REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

14-01-2009 - Los Hidrocarburos en el día 14 de Enero del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -
  • Hidrocarburos: YPFB consolida control total; prevén dificultades
  • Renegocian venta de gas para Cuiabá
  • Gas: continúa desabastecimiento en Europa
  • "YPFB no está lista para tareas de exigencia"
  • Foro económico alerta de caída de China y crisis fiscal en potencias
  • La OPEP anuncia que no dudará en recortar más su producción

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Hidrocarburos: YPFB consolida control total; prevén dificultades – Los Tiempos

Diez artículos del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) están destinados a los hidrocarburos y gran parte otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la tuición total de la cadena con participación privada sólo en la conformación de empresas mixtas o para la prestación de servicios.

Adicionalmente, la propuesta constitucional define la propiedad de los recursos naturales hidrocarburíferos, prioriza el mercado interno y descarta que las empresas privadas puedan recurrir a tribunales internacionales en caso de arbitrajes.

Analistas consideran que estatizar la actividad y dotar a YPFB de la responsabilidad completa puede traer ineficiencia a la actividad, sobre la que se basa la economía boliviana. Los argumentos se basan en las dificultades actuales de la estatal petrolera.

Para el Gobierno, si la nueva Constitución es aprobada los hidrocarburos no podrán ser privatizados y YPFB garantizará la producción y el abastecimiento interno así como la industrialización.

El artículo 359 del proyecto constitucional dice que "los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización. La totalidad de los ingresos percibidos por la comercialización de los hidrocarburos será propiedad del Estado".

El analista del sector Carlos Miranda apunta, en un compendio editado por la Fundación Milenio, que la disposición en sentido de que todos los ingresos por las ventas de hidrocarburos son propiedad del Estado, hace prever que las transferencias a YPFB sean más difíciles y complicadas según el gobierno de turno.

"Como YPFB no cuenta con fuentes de fondos propios, ahora queda casi exclusivamente a expensas de los fondos del TGN. Como la disposición es constitucional, el poder cambiarla se torna en todo un problema político difícil de solucionar. Por lo tanto, es una disposición mortal para el futuro de YPFB", añade.

Desincentivo

Los analistas también apuntan que el proyecto desincentiva la inversión privada con el establecimiento de contratos de servicio, menos rentables que los de operación y el establecimiento de que ninguna empresa extranjera que opere en Bolivia podrá interponer alguna acción ante un tribunal de arbitraje internacional.

El artículo 366 del proyecto constitucional dice: "Todas las empresas extranjeras que realicen actividades en la cadena productiva hidrocarburífera en nombre y representación del Estado estarán sometidas a la soberanía del Estado, a la dependencia de las leyes y de las autoridades del Estado. No se reconocerá en ningún caso tribunal ni jurisdicción extranjera y no podrán invocar situación excepcional alguna de arbitraje internacional, ni recurrir a reclamaciones diplomáticas".

El abogado Juan Cristóbal Urioste, en un análisis sobre los convenios internacionales para la protección de inversiones, dice que el efecto de todas las disposiciones de derecho interno respecto al desconocimiento de los tribunales extranjeros, que rijan en caso de ser aprobada la CPE, "no afectará los derechos y obligaciones adquiridos con anterioridad por la República de Bolivia, pero será un obstáculo insalvable para cualquier nueva inversión extranjera directa en Bolivia".

Contratos

El proyecto de CPE indica en el artículo 362 que "se autoriza a YPFB suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por sus servicios. La suscripción de estos contratos no podrá significar en ningún caso pérdidas para YPFB o para el Estado".

Miranda dice que "sin necesidad que esté explicitado, se hace evidente la intención que el capital privado no pueda intervenir en el desarrollo de la industria de los hidrocarburos salvo en calidad de proveedor de servicios a ser remunerados en dinero".

Y agrega que "el admitir solo la presencia de las compañías de servicio significa renunciar a la posibilidad de lograr el concurso de tecnología en la búsqueda y desarrollo de hidrocarburos, así como la inversión y elimina la posibilidad de compartir el riesgo exploratorio con una empresa petrolera, sea privada o estatal, pero transnacional".

Minería: concesiones anuladas

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) pone fin definitivo a las concesiones mineras al reemplazarlas por contratos.

El artículo 370 del texto constitucional dice que "el Estado otorgará derechos mineros en toda la cadena productiva, suscribirá contratos mineros con personas individuales y colectivas previo cumplimiento de las normas establecidas en la ley (…) El derecho minero en toda la cadena productiva así como los contratos mineros tienen que cumplir una función económica social ejercida directamente por sus titulares".

La propuesta indica que los contratos deben satisfacer el interés económico social y en caso de incumplimiento se dará lugar a la resolución inmediata de los acuerdos.

Al contrario de lo establecido con los hidrocarburos, en el área de la minería la partición privada es importante.

Sin embargo, apunta el analista Rubén Ferrufino, "como en otras disposiciones del texto, se incorpora el concepto de función o interés económico social, sin que exista una orientación respecto al alcance de estos condicionantes de la propiedad y los derechos de los productores".

INDUSTRIALIZACIÓN

La propuesta constitucional contempla la industrialización de los hidrocarburos. El artículo 363dice que "la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) es una empresa autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo la tuición del Ministerio del ramo y de YPFB, que actúa en el marco de la política estatal de hidrocarburos".

YPFB podrá conformar asociaciones o sociedades de economía mixta para la ejecución de las actividades de industrialización así como exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de los hidrocarburos.

En el caso de la minería, "el Estado, a través de sus entidades autárquicas, promoverá y desarrollará políticas de administración, prospección, exploración, explotación, industrialización, comercialización, evaluación e información técnica, geológica y científica de los recursos naturales no renovables para el desarrollo minero".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONSTITUCIÓN VIGENTE

Artículos 138 al 139

Pertenecen al patrimonio de la Nación los grupos mineros nacionalizados como una de las bases para el desarrollo y diversificación de la economía del país, no pudiendo aquellos ser transferidos o adjudicados en propiedad a empresas privadas por ningún título. La dirección y administración superiores de la industria minera estatal estarán a cargo de una entidad autárquica con las atribuciones que determina la Ley.

Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos.

La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado. Este derecho lo ejercerá mediante entidades autárquicas o a través de concesiones y contratos por tiempo limitado, a sociedades mixtas de operación conjunta o a personas privadas, conforme a Ley.

PROYECTO CONSTITUCIONAL

Artículos 359 al 361

Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre y representación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país y es el único facultado para su comercialización. La totalidad de los ingresos percibidos por la comercialización de los hidrocarburos será propiedad del Estado (…)

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es una empresa autárquica de derecho público, inembargable, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, en el marco de la política estatal de hidrocarburos.

YPFB, bajo tuición del Ministerio del ramo y como brazo operativo del Estado, es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización. YPFB no podrá transferir sus derechos u obligaciones en ninguna forma o modalidad, tácita o expresa, directa o indirectamente.

OPINIONES CONTRAPUESTAS

A FAVOR

"YPFB logra más poder para operar"

Milena Hinojosa, Diputada por el MAS

Lo más destacado del tema hidrocarburos en el proyecto de Constitución es que bajo ninguna forma se va a poder entregar los hidrocarburos o dar bajo ningún contrato o modalidad en propiedad a empresas transnacionales. Hacer eso será un delito de traición a la patria por lo que nadie se va animar a firmar algún contrato.

Otro elemento importante es que en esta CPE se está creando la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos. Se está constitucionalizando para que iniciemos este año la industrialización del gas y precisamente vamos a empezar en Cochabamba con la planta de amoniaco y urea en Entre Ríos.

YPFB como una empresa autárquica está también en la nueva CPE después del ministerio de Hidrocarburos que es la cabeza del sector. YPFB va operativizar todos los proyectos y firmará los contratos.

Se le está dando la potestad para que pueda refundarse, pero en este caso con mucho más poder para que pueda entrar en lo que es la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no podrá transferir sus derechos y obligaciones bajo ninguna modalidad a ninguna otra empresa; es la encargada de firmar los contratos que corresponden.

EN CONTRA

"Frena la inversión extranjera en el sector"

Ricardo Pol Achá, Ex asambleísta de UN

Respecto al tema de los Hidrocarburos consignados en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado, en los artículos 359 al 368, Unidad Nacional, considera como puntos a destacar los siguientes:

YPFB participará de la gestión de toda la cadena productiva de hidrocarburos. Podrá suscribir contratos de servicios con empresas públicas, mixtas o privadas, previa autorización legislativa; la industrialización de los hidrocarburos estará a cargo de una empresa estatal.

Todas las empresas extranjeras que realicen actividades en la cadena productiva hidrocarburífera en nombre y representación del Estado, no podrán recurrir en ningún caso tribunal ni jurisdicción extranjera y no podrán invocar situación excepcional alguna de arbitraje internacional, ni recurrir a reclamaciones diplomáticas.

El proyecto desincentiva la inversión extranjera por efecto de la inseguridad jurídica que podría representar para las empresas el someterse a la justicia boliviana, renunciando a tribunales arbítrales internacionales.

La explotación de recursos naturales deberá hacerse previa consulta a la población afectada, la pregunta obligada es ¿qué sucederá si ésa población decide no autorizar? Preocupa la manipulación política o económica que se pueda ejercer a partir de los intereses que puedan existir.



Renegocian venta de gas para Cuiabá – Los Tiempos

Hoy comenzará la negociación de los contratos interrumpibles y firme provisión de gas natural boliviano a la planta termoeléctrica de Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso en Brasil, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Gobierno ofrecerá un millón de metros cúbicos por día (MCD), tomando en cuenta el incremento de la producción en los campos Percheles y El Dorado, operados por la petrolera Chaco, volumen que se sumará al total nacional, de acuerdo con informes de fuentes oficiales.

El incremento de producción será anunciado antes del 25 de enero, aseguró el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio. En tanto que el ministro Ávalos señaló que el inicio de la extracción comenzará en febrero.

Las negociaciones de los términos de los contratos, los volúmenes constantes con garantías de entrega y de pago, serán discutidos desde hoy en el Ministerio de Hidrocarburos con funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ejecutivos de Transborder Services Gas (TBS), dueña de la termoeléctrica de Cuiabá.

El volumen que se ofrecerá a la termoeléctrica es el que el país puede garantizar, aseguró el Viceministro al señalar que como total se tomará en cuenta 2,2 millones MCD. El contrato original data de 2001, cuando Southern Cone Gas y Andina lo suscribieron por ese volumen, el mismo fue transferido a TBS. Pero desde 2006, YPFB asumió como único vendedor.

La fórmula mixta tendrá como volumen máximo 2,2 millones MCD, aseguró el Ministro de Hidrocarburos.

Hasta mayo, YPFB puede entregar ese total, pero luego cuando Petrobras vuelva a requerir los 30 ó más millones, entonces podría reducirse a nada o tal vez a 1 millón de metros cúbicos.

Precisamente, la posibilidad de dos contratos será discutida hoy en La Paz. El país podría comprometerse con 1 millón MCD en firme y el resto interrumpible. De todas maneras este año aumentará la producción boliviana.

La perforación del pozo de desarrollo Percheles PCH-1002 comenzó en 2007, juntamente con el montaje de la planta de gas natural Dew Point que es "desgasolinadora", ubicada a 58 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, señala un informe técnico de la petrolera Chaco.



Gas: continúa desabastecimiento en Europa – Los Tiempos

Rusia y Ucrania se intercambiaron ayer acusaciones después que Moscú restableció el suministro del gas natural, aunque poco o nada llegó a Europa. Las autoridades de la Unión Europea (UE) censuraron a ambas naciones por su intransigencia.

La empresa estatal rusa Gazprom dijo que empezó a bombear gas a Europa a las 10:00 hora local (07:00 GMT), después de una interrupción de seis días, pero cuatro horas después el subdirector Alexander Medvedev dijo que el sistema ucraniano de gasoductos no los había distribuido a Europa.

"Ucrania no abrió ningún gasoducto de exportación", dijo Medvedev a la prensa. "Sencillamente cerró la salida del gasoducto en dirección de los Balcanes. No tenemos la posibilidad física de enviar el gas a los clientes europeos".

Sin embargo el asesor energético ucraniano Bohdan Sokolovsky dijo que Rusia envió deliberadamente el gas por una ruta técnicamente ardua que requiere a Ucrania interrumpir el suministro a los consumidores internos antes de abrirlo a los Balcanes.

Agregó que un puesto de entrada en la frontera rusa y una estación de bombeo cerca de la frontera rumana donde Gazprom quiere entregar el gas no están vinculados con un gasoducto de exportación.

"Continúan su campaña para desacreditar a Ucrania", dijo Sokolovsky. Por su parte el vocero de la UE Ferran Tarradellas Espuny dijo que tanto Rusia como Ucrania habían negado a los monitores de la unión acceso pleno a los cuartos de control desde donde se opera la red de gasoductos.

"Ese acceso es esencial para saber lo que está ocurriendo realmente", dijo, y agregó que "es demasiado prematuro como para llegar a la conclusión" de quién tiene la culpa.

El presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Barroso, llamó al primer ministro ruso Vladimir Putin para manifestar su "decepción" por la falta de suministro de gas a Europa y la negativa rusa a permitir el acceso de los monitores al cuarto de control.

"YPFB no está lista para tareas de exigencia" – Los Tiempos

Por: Alberto Bonadona , Analista Económico

La industrialización de YPFB supone que esta empresa cumpla al menos dos condiciones: poseer capital suficiente para invertir lo que las empresas extranjeras no quieren realizar; y alcanzar niveles de eficiencia en todos los eslabones de la cadena productiva en los que realice operaciones. Con los datos que se dispone al momento puedo afirmar con alto grado de probabilidad de no equivocarme que YPFB no está lista para tareas de semejante exigencia.

En 1998 se tenían 28 pozos en exploración y 36 en producción, diez años después había dos pozos de exploración y tres en producción. Estos, entre muchos otros indicadores, reflejan la caída de las inversiones en hidrocarburos en Bolivia.

¿Puede YPFB suplir lo que los inversores extranjeros no están realizando? El año pasado YPFB debió haber invertido 476 millones de dólares para complementar a los 876 millones esperados de las empresas extranjeras en exploración y producción. Esto, aparte de las inversiones que YPFB debió realizar en refinación, comercialización, transporte y distribución. A la falta de respuesta de las empresas extranjeras, la estatal modificó sus prioridades y se volcó a la inversión en exploración y producción. Lo difícil de éste cambio de decisión es el alto grado de riesgo que estas operaciones implican. La exploración, específicamente, es una labor que por la incertidumbre que conlleva en su resultado exige gigantescas masas de capital hasta alcanzar el éxito. Capitales que YPFB no cuenta y que superan en varios múltiplos las cifras mencionadas.

Si alguna posibilidad existe de aumentar el capital de YPFB se puede pensar en un nuevo reparto de la renta petrolera definida en la ley 3085. Si este fuera aceptado por las regiones, los municipios y las universidades en aras de aportar a la industrialización boliviana de los hidrocarburos, se podría soñar en un nuevo YPFB. Dada la alta politización de todo lo que toca el Gobierno, la esperanza que esto ocurra y que en unos años se alcancen algunos resultados favorables exige seguir soñando en la industrialización.



Foro económico alerta de caída de China y crisis fiscal en potencias – La Prensa

Londres/ EFE.- La desaceleración económica en China, una crisis fiscal en los países desarrollados y la continua caída de los activos inmobiliarios son algunos de los riesgos que afronta en 2009 la economía global, según un informe del Foro Económico Mundial presentado ayer en Londres.

El estudio, titulado “Riesgos globales 2009”, servirá de punto de partida en la reunión anual del Foro el 28 de enero en Davos, que se centrará en “definir la agenda de después de la crisis”.

Este año, el mundo se enfrenta a varios riesgos derivados en parte de la crisis económica que azotó 2008, entre los que destacan una crisis alimentaria, volatilidad de las materias primas, depreciación del dólar, disminución de recursos naturales (energía, agua, tierra) y fisuras en la gobernación global.

El descenso del crecimiento en China, por debajo del 6 por ciento, tendrá efectos en una economía mundial de por sí debilitada, además de impactar internamente en el país, con graves consecuencias para su fuerza laboral, su nivel de importaciones e incluso el medio ambiente, dijeron los expertos.

Los países desarrollados, por su parte, deben estar atentos a una posible crisis fiscal con efectos a largo plazo, luego de haber asumido grandes déficit al inyectar miles de millones.



La OPEP anuncia que no dudará en recortar más su producción – Los Tiempos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció ayer en Viena que no dudará en seguir recortando su producción en su próxima reunión de marzo si en un futuro próximo se produce un exceso de oferta en los mercados internacionales.

"Si el mercado sigue sobreabastecido entonces (a fecha de 15 de marzo), la conferencia (de la OPEP) no dudará en tomar nuevas medidas para equilibrar el mercado", aseveró el secretario general del cártel, Abdallah Salem El-Badri, en declaraciones a un boletín de información de la organización.

En menos de seis meses el crudo se ha depreciado alrededor del 70 por ciento, al pasar de 147 dólares este verano boreal a alrededor de 37,78.

"Espero que al 15 de febrero el cumplimiento (del último recorte) alcance un elevado porcentaje", señaló el secretario general.

 


También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

14-01-2009

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.