REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

29-01-2007 - Los Hidrocarburos en el día 29 enero del 2007 -Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • La provisión de gas está garantizada hasta el 2009
  • Bolivia y Brasil debaten el miércoles varios proyectos sobre el Río Madera
  • Camiri para desde hoy exigiendo la "refundación" inmediata de Yacimientos
  • Un técnico del MAS presidirá Yacimientos

     


 

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

La provisión de gas está garantizada hasta el 2009

Los Tiempos

La producción actual de gas natural en el país cubre tanto la demanda interna como los volúmenes comprometidos para la exportación, por lo menos hasta el 2009, informó a este medio el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

"No es como se dice que está en riesgo, ahora tenemos lo suficiente para cubrir lo interno y la exportación", señaló.

¿Pero qué pasará después del 2009? El viceministro aseguró que el Gobierno, junto a YPFB y en coordinación con las empresas, trabajan en un plan nacional para comenzar a explotar nuevos campos y, al mismo tiempo, explorar nuevas zonas potenciales en hidrocarburos. "Si no hacemos nada ahora, podríamos tener problemas después del 2009, pero estamos trabajando ya para tener nuevos campos de explotación y de exploración", sostuvo.

Aseguró que las empresas están con la intención de apoyar este plan, de hecho, esta semana las principales petroleras tendrían que presentar un plan de inversiones para los siguientes cinco años, según manda también el contrato que firmaron.

Añadió que el plan incluirá, asimismo, la construcción y ampliación de algunos ductos que necesita el mercado local. También se toma en cuenta los futuros volúmenes de gas natural que demandarán los mercados de Brasil y Argentina.

Bolivia y Brasil debaten el miércoles varios proyectos sobre el Río Madera

El Diario

Sendas comisiones técnicas de los gobiernos de Bolivia y Brasil se reunirán este 31 de enero para debatir los efectos ambientales de las plantas hidroeléctricas que proyecta la administración de Luiz Inácio Lula da Silva en el Río Madera, además de otros programas de integración previstos en ese afluente del Amazonas.

La cita se realizará en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, informaron por separado los ministros de Hidrocarburos Carlos Villegas y su colega Servicios y Obras Públicas, Jerjes Mercado, quienes serán parte de la delegación boliviana que viajará para retomar las conversaciones con el vecino país y que comenzaron a girar entorno a la preocupación boliviana sobre eventuales daños al medio ambiente.

PROYECTO ENERGÉTICO

Mercado anticipó a la ANF, que Bolivia se opondrá a la construcción de este proyecto energético sobre el Río Madera hasta que Brasil no otorgue las garantías reales de que no se afectará la biodiversidad y el ecosistema que se tiene en esa zona correspondiente a la cuenca del Amazonas a la que también pertenece nuestro país.

El proyecto brasileño despertó inquietud en las autoridades diplomáticas del país, quienes en el 2006 hicieron notar los riesgos del proyecto que podría inundar y anegar una extensa área del norte del país, donde existen reservas naturales y asentamientos humanos de colonizadores, además de comunidades originarias.

NAVEGACIÓN POR EL RÍO MADERA

En la reciente Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), Lula da Silva presentó el proyecto para facilitar la navegación por el Río Madera en la perspectiva de que Bolivia cuente como una alternativa para transitar hacia el océano Atlántico.

"Hemos pedido los proyectos; nos van a dar los proyectos y nosotros les hemos recordado que son proyectos que no pueden afectarnos a nosotros en ningún sentido, porque los desniveles (del río) son muy pequeños. Poner una represa puede significar inundar partes del territorio nacional y eso tenemos que protegerlo. Inclusive el impacto ambiental", explicó el embajador de Bolivia en Brasil, Felipe Tredinnick.

PRECIOS DEL GAS

Además de esta compleja agenda Bolivia y Brasil aún no han llegado aun acuerdo respecto a los nuevos precios de gas natural que se exportan a través de estructura del GSA y el ducto a Cuiabá, en el marco de la agenda energética que mantienen ambos países.

Camiri para desde hoy exigiendo la "refundación" inmediata de Yacimientos 

Opinión

A partir de las cero horas de este lunes, todas las posibilidades de transitar hacia y desde la Argentina serán anuladas en la ruta internacional que une Santa Cruz con la fronteriza Yacuiba, por efecto de la huelga indefinida, que declaró el movimiento cívico de Camiri, que exige la "refundación" de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que fue establecido en el decreto de "nacionalización".

El anuncio corresponde a los directivos cívicos camireños, quienes a través de un comunicado confirmaron, ayer, la declaratoria de huelga general e indefinida con bloqueo de caminos, "hasta las últimas consecuencias", tal como se aprobó en una asamblea, que se realizó el pasado 24 de enero a raíz, dicen, de la desatención del Gobierno.

El movimiento demanda que la "refundación" de la estatal nacional del petróleo establezca la apertura de una vicepresidencia en la zona, en cumplimiento de la nueva Ley de Hidrocarburos 3058 aprobada en el 2005, en medio de una aguda crisis social y política que acabó con el proceso de transición que terminó con la investidura de Evo Morales en la presidencia de la República.

La decisión fue asumida luego de recibir el apoyo de las autoridades municipales y cívicas del Chaco, que abarca los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, porque el Gobierno no tendría la "voluntad política para nacionalizar los hidrocarburos auténticamente", según refiere el voto resolutivo de los cívicos.

Movilizaciones

El miércoles 17 de enero Camiri, ubicado a 1.000 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, inició movilizaciones con un paro y bloqueo de caminos por 24 horas al no haber recibido ninguna respuesta a su pliego por parte de la administración de Gobierno que, sin embargo, ensayó en las últimas horas la posibilidad de pactar una reunión que no se concretó.

El conflicto se desarrolla en momentos en los que YPFB aún no configura las bases de una nueva empresa capaz de intervenir en todos los tramos de la cadena de los hidrocarburos, tal como lo estableció el decreto de nacionalización del 1 de mayo de 2006.

Asimismo, las medidas de presión que se ejecutarán a partir de las próximas horas encuentran al presidente Morales en el proceso de discernimiento para escoger al nuevo titular de la estatal petrolera, luego de la renuncia de Juan Carlos Ortiz a ese alto cargo.

En la localidad potosina de Caiza D, Morales adelantó la puesta en marcha de un programa para destrabar la burocracia estatal, mejorar la eficiencia y rechazó lo que el denominó una suerte "de chantaje" de algunas organizaciones sociales para llegar al incorporarse en las planillas del Estado.

Un técnico del MAS presidirá Yacimientos

La Razón

El presidente Evo Morales posesionará hoy a la nueva máxima autoridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El cargo será ocupado por un técnico afín al MAS, que será el encargado de transformar a la estatal petrolera en una empresa moderna y competitiva, pero al estilo oficialista.

Ayer en la mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que "hay varios nombres que están en carpeta, pero no tenemos una definición al respecto". "Yo soy el portavoz de la decisión, pero quien la toma de manera exclusiva es el Presidente", sostuvo.

Quintana agregó que hasta hoy, el Primer Mandatario posesionará a la nueva autoridad que conducirá la estatal petrolera.

El sábado, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara Baja, Gustavo Torrico, dijo que el Gobierno busca a una persona "con el nivel profesional adecuado, pero que obviamente debe tener un compromiso político con el país".

Los nombres de Manuel Morales Olivera, del senador Santos Ramírez y del actual viceministro de Exploración y Producción, Guillermo Aruquipa, han sido mencionados como los candidatos más firmes a ocupar el cargo.

No obstante, fuentes oficiales informaron a La Razón que el candidato con mayores posibilidades de ocupar la presidencia de YPFB es Aruquipa.

Morales Olivera fue asesor de la presidencia de YPFB hasta el pasado 20 de diciembre. Mientras, Ramírez presidió al Senado durante la gestión pasada. Además, fue uno de los artífices de la actual Ley de Hidrocarburos.

Los trabajadores petroleros anticiparon su rechazo a que Manuel Morales Olivera presida YPFB. En el caso de Ramírez, el Jefe de Estado afirmó que debe mantenerse en el Senado.

Guillermo Aruquipa es militante del MAS. Fue asesor del presidente Morales y de Santos Ramírez. También fue asesor de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados cuando Ramírez era su presidente. Hasta antes de ser viceministro, se desempeñó como Oficial Mayor de la Cámara de Senadores. Trabajó junto a Santos Ramírez en la redacción de la nueva Ley de Hidrocarburos.

El nuevo presidente de YPFB deberá consolidar el modelo de empresa estatal petrolera que quiere el Poder Ejecutivo.

Según el ministro Quintana, este modelo combina una matriz empresarial tradicional con innovaciones en cuanto a gestión y administración. "Queremos una empresa moderna, transparente y eficaz. Una empresa competitiva, que sea atractiva en términos de sociedad estratégica con las empresas transnacionales".

Paro y bloqueos en Camiri

A partir de hoy y de forma indefinida, el tráfico vehicular por la ruta internacional que une Santa Cruz con la fronteriza Yacuiba será interrumpido por efecto de la huelga que declaró el movimiento cívico de Camiri, que exige la refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El anuncio fue realizado por los cívicos de Camiri a través de un comunicado. En la nota, difundida ayer por ABF, el sector confirmó la declaratoria de huelga general e indefinida con bloqueo de caminos, "hasta las últimas consecuencias", tal como aprobó una asamblea.

El movimiento demanda que la refundación de la estatal petrolera establezca la apertura de una vicepresidencia en la zona, en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos aprobada el 2005.

 

Las medidas de presión que ejecutará Camiri encuentran al presidente Evo Morales en el proceso de discernimiento para escoger al nuevo titular de la estatal petrolera, luego de la renuncia de Juan Carlos Ortiz.

Desde Caiza D, en Potosí, Morales anunció la puesta en marcha de un programa para destrabar la burocracia estatal y rechazó lo que denominó un "chantaje" de algunas organizaciones sociales para incorporarse en las planillas del Estado.

 


Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

31-01-2007

30-01-2007

27-01-2007

26-01-2007

25-01-2007

24-01-2007

23-01-2007

22-01-2007

19-01-2007

18-01-2007 -

17-01-2007 -

16-01-2007 - Cada mes se importarán dos mil metros cúbicos de jet fuel – El mercado argentino se abre a todas las petroleras Gobierno apuesta políticamente para subir precio de gas a Brasil - Petroandina invertirá $us 1.000 millones para explorar - Se prevé nuevas inversiones en exportación de gas a Argentina

12-01-2007 - - Precio de venta de gas natural a Cuiabá ingresó en negociaciones – - - Chávez profundiza su control sobre la industria petrolera

03-01-2007 - Los hidrocarburos en el 2007 por Andres Soliz Rada, Ex-ministro de Hidrocarburos

21-12-2006 -

30-11-06 - Chávez dará inicio a obra gasífera

30-11-06 - YPFB aprobará planes de inversión de las petroleras

30-11-06 - Plazos para negociación de nuevos precios con el Brasil son "flexibles"

30-11-06 - La toma de un pozo afecta la producción de gas y petróleo

30-11-06 - Inversión en hidrocarburos luego de protocolización de contratos

30-11-06 - La "Súper" de Hidrocarburos tendrá menos presupuesto el próximo año

30-11-06 - Exportación de gas natural a Brasil en riesgo inminente

30-11-06 - Brasil impulsa creación de Red Sudamericana de Gasoductos

30-11-06 - El Gobierno congelará subsidio estatal al diésel y GLP en 2007

27-11-06 - Refundación de YPFB será analizada por Evo Morales

27-11-06 - Deliberarán compra de acciones de Shell

27-11-06 - Amplían administración de Andina por Repsol-YPF

24-11-06 - El presidente Morales viaja a Holanda en busca de apoyo para el gas

24-11-06 - No resuelven escasez de jet fuel

24-11-06 - La renta petrolera será la base de la inversión pública

24-11-06 - Recomiendan mayor control en explotación de hidrocarburos

24-11-06 - Los diputados aprueban los 44 contratos del gas

24-11-06 - Financiamiento interno será mayor al externo en 2007

24-11-06 - YPFB y Petrobras todavía no acuerdan precio de gas

23-11-06 - Comisión aprueba contratos petroleros y los pasa al pleno

23-11-06 - Nivelación del jet fuel es una medida "sana" para aerolíneas

23-11-06 - Comisión avala contratos y hace tres observaciones

23-11-06 - Bolivia y Brasil reanudan negociación sobre precio

23-11-06 - El dinero del gas no está en el Presupuesto General de la Nacion - PGN

23-11-06 - Comisión aprobó 44 contratos petroleros

23-11-06 - Petrolera Repsol YPF indemnizará con $us 13,5 millones a guaraníes

22-11-06 - Derrame de jet fuel simulado midió capacidad de equipos de emergencia

22-11-06 - Aprobación de los contratos petroleros sufre un retraso

22-11-06 - Doria Medina: "El Estado no recibirá 85% de los beneficios"

22-11-06 - Ex presidente de YPFB se proclamó víctima de las petroleras

22-11-06 - Juicio por "petrocontratos" se posterga hasta el miércoles 29

22-11-06 - Linera: "El acuerdo de gas con la Argentina disciplinó a las empresas petroleras"

22-11-06 - Derrame de jet fuel simulado midió capacidad de equipos de emergencia

22-11-06 - Eliminan subsidio del jet fuel para vuelos internacionales

20.11-06 - Estatal petrolera tendrá directorio con control social

20-11-06 - Ingresos de las petroleras no están precisados en contratos

20-11-06 - La recaudación por la renta petrolera aumentó en 206%

20-11-06 - Recaudación del IDH aumentará en 160 por ciento hasta fines de 2006

20-11-06 - Mañana martes 21, se decidirá si ex presidentes irán a juicio

17-11-06 - Amplían las redes de gas domiciliario en Santa Cruz

17-11-06 - Empresa Soboce producirá cemento siempre y cuando haya gas natural

17-11-06 - Contratos garantizan que petroleras no inscribirán reservas como suyas

17-11-06 - Petrobras es propietaria de las reservas de gas

17-11-06 - El país exportó por $us 3.300 millones

16-11-06 - YPFB: más de $us 2.000 millones no se amortizaron

16-11-06 - 'Súper' emplaza a Petrobras por jet fuel

16-11-06 - Contraloría eligió a la consultora que auditará a las petroleras

16-11-06 - Reservas de gas se darán a conocer en enero del 2007

16-11-06 - Autoridades departamentales y parlamentarios impulsan gasoducto al Salar de Uyuni

16-11-06 - Contraloría auditará a 12 petroleras

16-11-06 - Anuncian que escasez de jet fuel persistirá hasta diciembre

15-11-06 - Dos empresas extranjeras buscan invertir en gasóleo Rada: Dos empresas extranjeras buscan invertir en gasóleo

15-11-06 - Soliz Rada pide prohibir que petroleras anoten reservas gasíferas en la bolsa de valores

15-11-06 - Reservas de gas boliviano serán conocidas en enero de 2007

15-11-06 - Cláusulas de reglamentaciones cubrirán aspectos señalados como falencias en los contratos petroleros

15-11-06 - Parlamentarios de la oposición manifestaron ayer su solicitud al Gobierno de introducir "precisiones técnicas" en los contratos

15-11-06 - La Súperintendencia de hidrocarburos instruye producir 10 por ciento más de jet fuel

15-11-06 - Industrialización del gas comenzará en Ayo Ayo

15-11-06 - Dos empresas extranjeras buscan invertir en gasóleo Rada: Dos empresas extranjeras buscan invertir en gasóleo

14-11-2006 - Bolivia no debe perder el control de sus reservas - Carta abierta del ex-ministro Soliz Rada

13-11-2006 - Comisión de Desarrollo Económico aprueba los dos primeros contratos petroleros / Revisión de los contratos petroleros tomará tiempo

13-11-2006 - YPFB y Petrobras antes de precios analizarán tema del "take or pay"

10-11-2006 - Alcaldes del Chaco piden al Gobierno industrializar gas

10-11-2006 - Tarija plantea creación de Transbol

10-11-2006 - Empresarios festejan la firma de los contratos

10-11-2006 - Leyes bolivianas no impiden vender electricidad a Chile

10-11-2006 - Caso Iberoamérica: "Super" tiene cinco días para apelar

10-11-2006 - Prefectura logró preacuerdo con Gobierno para solucionar crisis energética en Tarija

10-11-2006 - El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recomienda "ajustar" más tributos petroleros para beneficiar al estado

09-11-2006 - Petroleras se disponen a invertir $us 3.400 millones

09-11-2006 - Precio del gas: Petrobrás y YPFB extienden diálogo

09-11-2006 - Asignan $us 10 millones para incentivar campos marginales, para garantizar la provisión al mercado interno

09-11-2006 - YPFB promete volumen adicional de gasolina

09-11-2006 - Megacampos privilegiados con millonaria inversión

06-11-2006 - Petrobras inicia la reparación del gasoducto Bolivia-Brasil

06-11-2006 - YPFB ratifica la necesidad de construir nuevo gasoducto al Altiplano

06-11-2006 - Nuevos contratos petroleros en manos de parlamentarios

06-11-2006 - Con 800 millones de dólares arrancará industrialización de hidrocarburos

06-11-2006 - De acuerdo al PDN: Ejecutivo apostará los réditos petroleros para generar empleos

06-11-2006 - EL parlamento recibe hoy los contratos petroleros para su homologación

03-11-2006 - Explotación del pozo Sábalo puede costar mucho más

03-11-2006 - La petrolera BG dice que no invertirá

03-11-2006 - Sábalo X-5 será el próximo pozo productor de gas de San Antonio

03-11-2006 - Unidad de control suplirá a Súper de Hidrocarburos

03-11-2006 - Amplían norma hasta que Congreso autorice contratos

03-11-2006 - YPFB concretará citas con firmas capitalizadas

02-11-2006 - Petroleras perforan tres pozos; Petrobras apuesta por Sábalo X-5

01-11-2006 - Compañía Petrobras informa al mercado sobre el contrato suscrito con YPFB

01-11-2006 - El calentamiento global amenaza al mercado petrolero

01-11-2006 - Negociación para reversión de refinerías de Petrobras a YPFB concluirá en diciembre

01-11-2006 - Para Petrobras, su contrato no es de servicios sino de producción

01-11-2006 - Petroleras tendrán hasta 5 años para recobrar su dinero

01-11-2006 - Petrobras: "la rentabilidad es bastante alta y no perdimos nada con los nuevos contratos"

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA