REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

19-07-2007 - Los Hidrocarburos en el día 19 de Julio del 2007 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Campesinos ocuparon la estación de gas en Yacuiba
  • El conflicto en Tarija y Beni se agrava por salud, gas y tierras –
  • Villegas negó haber sido echado de Tarija y presenta propuesta –
  • Petrocontratos: fijan fecha impostergable para careo
  • Brasil dice que represas podrían afectar a Bolivia

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Campesinos ocuparon la estación de gas en Yacuiba

Los Tiempos

 

Cumpliendo sus amenazas, los diferentes sectores movilizados en la capital tarijeña y en la región del Chaco, radicalizaron ayer sus medidas de presión, tras el fracaso de las negociaciones con las comitivas gubernamentales.

 

Los campesinos de Yacuiba tomaron la planta de gas en Tierras Nuevas, exigiendo que no se otorguen grandes extensiones de tierras a los guaraníes y la renuncia de tres ministros. Ante esta acción, el Ejecutivo habría instruido el envío de contingentes militares para controlar y resguardar la planta.

 

Hasta el cierre de este despacho 23:50, la situación era tensa entre los militares y campesinos.

Mientras tanto, los campesinos de las otras regiones tarijeñas contrarios al prefecto Mario Cossío, movilizados en la capital, decidieron bloquear todas las vías de acceso a la ciudad a partir de las cero horas de hoy, exigiendo la atención de la autoridad departamental.

 

"Nos comprometemos a bloquear pacíficamente, pero nuestros compañeros estarán armados para responder a cualquier ataque", dijo el vicepresidente de la federación de campesinos Clemente Guevara. El pedido campesino responde a la administración del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, sin depender de las políticas departamentales de la Prefectura.

 

Toma de la planta

 

Al promediar las 17:20, una multitud de campesinos armados de palos, petardos y cachorros de dinamita ingresó a la planta de gas de la empresa Transierra en la zona de Tierras Nuevas, ubicada a unos 30 kilómetros antes de llegar a Yacuiba pese a que la instalación gasífera estaba ya custodiada por un contingente de 30 efectivos de la Escuela de Cóndores de Sanandita.

 

La principal demanda de los protestantes que mantienen la carretera Yacuiba-Argentina bloqueada desde la semana pasada, es la inmediata anulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO"s) las cuales beneficiarán a las comunidades indígenas en desmedro de los intereses campesinos.

Luego de una negociación frustrada entre los dirigentes campesinos, liderizada por Pablo Avilés, y el jefe de tropa Luis Aríñez, la gente se molestó cuando otros 30 efectivos llegaron para reforzar la protección a la planta.

 

Eso creó que algunos grupos de campesinos comiencen a rodear el perímetro y enciendan fogatas muy cerca de la malla olímpica que encierra las llaves del gasoducto que transporta el energético a Brasil; pronto los efectivos militares estuvieron rodeados. Poco a poco los ánimos de los campesinos se fueron alterando más e increpaban a los soldados que salgan pacíficamente del lugar.

 

Luego, de un sinnúmero de insultos, los campesinos se enfrentaron con los militares que protegían la malla para evitar que ingresen al recinto donde están las llaves que abren y cierran el paso del gas.

 

Cerca de las 20:00 los campesinos hicieron estallar el primer cachorro produciendo un estruendo que los envalentonó más, otro fue detonado casi enseguida. Veinte minutos después de forcejeos y golpes entre los militares y los campesinos, los intrusos lograron subir por la malla olímpica y cuatro quedaron adentro de la instalación gasífera. Otro contingente de 30 soldados más apareció para reforzar la tropa.

 

En el transcurso del intento que los campesinos hicieron para ingresar adentro del perímetro algunos querían quemar las dos carpas de campaña de los militares, incluso estuvieron cerca de incinerar una camioneta que pertenece al Ejército, pero que fue sacada velozmente por un oficial antes de que pase lo peor.

 

"Si el Presidente quiere seguir sumando más muertos que lo siga haciendo, que las FFAA se tranquilicen, porque si ellos nos hacen daño, ellos están aquí cerquita", advirtió uno de los cuatro campesinos que lograron saltar la valla de protección a la instalación petrolera.

 

A su vez, Avilés responsabilizó al Gobierno por todo lo que pudiese ocurrir a la vez que pidió que se enviara algún ministro para reanudar las conversaciones que se suspendieron el martes pasado en la localidad de Villamontes. Ricardo Perales, otro de los dirigentes campesinos de la zona. Afirmó que no saldrán de la planta de gas hasta que se solucionen sus demandas y que en ese lugar se declararán en huelga de hambre.

 

Por su parte, el responsable de Transierra, Óscar Sánchez, dijo que esta petrolera se encuentra muy preocupada por la seguridad al interior de la estación de gas, y que su empresa ya informó de la situación al Gobierno.

 

Preparan nuevas medidas

 

Al finalizar ayer el paro cívico de 24 horas, los representantes y autoridades tarijeñas realizaron una reunión de evaluación y decidieron tomar medidas más fuertes a partir de la próxima semana, aunque hoy siete mujeres del comité cívico femenino, se declararan en huelga de hambre.

 

Tras el frustrado diálogo de ayer con los ministros, continúa la exigencia de la construcción de la fase tres de gasoducto Margarita-Tarija. También rechazan el Seguro Universal de Salud lanzado por el Gobierno nacional la semana pasada. "Si no nos escuchan, la semana que viene realizaremos un paro de 48 horas, luego uno de tres días y finalmente un paro indefinido", explicó el cívico Freddy Castrillo.

 

Por este tema del Seguro Universal de Salud, en Beni se inició una huelga de hambre y para hoy, está previsto un paro cívico. Ayer, el Comité de Huelga de Beni tenía todo dispuesto, para el paro cívico departamental que se cumplirá hoy ante la intención del Gobierno de recortar recursos del IDH a los municipios y a la Prefectura para el funcionamiento del seguro de salud.

 

"Sin esos recursos no vamos a tener salud, inclusive algunas mejoras en lo que se refiere a las calles, carreteras, en lo que tiene responsabilidad la Alcaldía y la Prefectura", explicó Rogelio López, integrante del Comité de huelga.

 

En rechazo a ese descuento del IDH, Pando se declaró en estado de emergencia y anuncia medidas de presión de llevar adelante el Gobierno este recorte.

 

El conflicto en Tarija y Beni se agrava por salud, gas y tierras

La Razón

 

La situación en Tarija y Beni se complica por las demandas relacionadas con el gas natural, un seguro de salud y las tierras. En Tarija se inicia hoy un bloqueo de caminos en oposición al Prefecto y en Beni se cumple un paro cívico en contra del Gobierno.

 

La situación más compleja se vive en Tarija, donde los campesinos, cuyo líder es constituyente del MAS, inician hoy el bloqueo de carreteras en contra del prefecto Mario Cossío.

Ayer, los cívicos de ese departamento cumplieron un paro de 24 horas protestando por la escasez de gas natural y el seguro de salud que pretende implementar el Ejecutivo. Tras la medida, los cívicos advierten con otro paro de 48 horas para la próxima semana.

 

También en Tarija, campesinos y ganaderos que se oponen a la dotación de tierras a los indígenas, rodearon ayer una planta de gas y amenazaron con tomarla. Allá se desarrolla un bloqueo de caminos desde hace 10 días.

 

En Beni se cumplirá hoy un paro cívico, en medio de una huelga de hambre, en rechazo al seguro de salud.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, lamentó “la falta de voluntad del Gobierno para solucionar los problemas del departamento”.

 

Los cívicos de Tarija demandan la ampliación del ducto Villamontes-Tarija en sus tres fases.

"El ducto (GVT) tiene una capacidad de transporte de 7,5 Millones de Pies Cúbicos (Mmpc). Durante 22 días del mes de junio este gasoducto ya superó su capacidad, con el enorme riesgo de que se produzca un colapso, tras un racionamiento que viene del 14 de junio con cerca del 30% para toda la industria tarijeña", aseguró el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija, Manuel Cuevas.

 

El Ejecutivo anunció ayer que las dos fases de la ampliación del GVT se ejecutarán hasta el próximo año, pero no garantizó la realización de la tercera fase debido a la falta de un estudio técnico y financiero, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, a radio Panamericana, quien junto a su colega de Salud, Nila Heredia, fueron agredidos verbalmente por un grupo de enardecidos tarijeños.

 

“El otro tema es que el Gobierno se comprometa a retirar la ley aprobada en Diputados que confisca las regalías del 14 por ciento del impuesto directo de los hidrocarburos”, dijo Bayard.

Con esos recursos el Ejecutivo pretende financiar el proyecto de Ley del Seguro de Salud (Su Salud), mediante el cual busca dar atención a los menores de 21 años, según una denuncia del prefecto de Tarija, Mario Cossío.

 

Otra demanda tiene que ver con la aprobación de la Ley GNV, para permitir la transformación de todo el parque automotor del departamento de Tarija a gas natural vehicular.

Esas demandas se enarbolaron ayer en el paro cívico.

 

Sin embargo, en el bloque opuesto, el dirigente campesino y constituyente del MAS Luis Alfaro confirmó el bloqueo de los caminos que unen a Tarija con el resto del país. “Pedimos la aprobación de dos leyes: la primera referida al Programa Solidario, que permite transferir dos mil bolivianos por familia de la renta petrolera para proyectos comunitarios. La segunda, es la transferencia de recursos a los barrios y comunidades, y la entrega de recursos a los municipios por parte de la Prefectura para un plan de emergencia”.

 

Según Alfaro, además, demanda a la Prefectura la puesta en funcionamiento de un radar antigranizos que ya está instalado hace tres años.

 

En el Beni, el Comité Cívico anuncia un paro para hoy contra el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud (SU Salud) porque, según el dirigente cívico Alberto Melgar, descontaría el 14 por ciento del IDH de las prefecturas. “El paro se cumplirá en todo el departamento porque rechazamos el proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso, ya que disminuye los recursos del IDH para el Beni en 14 por ciento”, señaló Melgar.

Indicó que la huelga de hambre que iniciaron cívicos y voluntarios el martes 17 se masificó hasta llegar a 45 integrantes.

 

Villegas negó haber sido echado de Tarija y presenta propuesta 

Opinión

 

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, negó este miércoles haber sido echado de Tarija luego de reunirse con autoridades y dirigentes cívicos de esa región; por lo que presentó una propuesta para continuar el diálogo y solucionar la escasez de gas en dicho departamento.

 

Luego de retornar de Tarija, donde el ministro Villegas fue abucheado a la salida del Comité Cívico de esa localidad, la autoridad ofreció una conferencia de prensa en La Paz, donde negó haber sido sacado de la ciudad por el maltrato de parte de la población.

 

"No hubo nada de eso, algunos canales mostraron imágenes que distorsionan lo que pasó", aseguró Villegas, quien añadió que hubo un acuerdo que declaró cuarto intermedio a las negociaciones que se desarrollaron desde el martes.

Pero, la decisión del Comité Cívico de Tarija por anunciar un paro de 24 horas, llevó al Gobierno a no negociar bajo presión; pero al final se determinó dialogar donde se produjeron silbidos y abucheos contra Villegas.

 

"En el momento de salida del lugar, bueno, habían algunas personas que no pasaban de las 30 que gritaron, rechiflaron pero en ningún momento el Ministro fue echado, eso no ocurrió", aseguró.

 

Conflicto

El problema en la región Sur, se originó por la retardación en la ampliación del gasoducto Villamontes-Tarija; la falta de hidrocarburos, y la determinación del Gobierno por tomar los recursos del IDH para las prefecturas, y juntarlos en un fondo.

 

El Ministro de Hidrocarburos aseguró que se logró un acuerdo en cuanto a los temas energéticos, con autoridades y el pueblo guaraní, mediante una propuesta gubernamental.

En cuanto a certificar el abastecimiento de gas, el ministro Villegas explicó que la primera fase comprendía la construcción de un Loop (línea paralela) de 12 kilómetros, más la construcción de una lateral, que es un gasoducto que no está en el sistema principal, que va de Margarita a Palos Blancos a una distancia de 22 kilómetros.

 

Petrocontratos: fijan fecha impostergable para careo 

Los Tiempos

 

La Fiscalía fijó impostergablemente para este lunes 23 de julio la audiencia de careo entre los ex presidentes de YPFB Juan Carlos Ortiz y Manuel Morales Olivera y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, a fin de esclarecer las contradicciones surgidas sobre los cambios y adecuaciones que se hicieron a los anexos "D" de los contratos petroleros de los campos Río Hondo, San Alberto y San Antonio.

 

El fiscal a cargo de la investigación sobre la supuesta suplantación de dichos anexos, Alaín Canedo, informó que las tres personas confirmaron su presencia para el lunes a las 9:30 horas; no obstante, remarcó que el careo se llevará a efecto con quienes estén presentes.

 

De este encuentro también debían participar los representantes de las empresas Repsol y Petrobras, Luis García y Fernando De Freitas, respectivamente, sin embargo, hicieron conocer su rechazo pues consideran que el cambio o modificación de documentos es un tema interno que le concierne sólo al Estado boliviano.

 

No obstante, según Canedo, manifestaron toda su predisposición para coadyuvar en las investigaciones. En ese marco, añadió, la anterior semana el presidente ejecutivo de Repsol, García, se presentó ante la Fiscalía de Distrito de La Paz, para prestar declaración informativa ampliatoria. El representante de Petrobras también ampliará su declaración.

 

Brasil dice que represas podrían afectar a Bolivia

El Diario

 

El Gobierno brasileño garantizó ayer que las dos hidroeléctricas que planea construir en el fronterizo río Madeira no afectarán a Bolivia, aunque reconoció que va a precisar de vigilancia para evitar inundaciones en el país vecino.

El presidente de la Empresa de Investigación Energética, dependiente del Ministerio de Minas y Energía, Mauricio Tolmasquim, presentó ayer las conclusiones del informe ambiental que da luz verde a la construcción de dos centrales hidroeléctricas junto a la frontera de Bolivia.

 

Tolmasquim indicó que durante la estación seca, si la cota de agua de las presas llega al 90 por ciento de su capacidad, el área inundada sí podría afectar a tierras bolivianas, aunque aseguró que el nivel de agua será administrado "para que nunca tenga impacto" en el país vecino.

 

Un representante del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Madeira, aseguró que ya existe un acuerdo de cooperación "institucionalizado" para controlar el nivel de agua en esta zona. Brasilia, EFE

 

También puede interesarle ver:

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

 

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

19-07-2007

13-07-2007

10-07-2007

09-07-2007

03-07-2007

02-07-2007

28-06-2007

27-06-2007

26-06-2007

25-06-2007

20-06-2007

19-06-2007

18-06-2007

15-06-2007

14-06-2007

13-06-2007

12-06-2007

11-06-2007

08-06-2007

06-06-2007

05-06-2007

04-06-2007

La falta de gas pone freno a la industria

01-06-2007

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

 

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

 

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, clic aquí

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

 

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad