nuclear, es decir, energía atómica que no genera residuos radioactivos.

 

También puede interesarle ver:

 

CEDLA: Política minera no afectará las concesiones pre-constituidas del gran capital ni el código minero de Sanchez de Lozada

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

 

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

 

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Los pueblos indígenas y sus derechos - Informes temáticos.- Versión completa del libro de Rodolfo Stavenhagen, Relator especial de la ONU, sobre la situación de los derechos humanos

Cuando las minorías no quieren reconocer los derechos de las mayorías

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

García Linera:"Compartir el poder con la oligarquía"

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

 

Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz

 

   

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

03-03-2009

02-03-2009

20-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009 - FMI sugiere a Bolivia un mejor clima de inversión y flexibilidad cambiaria

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

13-01-2009

12-01-2009

19-12-2008

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

Ir a Noticias sobre Minería 2008

Ir a Noticias sobre Minería de enero a junio 2007

Ir a Noticias sobre Minería de julio a diciembre 2007

Ir a Noticias sobre Minería 2006

También puede interesarle ver:

 

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

 

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

 

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo