REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

09-03-2009 - Los Hidrocarburos en el día 09 de Marzo del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Los hidrocarburos pesan menos
  • YPFB inicia auditoría especial a los 36 días de su intervención
  • Lula espera romper pronto con dependencia del gas
  • YPFB inicia auditoría especial a los 36 días de su intervención

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Los hidrocarburos pesan menos – El Nuevo Día

En el pasado año disminuyó su aporte a la economía despues de seis años de aumento sostenido. Confirman el descenso de los líquidos.

El aporte de los hidrocarburos a la economía boliviana decreció en el 2008 en 0,2%, el primer descenso desde el 2001 cuando inició un aumento sostenido.
La participación de este sector el año pasado en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6,6%, frente al 6,8% del 2008, indica Petróleo&Gas en su última edición. El 1999 el porcentaje era de 4,5. La caída en el 2009 puede ser mucho más pronunciada si se toma en cuenta que las exportaciones de hidrocarburos en enero pasado se redujeron de 260 millones a 177 millones de dólares, según el INE.
“El sector petrolero, que en 2004 llegó a generar el 30,1% del crecimiento económico, en 2008 sólo contribuyó con el 3,8%”, revela el informe anual de la revista oficial de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).
La entidad que aglutina a las empresas petroleras que opera en el país también confirmó el descenso en la producción de líquidos a un ritmo promedio anual de 1.200 barriles diarios (Bbld). Del récord de 50.756 Bbld en el año 2005 se bajó a 47.017 Bbld.
Este descenso en la producción tiene impacto en el abastecimiento de carburantes en el mercado interno porque la demanda crece a un ritmo superior al 13%, dicen los expertos. Desde el Ministerio de Hidrocarburos ya “abrieron el paraguas” y han deslizado el dato de que es probable que falte diesel durante la campaña de verano 2008/2009 del sector soyero que arranca en una semana más.
Los malos augurios para 2009 se disiparán con proyectos de envergadura como el Gasoducto al NorEste Argentino (GNEA), dice la CBH, que está hoy paralizado.

Se perforaron sólo 4 pozos

En Bolivia se perforaron cuatro pozos el 2008, en contraste con los 82 de Colombia, 153 de Perú y 1.105 de Argentina. Se trata de los exploratorios Río Seco X-D e Ingre X-1 y los de desarrollo Percheles 1003 y Kanata

 

YPFB inicia auditoría especial a los 36 días de su intervención – La Prensa

El contrato con Catler-Uniservice es investigado por el Ministerio Público y la Contraloría. Analistas aseguran que existe una deficiente administración de los recursos de YPFB.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocó a una auditoría especial de ingresos y gastos de la gestión de su ex presidente Santos Ramírez Valverde, hoy detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz. De acuerdo con su informe presupuestario, en 2008 la nacionalizada sólo ejecutó el 54,4 por ciento de sus recursos asignados, lo que, según analistas, demuestra una administración ineficaz.

Ayer se publicó la Convocatoria No. GNAF 001/2009, que llama a las firmas de auditoría a presentar sus propuestas para analizar los estados financieros del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 y enero de 2009 de la estatal petrolera. La apertura de propuestas será el 27 de marzo.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que cuando se convoca a un procedimiento especial, como en este caso, significa que se quiere profundizar en el análisis de los gastos de una institución, información que va más allá del proceso que llevan a cabo todos los años las reparticiones estatales y que se entrega el 31 de marzo.

Advirtió que probablemente el nuevo Presidente de YPFB tenga dudas sobre los resultados de las actividades y el manejo de los recursos de la empresa, dados los problemas que se conocieron sobre la administración de la estatal petrolera.

El 31 de enero, el presidente Evo Morales Ayma ordenó la intervención de la nacionalizada y designó a Carlos Villegas como presidente interino en sustitución de Santos Ramírez.

La nueva autoridad junto al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (antes viceministerio) fueron designados para la ejecución de la investigación, que nació por los indicios de corrupción en el contrato entre YPFB y la Asociación Accidental Catler-Uniservice para la instalación de una planta de extracción de líquidos (gasolina natural y gas licuado de petróleo) en el campo petrolero de Río Grande, en Santa Cruz.

Al parecer, el proyecto fue adjudicado incumpliendo normas, como la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental, más conocida como Safco.

El hecho destapó otras irregularidades, como los desembolsos del fideicomiso de 45 millones de dólares para el proyecto cuestionado, de los que 3,3 millones de dólares se entregaron en calidad de adelanto a la firma Catler-Uniservice S.R.L., para la construcción de las primeras piezas de la planta petrolera, cuyo avance de obras se desconoce hasta la actualidad.

Además se abrió una carta de crédito por 35 millones de dólares que se encuentra en el Comerce Bank, en Estados Unidos. En ambos casos no existe un seguimiento de la ejecución de los recursos.

Otra irregularidad fue la constitución de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA), a partir de la compra de la empresa en quiebra Full Industry por un valor de 260 millones de dólares, monto del que se desconoce si fue entregado. Asimismo, la nueva compañía firmó dos contratos: uno por 1,8 millones de dólares para la restauración de garrafas y otro con YPFB-Andina S.A. para alquilar el equipo de perforación PDV 08 y operar en el campo Víbora, para lo cual debió hacer una inversión alta en diversos rubros como la adquisición de pólizas de garantía.

Por otro lado, tenía personal contratado con sueldos elevados; por ejemplo, el Gerente General ganaba 23.500 bolivianos mensuales. Según una auditoría del Ministerio de Transparencia, existe un posible daño económico al Estado de 60,7 millones de dólares.

Según los datos de 2008 del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), YPFB tenía un presupuesto 53.287 millones de bolivianos, de los que sólo ejecutó 28.992 millones, es decir el 54,4 por ciento. Esto significa que la petrolera no pudo usar 24.295 millones desembolsados desde el Tesoro General de la Nación (TGN) para sus proyectos de inversión y respectivos gastos administrativos.

El analista económico Hugo del Granado afirmó que estos datos de la estatal sólo demuestran que existe una deficiente capacidad ejecutiva para usar un dinero que ya está asignado en el Presupuesto Operativo Anual (POA).

El mismo criterio tiene el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Tórrez, quien encontró la causa en la carencia de personal técnico y especializado en el área que pueda operativizar los proyectos que tiene YPFB.

El anterior lunes, La Prensa publicó que en 2008 los ministerios no ejecutaron 3.490 millones de bolivianos de su presupuesto, los niveles más bajos fueron en Desarrollo Rural, Presidencia, Producción y Planificación.

Del Granado dijo que si la baja ejecución de YPFB fue en comercialización, significa que no se importó el volumen planificado de combustibles, lo que repercutirá en la escasez de éstos; pero el efecto será mayor si fue en el área de inversión (downstream), porque a mediano plazo no se incrementará la producción de combustibles.

Cronología de los hechos

El 31 de enero, Santos Ramírez salió de la Presidencia de YPFB por indicios de corrupción.

Tres días antes había muerto el empresario Jorge O’Connor, propietario de Uniservice S.R.L .

La empresa tenía un contrato con Yacimientos en sociedad con Catler-Uniservice.

El dinero robado a O’Connor, 450.000 dólares, eran parte de un fideicomiso de YPFB.

Uno de los asaltantes declaró ante la Fiscalía que el dinero iba como un “diezmo” a Ramírez.

El 11 de febrero, el nuevo presidente de YPFB, Carlos Villegas, reveló la existencia de YPFB-SIPSA.

Delegó al Ministerio de Transparencia una auditoría técnico-legal a la constitución y finanzas.

El 27 de febrero, Villegas denunció a Ramírez ante la Fiscalía por la creación de YPFB-SIPSA.

El contrato

Catler-Uniservice firmó con YPFB un contrato para la planta de Río Grande, en Santa Cruz.

El acuerdo se hizo por 86,3 millones de dólares, de los que se desembolsaron 16,5 millones.

Cuatro adendas cambiaron las garantías bancarias por pólizas para obtener los pagos.

 

Lula espera romper pronto con dependencia del gas - Opinión

Brasil avanza hacia su autoabastecimiento de gas natural, con un incremento considerable de sus reservas y producción.

Brasilia/EFE

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró ayer que "un día" le podrá decir a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, que ya no precisa del gas que produce ese país andino, porque Brasil "será autosuficiente".

Lula hizo el comentario medio en broma en el marco de una visita a las obras de construcción de una unidad de tratamiento de gas natural en el estado de Espíritu Santo.

El Presidente afirmó que se sentía "feliz de la vida", porque al paso que se expande la producción de gas en Brasil "un día" llamará a Morales y le dirá: "Evo querido, queremos dejarte libre para que le vendas gas a quién quieras, porque somos autosuficientes".

Entre risas, aclaró de inmediato que Brasil "no dejaría de comprarle gas a Bolivia" ni siquiera en el caso de tener garantizado el abastecimiento.

"Estratégicamente es necesario ayudar al desarrollo de Bolivia, porque no le interesa a Brasil crecer cercado de pobres", indicó Lula, quien añadió que también es importante que Uruguay, Paraguay y Argentina crezcan, para que toda la región alcance un mayor grado de desarrollo.

Suministro

Bolivia abastece más de la mitad del mercado de gas natural de Brasil a través de un gasoducto de 3.000 kilómetros de longitud, con capacidad para transportar 30 millones de metros cúbicos por día de ese combustible.

Ese gas alimenta más de la mitad del mercado comercial brasileño y al 60 por ciento del estado de Sao Paulo, corazón industrial del país.

Lula citó que, actualmente, Brasil financia la construcción de tres carreteras en suelo boliviano, que ayudarán a lograr una mayor integración de ambos países con el resto de Sudamérica.

También recordó que esa vocación integradora se reforzó durante las turbulencias que atravesaron en el 2006 las relaciones entre Brasil y Bolivia, cuando el gobierno de Evo Morales nacionalizó la industria de hidrocarburos, decisión que afectó a las empresas que operaban en esa nación andina, entre ellas la estatal brasileña Petrobras.

Según Lula, superados esos conflictos, "Brasil y Bolivia han descubierto que cuando más en paz estén, cuando más amigos sean, más importante será para sus pueblos".

 

YPFB inicia auditoría especial a los 36 días de su intervención – La Prensa

Resguardo: policías entran en el edificio principal de la petrolera estatal, en la calle Bueno de la ciudad de La Paz, en el segundo día de la intervención, cuando se procedía al precintado de las oficinas y documentos para la investigación

El contrato con Catler-Uniservice es investigado por el Ministerio Público y la Contraloría. Analistas aseguran que existe una deficiente administración de los recursos de YPFB.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocó a una auditoría especial de ingresos y gastos de la gestión de su ex presidente Santos Ramírez Valverde, hoy detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz. De acuerdo con su informe presupuestario, en 2008 la nacionalizada sólo ejecutó el 54,4 por ciento de sus recursos asignados, lo que, según analistas, demuestra una administración ineficaz.

Ayer se publicó la Convocatoria No. GNAF 001/2009, que llama a las firmas de auditoría a presentar sus propuestas para analizar los estados financieros del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 y enero de 2009 de la estatal petrolera. La apertura de propuestas será el 27 de marzo.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que cuando se convoca a un procedimiento especial, como en este caso, significa que se quiere profundizar en el análisis de los gastos de una institución, información que va más allá del proceso que llevan a cabo todos los años las reparticiones estatales y que se entrega el 31 de marzo.

Advirtió que probablemente el nuevo Presidente de YPFB tenga dudas sobre los resultados de las actividades y el manejo de los recursos de la empresa, dados los problemas que se conocieron sobre la administración de la estatal petrolera.

El 31 de enero, el presidente Evo Morales Ayma ordenó la intervención de la nacionalizada y designó a Carlos Villegas como presidente interino en sustitución de Santos Ramírez.

La nueva autoridad junto al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (antes viceministerio) fueron designados para la ejecución de la investigación, que nació por los indicios de corrupción en el contrato entre YPFB y la Asociación Accidental Catler-Uniservice para la instalación de una planta de extracción de líquidos (gasolina natural y gas licuado de petróleo) en el campo petrolero de Río Grande, en Santa Cruz.

Al parecer, el proyecto fue adjudicado incumpliendo normas, como la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental, más conocida como Safco.

El hecho destapó otras irregularidades, como los desembolsos del fideicomiso de 45 millones de dólares para el proyecto cuestionado, de los que 3,3 millones de dólares se entregaron en calidad de adelanto a la firma Catler-Uniservice S.R.L., para la construcción de las primeras piezas de la planta petrolera, cuyo avance de obras se desconoce hasta la actualidad.

Además se abrió una carta de crédito por 35 millones de dólares que se encuentra en el Comerce Bank, en Estados Unidos. En ambos casos no existe un seguimiento de la ejecución de los recursos.

Otra irregularidad fue la constitución de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA), a partir de la compra de la empresa en quiebra Full Industry por un valor de 260 millones de dólares, monto del que se desconoce si fue entregado. Asimismo, la nueva compañía firmó dos contratos: uno por 1,8 millones de dólares para la restauración de garrafas y otro con YPFB-Andina S.A. para alquilar el equipo de perforación PDV 08 y operar en el campo Víbora, para lo cual debió hacer una inversión alta en diversos rubros como la adquisición de pólizas de garantía.

Por otro lado, tenía personal contratado con sueldos elevados; por ejemplo, el Gerente General ganaba 23.500 bolivianos mensuales. Según una auditoría del Ministerio de Transparencia, existe un posible daño económico al Estado de 60,7 millones de dólares.

Según los datos de 2008 del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), YPFB tenía un presupuesto 53.287 millones de bolivianos, de los que sólo ejecutó 28.992 millones, es decir el 54,4 por ciento. Esto significa que la petrolera no pudo usar 24.295 millones desembolsados desde el Tesoro General de la Nación (TGN) para sus proyectos de inversión y respectivos gastos administrativos.

El analista económico Hugo del Granado afirmó que estos datos de la estatal sólo demuestran que existe una deficiente capacidad ejecutiva para usar un dinero que ya está asignado en el Presupuesto Operativo Anual (POA).

El mismo criterio tiene el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Tórrez, quien encontró la causa en la carencia de personal técnico y especializado en el área que pueda operativizar los proyectos que tiene YPFB.

El anterior lunes, La Prensa publicó que en 2008 los ministerios no ejecutaron 3.490 millones de bolivianos de su presupuesto, los niveles más bajos fueron en Desarrollo Rural, Presidencia, Producción y Planificación.

Del Granado dijo que si la baja ejecución de YPFB fue en comercialización, significa que no se importó el volumen planificado de combustibles, lo que repercutirá en la escasez de éstos; pero el efecto será mayor si fue en el área de inversión (downstream), porque a mediano plazo no se incrementará la producción de combustibles.

Cronología de los hechos

El 31 de enero, Santos Ramírez salió de la Presidencia de YPFB por indicios de corrupción.

Tres días antes había muerto el empresario Jorge O’Connor, propietario de Uniservice S.R.L .

La empresa tenía un contrato con Yacimientos en sociedad con Catler-Uniservice.

El dinero robado a O’Connor, 450.000 dólares, eran parte de un fideicomiso de YPFB.

Uno de los asaltantes declaró ante la Fiscalía que el dinero iba como un “diezmo” a Ramírez.

El 11 de febrero, el nuevo presidente de YPFB, Carlos Villegas, reveló la existencia de YPFB-SIPSA.

Delegó al Ministerio de Transparencia una auditoría técnico-legal a la constitución y finanzas.

El 27 de febrero, Villegas denunció a Ramírez ante la Fiscalía por la creación de YPFB-SIPSA.

El contrato

Catler-Uniservice firmó con YPFB un contrato para la planta de Río Grande, en Santa Cruz.

El acuerdo se hizo por 86,3 millones de dólares, de los que se desembolsaron 16,5 millones.

Cuatro adendas cambiaron las garantías bancarias por pólizas para obtener los pagos.

También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

09-03-2009

05-03-2009

04-03-2009

03-03-2009

02-03-2009

26-02-2009

18-02-2009

16-02-2009

 

12-02-2009

11-02-2009

10-02-2009

06-02-2009

05-02-2009

04-02-2009

03-02-2009

02-02-2009

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.