REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

21-10-2008 - Los Hidrocarburos en el día 21 de Octubre del 2008 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Negligencia e inoperancia estatal es responsable por escasez de gasolina
  • Expertos ven necesaria la importación de gasolina
  • Anuncio de recorte del crudo afectará a economía mundial
  • Petrobras publicará plan estratégico 2009-2013
  • Congreso modificó más de 100 artículos de propuesta de CPE
  • YPFB asumirá la gestión de la nacionalizada Andina
  • Reducción del Gasoducto del Noreste Argentino
  • YPFB asume gestión de Andina el próximo mes
  • Perú a la vanguardia de inversiones petroleras
  • YPFB entregó en La Paz entre 800 y 900 mil litros
  • Petróleo de Texas sube un 3,3% y cierra a $us 74,25 en Nueva York

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Negligencia e inoperancia estatal es responsable por escasez de gasolina – El Diario

Surtidores paralizados por falta de carburantes. Esta imagen se vuelve a repetir en gran parte del territorio nacional. (Foto archivo el diario)

La ausencia de una logística responsable, por parte de técnicos y expertos calificados, podría llevar a subsanar la pésima administración en el sector hidrocarburos que ha posibilitado ausencia de carburantes, como la gasolina, y que recurren a explicaciones falsas como el bloqueo de 22 días el mes pasado.

La aseveración corresponde al ex Director de Hidrocarburos del Ministerio del área, Jorge Tellez Sasamoto, quien de esa manera fustigó a las autoridades encargadas de la dotación de combustibles en el mercado interno por “ignorancia” de la gestión administrativa en la logística de hidrocarburos.

“Todos estamos preocupados con esta situación. Lo terrible y dramático que le está pasando al país es que la gente que requiere de los hidrocarburos está completamente convencida que ésta situación no se puede arreglar mientras el sector de hidrocarburos esté manejado por gente inadecuada”, dijo Tellez Sasamoto.

Para la ex autoridad en la gestión del ex ministro Andrés Soliz Rada, que las actuales autoridades ignoren como se maneja el sector de comercialización y distribución no es un agravio, “porque no es un insulto decir ignorante. Ignorante es una persona que no conoce cierto tema. Yo soy un ignorante en un montón de cosas, pero no me meto a esas cosas”.

“La gente que está manejando el sector hidrocarburos son ignorantes, comenzando del Ministro (de Hidrocarburos) terminando en los jefes que hay en Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos). No saben nada, por lo tanto el resultado tiene que ser éste: el desabastecimiento diario en un país productor y exportador de hidrocarburos”, puntualizó el entrevistado.

Sin embargo, criticó la “tranquilidad” del Gobierno en el manejo del sector hidrocarburos que hizo perder este año al país por lo menos 5.000 millones de dólares.

“Ha hecho perder al país y además hemos perdido la opción de tener una buena imagen en los países a los cuales nosotros vendíamos gas o derivados de hidrocarburos, me refiero al Brasil, la Argentina, me refiero a los países que veían a Bolivia como un potencial proveedor como el Paraguay, Uruguay e inclusive Chile”, dijo Tellez Sasamoto a tiempo de lamentar que: “Esta situación no puede continuar”.

En ese sentido, sostuvo que “hay solución, es un problema complicado, pero hay solución. El problema de administración se lo puede solucionar con una buena logística, no es nada más que eso y con técnicos calificados al frente”.

Diesel venezolano

También criticó que en el caso del diesel, del que más del 50%, de los 15.000 barriles diarios que consume Bolivia, se lo compra de Venezuela, dijo que existía un problema de “mala voluntad”.

“Entonces, ahí también de parte de Venezuela o hay una mala voluntad o no hay una coordinación para que nos abastezcan sin problema. ¿Qué problema hay para ello que un mes antes nos otorguen ese diesel? Entonces, el problema del diesel es ponerse a trabajar con Venezuela y exigirle como a nuestro hermanito mayor (sic), que nos quiere tanto, que deje de pensar en hacer negocios contrarios a los intereses bolivianos y por lo menos que nos ayuden a abastecernos de diesel. Solamente por el problema de diesel Bolivia está siendo perjudicada terriblemente, y no hablo solamente de la gente de Santa Cruz, sino del transporte público”, apuntó.

Justificativos

Consultado respecto a las aseveraciones de autoridades del sector de hidrocarburos, que se debería, en buena medida, a los 22 días de bloqueo que soportó el Oriente boliviano, Tellez Sasamoto fue crítico y ácido al desvirtuar esos justificativos.

“Cualquier cosa que diga (Guillermo) Arequipa, (Saúl) Ávalos o Santos (Ramírez) es para agarrar y tirarlo al basurero. No hay absolutamente de parte de esa gente ninguna explicación que sea coherente y que además sea verdad. Ellos mienten cínicamente. No es el problema del bloqueo de los 22 días, o que una válvula se hubiera interrumpido ni eso. ¿Por qué, entonces hay desabastecimiento en el lado occidental si ese diesel viene del lado de Arica, de Matarani o Tacna? ¿Por qué? Si de Venezuela viene por vía fluvial hasta Puerto Suárez y desde allí va por ferrocarril hasta Santa Cruz. Entonces esas excusas caen por su propio peso y solamente la puede decir gente que está actuando políticamente”, dijo Tellez.

Finalizó criticando que en el tema de hidrocarburos, esta es sólo “una partecita” del tema que se llama distribución y comercialización. “No saben nada de nada, ni de exploración ni de la parte de comercialización, mucho menos de distribución”.

Sin embargo, algunas autoridades del sector de hidrocarburos señalaron también que la escasez en algunas regiones se debió a la especulación que realizaban las estaciones de servicio.

El superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, indicó que algunas estaciones de servicio no recogieron el combustible para la venta, por lo que advirtió que esta situación se repite serán sancionadas.

 

Expertos ven necesaria la importación de gasolina – La Razón

Para resolver los problemas de desabastecimiento de gasolina, que se han vuelto frecuentes en el país, el Gobierno debe empezar a considerar la importación de este carburante, advirtieron ayer dos expertos en hidrocarburos.

“Hasta hace tres años, la producción de gasolina excedía la demanda, incluso podíamos exportar el carburante. En la actualidad, la producción ya no abastece y el Gobierno debe pensar en importar”, manifestó el ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.

Para el analista Francesco Zaratti, la demanda de gasolina y diesel crece en función del desarrollo de la actividad productiva y el parque automotor; a lo que se debe sumar que los precios en el mercado interno son subvencionados y son una tentación para el contrabando.

En el último mes han sido frecuentes las filas de vehículos en las estaciones de servicio de La Paz, en busca de gasolina. En Santa Cruz, la situación es similar, puesto que uno de cada 10 surtidores cuenta con este carburante y no es por tener mayores cupos, sino por la ubicación poco estratégica en que se hallan.

Los analistas coincidieron en que hay una marcada declinación de la producción del petróleo y que no se han incrementado los volúmenes en las refinerías Guillermo Elder Bell (oriente) y Gualberto Villarroel (valle).

Según La Fuente, la demanda de gasolina creció, como se incrementó la demanda de diesel. “El Gobierno, además de incrementar el volumen de diesel importado, tiene que pensar en importar gasolina. Hay tratativas con Chile”, mencionó.

Zaratti apuntó que, además del aumento de la demanda, se debe tener en cuenta que, por la escasez de gasolina y diesel en el mercado, crece el pánico en los consumidores, que cada vez compran en mayor cantidad.

Mauricio Bejar Landívar, gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), aseguró que la superintendencia del sector hace operativos para controlar que no haya especulación. “Todo lo que entra, se vende. Pero es evidente que la gente, por los conflictos, ya no compra 10 ó 20 bolivianos, sino tanque lleno”.

Además de la escasez de carburantes, Bejar dijo que YPFB ha disminuido los volúmenes de entrega de carburantes entre 4.000 y 12.000 litros, según el lugar donde se encuentran cada una de las estaciones de servicio.

De acuerdo al gerente comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ramiro Rocabado, las dos refinerías no han disminuido su producción, por el contrario incrementaron su capacidad para obtener mayores volúmenes de gasolina, dado que hay un aumento de la demanda a nivel nacional. YPFB Refinación abastece con poco más del 95% de gasolina al mercado interno.

Mencionó que un ejemplo del incremento de la demanda de gasolina se dio en Santa Cruz, donde el 2005 el promedio de entrega al mercado era de 45.000 metros cúbicos; el 2006 se incrementó a casi 50.000; el 2007 llegó hasta 56.000 y hasta septiembre alcanzó los 63.000 metros cúbicos.

Agregó que YPFB Refinación actualmente realiza un análisis sobre la producción, entrega y distribución de gasolina, para verificar los factores para la escasez del carburante, que hasta hace seis meses se exportaba.

Redacción central y Santa Cruz

“No recogen el combustible”

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, denunció ayer que los surtidores de Santa Cruz se resisten a proveerse de carburantes y advirtió con aplicar sanciones.

“A las 6.30 de ayer se presentó una sola estación de servicio para recoger el carburante y hasta las 17.00 las otras no querían recoger con el argumento de que sus cisternas no tienen diesel”, informó Aruquipa.

La máxima autoridad del ente regulador anunció que hoy se emitirá un instructivo que dispondrá que “estación de servicio que no recoja los carburantes, se tendrá que atener a las leyes vigentes y serán sancionados en el marco de las normas

Sostuvo que la estatal está incrementando los volúmenes de distribución para los departamentos de La Paz y Cochabamba, a fin de evitar la especulación.

En La Paz, la presencia de marchistas hizo que el domingo las estaciones de servicio queden sin combustible. Ayer la distribución se regularizó, con algunas dificultades. Aruquipa dijo que las sanciones serán más duras para los especuladores.

Anuncio de recorte del crudo afectará a economía mundial – El Diario

Producción de petróleo puede disminuir por los precios bajos.

• El precio del petróleo en las principales bolsas internacionales experimentó una subida considerable, a comparación del pasado viernes.

El disminuir la extracción de petróleo impactará en la recuperación económica global, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considerara esta medida por la baja del precio.

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), indicó que un recorte en la producción de crudo afectará la economía mundial, según El Semanario de México.

El director de la AIE consideró que la disminución del valor del crudo es debido a la ralentización (desaceleración de la economía) de los países desarrollados y a que “el mercado está muy tenso”; pero advirtió que sólo si la OPEP mantiene su actual producción, será factible la reconstrucción de las reservas de países consumidores.

El bajo precio del petróleo de la OPEP, que el viernes pasado se situó en los 64 dólares por barril, lo que obligó al organismo a considerar una disminución de 2 millones de barriles diarios en su producción.

Esa medida será debatida por la OPEP el próximo 24 en Viena durante una reunión originalmente programada para el 18 de noviembre, pero adelantada debido al fuerte descenso en los precios de petróleo y la demanda global.

SUBE EL VALOR

El precio del petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre se ubicó en la mañana de ayer en el comercio asiático en 73,99 dólares el barril (159 litros), 2,14 dólares más que al cierre del mercado el viernes, informó Milenio.com.

El precio del crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, subió a 71,19 dólares, 1,59 dólares más que el viernes.

Por su parte, Venezuela propondrá “un recorte de la producción” en la reunión de la OPEP y considera que con un barril a 80 dólares ninguno de sus proyectos se verá comprometido, aseguró el domingo a AFP el presidente del país, Hugo Chávez.

“Nuestra posición desde hace más de 10 años es que hay que mantener controlada la producción de petróleo. Ahora que los precios se vienen abajo, nosotros llevamos (a la OPEP) la propuesta de recortar la producción”, explicó el mandatario durante una visita a un proyecto de gasoducto en Cumaná (noreste de Venezuela).

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que acompañó a Chávez a Cumaná, corroboró esa idea. “Todos estamos preocupados por lo que está pasando. Pero Venezuela no se está hundiendo, nuestro presupuesto (de 2009) prevé un barril a 60 dólares”, recordó.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la OPEP, el país no sobrepasa los 2,33 mbd.

Los analistas estiman que por debajo de 80 dólares el barril, la balanza de pagos de Venezuela, un país importador de alimentos y materias primas industriales, pasará a ser deficitaria.

El Jefe de Estado asegura que las reservas internacionales, además de diversos fondos sumados a contratos de suministro a largo plazo, permitirán que Venezuela salga a flote pese a la crisis.

Los precios del barril han perdido más de 50% desde su récord de 147,50 dólares el barril en julio.

La crisis que afecta a gran parte del mundo también está retrasando proyectos petroleros, como los anunciados por la Pemex de México.

MÁS BAJO

Mientras tanto los analistas de Deutsche Bank esperan que el precio del petróleo se sitúe 50 dólares el barril en 2009, según la página digital de Finanzas.com.

El informe de la entidad alemana subraya que teniendo en cuenta la anterior crisis del petróleo en 1998, el cártel se apresurará a bajar la producción “tan rápido como se ralentice la demanda”.

 

Petrobras publicará plan estratégico 2009-2013 – El Diario

UNA PLANTA HIDROCARBURíFERA DE PETROBRAS EN BRASIL. (FOTO OFICIAL DE REVISTA PETROBRAS)

La energética brasileña de capitales mixtos, Petrobras publicará este año su Plan Estratégico revisado, a pesar de la crisis financiera mundial que ha causado el desplome de los mercados internacionales y la caída del precio internacional del petróleo, en un monto estimado de 112.400 millones de dólares para el período 2008-2012.

Bolivia podría figurar con una pequeñísima suma de mantenimiento de inversiones, antes que de ampliación de las mismas.

El directorio de la compañía federal se habría reunido el pasado 17 de octubre para evaluar su plan de inversiones para el período 2009–2013, señaló en Río de Janeiro el presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, durante el lanzamiento de la semana del programa cultural de la empresa.

La compañía había programado para fines de este mes una actualización de su plan de 112.400 millones de dólares para el período 2008–2012 con el propósito de convertirlo en el plan 2009–2013. Se rumoreaba que la cifra aumentaría considerablemente debido a las grandes inversiones que debían realizar para explorar la capa pre-sal.

“Analizaremos nuestros proyectos y condiciones de financiamiento, pero el plan se publicará de todas formas el 2008”, sostuvo el ejecutivo al ser consultado sobre si la compañía retrasaría el anuncio hasta diciembre.

Precio petróleo

A Petrobras no le preocupa que los precios del petróleo hubieran caído por debajo de los 80 dólares el barril, como aconteció con la cotización internacional los últimos días.

“Cuando diseñamos nuestros proyectos, no lo hacemos con los precios que en ese momento ha fijado el mercado. Proyectamos lo que prevemos para poder aminorar el riesgo de nuestras inversiones”, agregó Gabrielli.

El ejecutivo negó los rumores que señalan que la compañía pretende recomprar acciones en el mercado, como lo hiciera recientemente la minera de hierro brasileña Vale. “Nuestros proyectos son atractivos. No necesitamos recomprar acciones”, aseveró.

Inversiones

Respecto a las inversiones petroleras en el Ecuador, Petrobras aún se encuentra en negociaciones con el Gobierno de este país, manifestó Gabrielli.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha amenazado con expulsar a las petroleras extranjeras en caso de que no aumenten su tasa de producción.

“Estamos avanzando en las conversaciones, pero debemos seguir negociando”, comentó.

 

YPFB asumirá la gestión de la nacionalizada Andina – El Diario

(ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá la gestión de YPFB-Andina el 8 de noviembre, cuando concluirá el contrato de administración de Repsol-YPF, en ese marco se anuncia la perforación del pozo Víbora, con el equipo enviado por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que es uno de los campos operados por la nacionalizada.

YPFB ya es socia mayoritaria de la nacionalizada Andina, posee 6.719.761 acciones lo que le da una titularidad de 51,0776 por ciento, en tanto que la socia privada minoritaria tiene 6.574.918 de títulos, lo que representa el 48,9224 por ciento del total.

PERFORACIÓN

La petrolera nacionalizada empleará el equipo de perforación de PDVSA en uno de los campos que opera para horadar los pozos de desarrollo Víbora X-34 y X-35, para lo cual está en construcción la plataforma, indicaron en fuentes gubernamentales.

En tanto que las publicaciones de YPFB aseguran que la perforación del pozo Víbora X-34, demorará unos 45 días, y del segundo 55 días más, con lo cual hasta el primer trimestre del próximo año estarán concluidos estos trabajos.

Una vez concluida la perforación, el equipo de la filial de servicios de la corporación estatal estará libre para asignarlo a otro campo.

ADMINISTRACIÓN

A partir del ocho de noviembre, YPFB como socia mayoritaria, asumirá el control administrativo y operativo de YPFB-Andina SA, hasta entonces concluirá el contrato de gestión con la hispano-argentina, de acuerdo con la decisión asumida en meses pasados por el Directorio de la nacionalizada.

Repsol-YPF ejerció como administrador de Andina, desde hace varias gestiones, para reducir costos, puesto que la hispano-argentina daba el servicio en el marco de sus propias operaciones.

El Estado pagó 6,24 millones de dólares por 145.162 acciones de la hispano-argentina, para poseer la mayoría de la propiedad. La compra se concretó el uno de mayo del 2008, Repsol-YPF fue la única que logró un acuerdo de inmediato, lo que le dio la posibilidad de contar con representación en el Directorio de YPFB-Andina SA y en las gerencias.

 

Reducción del Gasoducto del Noreste Argentino – El Diario

Jorge Vergara Ascarrunz

El gasoducto del Nor Este Argentino (GNA) iba a suministrar gas en red a 14 provincias argentinas. El proyecto dejará de ser la megaobra planeada y presupuestada en aproximadamente 1.700 millones de dólares. El trazado inicialmente permitiría traer gas desde Bolivia hasta la provincia de Santa Fe, ubicada en el Nor Este del país, con varias derivaciones que llegarían a otras regiones.

La reducción del proyecto será de un 33 por ciento, ya que Bolivia no le garantiza el suministro de gas. Por otra parte el diámetro de la cañería también será menor, pese a que gran parte de ella, ya fue entregada por “Techint”, adjudicataria de este tramo de la licitación.

En líneas generales, el problema tiene dos culpables. Por un lado, se encuentra la difícil situación política boliviana, que es un obstáculo para nuevas inversiones en materia de gas. En tanto, la escasez en el presupuesto argentino contribuyó a la reducción del GNA.

El gasoducto tendría una longitud entre 1.300 y 1.320 kilómetros, de los que la mayor extensión se encontraría en la parte argentina; es decir, unos 1.200 kilómetros. En la actualidad, Argentina sólo recibe 2.5 millones de metros cúbicos de gas. Inicialmente, el contrato contempla que hasta 2010, Bolivia debería despachar 7.7 MMmcd.

Esto supone que Buenos Aires sólo está recibiendo poco más del 30 por ciento de lo pactado. Además, la construcción del gasoducto apenas está en fase de proyección. Entre otras cosas, el nuevo acuerdo prevé la modificación de las fechas para la entrega de mayor cantidad de gas por parte de Bolivia, así como para la conclusión del gasoducto.

De tal manera para no suspender el proyecto del gasoducto, el Ministerio de Planificación de Argentina le propuso a Bolivia la reducción del diámetro y de los costos correspondientes al proyecto del gasoducto del norte. Uno de los inconvenientes de esta propuesta es que “Techint” ya entregó gran parte de la cañería con la medida anterior. El país sudamericano se encuentra sumido en una fuerte crisis energética desde hace cuatro años, ocasionada por falta de inversiones en el sector, lo que lo hace altamente dependiente del gas boliviano. Es por esto la importancia que tiene el GNA para el futuro energético argentino.

 

YPFB asume gestión de Andina el próximo mes – Los Tiempos

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá la gestión de YPFB Andina el 8 de noviembre próximo, cuando concluirá el contrato de administración de Repsol YPF. Una de las primeras acciones de la estatal será la perforación del pozo Víbora, con el equipo enviado por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

YPFB ya es socia mayoritaria de la nacionalizada Andina; posee 6.719.761 acciones lo que le da una titularidad de 51,0776 por ciento, en tanto que la socia privada minoritaria tiene 6.574.918 de títulos, lo que representa el 48,9224 por ciento del total.

La petrolera nacionalizada empleará el equipo de perforación de Pdvsa en uno de los campos que opera para horadar los pozos de desarrollo Víbora X-34 y X-35, para lo que está en construcción la plataforma, indicaron fuentes gubernamentales.

Se prevé que este trabajo concluya hasta el primer trimestre del próximo año.

El Estado pagó 6,24 millones de dólares por 145.162 acciones de Repsol YPF para lograr la mayoría de la propiedad.

La compra se concretó el 1 de mayo de 2008, cuando Repsol fue la única petrolera que logró un acuerdo de inmediato con el Gobierno.

A raíz del convenio entre accionistas, la petrolera privada cuenta con dos directores y seis gerentes, en tanto que YPFB tiene cinco representantes en el directorio y 10 gerentes en YPFB Andina.

 

Perú a la vanguardia de inversiones petroleras – El Diario

En el Perú se colocan a la vanguardia de las inversiones petroleras. Ahora ponen a punto la nueva ronda de licencias para el 2009; aunque se trata en bloques no definidos, pero que incluirán áreas con potencial de petróleo y gas.

La información corresponde al presidente de la empresa estatal de promoción de los hidrocarburos Perupetro, Daniel Saba, en la inauguración de la conferencia petrogasífera Ingepet, que se celebra en Lima esta semana.

Los bloques, que aún no se definen, incluirán áreas con potencial de petróleo y gas, sostuvo el ejecutivo, sin agregar más detalles sobre las licitaciones. En los próximos meses, el gobierno publicará más información sobre la ronda.

Por otra parte, el Congreso y la contraloría de Perú investigarán las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de cinco bloques este año al consorcio Petroperú–Discover Petroleum International, así como otros bloques adjudicados en el proceso.

No obstante, Perupetro aún pretende suscribir unos 25 contratos de exploración este año, aproximadamente la misma cantidad que en el 2007, indicó Saba.

La estrategia consiste en intensificar las actividades de exploración en el país sudamericano, que pasará a ser un exportador neto de hidrocarburos en un plazo no superior a los tres años, principalmente gracias a su proyecto de exportación de gas de Camisea.

En la década de los setenta, Perú era un importante productor de hidrocarburos, pero las inversiones se agotaron principalmente a causa de los programas y políticas que implementó el gobierno, sostuvo el ejecutivo.

 

YPFB entregó en La Paz entre 800 y 900 mil litros – El Diario

(ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos entregó ayer entre 800 y 900 mil litros de gasolina para cubrir la demanda de este mercado, que el domingo se vio reducido en la oferta de este combustible.

El domingo las estaciones de servicio colocaron un letrero al ingreso de estas instalaciones indicando “no hay gasolina”, lo que se repitió en algunas de las gasolineras ayer por la mañana. Lo mismo ocurrió la semana pasada.

Precisamente, para atender esa demanda, YPFB entregó ayer el volumen para atender el mercado local, indicaron en la Superintendencia de Hidrocarburos.

La carencia de gasolina generó especulación entre los distribuidores de este combustible que dejaron de comercializar a la espera de conocer si esta escasez se mantendrá.

Ante la escasez del domingo, el diputado Marco Antonio Córdova (Podemos) anunció que pedirá un informe escrito al Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La escasez de carburantes, también, afecta a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, además que se observan largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de Cochabamba y de La Paz, lo cual provocó un estallido de crisis entre YPFB, la empresa YPFB Refinación y la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

Petróleo de Texas sube un 3,3% y cierra a $us 74,25 en Nueva York – Los Tiempos

El barril de petróleo de Texas subió ayer un 3,3 por ciento y finalizó a 74,25 dólares en Nueva York, entre expectativas de que la OPEP recortará la producción en la reunión que tiene previsto celebrar el próximo viernes.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre añadían 2,40 dólares al precio anterior y se mantienen, por segunda jornada consecutiva, por encima de los 70 dólares el barril.

El precio del crudo de Texas ha recuperado la tendencia alcista después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera la pasada semana adelantar la reunión de emergencia que tenía previsto celebrar en noviembre.

Esa organización, que controla alrededor del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo, se ha visto sorprendida por el acelerado descenso del precio del crudo en los mercados internacionales.

 

Preocupa recorte de producción que anuncia la OPEP – La Prensa

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, advirtió ayer en París de que “un recorte sustancial de la producción de petróleo decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afectará a la economía mundial”.

Un recorte “tendrá un impacto sobre la recuperación de la economía mundial”, advirtió Tanaka, y añadió que “esperamos que la OPEP tenga en cuenta todos los elementos antes de decidir”.


También puede interesarle ver:

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Revista Observando el Racismo de la Universidad de La Cordillera - Junio/2008

Autodeterminación y derechos territorriales - La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Debate Constituyente en Bolivia - Libro completo - Agua Sustentable - Cejis - Cenda - Cefrec - Programa Nina

Los pueblos indígenas y sus derechos - Informes temáticos.- Versión completa del libro de Rodolfo Stavenhagen, Relator especial de la ONU, sobre la situación de los derechos humanos

Cuando las minorías no quieren reconocer los derechos de las mayorías

La nueva Constitución reconoce los derechos de todos

Guaraníes, los “esclavos del siglo XXI” luchando por su libertad

VER DESCARGAR - El documento completo de “Familias Guaraní Empatronadas – Análisis de la conflictividad” del equipo técnico del Programa “Fomento del Diálogo Intercultural en el Chaco Boliviano” del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica – DED

Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia - OIT - Oficina Internacional del Trabajo - Ginebra 2005

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

 

Defendiendo la Nueva Constitución Política del Estado de la superficialidad y el reduccionismo

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

OEA: Informe de la CIDH denominado “Acceso a la Justicia e Inclusión Social"

Convocatoria a Referéndum Autonómico por Leonardo Tamburini

IIRSA:"!Desarrollo para la Vida, no para las mercancías y la muerte!"

Tiempo para la Soberanía Alimentaria! - La agricultura familiar sostenible puede alimentar al mundo

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las autonomías departamentales no tienen sustento legal

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

Cómo entender los estatutos autonómicos

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

El racismo, una de las peores plagas que se acentúa en Bolivia - Reflexiones del Relator de Naciones Unidas

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

21-10-2008

20-10-2008

17-10-2008

16-10-2008

15-10-2008

14-10-2008

13-10-2008

10-10-2008

09-10-2008

08-10-2008

07-10-2008

06-10-2008

03-10-2008

01-10-2008

30-09-2008

29-09-2008

26-09-2008

25-09-2008

24-09-2008

23-09-2008

22-09-2008

19-09-2008

18-09-2008

17-09-2008

16-09-2008

15-09-2008

12-09-2008

11-09-2008

10-09-2008

09-09-2008

08-09-2008

05-09-2008

04-09-2008

03-09-2008

02-09-2008

01-09-2008

 

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Síntesis de propuestas Organizacion del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

 

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"