REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

28-04-2009 - Los Hidrocarburos en el día 28 de Abril del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Bolivia saldrá de la crisis en 2010
  • Crédito de $us 1.000 millones a Yacimientos sigue sin contrato
  • Reducirán ingresos por exportación de gas y afectarán a los 327 gobiernos municipales
  • Bolivia perderá unos $us. 1.000 millones por la caída de precio del petróleo
  • La mina San Vicente abre su fase industrial
  • IDH: prefecturas y municipios sufrirán drástico recorte en sus ingresos

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Bolivia saldrá de la crisis en 2010

El Diario

Después de un análisis de la evolución de la economía desacelerada, con una caída del 30 por ciento desde el último trimestre del 2008, y de acuerdo con pronósticos de organismos internacionales y él cálculo del impacto económico al país, se estima que Bolivia saldrá de la crisis en el 2010.

La crisis “será hasta el 2010”, afirmó, Gabriel Loza, Presidente Interino del Banco Central de Bolivia y argumentó que la situación en la presente gestión será desfavorable por los menores precios de las materias primas extractivas en el mercado internacional.

Loza explicó que el crecimiento será menos favorable por los menores precios internacionales de exportación y la desaceleración en el crecimiento económico de los países socios comerciales.

Ese panorama negativo proyecta un bajo déficit en la balanza comercial, cuenta corriente, de balanza de pagos y de las reservas internacionales.

La autoridad del ente emisor señaló que el descenso en el valor de las exportaciones de bienes de capital y la disminución en el envío de remesas de trabajadores tuvo una reducción del 9 por ciento con respecto al trimestre de 2008.

“La actividad económica se prevé que crecerá sólo en 5 por ciento, por la desaceleración de los sectores transables no extractivos, como el comercio de productos trasformados (textiles y artesanías) y de la minería (caída de los precios del estaño, Zinc y otros minerales)”, explicó Loza.

El presidente interino explicó que el comportamiento de la producción del sector de hidrocarburos está condicionado a los niveles de inversión y de volumen exportado a Brasil y Argentina.

INYECTANDO CAPITAL Y POLITICA CAMBIARIA

Por otra parte, aseguró que el BCB continuará inyectando liquidez a la economía con el fin de estimular la demanda agregada y moderar los efectos de la crisis financiera sobre la actividad económica y el empleo.

Con relación a la política cambiaría, explicó que se mantendrá el régimen cambiario vigente, es decir un esquema de movimientos graduales, con una política de revalorización del boliviano y con índice pequeño en la compra y venta para evitar repercusiones a las empresas y las personas endeudadas en moneda extranjera, así como las instituciones financieras.

El resumen el ejecutivo explica que aunque el sistema genera estabilidad en la determinación de la paridad, no significa que esta se mantendrá fija, podría moverse según la apreciación (revalorización) y depreciación, según evolucione la inflación nacional e internacional

A FUTURO E INFLACIÓN

Debido al entorno todavía desfavorable que observa el 2009 e inclusive el 2010 las tasas de interés internacional permanecerá bajas, calculando que el rendimiento de las reservas no será mayor al 1 por ciento

Se asegura una política de diversificación de riesgos, con una inversión en euros de 660 millones de dólares (8 por ciento del total).

La rápida caída de la inflación internacional, los efectos de las políticas monetaria y cambiaria aplicadas y el manejo de la política fiscal, contribuyeron a la rápida reducción de la inflación relevante para fines de política monetaria.

De esa forma, se espera que en 2009, la inflación total termine en torno a 8%, dentro de un rango entre 6% y 9%, mientras que en 2010 baje cerca al 6%, señala la Memoria del BCB.

`

Crédito de $us 1.000 millones a Yacimientos sigue sin contrato

El Diario

(ANF).- El préstamo de 1.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sigue sin contrato, por lo tanto sin uso a pesar de estar programado en el Presupuesto General de la Nación (PGN 2009).

El presidente interino del instituto emisor, Gabriel Loza, aseguró que el crédito está vigente, pero sin desembolsos. Este financiamiento no puede ser empleado mientras no se suscriba el contrato correspondiente, explicaron en el BCB.

En febrero, el mismo ejecutivo señaló que para conceder el préstamo eran necesarias normas para dar pie al financiamiento. Pero siempre ha dejado en claro que ese crédito “está vigente por ley”.

Loza reiteró ayer que “la ley establece, mediante un artículo el crédito a YPFB”. Sin embargo, “hasta este momento no se ha asignado ni un centavo” a la petrolera. La Ley del PGN 2009 está en vigencia desde el uno de enero.

Los desembolsos “van a depender de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y su programa de inversiones”, además de los “requerimientos que ellos tengan”, según aseguró el Presidente del BCB.

El objetivo del empréstito era potenciar las actividades productivas de la petrolera estatal, señalaba un informe del entonces Ministerio de Hacienda, al asegurar que el respaldo legal está incluido en la Ley del PGN. Los fondos estaban destinados a invertir en áreas productivas para aumentar la oferta de combustibles al mercado interno y honrar los compromisos de exportación.

Si bien ese crédito está vigente por norma legal, igual “hasta este momento no se ha ejecutado”, de acuerdo con la afirmación de Loza.

 

 

Reducirán ingresos por exportación de gas y afectarán a los 327 gobiernos municipales

El Diario

Las exportaciones de Bolivia cayeron 433 millones de dólares hasta marzo, arrastradas por los combustibles básicos que disminuyeron en 205 millones aún antes de caer el precio de exportación del gas natural, lo que torna sombrío el panorama a partir de abril, y que afectará a los municipios.

Esa situación implicará menos recursos de coparticipación sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para los gobiernos departamentales, municipales y universidades.

En ese marco, Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizan el Foro “Situación y Perspectivas del Sector Hidrocarburos en Bolivia”, en la que se analizará el impacto de la caída de las ventas del “rubro estrella” de las exportaciones bolivianas siendo que el mismo significó cerca del 50% de las ventas totales del país el año 2008.

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) proyectó que los 327 municipios del país comenzarán a sufrir desde este mes un recorte del 30% al 40% en sus ingresos, principalmente por la reducción de su coparticipación en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tras la caída del valor de las exportaciones de gas al Brasil y Argentina.

No solo los gobiernos municipales, sino también los departamentales y las universidades serán afectados.

El Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal, dependiente de FAM, detalló días atrás que la caída en la cotización del petróleo desde su máximo de 147 dólares en julio del 2009 a los cerca de 50 dólares actuales por barril, provocará una reducción del IDH en alrededor de 800 millones de bolivianos respecto de los 2.729 millones que recibieron los gobiernos municipales en la gestión 2008, lo que afectará su capacidad de gasto e inversión, obligándoles a reformular sus Presupuestos Operativos Anuales (POA).

INVITADO ESPECIAL Y PARtICIPACIÓN DEL GOBIERNO

La Cámara Nacional de Industrias y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior saludaron la confirmación de la presencia gubernamental en el Foro, la misma que se dará a través del viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire.
El Foro tendrá por expositor principal al reconocido analista y ex autoridad del sector energético, Carlos Miranda Pacheco, y se realizará este miércoles por la mañana en un céntrico hotel.

 

Bolivia perderá unos $us. 1.000 millones por la caída de precio del petróleo

Jornada

APGEl Presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Loza informó ayer lunes que la caída internacional del precio del petróleo significará para el país una disminución en sus ingresos de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares, que significa un tercio frente de la cifra reportada en 2008.
Se teme que los ingresos por la exportación de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil tendrán este nivel de caída y Loza confirmó que el descenso para este año estará en ese rango al presentar un informe sobre el desempeño de la economía boliviana durante el 2008.

"Las previsiones que tenemos con el Ministerio de Economía y Finanzas es de una disminución de las exportaciones (de gas) entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo Loza.

Señaló que la cifra final estará en función de la producción y la exportación de los hidrocarburos.

El pasado año las exportaciones de gas sumaron un valor de 3.432 millones de dólares, la mitad de la cifra total de ventas de productos bolivianos igual a 6.836 millones de dólares.

La baja se explica a su vez por reducción de los precios del gas que este mes se ha situado alrededor de 4,6 dólares por millón de la Unidad Térmica Británica (BTU) en la venta para Argentina y Brasil.

Hasta el pasado mes de marzo los precios para Argentina estaban en 7,8 dólares por millón BTU, mientras que los costes del gas enviado a Brasil se situaban en 5,7 dólares.

Loza dijo también que es demasiado prematuro pronosticar el fin de la crisis internacional y sus posibles efectos en el país, si bien hay señales de recuperación en las exportaciones, por ejemplo, de algunos minerales.

"Existe un sentimiento de haber llegado al fondo o tocado piso o que el nudo de la crisis global estaría aflojándose".

La previsión de crecimiento para este año es de entre un 4 y 5 por ciento, lo que representa una baja frente al 6,15 por ciento de la gestión pasada, que fue la más alta en Bolivia desde 1975 y una de las mayores en Latinoamérica en 2008.

El BCB pronosticó además que la inflación total termine este año en torno al 8 por ciento y en 2010 baje a 6 por ciento.

Además, destacó que al 31 de diciembre pasado, el monto de las reservas internacionales monetarias se ha situado en 7.772 millones de dólares, lo que representa un 46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto entre los países de la región.

 

 

La mina San Vicente abre su fase industrial

La Razón

La fase industrial de la explotación de la mina San Vicente comienza hoy, con un acto especial que se llevará a cabo en el campamento del proyecto, situado en la provincia Sur Chichas, al sur del departamento de Potosí.
La empresa que opera esta mina es la canadiense Pan American Silver, a través de un contrato de riesgo compartido suscrito el 2000 con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El 2006, el Estado y la compañía renegociaron el contrato, por lo que la participación en favor de Comibol se fijó en 37,5%, equivalente al 50% en producción de utilidad neta. Anteriormente existía una participación que fluctuaba entre 20 y 30 por ciento en función de las cotizaciones internacionales de mineral.

Eduardo Robles Miranda, consultor de la empresa Pan American Silver Bolivia, explicó que la empresa invirtió 70 millones de dólares en la construcción de un complejo minero en San Vicente, equipado con maquinaria nueva y que, además, cuenta con energía eléctrica y agua potable.

La mina contiene concentrados de zinc-plata y cobre-plata. Según información obtenida en el sitio web de la compañía canadiense, las reservas de mineral en el yacimiento (entre probadas y probables) ascienden a 2,4 millones de toneladas.

Según Robles, la fase piloto del proyecto se llevó a cabo en un período de seis años, en el ingenio de Chilcobija, perteneciente a la Empresa Minera Unificada Sociedad Anónima (EMUSA).

“Mañana (hoy) comienzan las operaciones, se inicia la etapa industrial... Se va a producir 750 toneladas por día y después, de acuerdo con las posibilidades, para poder compensar la crisis, se va a aumentar la productividad a unas 800 a 900 toneladas por día”.

ANTECEDENTES

Inicios • El área de San Vicente fue explotada esporádicamente desde la época colonial. Antes de la nacionalización de minas del 52, el yacimiento fue operado por la compañía Aramayo.

Estatal • Las últimas operaciones mineras a cargo de Comibol se realizaron ente 1972 y 1993. Ese año paralizó sus operaciones por la baja en las cotizaciones de los minerales.

 

 

IDH: prefecturas y municipios sufrirán drástico recorte en sus ingresos

Hoy Bolivia

SANTA CRUZ
La prefectura cruceña lamentó que el Gobierno Central no hubiera tomado las previsiones necesarias para la elaboración del Presupuesto General de la Nación 2009 (PGN) y que después de ocho meses recién reconociera que la economía en el país no está “blindada”.

Esta posición se da después de que el oficialismo informara de que habrá más recortes en los preupuestos de la prefecturas y alcaldías debido a la caída de ingresos por hidrocarburos.

“El Gobierno sabía en octubre de esta situación. Esto ocasionará ingobernabilidad, especialmente en los municipios pequeños”, dijo José Luis Parada, secretario de Hacienda de la institución regional, al denunciar que también habrá un descuento del 30 por ciento por los ingresos de Coparticipación Tributaria, afectando así a los 327 municipios del país por el recorte de 2.342 millones de bolivianos.

Según el funcionario, el plan presupuestario demagógico que elaboró el gobierno de Evo Morales, ocasionará la postergación de proyectos y posiblemente recorte de personal en las universidades públicas, municipios y prefecturas. “Fue un pésimo cálculo, sólo se preocuparon por una agenda política estos tres últimos años”, criticó.

De los 8.117 millones de bolivianos previstos para este año sólo los departamentos tendrán un ingreso de 5.775 millones de bolivianos.

Esto significa casi 3.000 millones menos para las alcaldías, prefecturas y universidades. Esto significará que este año no habrán obras que se habían planificado debido que el gobierno aseguraba que su economía estaba blindada cuando la realidad era otra.

 

También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

28-04-2009

15-04-2009

13-04-2009

01-04-2009

31-03-2009

30-03-2009

26-03-2009

25-03-2009

23-03-2009

20-03-2009

17-03-2009

16-03-2009

11-03-2009

10-03-2009

09-03-2009

05-03-2009

04-03-2009

03-03-2009

02-03-2009

26-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

 

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.