REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

19-01-2009 - Los Hidrocarburos en el día 19 de Enero del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • En un año de crisis, Evo regalará Bs 100 a las familias con un hijo
  • 6 sectores en conflicto aumentan presión sobre el Gobierno a 7 días del referendo
  • Gobierno: Gas para El Mutún está garantizado
  • Petrobras no garantiza compra de los volúmenes del gas boliviano
  • Brasil pierde $us 27.800 millones en inversión

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI


En un año de crisis, Evo regalará Bs 100 a las familias con un hijo – La Prensa


El subsidio del programa tendrá un costo de 80 a 100 millones de dólares anuales.

A pesar de que el 2009 será un año de crisis económica, el Gobierno, bajo el denominativo de Bono Familia, entregará un subsidio de 100 bolivianos mensuales a las familias que tengan un hijo menor de seis años y 25 bolivianos por cada hijo adicional.

Según un informe del Ministerio de Planificación, el objetivo de la transferencia es el de mejorar los niveles nutricionales de los niños o niñas y sus familias a través del incremento de los ingresos de los hogares.

La propuesta se enmarca en la Estrategia de Erradicación de la Extrema Pobreza. Si la familia tiene más menores, se le entregará 25 bolivianos adicionales por cada uno, hasta el cuarto hijo.

El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, confirmó que el programa será presentado por el presidente Evo Morales en febrero, y tiene el propósito de universalizar el acceso a la salud y acabar con la desnutrición infantil. “Inicialmente hay la propuesta de entregar un subsidio de 100 bolivianos”. La distribución estará condicionada a que las madres se comprometan a utilizar los recursos en la alimentación de sus hijos.

Los empresarios privados y una ex autoridad de Hacienda critican la medida por ser electoralista y porque endeudará más al país.Un analista cree que desde el punto de vista social es positiva.

La iniciativa se sumará a otra de similar característica que ya entrega la actual administración, como el Bono Juancito Pinto (200 bolivianos), que se distribuye a los niños en edad escolar hasta octavo de primaria. La Renta Dignidad llega a las personas mayores de 60 años, con 1800 bolivianos a los que perciben una renta de vejez y con 2.400 bolivianos a quienes no tienen otro ingreso.

El financiamiento de ambos beneficios, que en el primer caso asciende a 40 millones de dólares anuales y en el segundo a 200 millones de dólares, depende de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos que recibe el Tesoro General de la Nación (TGN) y del aporte del 30 por ciento de los ingresos del Gobierno, prefecturas, y alcaldías.

Según la propuesta, la ayuda beneficiará a 387.623 hogares en el ámbito urbano y rural, y representará un costo de 80 a 100 millones de dólares anuales.

Delgadillo explicó que la fuente de financiamiento provendrá de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posiblemente de la Unión Europea.

Con ese objetivo informó que en un reciente encuentro con los organismos internacionales se hizo conocer la propuesta y existe predisposición de apoyarla. Fuentes del Banco Mundial consultadas por La Prensa mencionaron que el tema y la estrategia integral de apoyo al país para este año están en plena evaluación para su aprobación.

El Poder Ejecutivo busca que los recursos lleguen en calidad de donación y créditos, y la contraparte del TGN se originará en los ingresos que se puedan obtener de la minería e hidrocarburos. Estos dos sectores ya enfrentan los efectos de la crisis financiera internacional, con una caída de los precios del zinc, del estaño y del petróleo. Las cooperativas, empresas medianas y chicas, dedicadas a la actividad extractiva, dejaron desempleadas al menos a 10.000 personas. Desde este mes, el precio del gas exportado a Brasil bajó de ocho a 6,20 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) y a la Argentina, de diez a 7,80 dólares.

Delgadillo aseguró que a pesar de la caída de los precios internacionales y el déficit fiscal que se pueda presentar este año existen los recursos para impulsar este programa social. “Los ingresos están garantizados, puede haber algún déficit, pero habrá inversión. La clave está en la capacidad de gestión y administración con sectores sociales, clases medias, empresarios y regiones”.

El impacto que espera lograr el Gobierno con el Bono Familia es la reducción de la extrema pobreza en al menos 14 puntos porcentuales hasta 2015.

Los datos oficiales muestran que este grado de pobreza en 2007 afectaba al 37,7 por ciento de la población, pero con las transferencias se bajará ese porcentaje a 23,6 por ciento el 2015.

Eso significa que para ese año se espera que existan 2,7 millones de personas en esa condición de pobreza.

De acuerdo con el diagnóstico, los problemas que enfrenta el país en esta materia se refieren a madres gestantes y niños desnutridos sin atención de salud. Además, menores con alto riesgo en su desarrollo biológico, intelectual, neurológico y emocional. Esto a su vez genera problemas de desigualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Críticas

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, calificó la iniciativa del Gobierno de electoralista y auguró que no tendrá ningún resultado positivo en la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de los niveles nutricionales.

De aprobarse la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el referéndum del próximo 25 de enero, el presidente Evo Morales quedará encaminado para buscar la reelección.

Dabdoub agregó que es cuestionable que en un año de crisis económica se tenga que regalar plata a costa del endeudamiento del país, porque son recursos que algún día tendrá que devolverse a los acreedores.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez coincidió en decir que la entrega de un bono de esta naturaleza tiene un objetivo político y es antieconómico en tiempos de desaceleración económica. ”El país debería prestarse plata de los organismos internacionales para algo productivo y no para regalar dinero. Si se va a financiar este tipo de programas, debería ser con plata del país”.

Añadió que con esta clase de bonos, lo único que se hace es dar prioridad a iniciativas asistencialistas que sólo tienen como resultado que la gente se acostumbre a esperar a que el Estado le regale dinero sin hacer nada.

“La filosofía del programa puede ser buena, pero no a costa de endeudamiento. Además, si el Estado regala la plata, la gente no tiene incentivos para trabajar”.

El economista Alberto Bonadona opinó que estas transferencias pueden ser positivas para la reducción de la pobreza, sin embargo, se debe garantizar que los mecanismos de seguimiento y evaluación sean eficientes. Esto para que los recursos cumplan con el objetivo para el que fueron creados, que es el de reducir los niveles de desnutrición en los hogares.

“En Bolivia, mucha gente está desnutrida hasta que se muere, por lo tanto, la medida que prepara el Gobierno es positiva. Ahora se deben ver los controles que se implementarán”.

OPINIONES

Gabriel Dabdoub

CEPB

Todos los recursos que se presta el país se deben devolver, no significa que nos los van a regalar. El bono que quiere regalar el Gobierno es político, y sólo busca el voto y fomenta el rentismo. Al Ejecutivo no le interesa la nutrición, su único fin es electoral y entrega un bono hipotecando al país.

Waldo Gutiérrez

Ex ministro de Hacienda

Es una medida antieconómica, estamos en época de crisis y no es una política sostenible. Lo peor es endeudarse para regalar plata; si uno se presta, debe ser para algo productivo. Seguimos con subsidios en lugar de generar políticas de empleo. Esto hace que la gente se vuelva ociosa y que el Estado resuelva todo.

Alberto Bonadona

Analista

Es una medida interesante y puede tener resultados positivos desde el punto de vista social, porque la desnutrición es un problema crónico. Si es para ese fin, el Banco Mundial puede prestar recursos con intereses bajos. El modelo que se sigue ya se hizo la prueba en México, y está sujeto a resultados.

LOS DATOS

El Gobierno afina la elaboración de su Estrategia de Erradicación de la Extrema Pobreza.

El plan incluye programas sociales, productivos y de acceso a la vivienda.

La oferta se enmarca en los postulados para que la población pueda “vivir bien”.



6 sectores en conflicto aumentan presión sobre el Gobierno a 7 días del referendo – La Prensa

Importadores: una de las masivas protestas de los comerciantes de vehículos usados, la semana pasada en el centro de La Paz


A menos de una semana del referéndum se prevé una serie de conflictos sociales en La Paz. Mineros, comerciantes de autos y de ropa usada, médicos, trabajadores de la CNS y cocaleros, en apronte.

Al menos seis sectores anunciaron que se movilizarán en la sede del Gobierno en esta semana previa al referéndum, en reclamo a la atención de sus demandas. Se trata de los médicos, importadores de autos usados, cocaleros de los Yungas, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), vendedores de ropa usada y mineros relocalizados.

A partir de hoy, los importadores de vehículos retomarán las calles paceñas para exigir flexibilización del decreto que prohíbe el ingreso en el país de coches usados que no tengan boleta de importación con fecha anterior al 5 de diciembre de 2008.

El dirigente del sector Zenón Mamani explicó que los afectados llegarán de otras regiones del país para marchar, pero además para asumir medidas de presión “más fuertes”, ya que el avanzar de rodillas y extraerse sangre son acciones que “ya pasaron”.

Afirmó que la semana pasada llegaron a movilizarse 1.200 personas, aunque no supo precisar si el cansancio acortará ahora las filas de los manifestantes. “Tal vez venga la misma cantidad de gente del interior, lo que pasa es que no hemos terminado de coordinar”.

Por otra parte, el Colegio Médico de Bolivia anunció un paro nacional de 24 horas para el miércoles 21 de enero en demanda del cumplimiento de sus peticiones. Entre sus principales exigencias están la inamovilidad funcionaria, la aceleración de procesos de calificación y pago del escalafón médico, que no se emita la resolución ministerial que reglamenta el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y que se respeten los aranceles médicos departamentales.

Según esta institución, el viernes 16 los presidentes departamentales asistieron a un ampliado en el que determinaron mantener el estado de emergencia, ratificaron el paro y dieron plazo hasta mañana al Ministerio de Salud para firmar un acta de entendimiento, en la que debe constar el compromiso de que se atenderán sus pedidos.

El tercer conflicto que enfrenta el Gobierno esta semana es el paro general indefinido que sostienen desde el 13 de enero los trabajadores de seguridad social de la Caja Nacional de Salud (Casegural), medida ratificada en una asamblea de emergencia celebrada el sábado.

Según la secretaria ejecutiva de la CNS, Rosario Vega, los trabajadores incluso podrían agudizar las presiones si no se aprueba la institucionalización de cargos y si el Gobierno no interviene la actual gestión de la gerente administrativa Silvia Farfán Borda, quien fue acusada de mala administración, ya que faltan medicamentos en los centros de atención, así como insumos, y se descuidó el mantenimiento de la infraestructura de los hospitales.

Por otra parte, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas amenazó con iniciar esta semana un bloqueo de caminos si el Ejecutivo no responde a su pliego de 2008, que incluye el permiso para comerciar un mayor volumen y el retorno del trueque de 150 libras de hoja de coca por otros productos.

En un ampliado, la semana pasada, las bases resolvieron pedir la destitución del viceministro de Coca, Gerónimo Meneses, y del director general de la Coca e Industrialización, Luis Cutipa. La dirigencia informó que solicitó una entrevista con el presidente Evo Morales para plantearle su inquietud.

También se prevé la reactivación del conflicto con los comerciantes de ropa usada, quienes anunciaron el inicio de marchas para exigir la ampliación del plazo de venta de estos productos que fenece en abril.

Finalmente, el Gobierno deberá nuevamente atender el pedido de ex mineros relocalizados de Catavi y Siglo XX, quienes ganaron un proceso en contra de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el pago de más de 20 millones de bolivianos de beneficios sociales, por lo cual ya salieron a marchar la semana pasada. En mayo del año pasado, estas personas tomaron la sede de Comibol para acelerar el fallo de la justicia y entonces el Ejecutivo se comprometió a impulsar el proceso. Ahora exigen que se haga efectivo el pago ganado y adeudado.

Ministro Rada advierte chantaje en las demandas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió que este lunes se reactivarán varios frentes de conflicto para el Gobierno. Explicó que las acciones de presión que llevan adelante los importadores de autos usados, trabajadores de la Caja Nacional de Salud y, a partir de hoy, los denominados “ropavejeros”, entre otros sectores, no pueden sino calificarse como “chantaje preelectoral”, en virtud de la cercanía del referéndum del 25 de enero.

“Le adelanto una noticia: el día lunes (hoy) se va a reactivar un movimiento que prácticamente estaba dormido durante todo este tiempo, el de los ‘ropavejeros’, que otra vez van a volver a reanudar sus medidas de presión como un chantaje preelectoral para lograr concesiones del Gobierno”, dijo el Ministro en una entrevista concedida a la red Gigavisión, canal 21 en La Paz.

A escasos días de la consulta ciudadana, la Policía determinó acordonar el primer y el segundo perímetros de la plaza Murillo, para evitar que las marchas entren a protestar a las puertas del Palacio Quemado. También es probable que se agudice el conflicto del transporte interdepartamental, que días recientes decidió dejar de pagar peajes hasta que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) repare todos los caminos dañados por las lluvias.

En ese contexto, el ministro Rada dijo que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con los gremios pero no a someterse a un “chantaje preelectoral en el que se realizan movilizaciones a pocos

días del referéndum para politizar estos temas y lograr beneficios”.

Resumen de conflictos

Los médicos esperan hasta mañana suscribir una carta de entendimiento o realizarán un paro.

Trabajadores de la CNS piden la intervención del Gobierno y la institucionalización de cargos.

Importadores de vehículos usados continúan sus medidas y piden el ingreso de sus productos.

Comerciantes de ropa usada esperan que el Ejecutivo no cierre el ingreso de prendas en abril.

Cocaleros de Yungas amenazan con bloqueos si no se atienden demandas, como el trueque.



Gobierno: Gas para El Mutún está garantizado – Los Tiempos

La provisión de 7,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para el proyecto siderúrgico de El Mutún está contemplada en el Plan Estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo el ministro de Minería, Alberto Echazú.

La industria siderúrgica empleará 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de las reservas de gas natural a lo largo del proceso de explotación que realizará Jindal Steel and Power en el 50 por ciento del yacimiento ferroso de El Mutún, de acuerdo con cálculos técnicos.

En octubre del año pasado, el cónsul de la India, Arving Sharma, había asegurado que Jindal Steel y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "pronto" iban a firmar el contrato de compraventa del energético. Sin embargo, aún no se concreta, además, que el proyecto tiene un año de retraso.

El inicio de las operaciones de El Mutún está proyectado para 2012. Para entonces requerirá 4,6 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural. Volumen que será constante hasta 2015, es decir, en los primeros cuatro años, según la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, elaborada por el ministerio del ramo.

EL PROYECTO ESTÁ ATRASADO

El ministro de Minería, Alberto Echazú, y el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, reconocieron que el proyecto de El Mutún está rezagado. Echazú inclusive dijo que la responsabilidad del retraso es mutua, es decir, de Jindal y el Estado.

Dalence y Echazú coincidieron en indicar que la postergación del proyecto siderúrgico fue causada por el saneamiento de tierras que deben ser entregadas a la socia india. Esta es una condición indispensable para que la empresa privada presente el plan de trabajo y el presupuesto. El Gobierno aún no define si expropiará tres predios y la modalidad para hacerlo.

Para este año Jindal proyectaba comenzar la exportación de entre uno y dos millones de toneladas de hierro. Sin embargo, también está retrasado este cálculo. En octubre del año pasado, Sharma había anunciado que esta comercialización comenzaría como máximo en febrero.



Petrobras no garantiza compra de los volúmenes del gas boliviano – El Deber

La petrolera brasileña Petrobras hará todos los esfuerzos para adquirir el gas que necesita desde Bolivia, pero las importaciones en algunos casos pueden no alcanzar los niveles prometidos por el Gobierno de Brasil, dijo el domingo a un diario local el director de energía y gas de la firma estatal.
Brasil decidió a comienzos de mes cortar las importaciones de gas natural provenientes de Bolivia a 24 millones de metros cúbicos por día, desde unos 30 millones de metros cúbicos, debido a que las fuertes lluvias han permitido al país apagar algunas plantas termoeléctricas y en su lugar producir la más barata hidroelectricidad.
Al preguntársele si Petrobras estaba trabajando para cubrir el nivel de importaciones, María das Gracas Foster declaró al diario O Globo: "En los últimos dos días sí. Pero no puedo garantizar dichos volúmenes si son apagadas más plantas termoeléctricas". Brasil es el mayor comprador de gas boliviano y el mayor inversor extranjero en el país. /Reuters



Brasil pierde $us 27.800 millones en inversión – Los Tiempos

Brasil perdió 65.000 millones de reales (unos 27.800 millones de dólares) en inversiones de empresas nacionales o extranjeras debido a los recortes de presupuesto por la crisis global, informaron ayer medios locales.

Este monto corresponde a unos 46 grandes proyectos de 32 empresas, que iban a ser ejecutados en los próximos cuatro años y que ya han sido cancelados o aplazados, según un estudio que publicó ayer el diario "O Globo".

Entre las inversiones afectadas, se encuentran varios de los sectores hasta ahora más pujantes de la economía brasileña, como siderurgia, minería, construcción, plantas de procesado de azúcar y etanol, centrales eléctricas y puertos.

Los sectores que han sufrido más recortes son los que negocian con materias primas, base de la economía brasileña, que han sufrido con el descenso de la demanda internacional por la recesión en las economías desarrolladas y el frenazo de la economía de grandes clientes de Brasil como China.

La minería y la siderurgia lideran los recortes con la cancelación o el aplazamiento de proyectos por valor de 28.700 millones de reales (cerca de 12.300 millones de dólares).

La compañía minera Vale, líder mundial en la exportación de mineral de hierro y otros metales y mayor empresa privada del país, ha anunciado en los últimos meses diversos recortes de proyectos, paros técnicos en fábricas y vacaciones forzadas, para ajustar la producción a la caída de los pedidos.


También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

19-01-2009

15-01-2009

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.