REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

26-09-2007 - Los Hidrocarburos en el día 26 de Septiembre del 2007- Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • El Gobierno anuncia un vínculo pacifista y comercial con Irán –
  • Evo defiende a Irán en EEUU y prepara relaciones con Libia
  • Nuevo fiscal verá petrocontratos
  • YPFB pide dinero para las reservas
  • Certificación de reservas de gas permitirá planificar el sector
  • Cuiabá sufre por el gas boliviano y pide combustible a Petrobras
  • YPFB: desabastecimiento parcial de gas natural se superará desde el 2009
  • Hay 8.800 nuevas conexiones y YPFB les garantiza el gas

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

El Gobierno anuncia un vínculo pacifista y comercial con Irán

 

La Razón

 

Desde diferentes escenarios, el Ejecutivo garantizó ayer que desarrollará con Irán una relación pacifista y sustentada en el interés mutuo de desarrollar vínculos comerciales. La explicación se produjo dos días antes del arribo al país del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

 

“Decidimos abrir este acuerdo y las relaciones diplomáticas con Irán, no para dañar a nadie ni para ofender a nadie, sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país”, declaró en Nueva York el presidente Evo Morales, mientras en La Paz el titular de Gobierno, Alfredo Rada, anticipó la firma de convenios en el plano energético, comercial y productivo.

 

Sobre el primer aspecto, señaló que el objetivo es fortalecer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para promover proyectos de exploración y explotación de petróleo.

 

Descartó además que este relacionamiento vaya a perjudicar al país por las observaciones que existen a la carrera nuclear de Irán. “No tiene sentido tratar de hacer una polémica artificial. Todo está claro, es una relación diplomática entre Bolivia e Irán”.

 

Dijo que en materia de acuerdos comerciales ´estamos trabajando no sólo con Irán, sino también con Argelia, Libia y Marruecos, de manera que esos países puedan permitir el acceso de productos de exportación bolivianos a sus mercados de consumo”. Añadió que uno de los productos que más interés generó en esos países es la quinua.

 

En el tema petrolero, el viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Petróleo de Irán, Noghrehkar Shirazi, tras una nueva reunión (ayer) con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, coincidió en que el interés de Irán es desarrollar convenios comerciales, políticos y económicos entre ambos países.

 

En el Ministerio de Producción y Microempresa se informó que existe la intención de comprar a Irán una o dos plantas lecheras, pues Brasil y Argentina tardan como dos años en montarlas. La ministra Celinda Sosa viajó el año pasado a ese país para conocer esas fábricas.

 

El 2006 llegó a Bolivia un grupo de empresarios que se reunieron con sus pares bolivianos. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá, recordó que estaban interesados en comprar madera y también vinieron a ofrecer software informático.

 

Rada anunció que la “apertura de las relaciones diplomáticas va a suponer también la apertura de misiones diplomáticas en ambos países, tanto en La Paz como en Teherán (capital de Irán)”.

 

Morales, según informó ABI desde Nueva York, señaló que las acusaciones en contra de Ahmadinejad podrían ser parte de una campaña en su contra.

 

Irán defiende sus relaciones

 

La República Islámica de Irán sostiene relaciones diplomáticas con más de 100 países en el mundo y no afectó a ninguno de ellos en sus relaciones con Estados Unidos, afirmó ayer el embajador Safarali Eslamian, director del Departamento para América del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

 

En una conferencia de prensa, la autoridad iraní explicó que su país tiene relaciones diplomáticas con todos los países europeos y de Asia, además con la mayoría de las naciones africanas y, en América Latina, con Chile, México, Brasil, Ecuador y Argentina, entre otros.

 

El embajador confirmó además la llegada del presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad, a Bolivia para mañana.

La oficina de prensa de la Cancillería boliviana informó que el arribo del Jefe de Estado iraní está previsto para las 10.30 (hora por confirmar) al aeropuerto de El Alto, donde le recibirán con honores militares. Luego sostendrá una reunión con el mandatario Evo Morales, firmarán acuerdos y, antes de partir, brindará una conferencia de prensa.

 

Tuto pide cancelar la visita

 

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, advirtió que el relacionamiento con Irán podría dañar al país y sugirió al Gobierno cancelar la visita del presidente Mahmud Ahmadinejad.

 

“Lo de Irán es tremendamente delicado para el futuro posicionamiento internacional del país, vamos a perder mecanismos de integración y comercio o, por lo menos, ponerlos en serio riesgo sin ningún interés económico, comercial, cultural, histórico, por este acercamiento con el régimen de Irán”, dijo.

 

Recordó que Irán fue observado por la ONU debido a su carrera nuclear e indicó que esos regímenes “fomentan y patrocinan el terrorismo”. Recordó que en 1994, en Buenos Aires, Argentina, hubo un atentado contra el centro israelita AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y que 85 personas fallecieron, entre ellas seis bolivianos. “Hay fiscales que hicieron imputaciones contra autoridades del Estado iraní por patrocinar terrorismo”.

 

“Ojalá que el Presidente en las próximas horas reflexione y cancele esta visita que nada de bueno tiene para el país”, insistió.

 

OTROS DATOS

 

Rada • Sobre cuestionamientos de EEUU: “La decisión soberana de entablar relaciones con una nación no se somete a escrutinio de otros países”.

 

Seguridad • Las medidas de seguridad para el Mandatario de Irán serán las mismas que para cualquier gobernante.

 

Irán • El viceministro iraní, Noghrehkar Shirazi, dijo que “muy pronto tendrán muy buenas noticias para Bolivia”.

 

Evo defiende a Irán en EEUU y prepara relaciones con Libia

 

La Razón

 

En medio de un escenario adverso con la visita del jefe de Estado iraní, Mahmund Ahmadineyad, el presidente Evo Morales defendió ayer en Nueva York el inicio de relaciones diplomáticas con Irán, mientras la delegación boliviana que asiste a la 62 Asamblea General de la ONU empezó contactos para iniciar relaciones con Libia, país que al igual que Irán es observado por terrorismo.

 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reveló que una de las reuniones que sostuvo la misión boliviana que participa en la Asamblea de las Naciones Unidas, fue con el canciller de Libia, Abdurrahman Mohammed Shalgam.

 

“Con el Canciller de Libia hemos explorado opciones para establecer de manera gradual relaciones bilaterales en los próximos meses. Se ha convenido en la necesidad de trabajar con misiones que permitan identificar el área de trabajo bilateral. Seguramente, en las próximas semanas la Cancillería va a enviar un equipo técnico a ese país y lo propio hará el gobierno de Libia hacia Bolivia”, anunció Quintana, minutos antes de la exposición magistral que dio la noche del lunes el presidente Evo Morales en la Universidad de Cooper Union en el sur de Manhattan en Nueva York.

 

“Hay interés de Libia de instalar una embajada en nuestro país lo más rápido posible. Con Libia hay áreas interesantes de trabajo en el ámbito comercial, fundamentalmente está interesada en la importación de azúcar, soya y otros productos orgánicos”, señaló la autoridad.

 

En el caso de Bolivia —agregó— “estamos interesados en compartir experiencias en cuanto al desarrollo industrial, en el campo petrolero, hidrocarburífero, en la transferencia sobre información de petroquímica y, obviamente, nos interesa Libia como un mercado potencial para productos orgánicos o naturales”.

 

Posteriormente defendió el inicio de relaciones con Irán, cuyo Presidente llega este jueves a Bolivia para ese efecto. Morales hizo lo mismo y justificó esta decisión al señalar que el país necesita toda la ayuda que pueda conseguir a nivel internacional.

 

“Decidimos abrir acuerdos y relaciones diplomáticas con Irán no para dañar a nadie ni para ofender a nadie, sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país”, dijo.

 

Admitió que hay críticas sobre sus relaciones con el presidente Ahmadinejad —acusado por la comunidad internacional de estar desarrollando un programa nuclear armamentista y de apoyar a grupos terroristas— pero aseguró que su administración no apoyará políticas que atenten contra la vida. “Nunca habrá acuerdos para la muerte”.

 

Irán enfrenta presiones internacionales por su programa nuclear de enriquecimiento de uranio que, según sus autoridades, es destinado a fines pacíficos y no a la construcción de armas nucleares, acusación que sostienen Estados Unidos y varios países europeos, lo que motivó que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara tres resoluciones en su contra, dos de las cuales incluyen sanciones.

