REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

30-01-2009 - Los Hidrocarburos en el día 30 de Enero del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Petrobras puede haber encontrado nueva reserva de gas en Chuquisaca
  • La Fiscalía indaga a Santos Ramírez; dos de sus parientes esperaban a O’Connor
  • Asesinato de Jorge O'Connor involucra a personal de YPFB

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI


Petrobras puede haber encontrado nueva reserva de gas en Chuquisaca – El Deber

Petrobras puede haber encontrado un nuevo yacimiento de gas natural en Bolivia, según informó hoy el diario Valor Económico. De confirmarse el hallazgo, la noticia supondría un nuevo respiro para el Gobierno de Evo Morales, que de esta forma aumentará sus posibilidades de cumplir los compromisos de abastecimiento de gas con Brasil y Argentina.
Valor Económico afirmó que Petrobras, con sede en Río de Janeiro, realizó la perforación en el bloque Ingre en Chuquisaca.
El yacimiento de gas podría tener el mismo tamaño que San Antonio y San Alberto, las dos mayores explotaciones de gas en Bolivia. /Erbol


La Fiscalía indaga a Santos Ramírez; dos de sus parientes esperaban a O’Connor – La Prensa

La Fiscalía de La Paz, el Viceministerio de Transparencia y el Senado abren investigaciones sobre el asesinato de Jorge O’Connor, y sus derivaciones y las miradas se vuelcan sobre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez Valverde, y sobre el diputado Marco Antonio Córdoba, de Podemos.

El martes 27 por la mañana, Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, en cuyo departamento iba a producirse una reunión, y Javier René Navia Doria Medina, dialogaban con los policías que iniciaban la investigación en el mismo lugar del crimen.

El primero es primo y el segundo es hermano de Jiovana Cristina Navia Doria Medina, diputada suplente del MAS y flamante esposa de Ramírez. La pareja se casó el miércoles 7 de este mes en Caiza D, Potosí. El presidente Evo Morales fue el padrino de la boda.

El inmueble signado con el número 601 de la avenida Tejada Sorzano es un edificio de tres pisos en cuya planta baja funciona un taller de serigrafía y en el primer piso se encuentra el departamento de Aramayo, a quienes sus vecinos saludan como “doctor”, en señal de respeto.

En ese lugar, los dos familiares políticos del titular de YPFB debían reunirse con el fallecido, con su hermano menor Miguel O’Connor D’Arlach y además con Luis Fernando Córdoba Santiváñez, empleado de Jorge O’Connor.

Cuando la víctima y el dueño de casa se aprestaban a entrar en el edificio, cinco antisociales, que bajaron de una vagoneta Caldina verde y una motocicleta roja, empujaron a Aramayo contra la pared y lo mantuvieron aprisionado por la reja, en tanto que O’Connor fue introducido por la fuerza al zaguán. Llevaba dos maletines, en los que tenía una computadora personal y 450.000 dólares. Se los arrebataron antes de matarlo.

Los delincuentes huyeron en los motorizados ya descritos. Se fueron a velocidad normal por la avenida Tejada Sorzano para tomar la calle Teniente coronel Agustín Saavedra.

Aramayo Doria Medina preside la Fundación Kantati, que funciona en la oficina 108, piso 10, del edificio Mariscal Ballivián. Ayer, sus puertas estaban cerradas. Esta entidad, en la que también trabaja Navia Doria Medina, se dedica a canalizar recursos para construir viviendas de carácter social.

En el lugar del crimen y conmocionado por el hecho, Navia Doria Medina declaró que la reunión tenía la finalidad de “cerrar un proyecto” de la fundación y la empresa Uniservice, de la que la familia O’Connor es propietaria.

Otras investigaciones

La viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, y una comisión del Senado anunciaron que investigarán si Santos Ramírez está implicado en el asesinato del contratista de YPFB, en tanto que el fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fernando Figueredo, anunciaron que convocarán a declarar a “toda persona” que tenga relación con este tema.

