REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

11-03-2009 - Los Hidrocarburos en el día 11 de Marzo del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Costos recuperables del 2007 sumaron $us 295.78 millones
  • Empresas españolas quieren invertir en Bolivia y Uruguay
  • Bolivia aumentó importaciones cerca a 6 millones de dólares
  • Ramírez articulaba los negociados con empresas de Brasil
  • En riesgo suministro de energía eléctrica en La Paz y El Alto
  • Industria cochabambina reduce un 50% su producción por falta de gas

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Costos recuperables del 2007 sumaron $us 295.78 millones – El Diario

(ANF).- En el primer año de vigencia de los contratos de operación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoce poco más de 295.78 millones de dólares como “costos recuperables” de las petroleras que operan en el país. Toma los montos presentados por las compañías de mayo a diciembre del 2007.

El mayor monto, 65.59 por ciento, corresponde a la amortización de inversiones, con poco más de 193,99 millones de dólares. El siguiente, 17,17 por ciento, es el costo directo de explotación con 50,79 millones. El tercero con 8,81 por ciento cubre el costo de personal de las empresas, 26,04 millones de dólares.

Desde el dos de mayo del 2007 están en vigencia 44 Contratos de Operación, que fueron suscritos el 28 de octubre del 2006, pero demoraron en ser aprobados por el Congreso y protocolizados en la Notaría de Gobierno.

COSTOS POR OPERADORA

Los costos recuperables fueron presentados por nueve petroleras, identificadas como operadoras de los contratos. El mayor importe, 27,26 por ciento del total corresponde a Petrobras Bolivia con 80,62 millones de dólares. Esta compañía opera los megacampos San Alberto y Sábalo, de los que se extrae el mayor volumen de gas para exportación.

La segunda operadora que tiene mayores costos recuperables es Chaco con 59,56 millones de dólares, que representan el 20,14 por ciento, de acuerdo con los datos de YPFB.

En tercer lugar está Repsol con 56,98 millones de dólares, correspondiendo al 19,26 por ciento del total de costos recuperables, calculados por la petrolera estatal.

Los costos recuperables para la nacionalizada Andina sumaron 46,16 millones de dólares, que corresponde al 15,61 por ciento del total. En tanto que a la argentina Pluspetrol recobra 25,11 millones, que son el 8,49 por ciento. La British Gas 11,25 millones que es el 3,81 por ciento. Y Petrobras Energía SA (PESA) 9,68 millones.

El menor importe reportado como costo recuperable fue de la operadora Matpetrol con 529.944 dólares, que corresponde al 0,18 por ciento

EN CONSTANTE ASCENSO

En mayo, el primer mes de vigencia de los costos recuperables, el monto reconocido fue poco más de 30,84 millones de dólares. En junio subió a 34,53 millones, en julio 35,89 millones. En agosto 35,64 millones.

 

Empresas españolas quieren invertir en Bolivia y Uruguay – El Diario

(ANF).- Una delegación de 15 empresas españolas, dirigida por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, más una filial del grupo agroalimentario SOS de Estados Unidos, visitan Bolivia, Uruguay y Paraguay y buscan opciones de expansión de su mercado, apoyados en la estabilidad macroeconómica que ofrecen estos países.

La Cámara de Comercio Madrileña informa mediante una nota de prensa que la visita de los empresarios concluirá con un encuentro empresarial en Montevideo, Uruguay, el miércoles 18 de marzo.

“En el caso de Bolivia, las mayores oportunidades de inversión se enmarcan dentro de los sectores de ingeniería civil, equipamiento médico y educación, provisión de servicios de consultoría y auditoría. Las exportaciones españolas a Bolivia ascendieron a 39,83 millones de dólares en 2007”, asegura el ente empresarial de Madrid.

Las inversiones españolas no son novedosas, destaca la fuente que especifica que grandes empresas españolas han cruzado el océano Atlántico para expandir sus actividades comerciales a Bolivia, atraídas por las oportunidades de negocio que presenta el país.

Entre ellas se encuentran, según asegura, la petrolera Repsol, Iberdrola en electricidad, Abertis y Aena que a través Servicios Aeroportuarios de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa) administra tres aeropuertos, entre otras cosas.

Esas empresas acuden a los mercados bolivianos y suramericanos atraídas por motivos tan diversos como la estabilidad macroeconómica y política que les ofrece Paraguay o por el crecimiento económico que experimenta la economía uruguaya (10,6 por ciento en 2008). Su expedición comenzó el lunes pasado en La Paz, y hoy se desplazarán a Asunción, donde permanecerán hasta este viernes.

La delegación está conformada por firmas madrileñas de diversos rubros entre las cuales destacan consultoras de servicios informáticos, producción de asfáltica, editoriales, producción de radiadores, ingeniería civil e industrial, entre otras.

 

Bolivia aumentó importaciones cerca a 6 millones de dólares – El Diario

El país incrementó sus compras de mercados externos en 5,92 millones de dólares. En enero de este año las importaciones sumaron 362,25 millones, en tanto que el mismo mes del 2008 totalizaron 356,33 millones, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tanto que las exportaciones de productos bolivianos se contrajeron en 33 por ciento. En enero sumaron 345,84 millones de dólares, es decir 169,64 millones menos que el mismo mes del 2008, cuando las ventas del país a mercados externos llegaron a 515,48 millones.

La adquisición de suministros industriales representó el 98,27 por ciento del total, sumando 346,50 millones de dólares. Las compras de este rubro subieron en 3 por ciento en comparación con enero del 2008, ese mes sumaron 355,97 millones, según ANF.

El primer mes de este año, bajaron las importaciones de maquinaria y equipos en 4,54 por ciento, y la introducción de vehículos también descendió en 30,52 por ciento, de acuerdo con el informe del INE.

Aumentó el ingreso de mercadería por Santa Cruz en 19,36 por ciento de 146,82 hasta 175,25 millones de dólares, Tarija en 14,15 por ciento de 23,45 a 26,77 millones y Potosí en 3,54 por ciento de 21,62 a 22,39 millones de dólares.

PROVEEDORES

El mayor abastecedor de Bolivia es Brasil, desde donde se importó el 18,10 por ciento del total, de Argentina provino el 14,90 por ciento, de Estados Unidos 11,38 por ciento, de acuerdo con el informe del INE.

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es el principal suministrador con 211,60 millones de dólares. En enero del 2009, las importaciones bolivianas de ese bloque aumentaron en 12,52 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es otro de los mayores proveedores de Bolivia. En enero se importó por un valor de 146,37 millones de dólares, monto que es mayor en 14,61 por ciento en relación al mismo mes del 2008.

De la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia compró 33,73 millones de dólares, lo que representa un descenso de 1,26 por ciento en comparación con enero de la gestión pasada que totalizó 34,16 millones.

Las importaciones bolivianas del mercado de la Unión Europea bajaron en 13,24 por ciento, de 34,38 a 29,83 millones de dólares en enero del 2008 y el mismo mes del 2009.

 

Ramírez articulaba los negociados con empresas de Brasil – La Razón

¿Hasta dónde llegó el poder de Santos Ramírez en el aparato estatal? A decir de José María Bakovic, ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), el cuestionado dirigente masista, que hoy guarda detención preventiva en San Pedro por un escándalo de corrupción en YPFB, fue el articulador de “negociados” con empresas brasileñas.
Se comenta que Santos Ramírez tuvo algún tipo de injerencia en la entidad estatal caminera cuando ésta aún era Servicio Nacional de Caminos (SNC). ¿Conoce algo de esto?
Santos Ramírez intentó tener injerencia durante mi gestión en el SNC, cuando él era aún diputado, pero no logró hacerlo sino después de mi renuncia en febrero del 2006, es decir, desde entonces hasta octubre del 2006 como SNC y desde noviembre del 2006 cuando se convierte en Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), teniendo a Patricia Ballivián como presidenta.

¿Qué relación puede haber entre su caso y Ramírez?
Antes de la asunción al gobierno, el MAS y sus agentes participaron en la confabulación que tenía por objetivo táctico mi destitución como presidente del SNC y por objetivo estratégico el copamiento de esta entidad.

Ramírez fue pieza clave en esta confabulación cuando él dirigía la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados. Se constituyó en coadyuvante de un proceso penal que un diputado de la NFR por Potosí inició contra mi persona e impulsó varios pedidos de sectores sociales para mi destitución...

Además de él, participaron otros parlamentarios del MAS y dirigentes de los sectores sociales, particularmente campesinos, colonizadores y juntas vecinales, quienes constantemente pedían mi destitución durante los gobiernos de Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez...

¿Qué tuvo que ver Santos Ramírez con Caminos cuando el MAS ya estaba en el Gobierno?
Él fue articulador de contratos con empresas brasileñas advenedizas en el sector carreteras. A los pocos días de mi ilegal detención en la cárcel de San Pedro (abril del 2006), se anunció la adjudicación directa de la obra Potosí-Uyuni por $us 130 millones, cuando nuestro precio estimado era de 100 millones.

Desde mi prisión denuncié la ilegal adjudicación y el Gobierno tuvo que derogar el decreto que la autorizó.

Luego nos enteramos de que la adjudicación directa se había publicado en internet a los dos días de la posesión de Morales, es decir, se había negociado antes de subir al Gobierno. Tiene que existir un promotor de mucho peso y cercano al entorno presidencial que haya tramitado el decreto. Después de un tiempo, me informé que el promotor había sido Ramírez...

¿Qué pasó con la obra después de que el decreto fue derogado?
Se tuvo que hacer lo que en ley correspondía: una licitación abierta, de la que resultó un precio de $us 84 millones, es decir, 46 millones menor que la adjudicación directa.

Mi denuncia había evitado un daño mayúsculo. La adjudicación en sí fue un éxito pero a medida que transcurría el tiempo, me enteré que la firma adjudicataria de la obra, OAS, había financiado la campaña del MAS el 2005 y que el consorcio no cumplía las condiciones del pliego.

La deuda del MAS a OAS tiene que pagarse de algún modo, y OAS no va a perder en la obra Potosí–Uyuni ni en ninguna otra.

Llama la atención que esta empresa esté atrasadísima en esa obra. ¿Vendrán las órdenes de cambio y los contratos complementarios para recuperar la aparente rebaja? Creo que en poco tiempo sabremos más. El pago también se puede hacer con otra adjudicación.

OAS es también adjudicataria de Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.
Evidente. En la víspera del referéndum revocatorio de agosto, ABC anunció con bombos y platillos la adjudicación a OAS. Lo notable era el precio: $us 415 millones de dólares para 306 kilómetros, lo cual la haría la carretera más cara del país...

Pero el precio no era lo único notable. Llama la atención que a una obra de tal envergadura se haya presentado un solo proponente. Algo tiene que estar mal para no tener varios interesados, y lo más sospechoso es que el precio de referencia sea “secreto”. El funcionario que sabe este “secreto” se vuelve cotizado y el decreto que aprobó semejante insensatez lo único que hace es fomentar la corrupción.

Se anunció la transferencia a OAS de la obra Potosí–Tarija, a cargo de Queiroz Galvao. ¿Qué opina al respecto?
Por lo que han transmitido los medios, hasta el momento no hay tal transferencia, pues se habla de un subcontrato a OAS para que empiece con el mantenimiento. La transferencia de contrato es algo más complicado que requiere la aceptación de las partes, la solución de los conflictos pendientes y la aceptación de los financiadores. La intención de dar este contrato a OAS se había tomado al inicio de la gestión de ABC cuando en agosto del 2006, se contrata a un consultor ecuatoriano con el objetivo de preparar un informe que justifique la acción.

Apenas resuelto el contrato con Queiroz Galvao, en septiembre del 2007, Ballivián anunció el traspaso a OAS. Nuevamente, la obsesión de dar este contrato a OAS no hace sino atrasar su ejecución. Lo que ha hecho ABC al anunciar el subcontrato, el 3 de marzo en Potosí, es engañar a los pueblos del sur en sus legítimas demandas.
El SNC Institucionalizado la habría concluido el 2007. En las actuales condiciones no creo que sea hasta el 2012.

¿Tiene OAS las condiciones para ejecutar este proyecto?
Si un contratante desea cambiar de contratista porque éste tiene dificultades en el cumplimiento de contrato, para asegurar la buena ejecución de la obra el reemplazante debe ser de igual o mayor categoría que el reemplazado. OAS es una empresa mucho más pequeña que Queiroz.

¿Cree usted que hay favoritismo hacia OAS?
Si a los proyectos mencionados se le añaden los $us 360 millones, el doble del precio de referencia, que ofertó por La Paz–Oruro, se estaría cumpliendo un supuesto compromiso de $us 1.000 millones en contratos como pago por el apoyo de esta empresa a las campañas del MAS. Esta obsesión del MAS por OAS no hace sino mostrar una preferencia indebida que va contra los principios de competencia y transparencia en las adjudicaciones, en un quasi monopolio

¿Qué tendría que ver Santos Ramírez en esta situación?
Ya indiqué que Santos Ramírez era el articulador de los negociados con empresas brasileñas. También los medios indicaron que hizo varios viajes al Brasil para negociar con OAS las obras de esta empresa en Bolivia.

Por supuesto que no será el único y el esquema quedará funcionando aún con su ausencia. En carreteras, Santos Ramírez ha recibido el apoyo de los agentes de corrupción que lograron mi remoción del cargo... Como dije en mi renuncia al presidente Morales, los agentes de la corrupción de partidos tradicionales se han subido al tren del MAS. Ellos han trabajado con Ramírez y también a través de Ballivián.

Patricia Ballivián ha pasado de la ABC al Ministerio de Desarrollo Productivo. ¿Qué opinión le merece esto?
Su nombramiento como ministra es para protegerla, y proteger al Gobierno, de todo lo antes descrito. El MAS no se puede dar el lujo de otro escándalo como el de YPFB, y aún mayor, en ABC... Considero que muestra gran habilidad y tino al sacar del camino a Ballivián, pues representa una imagen de corrupción, por la posición dominante otorgada a OAS y por su ligazón con el lastre de su antiguo partido, el MIR.

“ El nombramiento de Ballivián como ministra es para protegerla y proteger al Gobierno. ”

 

En riesgo suministro de energía eléctrica en La Paz y El Alto - Jornada

El robo de las estructuras de alta tensión pone en serio riesgo la estabilidad de la línea eléctrica que provee de energía al Departamento de La Paz.Desde el pasado año las torres de alta tensión que suministran energía eléctrica a La Paz y El Alto han sufrido robos de partes de su estructura, lo que puede ocasionar que éstas colapsen, interrumpiendo la provisión de electricidad a estas ciudades. La FELCC realiza un operativo contra los ladrones y vendedores de partes.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el crimen (FELCC), a la cabeza del Suboficial 2 Simón Torrez Mamani, detuvo a cuatro personas encontradas in fraganti desmantelando estructuras de la línea eléctrica que provee de energía eléctrica al Departamento de La Paz, en la zona de Pocohota, en la carretera La Paz – Oruro; y decomisó el camión que era utilizado para el transporte del material sustraído (marca Nissan Cóndor color Verde, con número de placa 1060 UIA).

Según el reporte de la FELCC, el robo de las estructuras de alta tensión produce millonarias pérdidas y pone en serio riesgo la estabilidad de la línea eléctrica que provee de energía al Departamento de La Paz, pero especialmente a las ciudades de La Paz y de El Alto, razón por la cual se anunciaron sanciones drásticas contra quienes cometan este delito.

Operativos

Esta acción forma parte de un operativo coordinado entre la Prefectura, la Fiscalía, la Policía y la Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), esta última responsable del mantenimiento de las líneas de alta tensión. La FELCC también tiene registrada otra denuncia efectuada por los comunarios de Cala Cala, población próxima al cruce Konani, sobre la carretera La Paz – Oruro, quienes sindicaron al señor Cristóbal Condori Zárate y a sus familiares como directos responsables de varios robos en la línea de alta tensión, entre estos el ocurrido a finales del pasado año, oportunidad en que sustrajeron alrededor de 600 angulares que dejaron a 13 torres de alta tensión a punto de caer. En otro caso, en fecha 18 de febrero del presente año, fue remitido a la cárcel de San Pedro, Abraham Mamani Huanca, que había sido encontrado sustrayendo cable de la red de baja tensión en cercanías de la comunidad de Sica Sica.

De acuerdo a las investigaciones, este tipo de robos estarían ocurriendo desde el pasado año en las líneas de alta tensión que transportan energía eléctrica a las ciudades de La Paz y de El Alto. Se supo que el material robado está siendo depositado en algunos domicilios identificados en la ciudad de El Alto para ser comercializados en la feria 16 de Julio de dicha ciudad, motivo por el cuál se ha iniciado un proceso contra los vendedores de este material, acusados de receptación de material robado.

De acuerdo a la FELCC, además de los ladrones encontrados in fraganti, existen otros sospechosos que están siendo investigados y, en el futuro próximo, se efectuarán allanamientos a viviendas donde se esté acopiando el material sustraído.

Provisión de energía en peligro

La Transportadora de Electricidad S.A. expresó su preocupación por el incremento de este tipo de robos en la línea eléctrica pues estas acciones vandálicas ponen en peligro la continuidad del suministro de energía en el Departamento de La Paz. "El robo de piezas, como ser angulares, pone en riesgo la estabilidad de las estructuras de alta tensión, lo que podría ocasionar que colapsen, impidiendo así el flujo continuo de electricidad, además que esto puede ocasionar daños personales a quienes viven en las cercanías de las torres", comentó Boris Muñoz, Gerente de Mantenimiento de TDE.

Si una línea de alta tensión es dañada, las ciudades de La Paz y de El Alto podrían sufrir apagones de gran magnitud pudiendo quedar una gran parte de estas ciudades sin energía eléctrica por varios días, debido a que la energía eléctrica que se genera en la zona es insuficiente durante la mayor parte del año, por lo que se tiene que transportar la electricidad desde las plantas de generación en los sectores central y oriental del país. En este marco, la TDE hizo un llamado a la población y a las autoridades para coadyuvar en la protección de las líneas de alta tensión y evitar así el daño a las mismas por parte de terceros inescrupulosos.

 

Industria cochabambina reduce un 50% su producción por falta de gas – El Deber

La Cámara de Industrias de Cochabamba informó que la capacidad productiva del sector se redujo un 50% a causa del racionamiento de gas natural que se registra desde hace varios días.
El presidente de la entidad, Laureano Rojas, aseguró que las empresas asentadas en el departamento de Cochabamba están sufriendo el racionamiento de gas natural y que por esa razón los empresarios solicitaron audiencia al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para encontrar una solución al tema.

“Estamos trabajando en este momento un 50 ó 60 por ciento, la producción de gas natural definitivamente no abastece y por eso pediremos a Villegas, presidente de YPFB, una audiencia”, dijo.
Explicó que la industria de Cochabamba requiere de 75 millones de pies cúbicos por día de gas natural y que al momento la región sólo recibe 52 millones de pies cúbicos día./Erbol

También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

11-03-2009

10-03-2009

09-03-2009

05-03-2009

04-03-2009

03-03-2009

02-03-2009

26-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

 

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.