 

A la relación bilateral con Irán ahora se sumará Libia, país que hace un año restableció relaciones con Estados Unidos, tras duras sanciones económicas, por la caída de un avión de PanAm en Lockerbie, en 1988.

 

Libia está gobernada desde 1969 por Mohammar Gadafhi, quien, al igual que Morales, el iraní Ahmadineyad y el venezolano Hugo Chávez, mantienen un fuerte discurso antiimperialista.

 

El mismo lunes, hubo masivas protestas en Nueva York en contra del Presidente iraní, quien este jueves firmará varios acuerdos comerciales con Bolivia al inicio de las relaciones diplomáticas.

 

El Presidente fue aplaudido

 

En varias ocasiones, el público que se dio cita en la Universidad de Cooper Unión ovacionó y se paró para aplaudir a Evo Morales. Hizo gala de una buena oratoria y captó la atención de por lo menos 900 personas, la mayoría estudiantes, que fueron a escucharlo el lunes en el recinto donde hace dos siglos habló Abraham Lincoln.

 

Se declaró católico y admirador de Fidel Castro, quien —dijo— manda tropas a salvar vidas, no a matar como se hace normalmente en las guerras.

 

Pidió a los asistentes que “ayuden a interceder para que el gobierno de EEUU expulse al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada” y apoyarlo en la lucha para cerrar el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

Como no lo hace normalmente en Bolivia, se lo vio muy cerca de su asesor norteamericano, Tom Kruse, quien le traducía lo que hablaba Majora Carter, una activista afroamericana que hizo la presentación de Morales en el Cooper Unión. “Les presento al primer presidente indígena de la atmósfera”, había dicho ella.

 

LOS DOS PAÍSES

 

Irán • La República Islámica de Irán es una nación donde el 99% de su población —cifrada en 70 millones de personas— profesa la religión musulmana (89% chiítas y 10% sunnitas). El restante 1% practica otras. Al igual que la mayoría de los países musulmanes, la religión está presente en todas las actividades públicas y privadas. A pesar de ser una república presidencialista, el poder radica en los ayatollah. El idioma oficial es el persa (farsi) y uno de los rasgos fundamentales de los musulmanes chiítas es que son conservadores, por lo que evitan tener contacto directo con mujeres, salvo su esposa.

 

Libia • La República Árabe Libia Popular y Socialista es el cuarto país más grande de África. Tiene una superficie de 1.759.540 km2 y su capital es Trípoli. El jefe de Estado es Mohammar El Gadafhi (líder de la revolución) y el jefe de Gobierno es Baghdadi Mahmudi (Primer Ministro). La población hasta el 2003 era de 5.499.074 habitantes. El idioma oficial es el árabe y la religión mayoritaria la de musulmanes suníes (99%). Su principal recurso es el petróleo. (www.monografias.com)

 

Nuevo fiscal verá petrocontratos

 

La Prensa

 

El fiscal anticorrupción Rime Choquehuanca se hará cargo del proceso de investigación del denominado caso "petro-contratos", donde están involucradas ex autoridades de Gobierno, personeros y técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La fiscal interina de Distrito, Teresa Vera, informó ayer que el fiscal Genaro Quenta presentó una excusa luego de dos semanas de atenderlo. Antes estaban a cargo Alaín de Canedo y José Quispe, pero Vera les quitó el caso. ANF

 

YPFB pide dinero para las reservas

La Prensa

 

 

 

 

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solicitó al Ministerio de Hacienda 1,5 millones de bolivianos, como recursos adicionales, para contratar a una empresa certificadora de hidrocarburos. El presidente de la firma Guillermo Aruquipa dijo que los términos de la licitación están listos para su publicación. La certificadora Degolyer & Mac Naugthon dijo que al 1 de enero de 2005, Bolivia tenía entre sus reservas probadas y probables 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

 

Certificación de reservas de gas permitirá planificar el sector

 

El Diario

 

La certificación de las reservas de gas natural permitirá al Gobierno central la planificación ordenada de políticas que permitan evaluar las posibilidades comerciales de las mismas, así como su reposición en función de los actuales compromisos de exportación como del consumo interno.

 

El criterio corresponde a Yussef Akly, portavoz de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), quien de esa manera observó como “positiva” la actitud que en días pasados dio a conocer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien anunció la licitación de la certificación de las reservas nacionales de gas y líquidos.

 

Las reservas hidrocarburíferas del país carecen de certificación oficial desde el período enero–diciembre de 2004, año en el que se autenticaron 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 254,7 millones de barriles de petróleo, en tanto que las de 2005 fueron rechazadas por el actual gobierno, debido a la caída de los volúmenes probados de gas (P1, en el argot petrolero).

 

En mayo del año pasado, el entonces presidente de YPFB, Jorge Alvarado Rivas, ahora encargado de negocios de Bolivia en Venezuela, informó que las reservas gasíferas del país bajaron en ocho TCF (Trillones de Pies Cúbicos, por su sigla en inglés), en la gestión 2005, de 48 a 40 TCF, según la certificación de la consultora De Golyer and Mc Naughton.

 

A raíz de ese resultado anticipado, YPFB rescindió contrato, por lo que desde entonces las reservas oficiales se mantienen en 48,7 TCF. En la actualidad, YPFB anunció estar listo para licitar la certificación de reservas, pero por falta de autorización del Ministerio de Hacienda para utilizar los fondos propios, aún no convoca a las consultoras.

 

Importancia

 

A tiempo de destacar que la certificación de reservas de gas, Akly, tiene su importancia de realizarlas de manera periódica, porque es de interés del Estado nacional, así como de las empresas que operan en el sector.

 

De la misma manera, dio cuenta que el año 2000 no se tenía certeza respecto a lo que ocurriría con las abundantes reservas de gas y se habló de exportarlas como Gas Natural Licuificado (GNL), industrializarlas o ampliar la exportación al Brasil, porque no se poseía la certeza del mercado argentino.

 

“Había que tomar una decisión, pero la opción fue venderle a la Argentina y queda claro que las reservas que se han certificado al año 2005 se están comprometiendo, eso es algo importante que tiene que permitir avizorar que las mismas tienen que ser repuestas”, afirmó el vocero de la Cámara de Hidrocarburos.

 

Nuevas inversiones

 

En función de la reposición de reservas hidrocarburíferas, el representante de las empresas petroleras que operan en el país afirmó que una vez que se proceda a su certificación se debe tomar y asumir decisiones políticas.

 

“¿Dónde estamos? Cómo, en base a lo que tenemos actualmente, podemos proyectar al país en el contexto internacional, en la industrialización de esos recursos en el largo plazo y pensar entrar en la reposición de reservas”, aseveró Akly.

 

Agregó que una vez realizada esa fase, entonces sus resultados incentivarán la exploración petrolera, por ende el Gobierno deberá decidir, desde un punto de vista político, en relación a políticas exploratorias que le van a dar sostenibilidad al sector hidrocarburos en el largo plazo.

 

Al respecto, recordó que en países como México se ha hecho patente que sus reservas solo estarán disponibles los siguientes 10 años; o en Argentina, que ha reconocido tener reservas para los siguientes 20 años y que en pasadas semanas licitó varios campos “off shore”, es decir en alta mar para la búsqueda de nuevos campos petroleros.

 

Cuiabá sufre por el gas boliviano y pide combustible a Petrobras

 

El Deber

 

La crisis de energía en Cuiabá provocada por la falta de gas boliviano para alimentar a la planta termoeléctrica de la zona, obligó al Ministerio de Minas y Energía de ese país a adoptar un plan de emergencia para transportar diésel desde Paulínia, capital de Mato-Grossense, distante a 1.500 km.

 

La solución provisional está siendo afinada entre el gobierno federal, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica, y Pantanal Energía, ésta última controladora de la termoelétrica.

 

El combustible será comprado a Petrobras, y puede comenzar a llegar a esa región la próxima semana, según señaló el diario Folha.

Actualmente, la termoeléctrica Gobernador Mario Covas no está operando por falta de gas.

 

El director comercial de Asuntos Regulatorios de Pantanal, Fabio García, confirmó que existe negociaciones para traer diésel de Paulínia para atender la usina. García agregó que las negociaciones con el Gobierno boliviano continúan, con el objetivo de que en las próximas semanas se pueda restablecer la provisión del energético.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas no pudo ser contactado.