El Senado formó una comisión investigadora integrada por Luis Vásquez, de Podemos; Ricardo Díaz y Antonio Peredo, del MAS; José Villavicencio, de UN, y Fernando Romero, del MNR.

En relación con la denuncia de irregularidades en la contratación de la empresa de la familia O’Connor, el fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, dijo que “se va a convocar a las personas que se mencionan”, o sea, Ramírez y el diputado Córdoba.

Entretanto, funcionarios de la Unidad de Comunicación de la estatal se limitaron a referir que el “Presidente de la empresa ha estado reunido todo el día para considerar temas inherentes al funcionamiento de Yacimientos. No habrá una posición oficial sobre el caso” de YPFB ni de su Presidente.

Los tres hermanos Córdoba Santiváñez tienen antecedentes

Los hermanos Luis Fernando y Ernesto Vladimir Córdoba Santiváñez se vieron involucrados en mayo de 2008 en un caso de prostitución de menores, a denuncia de un cliente a quien no permitían abandonar el local.

Cuando intervino la Policía se encontró a tres menores, de 15, 16 y 17 años, quienes posiblemente trabajaban como prostitutas en ese club. Los dos hermanos y el administrador del centro de diversión, Juan Marcelo Quiroga Álvarez, fueron detenidos y después liberados.

Antes, en noviembre de 2006, un tercer hermano, el diputado de Poder Democrático y Social (Podemos) por La Paz Marco Antonio Córdoba, fue involucrado en el caso de la concesión de visas a ciudadanos chinos, junto con otros parlamentarios oficialistas y opositores.

El 10 de julio del año pasado se denunció que este diputado contaba con tres cédulas de identidad, signadas con los números 43309461 LP y con antecedentes cancelados, 4521756 LP con antecedentes por el delito de falsedad material procesado el 23 de junio de 1997, y 4330946 LP otorgada el 14 de mayo de 2007.

Este parlamentario causó malestar en Podemos cuando se supo que había visitado al ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle cuando éste estaba detenido en el penal de San Pedro.

Ayer por la tarde, el abogado Marco Guía denunció que Fernando Córdoba “pagó a un sicario” para eliminar físicamente a su cliente, un empresario de nombre “Johnny”, quien teme por su vida y se encuentra muy asustado.

Guía aseguró que la demanda planteada ante la FELCC no sigue avance alguno.

Se mencionó, aunque la versión no pudo ser confirmada, que los tres hermanos son sobrinos de Santos Ramírez, actual presidente de YPFB e importante dirigente del MAS, quien fue implicado en los casos de las visas chinas y en la venta de avales de su partido para acceder a cargos en la administración estatal.

Un consorcio irregular

La sociedad de responsabilidad limitada Catler-Uniservice se registró en Fundempresa dos meses después de la firma del contrato para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, Tarija, de acuerdo con el padrón respectivo.

El acuerdo suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la sociedad mencionada fue suscrito en julio de 2008 por Santos Ramírez y Agustín Melano, en representación de la constructora.

Además, Catler-Uniservice se inscribió con un capital de 50.000 bolivianos, cuando el contrato que firmó con YPFB en julio de 2008 fue por 86.315.000 dólares.

Como representante legal del consorcio figura Patricio Thomas Jurglevicius, y como único socio, José Alejandro Salinas. En esta nómina no figura Jorge O’Connor D’Arlach, el empresario asesinado el martes cuando portaba 450.000 dólares, de los cuales tan sólo 50.000 fueron recuperados, según el informe oficial de la Policía.

Catler-Uniservice se registró en Fundempresa como una compañía dedicada a la actividad minera, ejecución de plantas y fabricación de productos químicos.

En Santa Cruz se indica que la sociedad de responsabilidad limitada tan sólo tiene un almacén, en tanto que la dirección establecida en el sitio web del grupo señala: Avenida Busch, entre el tercer y cuarto anillo, calle 5, número 100.

El registro de la sociedad en Fundempresa data de septiembre de 2008 y es posterior a la suscripción del contrato de construcción “llave en mano”, el 14 de julio de ese mismo año.

El fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, declaró que días antes del asesinato recibió una carta anónima en la que se denunciaban irregularidades en la relación contractual de YPFB con la sociedad Catler Uniservice, documento que da a conocer la existencia de una adjudicación supuestamente irregular.

El documento refiere que Luis Fernando Córdoba realizó las gestiones para lograr los registros legales del consorcio accidental tiempo después de la firma de los documentos legales.

 

Asesinato de Jorge O'Connor involucra a personal de YPFB – Correo del Sur

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) estableció, ayer, jueves, que los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova Santiváñez son los autores intelectuales del atraco y posterior asesinato del ingeniero empresario Jorge O'Connor D'Arlach, a quien le arrebataron un maletín con 450.000 dólares.
El contrato por $us 86,35 millones, que el occiso tenía con YPFB para construir una planta de GLP en Santa Cruz y los indicios de una presunta coima, motivaron a la viceministra anticorrupción, Nardy Suxo, y a una comisión del Senado a abrir una investigación para establecer si el titular de Yacimientos, Santos Ramírez, está implicado en el caso.
La FELCC recuperó hasta el momento 50.000 dólares del botín que el martes pasado se llevó la banda criminal supuestamente conformada por los Córdova Santiváñez, por lo que se anunció el arresto de más implicados en este bullado caso que movilizó al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al Comando General de la Policía y a personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

OPERATIVO DE CAPTURA
La Policía logró capturar, mediante operativos de acción directa en Cochabamba y La Paz, a ocho de los integrantes de esta red criminal, de los cuales tres acusaron a los Córdova Santiváñez de haber planificado con premeditación este atraco a mano armado.
En conferencia de prensa, el director Nacional de la FELCC, Fernando Figueredo, informó que los detenidos son: Ernesto y Luis Fernando Córdova Santiváñez (éste último está internado en el hospital Arco Iris bajo la custodia de un policía vestido de civil), Franz Michael Rodríguez Caero, además de Rufino Rodríguez Coca y Verónica Mamani Quispe (pareja que fue aprehendida en Cochabamba en posesión de 50.000 dólares).
El coronel señaló que también se arrestó en calidad de involucrados a Santos Omar Zelaya, Juan Marcelo Quiroga Álvarez, Avelino Queso Chiara, por lo que anunció más detenciones en las siguientes horas, pues existen más implicados en este atraco como el caso de Carlos Montaño, quien está prófugo dentro de este caso.

¿VÍNCULOS FAMILIARES?
La Fiscalía de Distrito de La Paz dio a conocer que días antes de que se realice el asesinato al empresario Jorge O'Connor, llegó una carta anónima al Ministerio Público denunciando tratos irregulares entre la empresa Catler Uniservice con YPFB y detallando, además, una relación familiar entre el cerebro del atraco, Fernando Córdova, con el presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez.
La denuncia involucra a Santos Ramírez, presidente de la institución y a los tres hermanos Córdova: Ernesto, Fernando (acusados como autores intelectuales del asesinato) y al diputado de Podemos Marco Antonio Córdova, según Noticias Fides.
El Fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, dijo que esto será parte de la investigación y que las personas cuyos nombres se encuentren dentro de la mencionada denuncia, serán investigadas, incluido Ramírez.
La denuncia señala la existencia de una adjudicación supuestamente irregular que YPFB habría concedido a Catler, que era gerentada por O'Connor, para que realice la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz.

SENADO INDAGA A YACIMIENTOS POR EL ATRACO
La Cámara de Senadores decidió conformar una comisión multipartidaria para investigar la relación que existiría entre los principales ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa del asesinado empresario tarijeño, Jorge O'Connor.
El presidente de esta instancia legislativa, Oscar Ortiz (Podemos), explicó que la comisión estará integrada por cinco senadores de cada partido político con representación parlamentaria (UN, MAS, Podemos y MNR). La viceministra anticorrupción, Nardy Suxo, dijo que de comprobarse la presunta corrupción en YPFB, que comenzó a salpicar al presidente de esta entidad, Santos Ramírez, éste será el primer caso que se sancione en el marco de la nueva Constitución Política.

INDICIOS CONTRA RAMÍREZ
Hay indicios que involucran a Ramírez en un presunto soborno. En la escena del crimen, el martes 27 por la mañana, dos personas dialogaban visiblemente nerviosas con los policías, que media hora después del asesinato de Jorge O'Connor, comenzaban las investigaciones del hecho. Se trataba de Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina, en cuyo departamento iba a producirse una reunión, y Javier René Navia Doria Medina. Ambos son primos hermanos. El segundo es, además, hermano de Giovanna Cristina Navia Doria Medina, diputada suplente del MAS y flamante esposa del presidente interino de Ramírez. El inmueble signado con el número 601 de la avenida Tejada Sorzano es un edificio de tres pisos. En la planta baja funciona un taller de serigrafía y en la primera planta se encuentra el departamento de Aramayo, a quienes sus vecinos saludan como 'doctor'. En ese lugar, los dos familiares políticos del titular de YPFB debieron reunirse con el fallecido Miguel O'Connor D'Arlach, además de Luis Fernando Córdoba Santiváñez, empleado del occiso. Cuando la víctima y el dueño de casa se aprestaban a ingresar al edificio, cinco antisociales bajaron de una vagoneta Caldina verde y una motocicleta roja, empujaron a Aramayo contra la pared y lo mantuvieron aprisionado por la misma reja, en tanto que O'Connor fue introducido por la fuerza al zaguán.


Llevaba dos maletines, en los que tenía una computadora personal y $us 450.000. Se los arrebataron antes de dispararle en el cuello. El tiro le causaría la muerte minutos después. Los delincuentes huyeron en cuestión de segundos en los motorizados ya descritos. Se fueron a velocidad normal por la avenida Tejada Sorzano para tomar la calle Teniente coronel Agustín Saavedra hacia la zona de Alto Miraflores. Aramayo Doria Medina preside la Fundación Kantati, cuyas oficinas funcionan en la oficina 108, piso 10, del edificio Mariscal Ballivián. Ayer, sus puertas estaban cerradas.

Esta entidad, en la que también trabaja Navia, se dedica a canalizar recursos para construir viviendas de carácter social. En el lugar del crimen, Navia Doria Medina declaró que la reunión tenía la finalidad de 'cerrar un proyecto' de la Fundación y Uniservice, de la que la familia O'Connor es propietaria.


El dinero que se llevaron habría sido retirado con tres cheques. Los $us 450.000 que llevaba Jorge O'Connor D'arlach en el momento en que fue asesinado, supuestamente los acababa de retirar de la cuenta de Uniservice SRL del Banco Unión. Así lo aseguró una fuente confiable que pidió que su nombre no sea revelado. Esta transacción se habría realizado a través de tres cheques, uno a nombre de O'Connor y dos girados a otras personas (se presume que fueron para sus acompañantes en el momento del atraco).

CUÑADO Y SOBRINO DE SANTOS RAMÍREZ
El jefe policial, consultado sobre la relación existente entre O'Connor D'Arlach con el presidente de YPFB, Santos Ramírez, y el destino final de esa cantidad de dinero, se limitó a señalar que este caso aún se encuentra en pleno proceso de investigación. Tampoco explicó la participación de Javier Navia Doria Medina, cuñado de Santos Ramírez.



También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

30-01-2009

29-01-2009

28-01-2009

27-01-2009

23-01-2009

22-01-2009

21-01-2009

20-01-2009

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.