REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

27-06-2007 - Los Hidrocarburos en el día 27 de Junio del 2007 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • YPFB ya controla el 90% de la producción de los carburantes –
  • YPFB controla las refinerías sin su logística –
  • YPFB admite un 'borrón y cuenta nueva' –
  • Refinerías vuelven a manos del Gobierno y prometen abastecer el mercado interno –
  • Petrobras: Responsabilidad de abastecimiento pasa a YPFB –
  • Nacionalización debe poner fin a escasez de carburantes –
  • Informe da cuenta que reservas de gas bajaron –
  • Brasileños niegan deuda y no harán nuevas inversiones –
  • El siguiente paso son las capitalizadas

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

YPFB ya controla el 90% de la producción de los carburantes

La Prensa

Desde ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación S.A. controla el 90 por ciento de la producción de combustibles en el mercado interno. Al momento de asumir las operaciones el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Constituyente poner un "candado" en la nueva constitución para evitar nuevas privatizaciones del sector hidrocarburífero.

En un comunicado, Petrobras deslindó la responsabilidad de aprovisionar al mercado local con derivados del petróleo e instruyó el retiro de su imagen empresarial de las 26 estaciones de servicio que ostentan su marca en todo el país.

Según Efe, el presidente deesa compañía brasileña, José Fernando de Freitas, precisó, en Santa Cruz, que la transferencia no incluyó los programas de gestión y logísticos, incluidos los informáticos, porque son de propiedad de la multinacional.

Petrobras informó que recuperó sus inversiones en las plantas (aproximadamente 105 millones de dólares) y ANF reportó que en cinco a seis meses más se irá de a poco del país.

YPFB Refinación S.A. asumió la administración de las plantas Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) que se encargan de refinar el petróleo que se produce en el país, para extraer derivados como gasolina, diésel, jet fuel, querosén, grasas y lubricantes que se venden en el mercado interno y que cubren el 90 por ciento del consumo. El restante 10 por ciento se lo consigue a través de la importación y refiner[ias pequeñas.

Germán Monrroy Aquezolo juró como Gerente Nacional de YPFB Refinación S.A, Percy Kinn Monasterio como Gerente de Elder Bell y Javier Antezana Gandarillas, de Gualberto Villarroel.

La empresa estatal operará con funcionarios que trabajaron con Petrobras, a quienes se les mantendrá el nivel salarial.

No obstante, el senador del opositor Podemos, Óscar Ortiz, puso en duda la capacidad de los técnicos de YPFB para encarar el nuevo reto.

El Estado recobró el control de las refinerías después de siete años de privatización encarada por el ex presidente Hugo Banzer Suárez.

El evento

En los actos de retoma de las instalaciones, el presidente Evo Morales resaltó el esfuerzo de su Gobierno por revertir esa medida. "Misión cumplida con la patria, recuperamos lo que antes estaba subastado, éste es un día histórico, hoy consolidamos y garantizamos que las acciones de las refinerías vuelven al Estado".

En los eventos, solicitó a los constituyentes "blindar" el texto constitucional referido a la propiedad de los recursos naturales para que "nunca más" se privatice la propiedad estatal.

El Ejecutivo recobró las plantas luego de una ardua negociación con Petrobras que duró hasta la madrugada de ayer. Pagó 112 millones de dólares.

El Estado amortiza la compra con fondos de Yacimientos, provenientes de los recursos adicionales que pagaron los megacampos. Desembolsó una primera cuota de 56 millones de dólares. La segunda será depositada hasta el 11 de julio.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que el reto de la nueva empresa es asegurar el abastecimiento del mercado interno, mantener la rentabilidad e incorporar conceptos de solidaridad y cooperación.

Petrobras dice que no tiene deudas y auditarán las plantas

El gerente nacional de YPFB Refinación S.A. Germán Monrroy, admitió ayer que el acuerdo final con Petrobras contempló el traspaso de todos los activos y pasivos, que en otras palabras se convierte en un "borrón y cuenta nueva" de las supuestas deudas que tenía la estatal brasileña con el Estado boliviano.

