REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

19-11-2007 - Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz -Noticias sobre Economía

Wálter Kuljis, Luis Ernesto Áñez y Osvaldo Monasterio son tres de los ganaderos más grandes de Santa Cruz y algunas de sus familias tienen participación accionaria en los mataderos Frigor y Fridosa, desde los cuales llega carne a La Paz. Así lo confirmaron el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Carniceros de esa región. Cómo son los intrincados y cerrados vínculos del poder económico.

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

La Prensa: Monasterio, Áñez y Kuljis tienen el control de la carne

Por Susan Velasco y Marco Fernández

Wálter Kuljis, Luis Ernesto Áñez y Osvaldo Monasterio son tres de los ganaderos más grandes de Santa Cruz y algunas de sus familias tienen participación accionaria en los mataderos Frigor y Fridosa, desde los cuales llega carne a La Paz. Así lo confirmaron el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Carniceros de esa región. Cómo son los intrincados y cerrados vínculos del poder económico cruceño. (http://www.laprensa.com.bo/noticias/19-11-07/19_11_07_nego4.php)

Según el Senasag, los grandes ganaderos poseen al menos 2.501 reses. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, no quiso identificar a los empresarios más potentados del rubro en esa región, pero admitió que por su tradición las familias mencionadas son muy destacadas.

Para él, no existen grandes ganaderos en la región oriental, ya que la mayoría de los empresarios, dijo, tienen en promedio unas 500 reses para trabajar.

Los aludidos fueron consultados por La Prensa, pero pese a los intentos no se logró un contacto para conocer su versión. En la oficina de Osvaldo Monasterio se comprometieron a devolver la llamada, pero nunca lo hicieron. En el caso de Wálter Kuljis, se lo buscó en tres ocasiones, y en una de sus empresas explicaron que estaba fuera de Santa Cruz de la Sierra; que había ido a otra de sus compañías, ubicada en el campo, y que a su retorno se comunicaría con este medio, pero no fue así. Tampoco se logró tener la versión de Luis Ernesto Áñez.

El secretario general del Sindicato de Carniceros de Santa Cruz, Hernán Román, aseguró que Áñez es uno de los principales ganaderos de Bolivia y que maneja el sector desde San Ignacio hasta San Matías, en la frontera con Brasil. “Se calcula que ese empresario tiene más de 100 mil cabezas de ganado, pero nunca lo dice; para que no haya observaciones sobre las tierras van movilizando su ganado de una propiedad a otra”.

El Ministerio de Gobierno tiene reportes de que el empresario es suegro del actual Presidente de la Fegasacruz, quien durante las gestiones presidenciales de Jaime Paz Zamora y Hugo Banzer Suárez dirigió la cartera de Estado que ahora tiene sus datos.

Nayar confirmó que Áñez es un ganadero influyente y que fue su suegro, pero que ahora ya no tiene mucha relación porque se divorció de su hija.

Otro que aparece en la lista es Wálter Kuljis, quien, se supo, desarrolla la ganadería de alta calidad.

Fuentes del sector aseguraron que es hijo de un inmigrante croata y que tiene más de 20 mil cabezas de ganado.

Nayar ratificó que el empresario pertenece a una familia prestigiosa, de mucha tradición ganadera y que no veía nada malo en que invierta en el país con la tenencia de animales.

El gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Daniel Velasco, aseguró que los Kuljis tenían acciones en el frigorífico Fridosa, uno de los más grandes mataderos de Bolivia, pero no pudo precisar si es que las mantienen o no. Funcionarios de la empresa aseguraron que Beltrán de Lazo es el nuevo dueño mayoritario.

Un hermano de Wálter Kuljis, Tomislav, es propietario de la cadena de supermercados Hipermaxi.

La web de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros da cuenta de que Ivo, el otro hermano, es accionista del Banco Económico en un 11,1746 por ciento, y Tomislav, en 2,33. Ambos controlan también la papelera Empacar.

En el sector empresarial cruceño se conoce además que la familia Kuljis es dueña de la cadena televisiva red Uno y de la Universidad cruceña Mateo Kuljis. La Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Peruana de Santa Cruz registró que controlan la Curtiembre Vis Kuljis, una empresa que tiene relación con más de 15 países de todo el mundo.

Los carniceros de Santa Cruz aseguraron que Osvaldo Monasterio es otro gran ganadero. “Más que criador, compra (ejemplares) a los pequeños productores a precio de gallina muerta con el fin de ir acumulando animales”.

Los reportes del rubro señalan que la familia Monasterio es dueña de una parte del matadero Frigor, otro de los que aprovisionan de carne a La Paz. El líder de Fegasacruz evitó pronunciarse al respecto. Sin embargo, en Cainco aseguraron que tenían acciones.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) publicados por La Prensa el 3 de diciembre de 2006, la familia Monasterio poseía en Santa Cruz 78.340 hectáreas en el departamento, y en la capital tenía 20.505 hectáreas.

El director departamental del INRA Santa Cruz, Dionisio Rivas, informó que esa familia tiene grandes extensiones de terreno y que ahora están en proceso de saneamiento.

La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros también reporta que el grupo económico empresarial de la familia Monasterio es la accionista mayoritaria del Banco Ganadero, que a marzo de este año era la quinta entidad financiera en términos de obligaciones con el público con 1.958 millones de bolivianos y con una participación en el mercado de 6,5 por ciento. Dijo que ese grupo “participa activamente en actividades industriales y de ganadería de Santa Cruz”.

De acuerdo con datos de la red televisiva Unitel, ésta fue creada en 1997 por el Grupo Empresarial Monasterio, presidido por Osvaldo Monasterio Áñez.

Un panorama del sector

El Ministerio de Desarrollo Rural informó que el hato ganadero nacional consta de 6,4 millones de cabezas y que, de esa cantidad, el 47 por ciento se encuentra en Beni y el 32 por ciento en Santa Cruz.

Otro de los reportes más recientes del Ministerio, elaborado con datos de 2004 y al que tuvo acceso La Prensa, señala que, de las 2.046.270 cabezas de ganado que había en Santa Cruz, 1.376.117 correspondían a los grandes ganaderos (ver infografía).

Los medianos, que en general tienen entre 501 y 2.500 ejemplares, controlaban el 21,52 por ciento de la producción, y los pequeños, que poseen entre 101 y 500 unidades, tienen a su cargo el 10,49 por ciento, con 214.654 reses.

El documento indica también que debajo de ellos se encuentra la categoría familiar, que es mucho más pequeña. Sus miembros son aquellos que tienen entre una y cien cabezas. Este sector ocupa el 0,74 por ciento de la producción.

La propiedad de las reses es completamente diferente en Beni. El reporte del Ministerio indica que el 56 por ciento de la producción se sustenta gracias a los ganaderos medianos.

Los medianos y los pequeños tienen el control sobre el 56 y el 15 por ciento, respectivamente. El 3 por ciento está bajo el mando de las empresas familiares.

Según el secretario de Conflictos de la Federación de Carniceros de La Paz, Luis Ramos, el 90 por ciento de la carne que consume la urbe llega de Beni y Santa Cruz y un 10 por ciento es del altiplano.

De Santa Cruz, dijo, llegan unos 50 mil kilos diarios, lo que representa el 40 por ciento. Las empresas que los envían son Fridosa y Frigor.

Presunta acción política

Desde hace algunas semanas, el valor de la carne de res se elevó de 20 a 30 bolivianos en kilo en los mercados de La Paz, sobre todo como consecuencia de la especulación de los intermediarios.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz aseguró que vendía el kilo-gancho en 15 bolivianos; el intermediario cobraba unos 0,70 bolivianos por el transporte por kilo y luego lo entregaba a 17 bolivianos a los comerciantes para que lo expendieran a la población. Estos últimos vendían el kilo hasta en 30 bolivianos, tal como lo admitió la Confederación Nacional de Carne de Bolivia.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, aseguró que los grandes ganaderos estaban detrás de la especulación de costos y que su único fin era socavar al Gobierno y aumentar la inflación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un acumulado a 11 meses de 9,6 por ciento, cuando la meta inicial del Poder Ejecutivo era de 3,7 por ciento, que luego sería ajustada a 6 por ciento. El encarecimiento de la carne fue uno de los factores que influyeron en la variación de ese indicador.

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, aseguró que “las razones que explican la subida de los precios de la carne se deben a que el precio se define en Santa Cruz y tanto la producción como los mataderos están en manos privadas. De los 47 mataderos que existen en Bolivia, 18 están en Santa Cruz”.

Además explicó que no se justificaba una elevación de costos en esa región oriental debido a que, dijo, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el fenómeno de El Niño no golpeó a la población ganadera de Santa Cruz, sino a la de Beni (ver infografía 2).

Ese reporte indica que en Santa Cruz no murió ni una sola res, mientras que en Beni fueron afectadas 137.800 cabezas.

Sin embargo, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) refutó esa apreciación. El asesor de la organización Luis Baldomar aseguró que los daños fueron cuantiosos, no sólo por efecto de las lluvias, sino también por las heladas. Habló de miles de dólares en pérdidas para el sector productivo, las cuales, precisó, repercutirán en una falta de alimento el próximo año. Por ejemplo, anticipó problemas con el arroz.

El Ministerio de Desarrollo Rural precisó que la mayor parte de la carne que consume la sede de gobierno llega de Santa Cruz y que los altos costos de ese alimento en la ciudad se deben a una “guerra económica” generada por algunos empresarios del oriente, a quienes no identificó.

La CAO y Fegasacruz rechazaron, cada una por su lado, todas las acusaciones en contra del gremio. Coincidieron en que el Gobierno no ha brindado su apoyo con políticas que permitan su desarrollo e incentiven las nuevas inversiones para aumentar la producción.

En la actualidad, Bolivia sufre un déficit de trigo para la elaboración de harina, principal ingrediente del pan. Según el Ministerio de Desarrollo Rural, se importa el 75 por ciento del consumo nacional.

Baldomar explicó que la inseguridad jurídica sobre la tierra, generada a partir de la emisión de un nuevo reglamento sectorial, que establece la reversión de los predios sin una función económica social (FES), no da garantías al rubro para pensar en inyectar capitales frescos. “No tenemos apoyo para emprender planes”.

Frente a esa situación, desde el 30 de mayo de este año, el Gobierno ha emitido una serie de normas para impulsar el aparato productivo nacional. Bajo ese parámetro, los carniceros tienen la opción de importar carne directamente de los países de la región.

IMPUESTOS INDAGA A LOS GANADEROS

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró que continúan las investigaciones contra 1.200 ganaderos, de los más de 10 mil que existen en Bolivia, sobre una presunta evasión tributaria.

La entidad aseguró que ellos aportan en el Régimen Agrario Unificado (RAU), que es para los pequeños, cuando les corresponde el general, para grandes contribuyentes. El líder de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar, dijo que la acusación es política y que ellos cumplen las normas.

Según el SIN, todo productor que posea más de 50.000 cabezas de ganado debe tributar en el Régimen General; es decir, tienen que emitir facturas, además de pagar los impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Transacciones (IT) y a las Utilidades de las Empresas (IUE). En cambio, bajo el RAU sólo pagan un monto anual que varía según la categoría, entre 500 y 3.000 bolivianos.

Sólo pueden pertenecer al RAU quienes tienen un hato de menos de 50.000 reses. De acuerdo con datos del Instituto de Reforma Agraria (INRA), cada productor puede tener hasta cinco cabezas de ganado por hectárea y en función de la carga animal se define el tipo de propiedad que éste posee.

Las posibilidades son las siguientes: pequeña, hasta 500 hectáreas; mediana, de 500 a 2.500, y superficies mayores se las considera de grandes empresas. La Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) cuenta con 29 asociaciones, en las cuales en total existen unos 10.000 afiliados.

Familias y firmas controlan el aceite

Al menos dos familias y dos multinacionales controlan la producción de aceite en Bolivia. Los Marinkovic, los Cronenbold, el grupo Romero y la corporación norteamericana Archer Daniels Midland (ADM) tienen a su cargo las compañías más importantes del rubro.

Según la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, entre las principales firmas que producen aceite de girasol y de soya están ADM SAO S.A., Etasa e Industrias de Aceite S.A. En cambio, Industrias Oleaginosas (Iol) y Gravetal Bolivia destacan sólo con el segundo tipo.

El Instituto de Comercio Exterior (IBCE) y la Cainco informaron que la producción nacional de aceite vegetal llega a 420 mil toneladas métricas (TM), de las cuales 70 mil van a atender el consumo nacional y 350 mil van a la exportación a los países de la región y a otros continentes.

En la Cainco informaron que no tenían reportes sobre la producción de cada una de las empresas aceiteras que trabajan en Santa Cruz debido a que esa información es un “secreto empresarial”.

Rico, de los Marinkovic

Iol S.A., fundada en 1987, es una de las firmas más conocidas en Santa Cruz, sobre todo porque el presidente del Comité Cívico de esa ciudad, Branko Marinkovic, era su máximo ejecutivo. Actualmente, su hermana Tatiana ocupa ese puesto. Así lo confirmaron funcionarios de la misma compañía y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Los hermanos Marinkovic son además accionistas del Banco Económico. Según la lista de emisores de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, que tiene información actualizada al 10 de octubre de este año, Tatiana Marinkovic está entre los 10 principales accionistas de la entidad financiera: tiene 16,9767 por ciento de las acciones. Su hermano está en el directorio como director titular.

Según el portal institucional de la entidad, Iol S.A. procesa granos de soya y de girasol y exporta la mayor parte de su producción a países de la Comunidad Andina (CAN), Centroamérica y Europa. Su producto más conocido es aceite Rico. Este diario trató de comunicarse con la gerente durante dos días seguidos, pero en su oficina informaron que estaba en reuniones.

Los inversores

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Roberto Zabala, confirmó que Etasa produce la marca Crisol y es controlada por el empresario Carlos Cronenbold. Su gerente es Humberto Pinto.

Industrias de Aceite S.A., por su lado, destaca con su producto Fino. La empresa perteneciente al Grupo Romero, de Perú, que también tiene acciones en el Banco de Crédito. Fue creada en 1944 con el objetivo de incursionar en el sector de las oleaginosas de Bolivia. Forma parte del Grupo ASSA. Su gerente en Santa Cruz es Juan Llosa, y en Cochabamba, Jorge Rada.

ADM SAO S.A. es otra compañía destacada del rubro. Produce la marca Saó. Se estableció en Santa Cruz hace casi tres décadas y fue creada por la apuesta de inversionistas israelíes para procesar semilla de algodón a principios de los años 70. Luego pasó a manos bolivianas, las que en 1998 la transfirieron a la corporación norteamericana Archer Daniels Midland (ADM).

El agro dice que decretos ayudan poco

En lo que va del año, el presidente Evo Morales, para responder al déficit de algunos alimentos y frenar la escalada de los precios, como estrategia, en varias ocasiones recurrió a los decretos. Para el agro, estas medidas son coyunturales y su alcance sólo está destinado a unos pocos que no forman parte de la estructura productiva del país.

El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, sostuvo que estos decretos no tuvieron ningún beneficio para los medianos y grandes productores. Destacó que las medidas gubernamentales que permiten la importación de carne, harina de trigo y arroz, en vez de ser una solución, son un golpe al sector, pues se gastan recursos en comprar alimentos a otros países en vez de invertirlos para potenciar a los agricultores.

“Arancel cero —dijo— para importar carne de res, arancel cero para comprar harina y arroz… son medidas políticas más que económicas que en muchos casos no tuvieron el resultado esperado por el Gobierno”.

Para el gerente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Luis Baldomar, estos decretos están buscando que Bolivia se transforme en una nación exclusivamente importadora de alimentos. ”Desde hace unos 12 años somos un país que tiene la capacidad de producir todo lo que consumimos, salvo el trigo, que lo importamos. Entonces no se puede entender cómo las autoridades gastan nuestro dinero en vez de invertirlo en el país”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, comentó que la creación por decreto de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que tiene como objetivo incentivar la siembra de trigo y arroz en los valles cochabambinos y cruceños, llega exclusivamente a los pequenos arroceros.

También puede interesarle ver

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Los excedentes económicos de los hidrocarburos: entre la sensibilidad y el egoísmo

Nadie quiere cubrir la renta de hambre de los ancianos, mientras la plata del gas sigue durmiendo en las arcas del Estado - RENTA DE 25 DÓLARES DESATA CRISIS EN BOLIVIA

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

La inflación de los opositores

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

TEXTO COMPLETO DE LEY SANCIONADA QUE MODIFICA EL ART. 42 DE LA 3364 DONDE SE LE QUITA ATRIBUCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución.

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

¿Qué es lo que puede ofrecer al país una Constituyente que en sus condiciones actuales ha perdido su esencia transformadora inicial, definida por la agenda de los movimientos sociales?

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

Con relación al proyecto de Autonomías Departamentales aprobado por el Consejo Político Suprapartidario: La actual Constitución neoliberal es mejor

Constituyente, Autonomías, Etnia y Clase

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo

 

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

19-11-2007 - Quién es quién en las grandes empresas de Santa Cruz

14-11-2007 - No hay plata que aguate

07-11-2007 - Dólar a Bs 7,60 previsto en el PGN 2008 y títulos del BCB a 8,5 funcionales a las inversiones y a la economía liberal globalizada

29-10-2007

Las prefecturas son forzadas a ceder 32% del IDH a las alcaldías

Delincuencia Petrolera por Andrés Soliz Rada

24-10-2007

Los excedentes económicos de los hidrocarburos: entre la sensibilidad y el egoísmo

La maquila, en sus formas más sofisticadas, está vigente en Bolivia

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

17-10-2007

Nadie quiere cubrir la renta de hambre de los ancianos, mientras la plata del gas sigue durmiendo en las arcas del Estado - RENTA DE 25 DÓLARES DESATA CRISIS EN BOLIVIA

EL DRAMA DE LLEGAR A VIEJO EN BOLIVIA

EL DESTINO DE LA LEY DE PENSIONES

15-10-2007 - La rebelión de octubre posibilitó que regiones multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

01-10-2007 - Ex servidores del SIN retornaron a Marinkovic Bs 20,4 millones por exportaciones inexistentes

24-09-2007 - Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

06-09-2007 - Recomiendan ahorrar en UFV

30-08-2007 - Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

08-08-2007 - Inflación, conspiración y hambre

24-07-2007 - La participación estatal en la economía sube de 6 al 20%

16-07-2007 - Analista: la oposición utiliza políticamente la subida precios de algunos artículos

12-07-2007 - La inflación de los opositores

25-06-2007

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

LA DERECHA FESTEJA, LOS EMPRESARIOS APLAUDEN

DECLARACIÓN DE TARIJA

SUEÑOS Y TRAGEDIA DE LA CAN

15-05-2007 - Una Radiografía de la economía Boliviana

04-05-2007

BOLIVIA EN BATALLA POR EL SALARIO

CAE EL SALARIO REAL Y SE AGRAVA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

El salario real de los trabajadores bolivianos disminuyó en los dos últimos años en casi 10 %

29-03-2007

-TCP-ALBA llega con $us 25 millones a productores de los municipios rurales

El MAS y Podemos ven a los municipios como núcleos generadores de empleo

20-03-2007 - En un año de gestión de Gobierno la deuda externa de Bolivia se redujo a menos de la mitad - El BID aprueba un alivio ¿para quiénes? - DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE (APC) Y DE GRITO DE LOS/LAS EXCLUIDOS/DAS CARIBE SOBRE EL ANUNCIO DEL BID DE LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA

16-03-2007 - El Gobierno de Bolivia y el Banco Mundial firman crédito para infraestructura urbana

16-03-2007 -El BID condona deuda a Bolivia por $us 1.044 millones con retroactividad a enero de 2007

13-03-2007 - Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

12-03-2007 - Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

01-03-2007 - Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria - Nyéléni es sólo el principio

31-01-2007 - Bolivia no quiere negociar un TLC con los europeos sino un acuerdo de asociación de comercio justo

27-01-2007 - No existe una postura unitaria respecto a las modificaciones del ICM

29-12-2006 - Creció la ejecución pública hasta este 31 de diciembre alcanzará al 96%

25-12-2006 - Las consultorías de la economía globalizada también hacen política

23-12-2006 - Crecen el PBI, las reservas, y las inversiones en Bolivia. Hay superávit por primera vez en décadas y crecieron las exportaciones

26-11-2006 - Burgueses bolivianos de La Paz al borde de un ataque de nervios

22-11-2006 - PGN 2007 contempla estabilidad macroeconómica y crecimiento

22-11-2006 - El Presidente denuncia que Podemos quiere dar un golpe institucional a la democracia

06-11-2006 - Chuquisaca aumentará, considerablemente los ingresos por la renta del gas en ocho meses

06-11-2006 - YPFB depositó los primeros recursos destinados al pago del bono "Juancito Pinto"

04-11-2006 - Se invertirán 800 millones de dólares en la industrialización del gas

04-11-2006 - Un proyecto de ley de las prefecturas quiere interferir en las competencias de YPFB y del decreto 28701

04-11-2006 - YPFB controlará toda la inversión de las empresas

02-11-2006 - Contratos petroleros subrayan propiedad estatal de los hidrocarburos

02-11-2006 - Preparan corporación YPFB para el control de empresas petroleras

30-10-06 - Los nuevos contratos no dan el control total de los Hidrocarburos a Bolivia

30-10-2006 - Los recursos de la nacionalización deben ser bien invertidos. Entrevista al Ministros de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

28-10-2006 - Discutirán la nueva fórmula distribución de los recursos provenientes de los hidrocarburos

28-10-2006 - Nacionalización de hidrocarburos se consolida y firman las 2 primeras empresas: Total y Vintage

23-10-2006 - Macharán para exigir la renuncia del Prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa

21-10-2006 - Viceministro Almaráz: Crédito argentino de 70 millones de dólares será la base para mecanizar el agro

19-10-2006 - Presidente Morales: Hemos empezado a hacer buenos negocios para Bolivia

12-10-2006 - Estudio de compra de acciones en Chile para producir electricidad en base al gas.-Posibilidad de referéndum

07-10-2006 - Herbas: Los índices económicos actuales son mejores que en 2005

07-10-2006 - La deuda externa llega a 3 mil millones de dólares

28-09-2006 - La maquina de impedir: Podemos deserta del Senado y bloquea acuerdo bilateral con Venezuela por $us 100 millones

22-09-2006 - 2,3 millones de dólares diarios paga Bolivia por deuda interna

19-09-2006 - El temor Boliviano

18-09-2006 - Comunicado del Gobierno al Fondo Monetario Internacional.-

13-09-2006 - Bolivia pidió al BID condonación de deuda para enfrentar la pobreza

28-08-2006 - España presiona a Evo y las acciones de Repsol caen por la intervención

22-08-2006 - Administración de los ferrocarriles se quedará en manos del Gobierno

22-08-2006 - Al representante de EEUU no le conforma la política de coca e insisten en no aprobar el ATPDEA

18-06-2006 - DUDAN SOBRE EL CONCURSO DE LA EMPRESA PRIVADA EN EL PLAN DE DESARROLLO

18-06-2006 - Gobierno: Totalidad de empresas capitalizadas serán nacionalizadas

17-06-2006 - Desde hoy el Gobierno entrega créditos a pequeñas empresas

16-06-2006 - El plan no satisface al sector empresarial

16-06-2006 - El Sistema de Regulación desaparecerá Proyecto

16-06-2006 - Evo presentó modelo estatista y de atención a sectores sociales

16-06-2006 - Plan de Desarrollo: Propugna un nuevo Estado social, descolonizado y fundado en la multidiversidad

16-06-2006 - Evo Morales presentaría su plan económico esta noche Vuelve el Estado protector

15-06-2006 - El LAB se libra de parar y Prefectura anuncia salvataje

14-06-2006 - Presidente presentará el Plan Nacional de Desarrollo

19-05-2006 - FMI: EL ORGANISMO PIDE COMPENSAR A PETROLERAS

19-05-2006 - Gobierno rechaza recomendación del FMI sobre compensación a petroleras

25-04-2006 - Se disipa amenaza de un paro en Santa Cruz, EBX librada a su suerte

25-04-2006 - Brasileña EBX saldrá de Bolivia por presiones del gobierno

18-04-2006 - TCP: La propuesta boliviana para un comercio justo entre los pueblos

12-04-2006 - Cabildo cochabambino le pide a Evo que vuelva a intervenir el LAB

11-04-2006 - Una Asamblea de 12 Organizaciones-LAB: Decretan un paro cívico y exigen solución al Gobierno

05-04-2006 - Ex coordinador del TLC tiene 48 horas para entregar la documentación del proceso abordado

21-03-2006 - LAB: Entregan a Evo resultado de las auditorías

15-03-2006 - La Fiscalía imputa a Asbún por delitos menores por el caso LAB

09-03-2006 - El pueblo y el Lab contra Asbun

09-03-2006 - Evo se reunirá con la "Dama de Hierro" de EEUU

06-03-2006 - Evo descarta firmar acuerdo comercial con EEUU, y se pelea con sector étnico.

27-02-2006 - La FEJUVE de El Alto rompe la tregua con el gobierno

 

 

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

 

 

 

 

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Síntesis de propuestas Organizacion del Nuevo Estado

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Tribunal Constitucional, Réquiem para los guardianes del neoliberalismo

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

La inflación de los opositores

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

TEXTO COMPLETO DE LEY SANCIONADA QUE MODIFICA EL ART. 42 DE LA 3364 DONDE SE LE QUITA ATRIBUCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ?? y cuanto reciben las provincias ?

García Linera: “La Constituyente puede inclusive no cambiar nada; lo fundamental es que los indígenas, históricamente excluidos, sean los que estampen con su firma la nueva Constitución.

Super-ganancias de los empresarios y del fisco bajo la administración de Evo Morales

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los acuerdismos que levantan a la derecha

Senadores conculcan el Orden Jurídico Constitucional

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre