REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

 

 

12-01-2009 - Los Hidrocarburos en el día 12 de Enero del 2009 - Noticias Sobre Hidrocarburos -

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

El Gobierno habla de vender gas también a Paraguay y Uruguay – La Prensa

El Gobierno espera poder triplicar la oferta de gas natural a Argentina y elevar las ventas a Brasil. La posibilidad de exportar gas a Chile depende de la evolución del tratamiento de la agenda de 13 puntos.

La Prensa y agencias.- Después de haber acomodado toda la producción de gas natural hasta mayo de este año, el Gobierno habla de otros mercados para exportar el energético, entre ellos los de Paraguay y Uruguay.

“A Argentina tenemos que aumentar los volúmenes y debemos triplicar casi los siete millones de metros cúbicos” que se le envían diariamente desde este lunes, y Brasil “tendrá que pedir mucha más cantidad de gas después de 2009. Creo que tenemos el escenario favorable para diversificar mercados”.

En tono optimista, el ministro de Planificación, Carlos Villegas, apuntó ayer que funcionarios de esa cartera sostuvieron la semana pasada reuniones con ministros de Uruguay y Paraguay para tratar la posibilidad futura de que Bolivia exporte gas natural a ambos países, “que si bien son pequeños, no tenemos que desmerecer su importancia”.

Sin embargo, destacó que la prioridad de la actual administración es destinar los volúmenes adicionales a la industrialización.

Un analista del sector, quien pidió guardar su identidad en reserva, explicó que exportar gas a Uruguay y Paraguay no resultaría un negocio rentable, debido a que en promedio ambas naciones demandarían diariamente alrededor de dos millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural.

Dijo que el gasoducto para llevar el energético a esos mercados podría costar alrededor de 1.000 millones de dólares y su construcción requeriría alrededor de dos años de intenso trabajo, y el estudio de factibilidad llevaría un año. “Para que un negocio de este tipo sea rentable, la cantidad adquirida debería ser de unos seis millones de metros cúbicos diarios en ambos países”.

El anterior viernes , el Gobierno logró que Brasil eleve las compras diarias de 19 a 24 millones de metros cúbicos diarios hasta mayo, en tanto que Argentina demanda siete, y se consiguió un compromiso con Cuiabá para que adquiera 2,2 MMCD; cantidades que sumadas a los 5,8 MMCD que cubren la demanda interna dan los 39 millones que produce el país diariamente.

Gas a Chile

En contradicción con lo afirmado el sábado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, Villegas indicó que el Gobierno estudia la posibilidad de exportar en el futuro el energético a Chile, “en la medida en que se genere un escenario favorable en la agenda” de 13 puntos firmada por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michelle Bachelet, de Chile, en julio de 2006.

Sólo de esa manera “estaremos en posibilidades de ver escenarios de negociación en Chile para poder exportar”; dijo que el Ejecutivo no analizó el asunto.

Además, la autoridad anunció, en declaraciones a la red Patria Nueva, que el Gobierno tiene la intención de efectuar inversiones para instalar nuevas plantas de producción de gas para incrementar los niveles de producción y obtener volúmenes adicionales para industrializarlos.

Las inversiones serán hechas por firmas extranjeras que operan en el país, para las que se aprobó aportes superiores a los 500 millones de dólares, y Villegas reiteró que YPFB recibirá un soporte estatal de 1.000 millones de dólares.

Experto desecha la posibilidad

En opinión del ex director general de Hidrocaburos, Jorge Téllez, en caso de que el Gobierno lograra inmediatamente nuevas inversiones para desarrollar las actuales reservas de gas natural y encontrar nuevos campos, los resultados se verían en cuatro o cinco años.

La falta de inversiones en el área de hidrocarburos desde principios de la década ha derivado en un nivel de producción que no supera los 42 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), en tanto que la demanda del mercado interno no se satisface con los 5,8 millones que se le destinan diariamente, sostuvo la ex autoridad.

“No habrá incrementos sustanciales y no se podrá incorporar nuevos mercados y antes de pensar en ese punto será necesario cubrir la demanda del país”. Además, Téllez aseguró que cuando se encuentre en pleno funcionamiento el proyecto del Mutún, se requerirán ocho millones de metros cúbicos diarios de gas natural, que se sumarán a los 5,8 millones de la demanda interna.

El ex funcionario alertó sobre la posibilidad de que nuestros vecinos dejen de demandar en breve grandes cantidades de gas natural debido a las inversiones que efectuaron para proveerse de energéticos y no depender directamente de las exportaciones bolivianas.

Producción

El Ejecutivo destina 5,8 millones de metros cúbicos diarios de gas al consumo interno.

Un experto sostiene que ese volumen no satisface la demanda nacional de gas natural.

El Estado planifica invertir en la industrialización de los recursos energéticos del país.



Gobierno planea exportar gas a Uruguay y Paraguay – Los Tiempos

Bolivia planea expandir sus mercados de exportación de gas a Uruguay y Paraguay y ampliar las cantidades que envía a Argentina y Brasil, anunció el ministro de Planificación, Carlos Villegas, ayer.

"El Ministerio de Hidrocarburos estuvo reunido en la semana pasada con dos ministros de Uruguay y Paraguay, que si bien son países pequeños, no tenemos que desmerecer su importancia como compradores de gas", afirmó Villegas.

El alto funcionario hizo estas declaraciones en una entrevista con la televisión estatal, en la que apostó por expandir y diversificar los mercados de los hidrocarburos bolivianos y no descartó el envío de gas a Chile en el futuro. El ministro, quien hasta hace poco fue titular de la cartera de Hidrocarburos, recordó que su Gobierno logró aumentar las exportaciones de gas a Argentina hasta los siete millones de metros cúbicos diarios y consolidó el envío de 24 millones a Brasil hasta mayo.

Estos incrementos en las exportaciones se acordaron en sendas reuniones del Ejecutivo boliviano con autoridades argentinas y brasileñas, ante la caída en la demanda de gas natural boliviano por parte de ambos Gobiernos vecinos.

Villegas, que encabezó la misión que viajó a Brasil, señaló, asimismo, la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones a este país y a Argentina en los próximos meses. "A Argentina tenemos que aumentar los volúmenes y tenemos que llegar a triplicar casi los siete millones de metros cúbicos", apuntó el ministro, e indicó, además, que Brasil "tendrá que pedir mucha más

"Creo que tenemos el escenario favorable para poder diversificar mercados, pero no solo pensando en la materia prima", afirmó. Villegas recordó que la prioridad es destinar los volúmenes adicionales de gas natural a la industrialización.

Además, no descartó el envío de gas a Chile en el futuro dentro de la estrategia de diversificación de mercados "en la medida en que se genere un escenario favorable en la agenda" que acordaron los presidentes.



Gobierno de Morales descarta exportación de gas a Chile – Opinión

El Gobierno de Bolivia informó de que aseguró los mercados de gas natural de Argentina y Brasil, y descartó las exportaciones a Chile. El ministro de Planificación, Carlos Villegas, afirmó en conferencia de prensa que Bolivia, tras el viaje de una comisión del Gobierno a Brasil, consiguió "un gran logro" al consolidar 24 millones de metros cúbicos diarios hasta mayo.


Además, Villegas, quien hasta hace pocos meses fue titular de la cartera de Hidrocarburos, señaló que las exportaciones a la Argentina crecerán hasta los 7 millones de metros cúbicos diarios y que se acordó con la ciudad brasileña de Cuyabá el envío de otros 2,2.
Tras cifrar lo destinado al consumo interno en 5,8 millones de metros cúbicos diarios, Villegas dijo que "toda la producción de gas natural tiene mercado seguro".

"Con esto tenemos total certeza como país", apuntó Villegas en referencia a la preocupación mostrada por Ejecutivo la semana pasada cuando se hizo pública la caída en la demanda de gas natural boliviano por parte del Gobierno de Brasil.


Brasil había reducido su demanda de gas de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios "de forma paulatina" desde mediados del pasado diciembre hasta esta semana, lo que le iba a costar a Bolivia la pérdida de unos 600 millones de dólares, según cálculos brasileños.

Alianza estratégica

El ministro agregó que el Gobierno brasileño aseguró que "Bolivia es y será el principal abastecedor de energía y de hidrocarburos no solamente hasta 2009". "La alianza estratégica y energética entre Bolivia y Brasil es una realidad y es un hecho, y fue refrendada el día de ayer (viernes)", dijo.


Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, descartó exportar gas hacia Chile porque "no hay espacio para ningún otro mercado" debido a que toda la producción boliviana está ya comprometida.
"Por el momento no tenemos ni siquiera volumen para poder pensar en otros mercados", recalcó Ávalos en respuesta a las voces que desde la patronal de importadores plantearon vender gas a Chile ante la reducción de la demanda de Brasil y Argentina.


La posibilidad de exportar gas a Chile fue condicionada por un referendo en 2004 a una solución a la demanda boliviana de la restitución de una salida al océano Pacífico, perdida en la guerra que libraron ambos países en el siglo XIX.
Además, en 2003, varias protestas sociales terminaron con la posibilidad de un negocio de exportación de gas hacia Estados Unidos a través de puertos de Chile.

 


También puede interesarle ver:

Carta Magna Congresal: Una nueva frustración en hidrocarburos

 

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país.

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia y el retorno de la extrema derecha - James Petras

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

LOS PUEBLOS INDIGENAS Y EL ESTADO Disputas por la Organización y el Control Territorial

Territorio Autónomo. Una Garantía de vida de los Pueblos Indígenas

Delicuencia Petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

12-01-2009

17-12-2008

16-12-2008

15-12-2008

12-12-2008

11-12-2008

10-12-2008

09-12-2008

08-12-2008

05-12-2008

04-12-2008

03-12-2008

02-12-2008

01-12-2008

 

 

-> Más noticias sobre Hidrocarburos del presente año

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2008

-----> Ir a Archivo de Noticias de Hidrocarburos del 2006

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

García Linera: " Compartir el poder con la Oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.