Según fuentes del Ejecutivo, la petrolera brasileña tenía con las refinerías procesos pendientes en la Aduana Nacional, la Dirección de Sustancias Controladas y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) por un valor de 239 millones de dólares.

De acuerdo con expertos tributaristas, todas las cuentas pendientes de una compañía equivalen a pasivos.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, el presidente de Petrobras Bolivia, José Fernando de Freitas, aseguró que la compañía no tiene ninguna deuda pendiente. "Se trató de algunas acciones realizadas por la Aduana y Sustancias Controladas y que de ninguna manera el cobro y los cargos constaban de sustento legal y esto está claramente establecido en todos los procesos legales que Petrobras llevó a cabo".

Fuentes del sector explicaron que justamente la resolución de los activos y pasivos fue uno de los temas que prolongó la negociación del traspaso de las acciones de las refinerías hasta la madrugada de ayer.

Monroy aseguró que las supuestas deudas por 239 millones de dólares fueron aclaradas durante el diálogo y en el contrato final.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que antes de que se consolide el traspaso, Yacimientos solicitó información sobre el estado de las instalaciones.

En declaraciones realizadas en Santa Cruz adelantó que se iniciará una auditoría a las dos refinerías, proceso que durará al menos un mes.

Según reportes del Ministerio de Hidrocarburos, las refinerías recibieron ingresos extraordinarios de la venta de carburantes, especialmente, del petróleo reconstituido.

YPFB controla las refinerías sin su logística

La Razón

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió ayer el control de las refinerías Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y Gualberto Villarroel de Cochabamba. Sin embargo, la brasileña Petrobras se llevó todos sus sistemas de gestión logística que hacía a la calidad de sus productos, a la exportación de crudo y al abastecimiento de la zona fronteriza en Pando.

A tiempo de realizar un balance, el presidente de Petrobras Bolivia, Fernando de Freitas, aclaró que la venta de acciones a la estatal Yacimientos incluye la transferencia de activos y pasivos y que cualquier deuda que pudiera surgir en el futuro corresponde al nuevo dueño asumirla.

´No sólo hay deudas o pasivo, también hay cuentas por cobrar, como las deudas que tiene el mismo Estado boliviano con Petrobras por la subvención que se aplica al gas licuado de petróleo (GLP)´, apuntó el ejecutivo durante una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

En cuanto a los sistemas de gestión que Petrobras no cedió en favor de YPFB, están los software que hacen una serie de herramientas informáticas que facilitaban el proceso de la filosofía de la empresa con capacitación y beneficios de recursos humanos. Petrobras también se llevó los sistemas de mantenimiento que facilitaban el seguimiento y aplicación de las políticas de mantención, así como los sistemas de gestión de calidad, seguridad, medio ambiente y salud de sus trabajadores.

Según De Freitas, hay otras categorías que hacían al sistema global de gestión de Petrobras y que ya no estarán a disposición de YPFB en las refinerías.

Una de ellas, por ejemplo, es la logística que hacía una operación de 85 mil toneladas a través de buques y navíos alrededor del mundo y que ahora ya no serán parte del negocio de la exportación de petróleo crudo.

De Freitas también anunció que ya no producirán el lubricante Lubrax que salía de la refinería de Cochabamba y que, si acaso se comercializa de nuevo en Bolivia, será por la importación que se haga del Brasil.

Además, advirtió con el cierre de la cadena de carburantes que se proveían a la zona fronteriza de Pando desde territorio brasileño, un lugar alejado donde resulta costoso su abastecimiento.

La empresa brasileña decidió retirar, asimismo, su imagen de las 26 estaciones de servicios que ostentan su marca en las diferentes regiones del país.

La jornada del 26 fue intensa. Antes de las 7.00, se había terminado de negociar con Petrobras, luego de lo cual se firmaron los documentos de compra-venta y se endosó en favor de Bolivia las acciones por las dos plantas. Esta moción fue refrendada en horas de la tarde por De Freitas.

La operación de compra-venta se efectuó por 112 millones de dólares. Dos semanas atrás, el Gobierno hizo un primer depósito en las cuentas de Petrobras, en un banco de Estados Unidos, por 56 millones de dólares —correspondiente al 50% de pago—, pero tuvo que esperar que concluyera el proceso de licitación de los seguros de las refinerías para hacerse con el control de las refinerías. El Nuevo Día y Redacción Central

Glosario

Refinería ″ En el sector hidrocarburos, se llama refinería a la planta que procesa el petróleo crudo que sale del fondo de la tierra y lo transforma, a través de un proceso, en carburantes, como gasolina, diesel y otros.

YPFB admite un 'borrón y cuenta nueva'

El Deber

Mientras el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, calificaron ayer de histórico el traspaso de las refinerías a manos de YPFB Refinación S.A. fuentes gubernamentales y el propio gerente nacional de la naciente empresa estatal admitieron que el acuerdo final con Petrobras contempló el traspaso de todos los activos y pasivos (100% de adeudos), que en otras palabras se convierte en un 'borrón y cuenta nueva' de las supuestas deudas que tenía la estatal brasileña con el Estado boliviano a través de Petrobras Bolivia Refinación (PBR).

El gerente nacional de YPFB Refinación S.A., Germán Monroy, reveló que las supuestas deudas por $us 239 millones de Petrobras con la Aduana y Sustancias Controladas fueron aclaradas durante las negociaciones y en el contrato final. Es decir, quedaron eliminadas.

Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos reconocieron que el proceso sorteó diversos problemas, entre ellos el precio en primera instancia, luego por el seguro y finalmente por las deudas de la estatal brasileña. Cabe recordar que el Estado canceló el 10 de junio una primera cuota de $us 56 millones por la compra de un total de $us 112 millones. La segunda cuota ($us 56 millones) debe ser pagada el 13 de agosto.

Por su lado, el presidente de Petrobras Bolivia, José Fernando de Freitas, negó tales deudas e indicó que se trató de algunas acciones realizadas por la Aduana y Sustancias Controladas y que de ninguna manera el cobro y los cargos constaban de sustento legal y esto está claramente establecido en todos los procesos legales que PBR llevó a cabo.

De Freitas destacó los resultados obtenidos durante el periodo que estuvieron al mando de las plantas.

Las actividades de refinerías generaron una ganancia acumulada de $us 139 millones, de los cuales $us 126 millones fueron distribuidos a los accionistas.

Petrobras también retirará su imagen de las 26 estaciones de servicio en el país y dejará de fabricar y comercializar los lubricantes Lubrax.

Decio Odone, jefe de operaciones de Petrobras en el Cono Sur, dijo que Petrobras no tiene planes de hacer en este momento inversiones en Bolivia. La compañía analiza reanudar inversiones en exploración y producción, pero ello depende de la demanda.

Algunos antecedentes  

PBR. En 1999 fue constituida PBR para operar las dos refinerías. Éstas fueron adquiridas en $us 102 millones por el consorcio conformado por Petrobras y Pérez Companc.

YPFB. El 10 de mayo de 2007, Petrobras presentó la propuesta de $us 112 millones para vender sus acciones. La primera cuota ($us 56 millones) fue depositada el 10 de junio.

«Se rehabilitarán dos plantas»

Germán Monroy/ Gerente nacional de YPFB Refinación S.A.

-  Se habla de nuevas inversiones, ¿cuál es el plan para abastecer la demanda?

- Se lo tiene que determinar en función al crecimiento de la demanda del mercado; segundo, ver las proyecciones en la producción de crudo y, tercero, ver la capacidad de plantas existentes y en función de eso ejecutar varias etapas de incremento de capacidad. Hay que hacer arreglos de plantas y mejoras de tecnología.

-El Presidente habló de ampliar las refinerías y garantizar el mercado. ¿Existe algún programa a corto plazo?

- Aquí en Santa Cruz, en la misma refinería Guillermo Elder Bell, hay una planta con capacidad de 5.000 barrilles por día, pero está en arreglo. Es ahí donde se efectuarán inversiones.

En Cochabamba también existe una planta antigua de 12.500 barriles por día, ésta se pondrá en funcionamiento a mediano plazo. Esto no puede ser en un día, sino que se trata de un plan de rehabilitación de plantas que están fuera de servicio. En un año se pondrán en funcionamiento.

- ¿Se procederá a la contratación de más personal?

- Todos se mantienen en sus cargos. Aquí se están cambiando personas; básicamente cinco altos ejecutivos de Petrobras se van y entran cinco nacionales.

- ¿Qué ocurrirá con las supuestas deudas de Petrobras de $us 239 millones al Estado?, ¿se hará cargo YPFB?

- No porque esas deudas han quedado aclaradas. Se han hecho análisis, de manera que eso no significa que esté a cargo de YPFB. Eran montos de posibles deudas, trámites previos de la Aduana y Sustancias Controladas, y eso se ha logrado aclarar; en general no es problema para YPFB.

O sea que se trata de un borrón y cuenta nueva...

- Más o menos, pero aclaro que el proceso que se estaba siguiendo muere solo. Se ha tenido extremo cuidado para continuar con el proceso de transferencia.

Refinerías vuelven a manos del Gobierno y prometen abastecer el mercado interno

El Diario

Santa Cruz y Cochabamba, (ELDIARIO).– El Gobierno toma posesión de las refinerías, Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, con la promesa de ampliar su capacidad y prepararse para la producción futura de líquidos, que se estima se incrementará bajo los nuevos contratos de operación, así como garantizar el abastecimiento interno y externo.

Las autoridades del sector energético confían en que pronto las compañías petroleras realizarán las inversiones para desarrollar las reservas hidrocarburíferas y comenzar con la exploración y explotación de nuevos campos.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que con el nacimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refianción S.A., el mercado interno debe ser provisto de energía permanentemente y que la nueva empresa mantenga sus niveles de eficiencia y solidaridad.

Una de las políticas del Gobierno, tras la recuperación de las refinerías es su ampliación y renovación tecnológica.

Según Villegas, la primera meta es que Guillermo Elder Bell llegue a producir 40.000 barriles por día y Gualberto Villarroel 12.500. En general el objetivo es alcanzar los 40.000 barriles de crudo diarios a nivel nacional.

CONTRATO

Después de negociar hasta pasada las dos la mañana de ayer, autoridades del sector de hidrocarburos y representantes de Petrobras, se logró suscribir el acuerdo de compra y venta por el cual la empresa brasileña cede el 100 por ciento de las acciones a la nueva compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación S.A.

Para tomar el control de ambas refinerías, se realizaron dos actos, la primera fue en Santa Cruz, en instalaciones de Guillermo Elder Bell situada en Palmasola, donde el Presidente Evo Morales Aima convocó a que nunca más se subasten las empresas estatales y mucho menos los recursos naturales de suelo boliviano.

"Que nunca más vuelvan los vende patrias, que nunca más las refinerías sean vendidas", dijo el Mandatario en el emotivo acto que contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, entre otras autoridades.

En este contexto, el Mandatario pidió a la Asamblea Constituyente poner un candado en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para que nunca más las empresas estatales sean privatizadas como lo hizo en el pasado gente que no profesa ningún sentimiento por su nación.

El segundo acto se realizó en la refinería Gualberto Villarroel, situada en el barrio de Valle Hermoso (Cochabamba), que abastece a La Paz, Beni y Pando. Su producción es de aceites bases, automotrices e industriales.

En esa zona, el Dignatario de Estado dijo que la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de las refinerías han costado sangre y luto y "esa lucha no será en vano, "vamos a recuperar más empresas".

El Primer Mandatario también recordó que desde 1996 no hubo inversión en exploración de hidrocarburos y por eso convocó a las empresas estatales y privadas a invertir en suelo boliviano, de lo contrario deben ser revisados los contratos.

El Presidente Evo Morales dijo que otorga seguridad jurídica y garantiza las inversiones en Bolivia, pero también espera que las empresas respeten las leyes nacionales.

HISTORIA

El 12 de mayo de este año, mediante el Decreto 29.128, el Gobierno tomó el control, de las dos refinerías. Este día, Morales junto a su gabinete firmó la norma en Palmasola. Estas dos empresas pasaron a formar parte de YPFB por 112 millones de dólares, antes de propiedad de la brasileña Petrobras.

En 1999 partidos como ADN, MIR, Condepa y NFR en función de gobierno, mediante la alianza que se denominó "megacoalición" vendieron las dos refinerías a la compañía brasileña.

El 27 de mayo de ese año el entonces vicepresidente Jorge Tuto Quiroga y actual jefe de la agrupación política conservadora Podemos, dio curso a la Ley 1981 que liquidó a YPFB porque prohibió a esta empresa hacer los trabajos de refinación, comercialización y mayoreo.

A su vez, fue promulgado el decreto que marcó el inicio de la privatización y subasta de las dos plantas que hoy retornan definitivamente a manos del Estado.

PRODUCCIÓN

La producción de Elder Bell actualmente se dirige a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca Tarija y Potosí. De esta refinería se obtiene gasolina especial, Premium y de aviación; jet fuel, diesel oil y fuel oil; kerosén y gas licuado.

Su capacidad actual de producción es de 16.500 barriles de petróleo por día (BPD).

POSESIÓN

El presidente interino de YPFB, Guillermo Aruquipa, antes de posesionar a dos nuevas autoridades de YPFB Refinación S.A., dijo que el próximo paso es tomar el control de las plantas de almacenaje.

Aruquipa posesionó a Germán Monroy, como Gerente de la nueva empresa nacional "YPFB Refinación S.A."; y a Percy King, en el cargo de Gerente de Planta de la Refinería "Guillermo Elder Bell" de Santa Cruz.

En Cochabamba, la autoridad posesionó al nuevo Gerente de YPFB -Refinerías SA, Javier Antezana, quien aseguró que con la compra de las acciones de las refinerías, los bolivianos somos otra vez los propietarios de estas empresas que producen más del 95% de los combustibles necesarios para atender la demanda del país y la obligación que se tiene es hacer que funcionen de forma rentable.

El presidente de YPFB señaló que pese a haber sido cuestionado porque no se contrataba a la empresa aseguradora, tomaron la precaución necesaria junto al ministro del área, hasta que el pasado viernes se lograron emitir las correspondientes pólizas de seguro y en el transcurso de ayer firmaron los contratos.

"La madrugada de hoy (ayer) se endosaron las acciones por un total 364.800 acciones que pasan a nombre de YPFB", informó.

Petrobras: Responsabilidad de abastecimiento pasa a YPFB

Jornada

La responsabilidad del abastecimiento de carburantes para el mercado interno de Bolivia pasó a la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de que la brasileña Petrobras le entregara ayer dos refinerías.

Así lo señaló el Presidente de la filial boliviana de Petrobras, José Fernando de Freitas, en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Santa Cruz, sede de la compañía.

"A partir de hoy, a partir de esta fecha, el único responsable por el suministro de hidrocarburos en general a Bolivia es YPFB. A partir de ahora Petrobras deja de tener cualquier responsabilidad acerca del suministro al país como hizo desde que compró las refinerías en 1999", dijo De Freitas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer el control de las refinerías "Guillermo Elder Bell", situada en Santa Cruz y "Gualberto Villarroel", en la ciudad central Cochabamba, que fueron compradas a la petrolera brasileña en 112 millones de dólares.

Bolivia entregó el pasado 11 de junio la suma de 56 millones de dólares y el siguiente pago lo hará el 13 de agosto, depósito garantizado con una boleta de garantía bancaria cobrable, según confirmó De Freitas.

La transferencia se concretó en medio de patentes problemas de abastecimiento al mercado interno principalmente de gas licuado de petróleo y al mercado externo de gas natural.

Esto se produce, según las empresas petroleras, por una falta de inversiones debido a la inestabilidad que sufrió el sector en los últimos años por diversas normas aplicadas en Bolivia, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos iniciada en mayo del 2006.

Aunque el gobierno de Morales ha culpado a la falta de la presencia estatal en el sector durante las administraciones de corte neoliberal precedentes.

De Freitas también señaló que la filial de refino fue transferida a YPFB pero sin los programas de gestión y logísticos, incluidos los informáticos, que son de propiedad de Petrobras, que es una de las "cinco más grandes operadores de refinerías en el mundo".

Según el ejecutivo brasileño, el tiempo que pasó entre el pago del 11 de junio y la transferencia efectiva realizada hoy no fue una responsabilidad de Petrobras, sino del Ejecutivo boliviano.

Entre las causas, estuvo el hecho de que ninguna aseguradora quiso aceptar, en una primera instancia, las condiciones de cambio de operador en las refinerías para realizar el cambio de póliza.

Petrobras tuvo que contratar el seguro por su cuenta para que pudiera concretarse el traspaso de las instalaciones a la estatal boliviana que hoy mismo tomó juramento a los nuevos gerentes de la empresa de refino, que contará con más de 400 empleados.

Según datos de la filial boliviana de Petrobras, las refinerías fueron compradas en 1999 por un valor nominal de 104 millones de dólares, pero que "en términos líquidos" se expresó en 96 millones.

De Freitas señaló que los accionistas de Petrobras con este negocio, luego de siete años de manejar las refinerías, tuvieron una tasa de retorno por encima del mínimo establecido para este tipo de negocios.

Nacionalización debe poner fin a escasez de carburantes

El Diario

Santa Cruz, (EL DIARIO) – La dirigencia del Comité Cívico cruceño espera que el traspaso de la administración de las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ponga fin al desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que existe en las regiones.

El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, dijo que "esperan que con la adquisición de las dos plantas de refinación se acabe de una vez con el sufrimiento de las amas de casa y los transportistas por la escasez de garrafas de gas y los carburantes que se acentuó en los últimos meses en el departamento de Santa Cruz".

A criterio de Marinkovic, será una oportunidad para que el gobierno, a través de YPFB, pueda brindar una mayor atención a la población cruceña que sufre el desabastecimiento de carburantes.

La falta de GLP y de diesel es constante en la capital cruceña, según el gobierno este fenómeno se da a raíz de que en los últimos 10 años no se realizaron nuevas inversiones en el sector.

Según los ejecutivos de la estatal petrolera, el departamento de Santa Cruz requiere de al menos 45 mil garrafas de gas por días, este cupo se ha estado entregando en los últimos días a fin de paliar el desfase que existe.

Informe da cuenta que reservas de gas bajaron

El Diario

Un informe oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta que las reservas de gas natural descendieron a 19,3 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), que en 2005 estaban certificadas en alrededor de 26.7 TCF.

La última certificación fue realizada por DeGolyer & MacNaughton en diciembre de 2005, para el 98 por ciento del petróleo condensado de las reservas probadas de todos los campos.

Mientras que en 1997, Bolivia sólo tenía reservorios de gas certificados de apenas 5,7 billones de pies cúbicos, los mismos se multiplicaron por las inversiones de varias empresas multinacionales que llegaron al país en los años noventa.

La certidumbre de la caída de las reservas corresponde a un informe oficial de YPFB que trascendió a los medios de comunicación y que fue publicado por el semanario especializado en hidrocarburos Energy Press.

Producción menor

En nuestro país la producción de petróleo (líquido) es escasa. Con una producción de uno a 500 barriles diarios de petróleo existen 28 campos; de 500 a 1.000 barriles cuatro pozos; de 1.000 a 5 mil barriles diarios de crudo solo seis campos y mayores a 5 mil barriles por día solo uno. Esos mismos reservorios también producen gas natural, indicó.

Actualmente, operan 24 campos para la producción de entre uno a 1,4 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; existe uno para la producción de 3,5 millones de pies cúbicos y también uno con una producción mayor a cinco millones de pies cúbicos de gas diarios.

Algunos de estos pozos tienen hasta 40 años de existencia y representan el 35 por ciento de la producción de gas natural en el país.

Certidumbre

Las reservas de gas natural probadas llegaron a 19,3 TCFs, revelan informes oficiales procesados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y refrendados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el período enero / abril de 2007.

El semanario da cuenta que de 28.7 TCFs que tenía certificadas el país como reservas probadas de gas natural a 2003, los yacimientos bajaron a 26.7 TCFs en 2005; y al primer trimestre de 2007 descendieron hasta en un 26 por ciento.

Ese informe fue evacuado por el Fiscal de Reservas de YPFB, José Luis Rivero, para conocimiento del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas y el Presidente de la República, Evo Morales Aima.

"...la reserva remanente actual está en 19.3 TCFs debido, principalmente, a: nuevas perforaciones en los campos delimitado su área productora; y la reducción en el factor de recuperación debido a que los cálculos realizados estaban en función a las propiedades de los fluidos, y no así al avance del acuífero en estos campos..." señala el informe oficial que envió Rivero en fecha 5 de febrero de 2007 al ingeniero Enrique Mariaca Bilbao, coordinador de auditorias para las empresas petroleras.

Brasileños niegan deuda y no harán nuevas inversiones

El Nuevo Día

Petrobras negó ayer que tengan una deuda pendiente con el Estado boliviano y advirtió que no tienen en mente la realización de nuevos proyectos e inversiones. Según las cuentas que maneja el Estado, habría una multa por unos 279 millones de dólares.

El presidente de la brasileña, José Fernando de Freitas, quien ofreció ayer un detalle del andamiaje de la compañía al momento de la entrega de las refinerías al Estado Boliviano, señaló que en varias oportunidades han sustentado de forma legal el proceso instaurado por una supuesta multa.

"En todo caso, no le corresponde a Petrobras pagar una deuda que no tiene porque lo que el Estado considera que tiene algo por cobrar, eso no significa que Petrobras tenga esa deuda", dijo.

Sobre las inversiones, Freitas reiteró que la compañía honrará todos los compromisos contractuales que tiene con Bolivia sobre la cadena de producción y exportación de gas, pero dejó claramente establecido que no tienen planes a futuro para realizar nuevos proyectos e inversiones.

Durante el período en que fueron controladas por Petrobras, las actividades de las refinerías generaron una ganancia acumulada de $us 139 millones, de los cuales $us 126 millones fueron distribuidos a los accionistas en forma de dividendos. Con la venta de las acciones por $us 112 millones, Petrobras cierra sus actividades de refinación en Bolivia con un retorno adecuado al capital invertido.

Uno de los acuerdos con YPFB Refinación es que, los 402 empleados de PBR pasan a depender de la estatal y en Petrobras ahora sólo quedan 430 empleados.

Otras empresas en la mira

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, a tiempo de informar sobre la definición de las negociaciones con Petrobras por las dos refinerías, también advirtió que tienen en la mira otras acciones en compañías como Chaco, Transredes, Andina y CLHB.

"El siguiente paso será tomar el control de las plantas de almacenaje, la compañía logística CLHB; luego vendrá Transredes, Andina, Chaco, conforme al mandato del soberano expresado en el referéndum del 18 de julio de 2004", expresó.

Con el nacimiento de la Empresa Boliviana de Refinación S.A., también iniciaron su labor los nuevos ejecutivos que tomaron las riendas de la nueva empresa. Se trata de Germán Monroy Aquezolo como gerente general de EBR S.A. y Percy Kinn, quien funge como nuevo gerente de la Refinería Guillermo Elder Bell. Por Cochabamba va Javier Antezana, todos posesionados por Aruquipa.

El siguiente paso son las capitalizadas

La Prensa

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, señalaron ayer que el siguiente paso, luego de la recuperación de las dos refinerías será la retoma de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), Transredes, Chaco y Andina.

La primera de ellas pasó a manos privadas a través de la privatización (el Estado no tiene ninguna participación en ella), mientras que las otras fueron capitalizadas (Yacimientos tiene algunas acciones en su poder).

YPFB anunció semanas antes la realización de una licitación para contratar a un empresa que haga el avalúo de las acciones de dichas compañías, para luego negociar con los propietarios y retomar el control de las mismas.

Aruquipa señaló que la recuperación de las empresas es un mandato que el pueblo dio al Gobierno.

 

También puede interesarle ver:

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

27-06-2007

26-06-2007

25-06-2007

20-06-2007

19-06-2007

18-06-2007

15-06-2007

14-06-2007

13-06-2007

12-06-2007

11-06-2007

08-06-2007

06-06-2007

05-06-2007

04-06-2007

La falta de gas pone freno a la industria

01-06-2007

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

 

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

 

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, clic aquí

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

 

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad