REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

20-03-2009 - Los Hidrocarburos en el día 20 de Marzo del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Villegas mantiene en Yacimientos a Roger Usquiano destituido por nepotismo
  • YPFB importará gasolina y más diésel por déficit en el mercado
  • El Gobierno disuelve YPFB-SIPSA por irregularidades en su creación
  • Brasil incumple contrato y agrava crisis energética
  • Brasil baja demanda de gas natural boliviano
  • Planean relanzamiento de YPFB con financiamiento internacional
  • Ramírez violó Ley de Inversiones al entregar carta de crédito a Gulsby
  • Ministro Arce ya no quiere hablar sobre el caso YPFB
  • YPFB cancela contrato con SIPSA

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Villegas mantiene en Yacimientos a Roger Usquiano destituido por nepotismo – El Diario

(ANF).- El actual interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, designó a Roger Arcenio Usquiano Alcoreza, como Gerente Financiero de la Petrolera, sin tomar en cuenta que fue destituido del Ministerio de Hidrocarburos por nepotismo, según denuncias planteadas por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

El 31 de octubre la entonces Viceministra Anticorrupción envió una carta al vicepresidente Álvaro García Linera, adjuntando los antecedentes de la denuncia de nepotismo promovida por Roger Usquiano y solicitando asumir acciones, toda vez que los personeros del Ministerio de Hidrocarburos no habían tomado medida alguna.

Según la denuncia Usquiano Alcoreza fue funcionario del Ministerio de Hidrocarburos y recibió del entonces ministro Carlos Villegas el poder notariado 618/06, documento con el que procedió a contratar a sus familiares para que ocupen cargos en YPFB.

“Roger Usquiano Alcoreza es despedido del Ministerio de Hidrocarburos, debido a la denuncia de nepotismo que interpuso la ex viceministra de Transparencia Nardy Suxo, pero extrañamente el ex Ministro y actual Presidente Interino de YPFB lo posesiona como Gerente Nacional de Administración y Finanzas. Llama la atención que la denunciante (Nardy Suxo) haya estado presente el día de su posesión en el cargo”, denunció el diputado Arturo Murillo (UN), con varios documentos de respaldo.

 

YPFB importará gasolina y más diésel por déficit en el mercado – La Prensa

El Gobierno responsabiliza al Brasil de la baja en la producción de crudo y condensados de petróleo.

El mercado interno enfrenta un déficit en el abastecimiento de diésel y gasolina especial ante la disminución de la producción de crudo y condensados de petróleo, por lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la importación de estos productos refinados.

El gerente nacional de Comercialización, Gary Medrano, explicó ayer que la producción de crudo y condensados bajo de 48.000 barriles diarios a 43.000, lo que representa una disminución de entre 12 y 17 por ciento,

Agregó que luego de la verificación de la existencia de un déficit de productos terminados en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz que incidirá en el mercado interno, se elaboró un plan de compras en el exterior.

“La estrategia básica es importación de diésel e importación de gasolina especial, (en esta última) tenemos un déficit aproximado de siete millones de litros para los siguientes meses”.

La autoridad no precisó desde cuándo y en qué volumenes se importará, pero recordó que el déficit en la producción de diésel viene de tiempo, y por eso ya existe importaciones; y en el caso de la gasolina, el alza en la demanda comenzó en 2008. Respecto del gas licuado de petróleo (GLP), dijo que “no se lo importará todavía”.

Según datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la producción de líquidos aceleró su caída de 50.750 barriles por día en 2005 a 47.700 en el primer semestre de 2008; actualmente estaría en el orden de los 46.500 barriales diarios. En lo que se refiere al GLP, su producción alcanza hoy a 708 toneladas métricas por día.

Sobre la producción de crudo y condensados de petróleo, la CBH informa que ha ido bajando desde 2006, cuando se produjo la nacionalización de los hidrocarburos, en 8,4 por ciento de su pico, que fue de 50.756 barriles en 2005.

Brasil, el responsable

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien ofreció la conferencia de prensa, atribuyó esta baja a una disminución en la producción de gas natural que se exporta al Brasil, país que ha disminuido su demanda diaria.

“Brasil está nominando diariamente una cantidad menor de lo que usualmente hacía el año pasado. En 2008 pedía 30 millones de metros cúbicos/día, actualmente está pidiendo 20 millones de metros cúbicos/día”. La disminución de la demanda de ese energético por parte de ese país provocó una baja en la producción de gas natural de 41 millones de metros cúbicos diarios (MCD) a 32 millones (MCD).

Brasil tiene un contrato suscrito con el Gobierno boliviano para la compra de gas natural de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios. Nuestro vecino llegó a reducir a inicios de este año su demanda del energético debido al descenso en el consumo de su población. No obstante acordó con la administración de Evo Morales fijar la importación de 24 millones de metros cúbicos/día. En 2006, Brasil tenía un consumo de 50 millones de metros de pies cúbicos de gas natural, más de la mitad de éstos le compraba a Bolivia.

De acuerdo con los datos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), la producción bruta de gas natural en el país se mantuvo entre 42,3 y 42,5 millones de metros cúbicos por día, Lo que ratifica un estancamiento desde 2005.

Esto como consecuencia de la falta de inversiones.

El Gobierno boliviano se reunirá con autoridades del Brasil y la Argentina para buscar que se normalice la demanda y producción de gas natural.

Datos energéticos

La disminución en la demanda del gas boliviano por parte de Brasil provocó una baja en la producción de gas natural, de 41 MMCD a 32 MMCD.

Brasil hasta 2008 compraba diariamente 30 MMCD, actualmente adquiere 20 millones de metros de pies cúbicos día.

Esta disminución provocó el descenso en la producción de crudo y condensados de petróleo de 48.000 barriles a 41.000 barriles.

Esto a su vez originó la caída en la producción de refinados: diésel, gasolina y GLP.

La producción de crudo y condensados, según la CBH, descendió en un 8,4 por ciento desde 2006.

La producción total de gas natural en el país se ha mantenido entre 42,3 y 42,5 MMCD.

De acuerdo con la publicación Petróleo y Gas, de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), los anteriores tres años, desde el 2006, la producción de hidrocarburos líquidos se contrajo en 3.739 barriles por día (BPD) hasta 47.017 BPD. Esta caída se traduce, hoy, justamente en la necesidad de importar cerca de 40 por ciento del diésel consumido en el país.

Además, a la reducción de gas que hizo caer la extracción de líquidos, se suma el retraso en la instalación de la planta extractora de licuables en el campo Río Grande, en Santa Cruz.

 

El Gobierno disuelve YPFB-SIPSA por irregularidades en su creación – La Prensa

Los contratos de otras empresas de servicios con YPFB-SIPSA también quedan nulos. YPFB-SIPSA ya no se hará cargo de la administración del taladro PDV 08; será sustituida.

YPFB-Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), empresa creada por Santos Ramírez, desaparecerá a causa de las irregularidades constatadas en su constitución, hace seis meses y 15 días, y en dos contratos firmados. La Fiscalía no encuentra al Gerente de esta firma, quien, se sospecha, se encuentra en la clandestinidad.

Así lo confirmó ayer el actual presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas Quiroga. “Así es, SIPSA desaparece”, declaración vertida en su segunda conferencia informativa luego de la intervención en YPFB el 31 de enero de este año.

La autoridad explicó que después de la investigación a esta firma se llegó a la conclusión de que es una empresa ilegal, que tiene un sinnúmero de “irregularidades y anomalías”.

El 14 de febrero, La Prensa reveló que la empresa suscribió un contrato con YPFB por 1,8 millones de dólares para la recalificación o reacondicionamiento de garrafas.

La auditoría técnico-legal realizada por el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción encontró anomalías en su constitución y un posible daño económico al Estado de 60,7 millones de dólares ocasionado por la firma de dos contratos, la compra de las acciones a los propietarios de Full Industry y los elevados salarios de sus ejecutivos, que superaban los 23.000 bolivianos.

La Prensa reveló ayer que el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, emitió la Resolución 0895, que favorece a SIPSA con el alza de precios para la recalificación hasta en un 68,1 por ciento.

El fiscal Erwin Sarmiento confirmó que el Ministerio Público cambió la situación del funcionario de “testigo” a “sospechoso” por haber aprobado esta norma, por lo cual la próxima semana prestará sus declaraciones.

El segundo contrato fue firmado por el representante legal de YPFB Andina S.A., Mario Arenas Aguado, y el gerente general de YPFB-SIPSA, Rogelio Ashimine Oshiro, el 16 de diciembre de 2008. Esto por el alquiler y servicio de perforación en los pozos 34D y 35H del campo Víbora, en la provincia cruceña Cordillera.

De acuerdo con el documento, existían al menos nueve tarifas, una de 26.000 dólares cuando el equipo estuviese en operación y otra de 18.200 dólares, en stand by, es decir, por estar en el lugar en espera de orden de inicio de actividad.

Villegas aseveró que sobre esta obligación la posición inicial es que otra empresa asuma el compromiso contractual con Andina. La definición aún se analiza.

YPFB-SIPSA también tenía una planilla salarial elevada, en la que el gerente Ashimine figura con un salario de 23.500 bolivianos; el gerente de Operaciones, Alfonso Arias Anaya, con 22.500 bolivianos, y otros funcionarios con 13.000 bolivianos.

Además, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, observó que YPFB pudo haber pagado 216.000 dólares por las acciones adquiridas, contrariamente a lo dicho por la ex propietaria Lucy Barberí.

YPFB-SIPSA tenía acuerdos con otras empresas de servicios. Según Villegas, éstos también quedan nulos al ser ilegales “porque ni siquiera hay contratos”.

Las otras irregularidades surgen de su constitución, esto porque nació sobre la base de Full Industry, una firma dedicada a la fabricación y recalificación de garrafas y a punto de quebrar.

El 25 de agosto de 2008, Ramírez compró las 220 acciones de esa empresa a nombre de YPFB, de las que se hizo con 218 y puso una a nombre de Lucy Barberí y otra al de Nilda Domínguez. Ambas fueron socias de la recalificadora vendida.

Barberí explicó a La Prensa que los representantes de YPFB le pidieron que asumiera este rol nominalmente y que duraría poco tiempo. El objetivo era formar una sociedad anónima.

Según expertos del área, YPFB no podía formar parte de este tipo de empresas porque son de carácter privado y quedan fuera del control de la Ley Safco. Además se observó que no tenía una norma legal de respaldo para su creación, que debía ser un decreto o una ley.

Misael Gemio era el presidente y Esther Carmona la vicepresidenta del Directorio, ambos acusados por la Fiscalía. Todas estas causas desembocaron en que Villegas presentara una querella por la creación de esa empresa; entre los acusados figura Santos Ramírez.

Buscado

Dentro de la investigación que conduce el Ministerio Público sobre SIPSA, el fiscal Sarmiento informó que no se descarta la posibilidad de que Ashimine esté en la clandestinidad, porque no fue encontrado en el allanamiento a las oficinas en Santa Cruz y a otros dos domicilios.

El primero de éstos fue vendido hace cuatro años, y el segundo, hace cuatro meses. El acusado tampoco se presentó ante la Fiscalía para asumir defensa. Ashimine fue destituido de Obras Públicas en 2006.

El taladro pertenece a PDVSA

El equipo de perforación PDV 08 de procedencia venezolana es propiedad de Petróleos de Venezuela S.A. Servicios (PDVSA) y fue cedido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un costo de alquiler preferencial. Se espera que opere en unas semanas.

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, no precisó el costo del arriendo, pero dijo que fue para que la estatal petrolera lo pueda utilizar en actividades propias. Aseguró que el equipo “es nuevo y flamante”, contrariamente a las versiones de que era un equipo usado.

El PDV 08 llegó al país el 30 de julio de 2008 y fue trasladado al campo Víbora, en Santa Cruz, para la perforación de los campos 34D y 35H. En diciembre pasado, el ex presidente de YPFB Santos Ramírez Valverde cedió la administración de la maquinaria a YPFB-Servicios e Industrias petroleras S.A., que firmó un contrato con YPFB-Andina para alquilarle el equipo. Villegas informó que se buscará otra empresa que asuma este contrato.

En un acta de reunión entre PDVSA, YPFB y YPFB-SIPSA, durante la gestión de Ramírez, se buscó un acuerdo para constituir una sociedad entre PDVSA Servicios y YPFB-SIPSA para administrar este equipo, sin embargo Villegas informó que no existe tal empresa.

En el campo Víbora se encuentra en la actualidad personal de nacionalidades china y venezolana para garantizar el funcionamiento del taladro. De esos empleados quedarán sólo los necesarios para cuidar el equipo y ponerlo en funcionamiento.

Fortaleza rechazó a Catler

El Grupo Financiero Fortaleza rechazó trabajar con Catler-Uniservice para otorgarle una garantía de seriedad de propuesta por ocho millones de dólares debido a la falta de respaldo y experiencia del consorcio para encarar un proyecto de la naturaleza de la planta separadora de líquidos de Río Grande.

El gerente general de Fortaleza, Nelson Hinojosa, señaló que una vez que al consorcio se le hubo adjudicado el proyecto solicitaron que se les extendiera la boleta, pero luego del análisis se determinó que la propuesta no se enmarcaba en las políticas del grupo.

“La propuesta no se enmarcaba en políticas autorizadas por el Directorio, las garantías no satisfacían, no había experiencia y hubo cambios, porque para obtener el proyecto se presentó un grupo y se adjudica (la obra) a otro”.

A Fortaleza le interesa ver si el proponente tiene la experiencia para realizar las obras, si cuenta con las garantías para solucionar potenciales problemas y si el proyecto es el original. Hinojosa cree que, descubiertas ya irregularidades en YPFB desde enero, el Grupo Fortaleza tomó una buena decisión.

Estatal inicia reestructuración

La reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contará con el apoyo de Noruega, Canadá y Holanda y de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), que se reunirán la próxima semana para diagnosticar a la compañía.

El presidente de la estatal, Carlos Villegas, aseguró que se despolitizará a la empresa, que aún funciona con normalidad a pesar de los hechos de corrupción surgidos por el manejo de la anterior gestión, presidida por Santos Ramírez Valverde.

Explicó que, de los 1.436 funcionarios recibidos al 31 de enero, hasta el 15 de marzo se redujo a 960, pero la petrolera requerirá 800 empleados. Por lo tanto, “vamos a continuar haciendo los ajustes”.

El plan abarca un “diagnóstico integral” de la empresa, la elaboración de un plan de desarrollo empresarial para los próximos diez años. Las referencias de gestión empresarial serán “las aplicadas en empresas exitosas de la región, de América Latina y del mundo”.Se definirá el diseño para la casa matriz y las empresas subsidiarias de YPFB.

Carta de crédito viola una ley

La apertura de la carta de crédito para la empresa estadounidense Gulsby Process System con garantía de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) violó la Ley de Inversiones, porque el Estado no puede otorgar este tipo de garantías a una compañía con la que no tiene un acuerdo contractual.

La explicación fue otorgada por el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas: “Hemos detectado en la evaluación y en la investigación que hemos realizado que hay una orden de apertura de una carta de crédito por parte de YPFB a favor de Gulsby a nombre de Catler (Uniservice), es una carta de garantía irrevocable de 35 millones (de dólares); éste es un hecho y una decisión que viola el artículo 15 de la Ley de Inversiones”.

Recalcó que el Estado no puede emitir una carta de crédito irrevocable. “Por lo tanto aquí hay una irregularidad”. Pese a ello, YPFB negocia con la firma para que concluya la planta separadora de líquidos y le garantiza seguridad jurídica.

Villegas compareció ayer ante la Fiscalía para que aclare la solicitud de renovación de la póliza de garantía a Catler-Uniservice que, según su explicación, sólo fue por un trámite administrativo.

La carta de crédito salió del fideicomiso de 45 millones de dólares de YPFB para la instalación de una planta de extracción de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) que debió instalarse en Río Grande, en Santa Cruz. El proyecto fue adjudicado a la sociedad accidental Catler-Uniservice por un costo de 86,3 millones de dólares. Esta firma subcontrató a Gulsby, y no YPFB como correspondía.

En una entrevista con La Prensa, la gerente general del Banco Unión S.A., Marcia Villarroel, que actúa como fiduciario (administrador) del fideicomiso, afirmó que cualquiera de las dos empresas que forman parte del contrato podía abrir la carta de crédito, sea la estatal petrolera o la sociedad privada.

A pesar de esto, Villegas dijo que la intención del Gobierno es salvar el proyecto de la planta, por eso iniciaron un proceso de auditoría técnica y de capacidad a las empresas subcontratadas por Catler-Uniservice que fabrican las piezas. Añadió que no hay ingeniería del proyecto, ni la gerencia y tampoco existe una supervisora de obra, funciones que serán conseguidas a través de convocatorias públicas.

Arce da por cerrado el fideicomiso

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, cerró la discusión sobre la constitución del fideicomiso del que es el fideicomitente (el que pone el dinero). “No vamos a establecer más criterios, está suficientemente discutido y esclarecida la participación de nuestro Ministerio”.

Antecedentes

La firma YPFB- SIPSA fue creada por el ex presidente de la estatal Santos Ramírez.

Su gerente Rogelio Ashimine percibía un salario de 23.500 bolivianos, más que Evo Morales.

YPFB se querelló por la creación de esta empresa contra Santos Ramírez.

La Fiscalía inició una investigación particular sobre esa entidad creada en septiembre de 2008.

Su Directorio estaba presidido por Misael Gemio y María Esther Carmona, amigos de Ramírez.

El Ministerio de Transparencia halló un daño económico de 60 millones de dólares.

 

Brasil incumple contrato y agrava crisis energética – El Deber

Mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el miércoles que los recientes hallazgos de reservas de gas en su país permitirán reducir la dependencia del energético boliviano, pero que seguirán importando el gas hasta 2019, ayer el presidente a.i de YPFB, Carlos Villegas, denunció que el vecino país incumple el contrato, ya que sólo nomina 20 millones de metros cúbicos/día (MMm3/d) de los 30 MMm3/d comprometidos, lo cual profundiza la caída en la producción de hidrocarburos y Bolivia se ve obligado a importar más diésel e incluso gasolina.
Ante esa situación, Villegas dijo que exigirá el cumplimiento del acuerdo ratificado a comienzos de este año en Brasil. “Hemos solicitado una reunión de manera inmediata con las autoridades brasileñas la próxima semana para hablar sobre el compromiso de envío de los volúmenes mínimos fijados en el contrato, es decir, 24 MMm3/d hasta mayo y además establecer con claridad las cantidades para el futuro", sintetizó.
El ejecutivo agregó que, a raíz de este problema, la estatal petrolera se ve obligada a importar más diésel e incluso gasolina con el objetivo de asegurar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno. “Hay una disminución importante y por ello estamos tomando como precaución importar más volúmenes de carburantes”, señaló.
Al respecto, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, informó de que se aprobó una estrategia de importación para cubrir el déficit.
“Estamos importando siete millones de litros de gasolina de Brasil, Chile y Perú para los próximos tres meses, mientras que de diésel se aumentará en 50 mil barriles desde Venezuela”, sostuvo.
Por su lado, fuentes de la estatal Pdvsa confirmaron a EL DEBER que se destinará mensualmente más de 400.000 barriles de diésel.
Cabe señalar que Brasil redujo su demanda de gas boliviano debido a que experimentó una temporada de fuertes lluvias que activó sus hidroeléctricas.
Con relación a la exportación de gas a Argentina, Villegas indicó que el acuerdo se cumple ya que se envía más de 6 MMm3/d. También anunció que viajará los primeros días de abril a ese país para conversar con el ministro de Planificación, Julio de Vido, sobre el gasoducto GNEA.
Por otra parte, aseguró que se alista la firma de un acuerdo ininterrumpido con la empresa brasileña Transborder Services Gas (TBS) por el que se destinarán aproximadamente 2 MMm3/d de gas a Cuiabá, aunque está a la espera de la respuesta de la compañía en cuanto a los precios.
Según datos de YPFB, el mercado interno consume 6 MMm3/d. La producción nacional de gas es de 41 MMm3/d.
Analistas energéticos y fuentes petroleras indicaron que la crisis data de 2008 y que Villegas y el Gobierno sólo buscan ‘desviar’ la atención del público respecto del caso de corrupción en YPFB.

Anuncian más recortes a la planilla
El presidente de YPFB , Carlos Villegas, informó ayer de una nueva reducción en la planilla de funcionarios, cifrada hasta ayer en 900 y a fines de enero último, cuando se hizo cargo de la compañía estatal, en 1.500.
Sin mostrar documentación, Villegas precisó que se encontraron planillas de trabajadores que tenían dos y hasta tres contratos y, aun así, se los consideraba trabajadores eventuales. En ese sentido, justificó el despido de varios funcionarios en diferentes distritos del país.
"Vamos a definir la cantidad indispensable de trabajadores para asegurar el normal funcionamiento de YPFB en un proceso de mejoramiento para las diferentes fases de la cadena de hidrocarburos. Estamos trabajando normalmente y vamos a continuar haciendo los ajustes correspondientes", declaró desvirtuando elrumor de su posible renuncia.
Asimismo, comunicó que comenzó el proceso de reestructuración. “En el transcurso de estos meses hemos conversado con la cooperación multi y bilateral de Noruega, Canadá y Holanda, el Banco Mundial y el BID para definir los compromisos de la reestructuración".
Dijo que, en esa línea, se definirá una escala salarial única que garantice que no se afectará negativamente a ningún trabajador.

YPFB Camiri y Santa Cruz alistan más demandas

El Distrito Comercial Oriente y la distrital de YPFB Camiri alistan sendas demandas contra el presidente interino de la estatal petrolera Carlos Villegas por el supuesto retiro de varios funcionarios antiguos.
El secretario general del Distro Comercial Oriente, Wilson Aparicio, denunció ayer que seis dirigentes del sindicato que trabajaban entre 15 y 30 años fueron destituidos arbitraria e ilegalmente de sus cargos.
Entre los retirados figuran: el contador Freddy López Rodríguez, ex encargado de zona comercial; Manuel Durán, que se desempeñaba en el departamento de Adquisiciones; Vitho Martínez Alpire, encargado de Activos; Zaida Peña Soliz, ex centralista; Mario Moscoso Zenteno, encargado de Seguros de la oficina de Vicepresidencia de Administración y Finanzas; Richard Ruiz Santistevan, encargado de Sistemas en Villa Montes; la encargada de Obras Civiles, que además está embarazada, Giovanna Cortez Nilliet, y Rosemberg Vidal Mendoza (30 años de antigüedad), encargado de depósitos de Valores.
Aparicio advirtió que si Villegas no restituye hasta mañana sus fuentes laborales lo demandarán ante el Ministerio de Trabajo o en otras instancias judiciales.
Por otro lado, la situación en Camiri es invariable. Por el despido de 15 funcionarios de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación de YPFB, más de 30 trabajadores siguen con la toma de las oficinas de esa repartición, demandando la reincorporación a sus puestos.
La dirigencia cívica de Camiri reiteró que el asunto tiende a complicarse el martes si es que Villegas no va en persona a esa ciudad.

 

Brasil baja demanda de gas natural boliviano – El Diario

Gasoductos no llevan volúmenes acordados, pero las estaciones de gasolina esperan que el abastecimiento no se interrumpa.

Brasil baja demanda de gas natural boliviano• Se informa sobre viaje del titular de YPFB a Brasil y Argentina para acordar volúmenes de compras, lo cual definirá en las próximas semanas.
La independencia de Brasil respecto al gas boliviano llegó, y una muestra de ello es la baja demanda del energético, de 24 a 20 millones de metros cúbicos día (MMCD), pero Bolivia insistirá ante el vecino país un aumento.

Carlos Villegas, Presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que Brasil esta “nominando” diariamente una cantidad menor de gas natural de lo que usualmente importaba el año pasado 2008, donde pedía al día 30 millones de metros cúbicos día (MMcd), actualmente sólo compra 20 MMcd,

“En consecuencia, hubo una nominación de un tercio en la nominación de Brasil, y esto afecta a la producción de crudo”.

Bolivia puede en un futuro próximo importar combustibles por la baja producción de líquidos, y más cuando la demanda de gas disminuye en el mercado internacional.

Villegas recordó que se tuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Planificación del Brasil, en enero pasado, en la que se les solicitó comprar más gas, y ellos se comprometieron a comprar 24 MMcd de gas, “lo que no ha cumplido Brasil”.

“Estamos conversando con las autoridades, para las próximas semanas se definirá una reunión en Bolivia o en Brasil, para definir con claridad el comportamiento de demanda de aquí en adelante”.

Con referencia a la exportación de gas natural a la Argentina, señalo que éste país pide más de 6 MMcd de gas natural. Lo que en parte aminora el efecto del Brasil.

En referencia al consumo del mercado interno, Villegas informó que el consumo esta en los 6 MMcd en promedio, unos días más y otros días menos.

Cuiabá

En lo que se refiere a Cuiabá, señaló que su despacho instruyó a la Dirección de Gas para que reinicie inmediatamente las negociaciones con la empresa TBS para establecer acuerdos y firmen un contrato ininterrumpible.

“Esta en curso la negociación. Estamos a la espera de una respuesta de parte de TBS para la suscripción de un contrato que nos permita exportar 2 MMcd”.

El próximo mes de mayo, Villegas se trasladará al Brasil a fin de cerrar un contrato sobre los volúmenes a exportar a este país. El ejecutivo también se trasladará a la Argentina para entrevistarse con autoridades energéticas.

Mercado Interno

Por su parte, autoridades de YPFB reconocen baja producción de líquidos y posible escasez de carburantes en el mercado interno, por lo que se prepararán a importar diesel, gasolina y GLP.

El gerente de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, informó que se ha registrado una reducción en la producción de líquidos, lo que significa una disminución de barriles de crudo y condensado.

La reducción oscila entre 12 a 17 por ciento, lo que afecta en la producción de productos refinados, como el diesel, gas licuado de petróleo y gasolina.

“De los 48 mil barriles diarios que se producen, bajamos a 43 mil barriles diarios para las refinerías”.

Se trazó un Plan de Abastecimiento para cubrir ése déficit traducido en la importación de diesel y gasolina especial.

“Existe un déficit aproximado de 7 millones de litros para los siguientes meses. El GLP no se está importando todavía”, afirmó.

“Tenemos un déficit” en gasolina especial, reconoció el gerente Nacional de Comercialización, Gary Medrano.

El déficit de líquidos es resultado del descenso en la producción de gas natural, que bajó de 41 a 32 millones de metros cúbicos por día (MCD) a causa de la disminución de la demanda brasileña.

Independencia

Hace unos días, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil continuará comprando gas a Bolivia, pero aseguró que los recientes hallazgos de reservas del energético en su país permitirán reducir la dependencia del combustible importado.

“Vamos a continuar comprando gas de Bolivia, tenemos contrato hasta 2019, pero es importante que el mundo sepa que vamos a tener gas (propio) y no vamos a seguir dependiente del buen humor de nadie”, declaró Lula en Río de Janeiro, donde inauguró una planta de gas natural licuado, según un reporte de AP.

Dijo que “ ´en el auge de nuestra crisis con Bolivia`, Brasil creó el plan nacional de gas que fijó como prioridad el descubrimiento de yacimientos de gas natural ´porque no podíamos tener una matriz energética importante dependiente de otro país` ”.

Según Lula, la terminal de gas licuado que inauguró en Río de Janeiro, que opera en un navío construido en Singapur, es un paso más hacia la autosuficiencia brasileña en su abastecimiento de gas.

 

Planean relanzamiento de YPFB con financiamiento internacional – El Diario

• La próxima semana se reunirá con organismos financiadores que apoyarán la refundación de la entidad estatal.
Continúan anuncios del gobierno sobre el relanzamiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e informan que buscarán recursos en entidades internacionales para esta tarea.

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que el relanzamiento de la estatal petrolera, que tiene como meta la refundación de la compañía, ya tienen avanzadas negociaciones con entidades financieras internacionales.

Canadá, Ginebra, Holanda, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son los potenciales financiadores.

En una sorpresiva conferencia de prensa, Carlos Villegas informó que el Plan de reestructuración comprende tres etapas; la primera comprende el financiamiento, que se hará conocer a finales de este mes luego de las reuniones que sostenga el Ejecutivo, el 25, 26 y 27 de marzo, con la cooperación bilateral y multilateral.

La reunión se llevará a efecto en La Paz y en el mismo se presentará a los entes financiadores un diagnóstico integral, económico, financiero, administrativo, gerencial operativo, tanto de la casa matriz como de las subsidiarias.

Otra de las etapas será la elaboración de un Plan de desarrollo empresarial de YPFB para los próximos 10 años.

Se diseñará el tipo y la nueva empresa en función de su plan de desarrollo, luego de conocer los problemas identificados en el diagnóstico, también estará acorde a nuevas estrategias de gestión empresarial, que son aplicadas en empresas exitosas de América Latina y el mundo.

Además, se implementará un nuevo diseño empresarial en la casa matriz y en las empresas subsidiarias que actualmente tiene YPFB producto de la nacionalización de hidrocarburos, y producto de la conformación de sociedades mixtas.

“Todas las actividades lo realizamos en el marco de un principio fundamental de continuidad, consolidación de la nacionalización de hidrocarburos, transparencia de la gestión empresarial de YPFB”.

Asimismo, la nueva dirección de YPFB apunta a conformar una empresa que exprese gestión transparente en lo administrativo, legal, económico, de tal manera que sea una compañía que recupere la confianza de los bolivianos, y que los mismos se identifiquen con la entidad, y demuestre a los bolivianos que esta al servicio de los intereses del Estado”.

Conversaciones

Villegas informó que se inició un proceso de reestructuración de YPFB, y para consolidar este proceso se viene conversando con la cooperación bilateral y multilateral para acceder a créditos.

A nivel bilateral se viene trabajando con Noruega, Canadá y Holanda, mientras en el marco multilateral con el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

La próxima semana sostendrán reuniones en La Paz con la cooperación internacional, y en la cita se definirá compromisos de financiamiento para la reestructuración de YPFB.

Adelantó que ya se trazó un Plan inmediato sobre la función y estructura de la estatal petrolera en el campo salarial y laboral, es decir que se fijó una escala salarial única y se garantizó la estabilidad de un trabajador.

Señaló que se van a implementar procedimientos, objetivos transparentes, contratación de bienes, obras y servicios, que garanticen el cumplimiento de los principios de eficiencia, oportunidad y economía en beneficio de una gestión eficiente de YPFB, en lo que se refiera a la administración de sus recursos y de sus objetivos.

Pero también anunció la creación de una unidad de transparencia para que reciba todas las denuncias de irregularidades respecto a la empresa para cortar la corrupción en la entidad estatal.

Cadena de hidrocarburos

Señaló que van a implementar un Plan de reestructuración a corto plazo para continuar con la gestión económica, financiera y operativa en la cadena de los hidrocarburos para garantizar ingresos para los bolivianos e incrementar la producción, abastecimiento del mercado interno, cumplimiento de contratos de exportaciones y gestión eficiente transparente y rentable.

Con respecto al personal, dijo que se implementará una nueva política de captación de funcionarios, para lo cual se realiza una serie de convocatorias públicas a fin de despolitizar la estatal petrolera.

“Para tal efecto, estamos realizando públicamente la contratación de personal jerárquico, técnico y profesional de otros niveles”, aseguró.

Como se recordará, los trabajadores denunciaron que en la gestión del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, se contrató personal supernumerario sin experiencia.

En ese marco, sostuvo que su despacho recibió a fines de enero 1.436 trabajadores, pero hasta el 15 de marzo se tiene 960, debido a que se han cumplido los contratos eventuales de una cantidad importante de personas.

Se trabajó con gerencias y vicepresidencia para definir la cantidad indispensable de trabajadores para asegurar el normal funcionamiento de YPFB, por lo que actualmente estamos con 960 trabajadores, para asegurar el normal funcionamiento de la cadena de hidrocarburos, pero la petrolera requerirá 800. Por lo tanto, “vamos a continuar haciendo los ajustes”.

Informó que se encontró diferentes tipos de contratos, funcionarios eventuales suscribieron 3 a 4 contratos con YPFB.

“En estos términos hemos definido personal nuevo, al que se les ha dado items, un 60%, que es personal antiguo de YPFB, en el nivel técnico y profesional”.

 

Ramírez violó Ley de Inversiones al entregar carta de crédito a Gulsby – El Diario

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Santos Ramírez, violó la Ley de Inversiones al entregar una carta de garantía irrevocable de 35 millones de dólares a la empresa Gulsby, sin tener una relación contractual con el Estado Nacional.

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, aclaró que la estatal petrolera no tiene ninguna relación contractual con la empresa norteamericana Gulsby.

Aclaró que fue Catler Uniservice la empresa que suscribió un contrato con Gulsby, para ser parte del proyecto de instalación de una Planta Separadora de Líquidos, en Río Grande.

En referencia a la carta de garantía irrevocable de los 35 millones de dólares, Villegas dijo que hay una orden de apertura de carta de crédito por parte de YPFB, a favor de Gulsby “a nombre de Catler”.

“Este es un hecho y decisión que viola el artículo 15 de la Ley de Inversiones, porque el Estado no puede hacer una emisión de una carta de crédito irrevocable que en sí es una garantía, que esta dando a favor de Gulsby sin tener una relación contractual, por lo tanto hay una violación a la Ley de inversiones”, dijo.

Catler

En el marco del contrato que suscribió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Catler Uniservice, para la instalación de una Planta de Separación de Líquidos, en Río Grande, con una inversión de 86,3 millones de dólares, el interino Carlos Villegas reconoció que este contrato generó un conjunto de problemas al interior de YPFB.

Dijo que se conformó un equipo técnico-jurídico, económico, de profesionales de YPFB del Ministerio de Defensa Legal, Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la corrupción, que analizan el contrato mencionado para asumir una determinación final.

Se continúa trabajando sobre temas económicos, técnicos y legales, para tomar una decisión sobre la nulidad del contrato.

“Queremos saber con exactitud las repercusiones que van a tener, ya que estoy acá como Presidente interino de YPFB para evitar daños económicos al Estado”.

Además, se precautelará la decisión que se tomó hace tiempo atrás, el de instalar la Planta de Separación, en Río Grande, porque el país necesita con urgencia esta Planta que refinara gas licuado de petróleo, gasolina natural, que beneficiará al mercado interno, dijo.

Proceso

Más adelante señaló que dentro del proceso penal que sigue YPFB a varios funcionarios de la estatal petrolera en el caso de irregularidades cometidas en la adjudicación del contrato a Catler Uniservice, su despacho se querelló contra ex autoridades, entre éllos Santos Ramírez, por un principio de defensa del Estado, y evitar daños económicos al país y a la estatal petrolera.

Dijo que se tomó otro de tipo decisiones, respecto a la solicitud de la empresa Catler, de la renovación de la póliza de seguros.

“Hicimos esta solicitud en el marco de las normas jurídicas existentes en el país, en la Ley 1178, la que fue una decisión estrictamente administrativa”.

Asimismo, se solicitó a la compañía de seguros Credinform, la ejecución y renovación de las pólizas de seguro.

“En todo los casos, estamos tomando decisiones apegados a las normas legales vigentes en el país”.

Plan

Señaló que su despacho tiene un plan de trabajo sobre la Planta, en Río Grande, en la que uno de los puntos centrales es realizar una auditoría para saber exactamente la capacidad técnica de las empresas que al momento están produciendo partes de la Planta.

“Además, queremos saber qué se está produciendo en el marco de las especificaciones de la ingeniería básica y conceptual, que es la que en este momento se empezará a elaborar al interior de YPFB”, apuntó.

“No sabemos conceptualmente, lo que se está construyendo, (si) responde o no a una ingeniería básica”.

Por otro lado, tampoco se ha contratado la gerencia del proyecto, la contraparte de YPFB.

Para tal efecto se publicará una convocatoria publica para conformar la gerencia del proyecto

 

 

Ministro Arce ya no quiere hablar sobre el caso YPFB – El Diario

(ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo ayer que no hará más comentarios sobre el caso YPFB-Catler Uniservice y manifestó que a su juicio ya se han hecho todas la aclaraciones respecto al rol que desempeñó su cartera ministerial en el fideicomiso suscrito a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una planta de licuables en Río Grande por parte de Catler Uniservice.

“No vamos emitir de hoy en adelante ningún criterio y está absolutamente esclarecida la participación de nuestro Ministerio y las responsabilidades de las instituciones; no va más, damos vuelta a esta página y no vamos a hacer ninguna declaración sobre el tema”, expresó Arce.

En su “ultima intervención” sobre el tema, Arce manifestó que según la Ley 1178, Safco, el ex Ministerio de Hacienda, ahora de Economía y Finanzas no fiscaliza el uso de los recursos en un fideicomiso.

Según la autoridad la fiscalización está en manos de la Mayor Autoridad Ejecutiva (MAE) de la institución que utiliza los recursos, en este caso el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, y posteriormente la Contraloría General de la República.

“El uso de esos recursos tiene dos fuentes de control; de acuerdo a la Ley Safco y la máxima autoridad ejecutiva tendrá que responder sobre el manejo de los recursos y la Contraloría tendrá que elevar los procesos de fiscalización de cada uno de estos pagos”, explicó.

Según la autoridad, el informe del Senado que lo implica en este caso, además, de las observaciones realizadas por el presidente del Senado, Oscar Ortiz obedecen a ‘intenciones electoralistas’ del presidente del Senado, Oscar Ortiz, y Walter Guiteras (Podemos).

 

 

YPFB cancela contrato con SIPSA – El Diario

El presidente Interino de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) Carlos Villegas, anunció la cancelación del contrato entre YPFB-SIPSA (empresa de Servicios Industriales Petroleros Sociedad Anónima.

La decisión fue asumida por considerarlo ilegal en su constitución, que incurrió en irregularidades y anomalías.

Aclaró que una disposición determina la cancelación de los contratos con empresas de servicios, por que son ilegales, “si vale el término de llamar contrato, porque ni siquiera hay contrato”.

Señaló que su despacho busca una solución sobre el contrato suscrito entre YPFB-SIPSA y YPFB- Andina para utilizar el Taladro de propiedad de PDVSA.

“Por lo que se busca la mejor figura para ver quiénes o qué empresas asumen la administración y la gestión del Taladro en el contrato con Ypfb-Andina”, dijo.

Explicó que YPFB y PDVSA suscribieron un acuerdo para que el Taladro pase en alquiler a la estatal petrolera, y ésta la utilice en actividades propias de perforación.

Dijo que el taladro es nuevo y será operado por técnicos chinos, que son representantes de aquellas empresas que produjeron partes del equipo, que será recibido por técnicos de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Villegas recordó que la petrolera estatal se querelló contra Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA), creada en 2008 como filial de YPFB, por el depuesto titular de YPFB, Santos Ramírez, sospechado de corrupción, y que se encargó de la internación de maquinarias de perforación, en la modalidad de alquiler.

 

Cumplimiento de normas de operación evita accidentes en manejo del Gasyrg – El Diario

Los trabajadores de la compañía Transierra tienen más de seis años sin registrar accidentes en las labores que desempeñan, y en la entidad aseguran que este logro es fruto de la conciencia y disciplina de todo el equipo de trabajo.

“Es un logro institucional altamente significativo, fruto de la conciencia y disciplina de todo el equipo de trabajo, que nos permite estar a la vanguardia de empresas similares en la región sudamericana y estar muy por encima del rubro industrial boliviano”, sostiene Jorge Luiz Kauer, Gerente General de Transierra.

Pasaron seis años, 2.206 días y 92 millones de horas sin accidentes en sus operaciones en el Gasyrg, que está en manos de Transierra.

No hubo daños al personal ni tampoco pérdida de horas de trabajo. Un récord que minuto a minuto sigue creciendo y que llena de satisfacción a quienes forman parte de la compañía, señala.

A lo largo de esos años Transierra consolidó una cultura de trabajo que combina la actitud de su personal, su sistema integrado de gestión y el cumplimiento estricto y eficiente de las normas de calidad internacionales.

Las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y SA 8000, relacionadas a la calidad, el medio ambiente, la seguridad de las instalaciones superficiales y la responsabilidad social, son el principal puntal sobre el cual se apoyan.

“La integridad técnica de las instalaciones superficiales se ha convertido en la palanca de valor más importante en las operaciones de Transierra”, explica Luis Vaca Audivert, Gerente de Operaciones de la empresa.

La compañía se asegura de manejar las instalaciones dentro de los parámetros de los Manuales de Operación y conserva los equipos y elementos en perfecto estado de funcionamiento y operatividad.

“De nada sirven las normas y procedimientos si no hay cultura de trabajo en el personal. El hecho de que ellos asuman las normas como propias, como parte de su vida misma, sin lugar a dudas que minimiza los riesgos”, añade Luis Vaca Audivert.

Transierra es la principal transportadora de gas natural de Bolivia. Actualmente mueve 17 millones de metros cúbicos de gas por día, el 65% del gas que se exporta a Brasil, con tecnología de punta y personal calificado para la operación.

Finalmente, Luiz Kauer afirma que Transierra es una empresa de excelencia en el transporte de gas por ductos, pues cuenta con tecnología de avanzada que permite el monitoreo y control remoto del sistema de transporte, así como del estado de los principales equipos que lo componen.

 

 

Villegas mantiene en Yacimientos a Roger Usquiano destituido por nepotismo – El Diario

(ANF).- El actual interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, designó a Roger Arcenio Usquiano Alcoreza, como Gerente Financiero de la Petrolera, sin tomar en cuenta que fue destituido del Ministerio de Hidrocarburos por nepotismo, según denuncias planteadas por la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

El 31 de octubre la entonces Viceministra Anticorrupción envió una carta al vicepresidente Álvaro García Linera, adjuntando los antecedentes de la denuncia de nepotismo promovida por Roger Usquiano y solicitando asumir acciones, toda vez que los personeros del Ministerio de Hidrocarburos no habían tomado medida alguna.

Según la denuncia Usquiano Alcoreza fue funcionario del Ministerio de Hidrocarburos y recibió del entonces ministro Carlos Villegas el poder notariado 618/06, documento con el que procedió a contratar a sus familiares para que ocupen cargos en YPFB.

“Roger Usquiano Alcoreza es despedido del Ministerio de Hidrocarburos, debido a la denuncia de nepotismo que interpuso la ex viceministra de Transparencia Nardy Suxo, pero extrañamente el ex Ministro y actual Presidente Interino de YPFB lo posesiona como Gerente Nacional de Administración y Finanzas. Llama la atención que la denunciante (Nardy Suxo) haya estado presente el día de su posesión en el cargo”, denunció el diputado Arturo Murillo (UN), con varios documentos de respaldo.

 

 

También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

20-03-2009

17-03-2009

16-03-2009

11-03-2009

10-03-2009

09-03-2009

05-03-2009

04-03-2009

03-03-2009

02-03-2009

26-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

 

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.