 

YPFB: desabastecimiento parcial de gas natural se superará desde el 2009

 

Jornada

 

"Lo que pasa es que el gasoducto que viene de Cochabamba a La Paz no es suficiente, en su momento habíamos comentado, la solución va venir en 2009 cuando concluyamos el gasoducto Carrasco - Cochabamba", dijo.

 

Desde el fin de semana los industriales que tienen sus fábricas en la ciudad de El Alto se quejaron por la falta del energético, argumentando que tuvieron que reducir su producción con una seria consecuencia en sus ingresos.

 

De acuerdo con la explicación del presidente de la estatal petrolera, la falta del gas natural fue el resultado del incremento de la demanda en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

Diariamente ambas urbes reciben 17 millones de pies cúbicos de gas; sin embargo, en los últimos días, y en horario de 10.00 a 18.00 subió ese requerimiento por encima de los 18 millones, lo que significó reducir la capacidad de presión del ducto.

 

La autoridad recomendó a los transportistas, cuyos vehículos funcionan con gas natural, cargar sus tanques en horas de la noche y la madrugada, con el fin de no tener problemas y no incrementar la presión.

 

"Hay dificultades en la capacidad del ducto que estamos viviendo estos días", agregó Aruquipa.

 

Según el presidente de YPFB, se espera hasta octubre atender parcialmente este problema con el incremento de cinco millones de pies cúbicos adicionales como resultado de la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) en 10 pulgadas.

Sin embargo, la solución final, consideró, sólo se dará con la construcción del gasoducto Carrasco - Cochabamba, en 2009, que comprende el tendido de 250 kilómetros de ducto y permitirá trasladar 130 millones de pies cúbicos de gas natural.

El tendido de este nuevo gasoducto garantizará la provisión del energético al occidente del país y a otras zonas, dando una solución de largo plazo para la atención de la demanda interna.

 

Hay 8.800 nuevas conexiones y YPFB les garantiza el gas

 

La Prensa

 

Hay 8.800 nuevas conexiones de gas domiciliario en La Paz y El Alto, en esta última ciudad se inaugurará el servicio en octubre. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que privilegiará el suministro de energía a los vecinos antes que a las industrias y al parque vehicular porque su consumo es mínimo en relación a los otros.

 

El director nacional de Redes de Gas Natural de la compañía petrolera, Luis Lavadenz, explicó que pese a las limitaciones en la producción y en el transporte de energía al occidente de Bolivia los usuarios de redes domiciliarias tendrán siempre garantizada la provisión.

 

Actualmente, la producción de gas natural se encuentra al límite debido a que las petroleras no desarrollaron nuevos yacimientos los últimos años (ver cuadro de apoyo) y la oferta de 42 millones de metros cúbicos por día se debate entre el consumo local y el externo. La ley sectorial prevé que se debe dar prioridad a la provisión interna.

 

A eso se suma que la ampliación de la tercera fase del Gasoducto Al Altiplano (GAA), que será inaugurada a fines de octubre, no será suficiente para ampliar la capacidad de transporte de gas natural desde Cochabamba al occidente y atender a los todos los consumidores.

 

El gas natural que llega a La Paz se distribuye entre tres usuarios: los residenciales, los comerciales y los industriales.

 

Dentro del primer grupo se encuentran los de gas domiciliario que, según Lavadenz, crecieron el último año. En El Alto hay 5 mil nuevas instalaciones y la sede de Gobierno, 3.800, lo que suman, las 8.800 de la región.

 

Con anteriores proyectos se implementaron 10 mil conexiones en la primera de esas ciudades y en la otra, 304.

 

De acuerdo con Lavadenz, los usuarios residenciales consumen el dos por ciento del total de hidrocarburos que llega al occidente del país; los comerciales, el ocho por ciento y los industriales, que aglutinan a la Sociedad de Cemento de Bolivia (Soboce), a la termoeléctrica Cobee, empresas ladrilleras y a los surtidores de gas natural vehicular (GNV), el 90 por ciento.

 

“El sector doméstico está garantizado en su suministro. Así crezca más. En la parte industrial es donde flaqueamos porque son los grandes consumidores. El gas que llega por el gasoducto operado por Transredes no es suficiente para alimentar al rubro industrial. Por eso, los primeros que sufren las restricciones son las estaciones de gas vehicular y las grandes industrias, pero para el sector domiciliario está garantizado porque es muy bajo, a penas llega al dos por ciento”. Lavadenz dijo que los residenciales no tendrán líos porque una industria de cemento consume sola lo que la mitad de los usuarios totales de La Paz y El Alto.

 

Los últimos días, las empresas expresaron su preocupación por la reducción de gas natural a su sector debido a que los usuarios del rubro vehicular incrementaron su consumo de 22 millones de pies cúbicos a 111 millones entre el 2000 y este año.

 

El 29 de mayo, La Prensa publicó que la Cámara de Industrias temía racionamiento en más de 100 industrias.

 

En ocho años, cayó la perforación de pozos de 65 a 9

 

El desarrollo de campos petroleros en Bolivia cayó los últimos ocho años. De acuerdo a un reporte de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), en 1999 se perforaron 65 pozos, mientras que el año pasado solamente nueve (ver cuadro).

 

Esa cifra además ubica al país en el nivel más bajo de potenciamiento del sector extractivo en relación a las naciones de la región, como Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

 

Si Bolivia no descubre nuevos yacimientos o desarrolla los que ya tiene, no puede aumentar las reservas de gas natural y crudo que posee en el subsuelo y eso, repercutiría en el cumplimiento de sus contratos de suministro con Brasil, Argentina, Cuiabá y el mercado interno.

 

Según el reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), emitido al 1 de enero de 2005, Bolivia poseía 48,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) entre sus reservas probadadas y probables. No se realizó un nuevo estudio, expertos en el sector presumen que disminuyó las reservas.

 

La CBH aseguró que el bajo nivel de perforación se debe a la reducción de inversiones por falta de seguridad jurídica por los cambios legales que incorporó el Estado.

 

En 2005, las petroleras disminuyeron sus capitales tras la emisión de la Ley de Hidrocarburos. Argumentaron que el tributo del 32 por ciento adicional al 18 por ciento de regalías que pagaban era confiscatorio.

 

La reducción y la opción

 

Según la CBH, en 2006, la inversión en producción y exploración de hidrocarburos en Bolivia llegó a 198,3 millones de dólares, mientras que en 1998, cuando se perforaron 64 pozos, la inyección de capitales fue de 604 millones de dólares.

 

De acuerdo a fuentes técnicas del Gobierno, la amplia llegada de capitales se dio antes en momentos en que el Estado otorgó condiciones favorables al capital extranjero, pero desventajosas para el país.

 

En octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo firmó nuevos contratos con las doce compañías petroleras que operan en Bolivia para desarrollar las reservas en otras condiciones.

 

El Gobierno calcula que durante los 40 años de operación inyectarán más de 3 mil millones de dólares, pero no todo irá a la perforación de pozos.

 

Un reporte del Ministerio de Hidrocarburos, emitido el 10 de septiembre, dio cuenta que este año, las compañías inyectarán 587,6 millones de dólares, de los cuales el 57 por ciento irá dirigido a mantenimiento de su infraestructura actual y al gasto administrativo como el pago de salarios.

 

Del total comprometido, un 43 por ciento será destinado al desarrollo de los campos. Andina es una de las que más destinó al gasto corriente.

También puede interesarle ver:

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

 

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

 

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

TEXTO COMPLETO DE LEY SANCIONADA QUE MODIFICA EL ART. 42 DE LA 3364 DONDE SE LE QUITA ATRIBUCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ? y cuanto reciben las provincias y municipios?

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución.

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

26-09-2007

25-09-2007

24-09-2007

21-09-2007

20-09-2007

19-09-2007

18-09-2007

17-09-2007

14-09-2007

13-09-2007

12-09-2007

11-09-2007

10-09-2007

07-09-2007

06-09-2007

05-09-2007

04-09-2007

03-09-2007

31-08-2007

30-08-2007

29-08-2007

28-08-2007

27-08-2007

24-08-2007

23-08-2007

22-08-2007

21-08-2007

20-08-2007

17-08-2007

16-08-2007

15-08-2007

14-08-2007

13-08-2007

10-08-2007

09-08-2007

08-08-2007

07-08-2007

03-08-2007

01-08-2007

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

 

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

 

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad