REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

09-07-2007 - Los Hidrocarburos en el día 09 de Julio del 2007 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • YPFB dice que la Súper dio GLP a una empresa fantasma –
  • La producción de biodiesel estará en la nueva CPE –
  • Ypfb garantiza provisión de los hidrocarburos –
  • Petroleras garantizan inversión para prospección hidrocarburífera

 

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

YPFB dice que la Súper dio GLP a una empresa fantasma

La Prensa

En momentos en que aún persiste la susceptibilidad por el aprovisionamiento de GLP en el mercado, YPFB acusó a la Superintendencia de Hidrocarburos de no controlar la provisión del carburantes y de autorizar la entrega de combustible a una empresa “fantasma” en Santa Cruz, mientras que en la reguladora aseguraron que todo es legal y que los problemas se deben a falta de gas natural y no a la supervisión del mismo.

 

La petrolera responsabilizó a la Aduana y al Viceministerio de Comercialización de generar incertidumbre en el mercado.

Esas declaraciones surgen después de que la petrolera estatal fuera blanco de quejas por parte de expertos en el sector energético, la oposición y la población en general, por su falta de capacidad operativa para atender la falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que desde principios de mayo está presente en varias regiones del país.

 

Además, luego de que YPFB se contradijera con la Superintendencia y con el Ministerio del sector sobre la atención del mercado interno.

En una entrevista concedida a la emisora Red Patria Nueva, el presidente de la empresa, Guillermo Aruquipa, dijo que comprobó que hasta mayo de este año, la Superintendencia entregó 105 toneladas de GLP a la engarrafadora Repsol, en Santa Cruz, la cual, dijo, no existe, por lo que se trataba de una ‘’empresa fantasma’’.

 

Autoridades de la reguladora consultadas por La Prensa aclararon que, en Santa Cruz, operan tres empresas engarrafadoras, YPFB, Cruceña del Norte y Flamagas. Esta última envasa para Repsol, lo cual está permitido.

A la vez hicieron notar que Flamagas es parte de la empresa petrolera Chaco, donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el 48 por ciento de acciones y forma parte de su directorio.

 

En todo caso resaltaron que YPFB forma parte del equipo que define las asignaciones de combustible de acuerdo a la demanda y, por lo tanto, tiene conocimiento de todas las autorizaciones que se otorgan.

Además de esta situación, el Presidente de la estatal petrolera cuestionó la ineficiencia de la Superintendencia en las tareas de control de abastecimiento de carburantes en el mercado interno, lo cual, recordó, le toca hacerlo por mandato de la Ley.

‘’La Superintendencia de Hidrocarburos sigue siendo un adorno, porque no controla nada, nosotros (YPFB) estamos haciendo su trabajo estos días, más bien es un perjuicio en este momento para el sector"".

 

Dio lectura al artículo 25 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, que señala que la Superintendencia debe velar por el abastecimiento del mercado interno.

Esta declaración se orienta a la posición que fijó el presidente Evo Morales, de hacer desaparecer las superintendencias, porque éstas no cumplieron su rol, aunque en el caso de hidrocarburos se anunció la creación de una agencia nacional para que regule el sector.

 

Una alta autoridad de la Superintendencia pidió que Yacimientos pruebe que hay suficiente producción de combustibles y que todos los problemas son únicamente por la falta de control, lo cual, afirmó, “no es evidente”.

En la reguladora aseguraron que están controlando todo el tiempo, pero que la Superintendencia no es el operador, no lleva la garrafa , sino, vela por el abastecimiento del país, porque el distribuidor incluída YPFB, cumpla su función, que las refinerías produzcan, para lo cual existen normas dictadas por el Ejecutivo.

 

En mayo, el Superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, anunció que el país afrontaría una falta de combustibles por la falta de producción y la llegada del invierno que incrementa el consumo; sin embargo, Aruquipa, lo desmintió y acusó de no conocer el sector.

Algunos días después el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas abrió la posibilidad de importar GLP para cubrir el consumo en el país, pero nuevamente Aruquipa descartó el hecho señalando que existe la suficiente producción del carburante.

Contra la Aduana y un “vice” Junto a los cuestionamientos a la Superintendencia, Aruquipa, observó también la labor de la Aduana y, por tanto, pidió que el Gobierno asuma decisiones en torno a ambas instituciones que según dijo “debían cumplir sus funciones”.

 

De esa manera, Aruquipa hizo hincapié en la insuficiencia de los mecanismos de control en el contrabando de GLP, más aún cuando existe un Decreto, el 29158, que establece severas sanciones para los infractores.

De igual modo, dijo que en Viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos también perjudica a su gestión.

“Hay personas que perjudicaron a Yacimientos con sus declaraciones de falta de combustible o existencia de desabastecimiento”.

El viceministro aludido, William Donaire, se limitó a señalar que recurrirá a la entrevista para luego dar a conocer una posición oficial.

 

Esta situación se suma a la inestabilidad ya existente en el sector hidrocarburífero a raíz del constante cambio de autoridades, de la falta de la designación de otras, (hasta el momento no se nombra al sustituto de Aruquipa en el cargo de viceministro de Exploración y Explotación como tampoco al responsable del nuevo despacho de Planificación Energética), y a las contradicciones en las que las propias autoridades

Brasil y Argentina aún no dan dinero

 

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, aseguró ayer que hasta el momento la estatal petrolera funciona gracias al 32 por ciento adicional que recibió de las petroleras por mandato del Decreto 28701, de Nacionalización de los Hidrocarburos, del uno de mayo de 2006.

 

Aruquipa explicó que el 20 de julio recién recibirán los réditos de la exportación de gas natural a Argentina y en agosto del envío que se realiza a Brasil, aunque no dio detalles de cuántos nuevos recursos le corresponderá administrar.

YPFB a la fecha maneja 300 millones de dólares, los cuales no son suficientes para afrontar la etapa de refundación de la entidad, proceso que se anunció en el marco de las tareas de la nacionalización, pero que hasta el momento no se cumplió, por falta de recursos, pero además por ausencia de personal calificado y tecnología adecuada para su nuevo rol.

Una empresa industrializará el gas

 

El presidente Evo Morales anunció ayer que estudia crear una empresa estatal para que se encargue en exclusiva de la industrialización del gas y el petróleo en el país.

“Yo he planteado al gabinete (de ministros) crear una empresa para que industrialice el gas y petróleo, pero que sea del Estado", dijo el mandatario tras inaugurar un nuevo asfaltado en la zona de Chasquipampa, en el sur de la ciudad de La Paz.

 

Agregó que esto permitirá que los recursos naturales “sigan generando ganancias para atender las demandas del país".

La intención del Presidente de contar con una empresa de este tipo se conoció por primera vez en oportunidad de l acto de recuperación formal de las refinerías que se realizó en Santa Cruz y Cochabmaba. El país posee las segundas reservas de gas natural (48,7 billones de pies cúbicos) de Suramérica, un tercio de las de Venezuela.

 

La producción de biodiesel estará en la nueva CPE

La Prensa

El informe por mayoría de la Comisión de Hidrocarburos plantea constitucionalizar la producción y uso de los biocombustibles y, además, desarrollar en Bolivia una política para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos, académicos y culturales.

 

Este informe, que cuenta con el apoyo de los constituyentes del MAS y coincide en gran parte con el informe de la oposición, será discutido y aprobado este martes, según adelantó a La Razón el presidente de esa comisión, Juan Enrique Jurado.

Explicó que se plantea incorporar ambos temas en la nueva Constitución, como una forma de prevenir y garantizar que el país en el futuro tenga alternativas para sus fuentes de energía.

“Tenemos que empezar a producir nuestro biocombustible y, al mismo tiempo, conservar el ecosistema y crear fuentes de trabajo, porque el agro entraría con toda su fuerza. El Estado tiene que dar la importancia necesaria para incentivar a los productores”, expresó tras señalar que es necesario realizar un estudio previo para establecer con precisión qué productos podrían ser convertidos en combustibles.

 

Sobre la energía nuclear, reveló que se tiene información preliminar en sentido de que en Bolivia habría reservas de uranio. “Este recurso fácilmente podría ser aprovechado en beneficio de todos los bolivianos”, agregó.

Los constituyentes, tanto del oficialismo como de la oposición, lograron aprobar en consenso dos artículos, luego de un intenso debate sobre la polémica abierta por la propiedad de los hidrocarburos que, en criterio de ambos sectores políticos, es un avance importante que será incluido en la nueva Carta Magna.

 

Ese artículo consensuado señala: “La propiedad de los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio absoluto, directo, inalienable, imprescriptible e inembargable de todos los bolivianos. Ninguna concesión o contrato podrá conceder o transferir la propiedad de los hidrocarburos”.

Jurado adelantó que otro avance importante será la creación de una nueva entidad que será la encargada de la industrialización del gas, y otra responsable de fiscalizar tanto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos como a las empresas privadas. Esta nueva entidad reemplazará a la actual Superintendencia de Hidrocarburos.

El constituyente del MNR Roberto Vaca no comparte la idea de hacer desaparecer la Superintendencia, “porque en ese caso el Gobierno se constituye en juez y parte y no existiría ningún tipo de control”. Redacción Sucre

 

LOS ARTÍCULOS

 

Biocombustibles • “Corresponde al Estado, a través de los ministerios del ramo y entidades públicas competentes, crear políticas y el marco jurídico que promuevan e incentiven inversiones públicas y privadas para la producción y el uso de los biocombustibles como fuente de energía renovable y alternativa a los combustibles de origen fósil y factor coadyuvante y dinamizador para el saneamiento ambiental...”.

Energía nuclear • “Es responsabilidad y atribución soberana del Estado, en el marco del ordenamiento jurídico nacional y los acuerdos y convenios internacionales suscritos sobre la materia, la promoción y desarrollo de la energía nuclear con fines eminentemente pacíficos, académicos y culturales”.

 

Ypfb garantiza provisión de los hidrocarburos

La Patria

 

Guillermo Aruquipa, de YpfbEl presidente de la estatal Ypfb, Guillermo Aruquipa, garantiza la provisión de carburantes en el país y destaca el rol de fiscalización y control que asumieron en los últimos meses, desplazando a la Superintendencia de Hidrocarburos, a la que cuestionó por no cumplir sus funciones y de convertirse, al momento, en un “perjuicio”.

La distribución de carburantes es normal en el país y, consecuentemente son “falsas” aquellas versiones en sentido de que estaría en riesgo la producción agrícola en el oriente o las actividades de las industrias en el occidente, afirmó ante versiones que muestran racionamientos de carburantes en el oriente y temores de falta de abastecimiento de gas en occidente.

 

“Son informaciones falsas de sectores productivos de Santa Cruz”, dijo el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), quien recordó que personalmente instruyó un control y fiscalización rigurosa en la distribución de carburantes a pesar que esta es una atribución específica de la Superintendencia de Hidrocarburos.

La disposición legal aprobada para la lucha contra el contrabando permite desarrollar un mejor control, a través de la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía. Cualquier persona o empresa distribuidora que desvía gasolina, diesel o GLP es sujeta a sanciones e incluso procesos legales por agio y otros delitos tipificados en el Código Penal.

 

Los países vecinos de Perú y Brasil son los destinos del contrabando, que es combatido hoy con la presencia militar y policial y, la intervención de la Aduna Nacional. Aruquipa pidió a la Aduana y a la Superintendencia de Hidrocarburos cumplir con su rol, para evitar el contrabando de los carburantes y garantizar su normal distribución en el mercado interno.

 

La super de Hidrocarburos, creada en el gobierno del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, como una institución reguladora del sector, “es un perjuicio en este momento”, cuestionó y explicó, sin embargo que también trabajan en el frente de garantizar inversiones en exploración y las reservas suficientes para abastecer el mercado interno y externo.

 

 

Petroleras garantizan inversión para prospección hidrocarburífera

El Diario

Las empresas petroleras que operan en el país realizarán nuevas inversiones para exploración y explotación de energéticos en el territorio nacional lo cual le permitirá al Estado cumplir los compromisos con los mercados de Argentina y Brasil así como la demanda interna en el futuro.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, informó que el martes pasado el Gobierno inició reuniones con ejecutivos de las empresas petroleras que operan en Bolivia para hablar sobre las operaciones con nuevas inversiones. Estos encuentros concluirán el martes 10 de julio.

“Hemos iniciado conversaciones a objeto de implementar y operativizar los contratos de operación. El principal objetivo es iniciar el desarrollo de campos y generar nuevas inversiones en nuevas exploraciones en algunas áreas que están bajo contrato”, afirmó el titular de Yacimientos.

Asimismo, la autoridad de la estatal petrolera afirmó que Bolivia está cumpliendo su compromiso con Argentina y Brasil, principales mercados donde exporta gas natural, pero el Gobierno, junto a las petroleras, tiene el objetivo de cumplir con el compromiso de incrementar los volúmenes de gas natural.

Según Aruquipa, existe mucho entusiasmo de parte de los ejecutivos de las empresas petroleras para invertir en el país con planes y programas elaborados, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos Las empresas petroleras tienen entre 90 y 120 días para presentar sus nuevos programas de inversión. El Gobierno informó la semana pasada que algunas transnacionales ya lo hicieron.

 

También puede interesarle ver:

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

09-07-2007

03-07-2007

02-07-2007

28-06-2007

27-06-2007

26-06-2007

25-06-2007

20-06-2007

19-06-2007

18-06-2007

15-06-2007

14-06-2007

13-06-2007

12-06-2007

11-06-2007

08-06-2007

06-06-2007

05-06-2007

04-06-2007

La falta de gas pone freno a la industria

01-06-2007

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

 

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

 

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, clic aquí

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

 

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad