REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

20-06-2007 - Comisión de Autonomía todavía se encuentra en búsqueda de consensos -Noticias sobre Autonomías -
 

Diputado califica de sedición resolución de la "media luna" de convocar a resistencia civil

Morales plantea "unir propuesta de autonomías departamentales con autonomías indígenas"

Ni una Comisión entrega informe a un día de plazo: Constituyentes no logran consenso

 

Continúan las repercusiones sobre el ilegal llamado de la Junta Autonómica

Repercusiones en todo el país del ilegal llamado de la Junta Autonómica

Se plantea que la autonomía regional sea un proceso a mediano plazo

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Comisión de Autonomía todavía se encuentran en búsqueda de consensos

Sucre, 19 jun (ABI).- Mientras la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente sesiona en la búsqueda de consensos para la realización de su informe final, el municipio sucrense se declaró en emergencia en defensa de la autonomía municipal y brindó su apoyo a las casas de estudios superiores que se encuentran movilizadas en defensa de la autonomía universitaria.

La asambleísta de la Comisión de Autonomías Departamentales, Provinciales, Municipales e Indígenas Descentralización y Organización Territorial, Magda Calvimontes, informó que las sesiones avanzan en la búsqueda de consensos, pero denunció que los anuncios de movilizaciones de sectores radicales de la "media luna" en contra de las autonomías provinciales buscan precautelar intereses económicos sectoriales.

Calvimontes aseveró que ante los anuncios de sectores de la "media luna" de radicalizar las movilizaciones en defensa de las autonomías departamentales, los miembros de su comisión no se amedrentarán ante esas amenazas y que en todo caso avanzarán con la mayor celeridad posible en la búsqueda de consensos para finalizar con la redacción del informe correspondiente a esa comisión.

Sostuvo que las movilizaciones no tienen razón de ser, ya que argumentó que la administración de los recursos de la Prefectura, no será afectada en la línea de descentralización administrativa sino que únicamente será ampliada, puesto que los gobiernos departamentales manejan sus propios recursos, cuya autonomía se hizo más latente desde que sus autoridades son electas por voto directo de la ciudadanía.

"Entonces, lo único que nos falta es incorporar la cualidad normativa, donde se espera consensuar, se inserte el tema de las autonomías provinciales. Hasta ahora las prefecturas han hecho lo que quisieron, y lo que buscan con sus movilizaciones es seguir manejando los recursos sin dar participación a otros ciudadanos, por eso no quieren las autonomías provinciales", denunció.

MUNICIPIOS

En relación al tema autonómico, otro frente de lucha se articuló con los municipios del país, que según indicó el presidente del Consejo Municipal del Municipio de Sucre, Fidel Herrera, se declararon en emergencia por la defensa de las autonomías municipales.

Herrera explicó que ello se plasmó en la Capital de República como resultado de una ordenanza municipal aprobada el pasado viernes.

Explicó que sus demandas como sistema municipal no se enmarcan sólo en la administración sino también en el mayor y mejor control social de la función pública.

"De la misma manera es que el Gobierno Municipal de Sucre expresa su intransigente defensa a la autonomía municipal y se suma en apoyo a la defensa de la autonomía universitaria", manifestó.
Ham/Dgav ABI

 

Diputado califica de sedición resolución de la "media luna" de convocar a resistencia civil

La Paz, 19 jun (ABI).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Sánchez Carranza, calificó como sedición la convocatoria a la resistencia civil efectuada por los cívicos de cuatro departamentos y considera que este hecho se agrava aún más con la convocatoria a las Fuerzas Armadas.

Al ser consultado sobre si la conformación de resistencia civil para la defender la autonomía y en última instancia poner a consideración del pueblo el estatuto autonómico departamental, respondió que ese hecho sería considerado un acto sediciosos fuera de lugar puesto que también "se habla de convocar a las Fuerzas Armadas".

"Estamos en un estado de derecho, no podemos hablar de autonomías con cualquier decisión que se tome como una acción de hecho, una acción defacto", indicó Sánchez.

El diputado Sánchez indicó que esta es una declaración muy precipitada el hablar de una autonomía de hecho, "definitivamente es ir y atentar contra el estado de derecho, creo que estas son ciertas ligerezas que se están cometiendo y que debiera tenerse mucho más cuidado en este tipo de declaraciones porque están creando una situación de crisis a nivel de todo el país".

Sin embargo indicó que en todo caso, habrá que analizar las declaraciones y las transcendencias que pueda tener y los procesos de involucran a determinados órganos para tomar decisiones.

Tras ello, señaló que si es necesario proceder de acuerdo a lo que establece la norma legal se debe hacer puesto que "la sedición es un delito que esta debidamente tipificado en el código penal".

OPOSICIÓN DIVIDIDA

De acuerdo al diputado de Poder Democrático Social (Podemos) por Santa Cruz, Antonio Franco, las determinaciones de la junta autonómica está dirigida a luchar contra el totalitarismo del MAS, y que esta totalmente enmarcado en uno de nuestros principios que es la libertad de expresión.

"Santa Cruz y todos los bolivianos debemos convertirnos en un ejército para que este luche en contar del totalitarismo del MAS que propone al país", señaló Franco.

De su parte el presidente del senado, José Villavicencio (UN) cuestionó las declaraciones del diputado Franco al señalar que la determinación de la junta autonómica es una expresión precipitada y por demás divisionista.

"Lo que hay es un enfrentamiento entre regiones yo los convoco al diálogo los convoco a la racionalidad a que reconsideren su posición. Lo más importante, para todos, es preservar la unidad del país, mantener la unidad de todos los bolivianos", expresó Villavicencio.
Jcch/Rq ABI

 

Morales plantea "unir propuesta de autonomías departamentales con autonomías indígenas"

La Paz, 19 jun (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma planteó este martes juntar "la demanda de autonomías departamentales con las autonomías indígenas" para mantener la integridad del Estado boliviano y por el bien del país.

El Jefe de Estado dijo que es posible unir estas dos demandas tal como se lo hizo anteriormente con el planteamiento del oriente boliviano de ir a referéndum autonómico y el pedido del occidente de la Asamblea Constituyente.

"Hay dos autonomías, por un lado la autodeterminación planteada desde siglos por el movimiento indígena que se traduce en el reconocimiento a su forma de vivencia y sus derechos, y por el otro, las autonomías departamentales que surgió mucho tiempo después de la demanda indígena", señaló en una entrevista concedida a Radio Fides.

Morales Ayma dijo que unir los planteamientos de autonomía departamental con la indígena tiene como objetivo evitar un enfrentamiento en el país.

Asimismo, rechazó el llamado que hizo la denominada Junta Autonómica a las Fuerzas Armadas en su manifiesto a la ciudadanía.

"Ahora siento que es importante juntar las últimas reivindicaciones de los últimos años, las autonomías departamentales con una autonomía indígena. Si bien el Gobierno nacional tiene que dar ciertos poderes a los distintos departamentos, pero también éstos no pueden dejar como una especie de esclavos a los pueblos indígenas", señaló.

Agregó que debe haber una complementación entre ambas propuestas, porque esa es la mejor solución a los problemas que se plantean desde la denominada media luna.

Afirmó también que su Gobierno nunca se ha opuesto a la autonomía departamental, sin embargo, es inaceptable el pedido de algunos dirigentes cívicos de Santa Cruz y autoridades de otros departamentos de independencia.

La Junta Autonómica de la media luna (constituida por los grupos cívicos y las prefecturas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) resolvieron, este lunes, "convertir al estado de emergencia en estado de movilización ciudadana para la organización de la resistencia civil y democrática". Ellos exigen que la Asamblea Constituyente dé curso a las autonomías departamentales sin tomar en cuenta las indígenas.

El Mandatario señaló que en el asunto de la complementariedad de las autonomías indígenas y municipales, existen regiones cuyos territorios deben ser trazados nuevamente porque han sido divididos como Tajaipampa en Cochabamba o la población de Chipaya, pero, sin perjudicar en absoluto las autonomías departamentales, todo esto es tarea de la Constituyente.

Mencionó también que el mejor momento para discutir estos asuntos, fue cuando los constituyentes visitaron la capital cruceña, pero fueron expulsados incluso a golpes de los recintos donde debían realizarse los foros.

"Todos somos originarios, algunos son originarios milenarios y otros originarios contemporáneos. Todos somos originarios y tenemos la obligación de juntarnos y tener un país unido", expresó.

?GOLPE DE ESTADO?

El Primer Mandatario criticó el llamado que la Junta Autonómica hizo a las Fuerzas Armadas y se preguntó para qué proceder de esa manera cuando debe primar el entendimiento y la democracia.

"Yo estaba viendo ayer que se ha convocado a las FFAA yo no entiendo para qué se las convoca, ?para un golpe de Estado?, Ese sería el peor error que cometerían algunos dirigentes cívicos", señalo.

En su manifiesto, la Junta Autonómica , además de convocar a la resistencia civil también llama a la institución castrense. El punto 3 de las decisiones asumidas en el manifiesto de las organizaciones cívicas de la media luna y las prefecturas respectivas señala: "Convocar a las Fuerzas Armadas a cumplir su rol constitucional, como institución fundamental de la Patria ".
Pta/Rq ABI

 

Ni una Comisión entrega informe a un día de plazo: Constituyentes no logran consenso

-El jueves 21 las comisiones deben entregar informes por mayoría y minoría. El vicepresidente Álvaro García Linera arribó a Sucre para sostener una reunión con la bancada del MAS.

Sucre, 19 jun (ABI).- A un día del cumplimiento del plazo para que las 21 comisiones de la Asamblea Constituyente presenten sus informes finales que permita el tratamiento en el pleno del cónclave, continúa la incertidumbre sobre el consenso en varios temas complejos debido a que ninguna de esas instancias hasta este martes cumplió con al entrega de sus conclusiones.

Las comisiones de Visión de País y Autonomía que hasta este martes debieron presentar sus informes por mayoría y minoría terminaron por declarar cuarto intermedio hasta las 09.00 de este miércoles bajo el argumento de resolver "algunas observaciones" surgidas a último momento.

Sin embargo, esas "observaciones" se presentaron en todas las comisiones, pues hasta antes de las 18.00 de esta jornada las instalaciones del Colegio Nacional Junín ya estaban vacías, con excepción de algunos administrativos.

Esos funcionarios revelaron que los constituyentes abandonaron rápidamente esos ambientes por su seguridad, porque se dijo que los universitarios tenían la intensión de tomar esas instalaciones.

Paralelamente cientos de estudiantes universitarios, docentes y administrativos, que se concentraron en la ex Estación Central, iniciaron una marcha por las principales calles de la capital de la República en rechazo a una supuesta vulneración a su autonomía por la Asamblea Constituyente.

Un grupo de marchistas se dirigieron hacía la Plaza 25 de Mayo y otro hacía las instalaciones del Colegio Nacional Junín.

GARCÍA LINERA

Simultáneamente el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, arribó a la capital de la República para sostener una reunión con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en instalaciones de las Casas Kolping.

El también segundo Mandatario de los bolivianos no hizo declaraciones a la prensa y se conoció que la reunión con la bancada del MAS se prolongará hasta horas de la madrugada de este miércoles.

Este miércoles es el considerado "Día D" para que las 21 comisiones presenten sus informes finales por mayoría y minoría. El tema de la demanda autonómica departamental, la autonomía indígena o comunitaria, el Estado plurinacional, tierra y territorio, entre otros se constituyen en los puntos que mayor disenso tienen.
Lcr/Rq ABI

 

Continúan las repercusiones sobre el ilegal llamado de la Junta Autonómica

RADIO ERBOL - BOLIVIA EN CONTACTO - 18.00 - 19.00

- FFAA advierten peligro en grupos que piden independencia. El comandante de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, garantizó la integridad del país ante algunos afanes divisionistas de grupos oligárquicos, que convocaron a una resistencia civil democrática. Advirtió que los grupos que piden levantarse en armas, pone en peligro la integridad del país. Instó a los actores políticos a no llamar a reeditar situaciones que se sucedían en el pasado siglo.

- El 54 por ciento de los asambleístas del MAS votará por las autonomías departamentales, aseguró el Vicepresidente Álvaro García. Calificó de injustificado los movimientos de apronte que realizan los cívicos y prefectos de la denominada media luna, que está azuzando inclusive a las FFAA. Me preocupa el llamado a tambores golpistas, propios de quienes fueron amamantados por gobiernos dictatoriales, manifestó García Linera. Añadió que la capitalía plena no debe ser debatido en la Asamblea Constituyente, pues sólo generará enfrentamientos, división, odios y regionalismos.

- Indígenas del oriente aseguran que el tema de las autonomías indígenas es innegociable y los prefectos de la media luna no los representan. El dirigente de la CEPES, Diego Jaldín, dijo que los indígenas quieren manejar sus propios recursos, que fueron manejados indiscriminadamente por las autoridades prefecturales. La delegada indígena del oriente del país ante la Asamblea Constituyente, Marcela Chubirú, recordó que los pueblos indígenas fueron los que pusieron en agenda los temas de la Constituyente y Autonomía. Aclararon que Marcial Fabricano ya no es dirigente y no representa a los indígenas.

- En Guayaramerín se llevó a cabo el 1er Foro Amazónico, donde se lograron importantes acuerdos. La lógica en Bolivia en cuanto a explotación, manejo y uso de los recursos naturales ha sido de total privatización de los recursos en beneficio de las transnacionales, por ello la propuesta de lineamientos estratégicos de pueblos indígenas y campesinos para el desarrollo del Norte Amazónico de Bolivia, significa la no transferencia de los recursos naturales a las prefecturas

RADIO FIDES

RADIO EN VIVO

15.30 - 18.00 (Conducido por Andrés Rojas)

- El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, calificó de injustificado el movimiento de confrontación que realizan los cruceños, quienes convocaron a defender la soberanía boliviana a las Fuerzas Armadas. Según el Vicepresidente, estos grupos reducidos son "hijos amamantados por la dictadura". La autoridad reafirmó que el tema de las autonomías departamentales son tratadas en las comisiones de la Constituyente, en los informes de mayoría, de minoría, lo cual ya es una realidad en el país.

- Santa Cruz.- Debido a problemas en las carreteras, la marcha convocada por la Cidob fue postergada por algunos días, hasta la llegada de los representantes de las organizaciones indígenas. "vamos a marchar hasta Sucre a presionar a los constituyentes porque nuestros representantes de las etnias orientales sucumbieron ante la política vertical del MAS. Los constituyentes no están realizando una buena representación del sentimiento de la autonomía indígena", sentenció el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. También expresó su desacuerdo con la visión autonómica que tiene la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz

- Tarija.- Más críticas a la media luna y crece la opción de que Tarija sea la opción sur. El dirigente cívico de la provincia O’Connor, Domingo Moreno, denunció la hegemonía cruceña de la media luna y cuestionó a los cruceños por rechazar las autonomías provinciales. Desde Yacuiba, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Arias, cuestionó el lineamiento de Tarija a la media luna y pidió cuidarse de los intereses cruceños.

RADIO PACHAMAMA - MINIBUS 106.1 DE LA CEJA A LA PEREZ - 15:00 - 16:00

- La determinación que asumieron integrantes de la Junta Autonómica de la autodenominada media luna para declararse en movilización permanente exigiendo y amenazando con declarar una autonomía de facto, es calificada por el diputado del MAS, Iván Canelas, como un acto de sedición e intento de desestabilización.

- El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, ratificó que la posición del Gobierno es la de garantizar las autonomías departamentales y que la actitudes de los dirigentes cruceños y de la denominada media luna tiene un carácter político partidario y que estaría buscando dirigirse en una campaña electoral.

- Sucre.- El Gobierno está preocupado por las amenazas de los prefectos y cívicos de la autodenominada media luna de realizar movilizaciones para lograr las autonomías departamentales, llegando incluso a solicitar la intervención militar. El vocero de Palacio Gobierno, Alex Contreras, informó que estas demandas que generan confrontación son impulsadas por sectores que siempre tuvieron privilegios y que ahora se resisten a perderlos.

- El presidente del Senado, José Villavicencio, se mostró preocupado por la determinación asumida por la Junta Autonómica de iniciar movilizaciones para conseguir las autonomías departamentales y que además convocaron a las Fuerzas Armadas para su implementación. Villavicencio afirmó que estas decisiones son prematuras, aceleradas y por ello hizo un llamado a la racionalidad.

- El llamado que hicieron los prefectos de los departamentos pro autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a las Fuerzas Armadas, para que estas cumplan su rol constitucional como institución fundamental de la patria, fue condenado hoy por todas las fuerzas con representación parlamentaria.

RADIO PATRIA NUEVA - BOLIVIA INFORMA TERCERA EDICIÓN - 18.00 - 19.00

- El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, lamentó que algunos dirigentes cívicos estén galopeando cuarteles cuando convocan a las Fuerzas Armadas: "El Presidente Evo Morales fue muy concreto, el tema de la capitalía plena no debe ser parte del debate de la Asamblea Constituyente, porque va a generar enfrentamientos que enlutara al pueblo boliviano, porque genera odio entre regiones", dijo el Vicepresidente García Linera.

- Santa Cruz.- Según un abogado constitucionalista, el llamado a las Fuerzas Armadas por parte del comité cívico no es más que un provocación al Estado, ya que no existe una figura de "resistencia civil" como lo dijo el presidente del comité cívico de Santa Cruz,, Branko Marinkovic.

- El diputado por el Chaco, Wilman Cardozo, declaró que no comparte las resoluciones emitidas por la Junta Autonómica y que se debe respetar el referéndum autonómico escuchando el clamor de las regiones que piden las autonomías provinciales. "Yo tengo las propuestas de las provincias, el Prefecto y los cívicos de Tarija no dan apertura a las mismas pese a que dijeron que iban a respetar las autonomías provinciales. Pedimos la inclusión de las autonomías provinciales", expresó Cardozo.

- En la COB existe molestia sobre el tratamiento del traslado de los poderes del Estado a Sucre. El dirigente de este organismo sindical, Sósimo Paniagua, informó que en primera instancia no se debe usar la terminología de "capitalía" porque es implantada por España y debe ser alejada de la Constitución Política del Estado. Terminó afirmando que no se debe dividir al país, lo que se debe hacer es unirlo. Afirmó que la COB por este tema está en estado de emergencia.

- Sucre.- Félix Cárdenas, asambleísta de la Comisión Visión país de la Asamblea Constituyente, informó que el informe aprobado el 6 de junio está cerrado y no existe la posibilidad de una reconsideración de este informe. Afirmó que Podemos hizo algunas observaciones respecto al manejo de los reglamentos. Indicó que se respeta a las autonomías departamentales como alas indígenas. Aclaró que el Estado plurinacional no quiere decir división del país en 36 naciones, sólo es el reconocimiento multicultural. Anunció que desde hoy se reúne la Comisión Visión País para continuar con su trabajo.

- Trinidad.- La población en el Beni está consternada por las determinaciones que la Junta Autonómica emitió ayer. El dirigente de los campesinos, Wálter Claure, dijo que rechazan rotundamente las decisiones de la Junta Autonómica porque los sectores sociales no comparten la autonomía que ellos pretenden implantar. Expresó que los sectores sociales piden una autonomía indígena para romper con la corrupción. Afirmó que el Comité Cívico no representa de ninguna manera al pueblo beniano.

- El Presidente de la República, Evo Morales, declaró hoy en una entrevista concedida a radio Fides, que su Gobierno está trabajando en el fortalecimiento de la confianza mutua entre Bolivia y Chile con la finalidad de avanzar en temas estructurales e históricos. El Primer Mandatario explicó que tiene buena amistad con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo que permite ir avanzando en el fortalecimiento de la confianza no sólo entre los gobiernos sino también entre los pueblos.

RADIO ERBOL

LA TARDE EN DIRECTO

15.00 - 18.00 (Conducido por Frank Enrique Rivera)

Se vive momentos tensos en la Asamblea Constituyente

El primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, afirmó que se vive un momento tenso y preocupante en la capital de la República y en la Asamblea Constituyente, por la presencia de varios sectores sociales. Aguilar informó que se está dialogando con cada uno de los sectores para tratar de mostrar que las informaciones que reciben son alteradas y no son verdaderas, que generan tensión.

Las FFAA tienen la misión constitucional de garantizar un gobierno legalmente constituido

Entrevista al ex secretario general permanente del Consejo de Seguridad de Defensa Nacional (Cosdena) vicealmirante Gustavo Salles:

* Fui criticado porque salí en defensa de los recursos naturales, muchos camaradas no me volvieron a saludar, no pude ascender, tampoco pude acceder a otro cargo.

* Yo pienso que este Gobierno hizo muchas cosas favorables, pero también tiene errores muy graves como buscar el enfrentamiento entre los bolivianos.

* La institución militar tiene una misión constitucional y sabemos que las FFAA tiene la misión de garantizar a un Gobierno legalmente constituido, y este Gobierno fue elegido con un 54 por ciento.

Cívicos cochabambinos piden a Santa Cruz reconsidere su estado de emergencia

El presidente del Comité Cívico cochabambino, Oscar Zurita, pidió a los cívicos y dirigentes de Santa Cruz reconsideren la declaratoria de estado de emergencia. Zurita pidió que se agote la vía del diálogo y se luche por mantener la unidad del país.

La COB emplaza a constituyentes edificar nueva Carta Magna en lugar de dividir al país

(Lectura).- La Central Obrera Boliviana (COB), emplazó a los asambleístas a redactar la nueva Constitución Política del Estado, cumpliendo el plazo establecido, en lugar de buscar la división del país con planteamientos que no les compete. Tras una profunda evaluación, el Comité Ejecutivo de la COB considera que más allá de la consigna política están extralimitándose en su misión y competencia constitucional.

RADIO PANAMERICANA

ONDA PANAMERICANA

15.30 - 18.00 (Conducido por Mary Rosse Jáuregui y Raúl Velásquez)

Autonomías ya están incorporadas en los informes de mayoría y minoría

Contacto directo.- El Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, en relación a la convocatoria realizada por la Junta Autonómica, de convocar a las FFAA a estar alertas ante una amenaza de división del país, manifestó que es necesario dejar de lado este tipo de convocatorias que son un llamado a tendencias golpistas, tambores de guerra que no corresponden en este tipo de situaciones, porque la Asamblea Constituyente está dando viabilidad a este planteamiento autonómico del oriente del país. "Las miles de personas que votaron por el sí en cabildos reclamando la autonomía, esa su reivindicación histórica, ya está viabilizada en la AC, está en sus articulados.

Si consideramos que el tema de la autonomía departamental tendrá dos tercios, sin ningún problema, nosotros estamos con nuestra votación, 54 por ciento de los votos por las autonomías departamentales y supongo que los otros partidos también viabilizarán este tema. Quizás el tema de la autonomía departamental sea el primer artículo que más rápidamente sea aprobado en la AC", dijo. "A título de qué vienen las amenazas, no están reclamando autonomía departamental, porque las autonomía departamental ya están garantizada en la AC. Las amenazas, los tambores de guerra que están tocando algunos dirigentes tienen otra motivación. Seguramente ya están en campaña electoral para ver quién será la futura autoridad, que no le mientan a Santa Cruz, Tarija, Beni ni a Pando. Las autonomías departamentales están en las comisiones, en los informes de mayoría y minoría y eso es una realidad en el país", añadió.

"Esas amenazas son intereses de carácter político. Lo que nos preocupa ahora a nosotros es cómo hacemos sobre la base de las autonomías departamentales garantizadas en los informes de mayoría y minoría, como en justicia, equilibrio e igualdad integramos al país, mediante la incorporación flexible razonable, equilibrada, las autonomías indígenas. Quererse oponer a las autonomías indígenas es querer mantener la división centenaria pecular de este país y eso no es correcto, no se puede seguir dividiendo el país", agregó. "Tiene un tufillo a la herencia golpista de algunos dirigentes de partidos de oposición el hacer llamado a las FFAA. No se puede manosear ni se puede manipular a nuestras FFAA, ni mucho menos en afanes de tendencia golpista, eso es antidemocrático, no es correcto, es maltratar al país, eso es maltratar a las FFAA.

El comité cívico no tiene porque apelar a las FFAA porque su gran demanda histórica ya está en la AC y estará en la nueva CPE. Los prefectos no tienen porque apelar a tambores guerreristas ni a tambores golpistas, porque la demanda de las autonomías departamentales está incorporada en los informes de mayoría y minoría. Están simplemente sembrando divisionismo y enfrentamiento con los bolivianos", comentó.

 

Repercusiones en todo el país del ilegal llamado de la Junta Autonómica

PATRIA NUEVA - Buenos Días Bolivia 09.30 - 12.00 (Conduce: Iván Maldonado)

Sector campesino del Beni rechaza determinaciones de Junta Autonómica

Trinidad.- La población en el Beni está consternada por las determinaciones de la Junta Autonómica, que reúne a prefectos y cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y que convocó ayer incluso a las FFAA para defender su propuesta de autonomía. El dirigente de los campesinos Wálter Claure dijo que rechazan rotundamente las decisiones de la Junta Autonómica porque los sectores sociales no comparten la autonomía que ellos pretenden implantar. Dijo que los sectores sociales piden una autonomía indígena para romper con la corrupción. Afirmó que el Comité Cívico no representa al pueblo beniano.

Ciudadanos rechazan y critican resoluciones de Junta Autonómica

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado en las principales capitales de departamento del país, la mayoría de la población critica y rechaza las resoluciones de la Junta Autonómica"Estamos ndignados por esos antipatrias que sólo piensan en sus bolsillos". "No quieren perder sus privilegios". "La muerte civil se debe dar a ellos y no a la gente que no está con ellos". "Los cívicos y prefectos quieren seguir con la corrupción", opinaron los ciudadanos.

Diputado del Chaco rechaza decisiones de Junta Autonómica y pide respeto a provincias

El diputado por el Chaco Willman Cardozo dijo no compartir las resoluciones emitidas por la Junta Autonómica y pidió respetar el referéndum autonómico escuchando el clamor de las regiones que piden las autonomías provinciales. "Yo tengo las propuestas de las provincias, el Prefecto y los cívicos de Tarija no dan apertura a las mismas pese a que dijeron que iban a respetar las autonomías provinciales. Pedimos la inclusión de las autonomías provinciales", declaró.

La COB en contra del tratamiento de "capitalía"

En la COB existe molestia sobre el tratamiento del traslado de los poderes del Estado a Sucre. El dirigente de este organismo sindical Sosimo Paniagua dijo que en primera instancia no se debe usar la terminología de "capitalía" porque eso fue implantado por España y debe ser alejado de la Constitución Política del Estado. Dijo que no se debe dividir al país, lo que se debe hacer es unirlo. Afirmó que la COB está en estado de emergencia.

Comisión visión país de la Asamblea Constituyente no revisará informe aprobado

El asambleísta Félix Cárdenas, de la Comisión Visión país de la Asamblea Constituyente, afirmó que el informe aprobado el pasado 6 de junio está cerrado y no existe la posibilidad de una reconsideración. Dijo que Podemos hizo algunas observaciones respecto al manejo de los reglamentos. Añadió que se respeta a las autonomías departamentales como a las indígenas. Aclaró que el Estado plurinacional no quiere decir división del país en 36 naciones, pues sólo es el reconocimiento multicultural.

09.00 - 12.00 (Conduce: Beatriz Kawasa) RAPIDAS DE FIDES

- Cochabamba.- "Lo que está haciendo Santa Cruz es imponer una autonomía separatista", denunció el diputado del MAS Iván Canelas, respecto del pronunciamiento de ayer de la Junta Autonómica. "Nos parece que esta actitud es de boicot a la Asamblea Constituyente. Ellos quieren imponer su autonomía saliendo a las calles, entonces habrá otros grupos que harán lo mismo. Se debe respetar los mecanismos existentes para evitar los confrontamientos", dijo.

- Tarija.- Domingo Moreno, dirigente cívico de la provincia O'Connor, anunció acciones de la región frente a los anuncios de la "media luna". "Como Tarija estamos sintiéndonos como la cola del león, vamos a tomar decisiones porque lamentablemente salimos como perdedores", dijo.

- Trinidad.- Campesinos que eligen a sus nuevos dirigentes expresó su rechazo rotundo a las conclusiones de la Junta Autonómica.

ERBOL

Quienes conculcaron libertades, vuelven a llamar hoy a las puertas de los cuarteles

(Amalia Pando).- Con una marcha empezaba hace algunos añitos, así empezaba la cadena informativa La red de la libertad de los militares cuando la bota militar aplastaba las esperanzas del pueblo boliviano. Los que entonces en aras de la democracia y la libertad conculcaron todas las libertades democráticas, hicieron desaparecer jóvenes, aplastaron una o dos generaciones hoy vuelven a tocar las puertas de los cuarteles para defender la democracia y la libertad. Me refiero al pronunciamiento de la Junta Autonómica Democrática en Santa Cruz que aglutinando a los prefectos de la oposición, además de los asambleístas de varios partidos y otras instancias crearon esta instancia que se convirtió en la cabeza política de la nueva derecha. Lo interesante, hay un llamado al golpe de estado muy prematuro, pero es bueno recordar lo que fueron esas épocas. Los jóvenes tal vez no saben de lo que estamos hablando, estamos hablando de lo que fue la dictadura del general Hugo Banzer Suárez.

El Chaco pide a Asamblea Constituyente aprobar autonomías provinciales y seccionales

Los pueblos del Gran Chaco de Tarija enviaron un documento a la Asamblea Constituyente pidiendo la aprobación de las autonomías provinciales y seccionales y no las autonomías departamentales ni de los indígenas. Denunciaron que el prefecto Mario Cossío Cortez tiene doble discurso porque asumió el compromiso de plantear las autonomías provinciales, pero no las planteó durante la reunión de la junta autonómica realizada en Santa Cruz. Anuncian que lo convocarán para pedirle explicaciones. El documento fue aprobado por los representantes cívicos de la provincia Gran Chaco a la cabeza del diputado Wilman Cardozo.

 

Se plantea que la autonomía regional sea un proceso a mediano plazo

Sucre/Grupo Líder

El Movimiento al Socialismo quiere ponerle plazos a la autonomía regional. El lunes, tras reunirse con Álvaro García Linera, convinieron que proponer cambios de los límites internos de los departamentos era acercarse a un proceso de confrontación que podría desatar la lucha fratricida en la mayoría de los departamentos del país.
Es por ello que surgió la idea de que la autonomía regional sea un proceso a mediano plazo quemando etapas como espacio de planificación para luego convertirse en una unidad política administrativa.


Según explica el masista Pablo Zubieta, que oficia de vocero oficialista y líder político en la Comisión de Autonomías de la Constituyente, esto no significa que se esté dejando de lado la autonomía regional, sino simplemente que se está cambiando de estrategia, poniéndole plazos y definiendo condiciones mínimas para que en un futuro se puedan constituir en espacios autónomos.

Justo ayer desde La Paz, el alcalde paceño, aliado masista, Juan Del Granado, hizo conocer sus reparos para con la autonomía provincial. Estos requisitos recogen la primera propuesta de regionalización del viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.
En ellos se expresa que las regiones se constituyen sobre las actuales mancomunidades municipales que tengan continuidad histórica, geográfica, ecológica o cultural.

El MAS aún no ha definido por cuánto tiempo se difieren las regiones, pero al volver a la propuesta de Yaksic se abre la posibilidad de que éstas no se conformen sólo al interior de los departamentos, sino que crucen las fronteras, como era el caso de la macro región Chaco, la Amazónica y de los Valles, que afectaban hasta a tres departamentos en cada caso.


Consultado al respecto, Javier Limpias, presidente de la brigada constituyente autonomista de Santa Cruz, considera que este es otro intento de marear las cosas del MAS. "Es otra preñez a medias. No se pueden dejar cosas así de abierta en la Constitución. De aquí a 20 años veremos si es necesario hacer una reforma constitucional o no e incluir las regiones", dijo.

 


Tambien puede interesarle ver

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

La auto-denominada “Junta Autonómica Democrática”, compuesta por la “media luna”, distorsiona la pregunta del referéndum” relacionada con el respeto por las autonomías

Santa Cruz convertida en un partido político

 

 

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

 

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

 

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

 

Síntesis de propuestas Organizacion del Nuevo Estado

SÍNTESIS de PROPUESTAS de los ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

 


Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

20-06-2007

Comisión de Autonomía todavía se encuentra en búsqueda de consensos

Diputado califica de sedición resolución de la "media luna" de convocar a resistencia civil

Morales plantea "unir propuesta de autonomías departamentales con autonomías indígenas"

Ni una Comisión entrega informe a un día de plazo: Constituyentes no logran consenso

Continúan las repercusiones sobre el ilegal llamado de la Junta Autonómica

Repercusiones en todo el país del ilegal llamado de la Junta Autonómica

Se plantea que la autonomía regional sea un proceso a mediano plazo

19-06-2007

El documento aprobado por los cívicos de la "media luna", no contempla la legalidad y el respeto a la Asamblea Constituyente

Indígenas del oriente boliviano desconocen a la Junta Autonómica y rechazan resistencia civil

Junta Autonómica decide preparar resistencia civil a "autonomía indígena"

Trasladar el estado de emergencia a estado de movilización es la principal posición asumida por la Junta Autonómica

18-06-2007 - Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

15-06-2007

Pueblos indígenas se declararan en estado de emergencia en defensa de sus demandas

Federación de Municipios dice que autonomías indígenas son compatibles con las municipales

Santa Cruz, Tarija y Cochabamba Tres prefectos, tres modelos: Ensayos de autonomías

13-06-2007

Presentan tercera opción en la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente

Comisión de Autonomías busca hoy un documento de consenso

Ante la manipulacion informativa y la mentira en el oriente: Pueblos Indígenas del Oriente y CONAMAQ anuncian movilizaciones por los temas de tierra-territorio y autonomías indígenas.

 

12-06-2007

Los informes de la comisión de autonomías deberán ser aprobados por 16 de los 25 miembros

Civicos de Santa Cruz, ya asumen la posicion separatista, de facto y hasta de sedición

Un tercer informe propone dilatar y extender las autonomias indígenas y regionales.

Las competencias de la autonomía departamental

Junta democrática promoverá autonomías departamentales

En una gestión netamente de "carácter cívico" el presidente del Comite Pro Santa Cruz va a los EEUU

 

11-06-2007

El gabinete regional no tratará autonomías en Santa Cruz sino iniciativas de desarrollos

Gobierno firma voluntad de diálogo con Santa Cruz y lamenta actitud de Prefecto y cívicos

Autonomías departamentales no deben descuartizar el Estado • Recursos naturales renovables y no renovables no serán propiedad exclusiva de un departamento.

El MAS quiere igual nivel de autonomía regional e indígena

10-06-2007

Cívicos cruceños hablan de referéndum contra las autonomías provinciales e indígenas

García Linera asegura que las autonomías deben adecuarse a un Estado plurinacional

Costas lamenta ausencia del presidente Morales a la reunión del gabinete regional en Santa Cruz

Gobierno considera que hay falta de voluntad de diálogo en algunos sectores cruceños

 

08-06-2007- Comisión de autonomías: Se discutieron las competencias y se lograron algunos consensos

07-06-2007

Regiones opositoras a Evo Morales ratifican opción por autonomía de gestión

05-06-2007-

Alcaldes se reúnen para fijar una posición sobre autonomías municipales en la Constituyente

No confundir la autonomía con la independencia o la separación", afirmó el Jefe de Estado

04-06-2007- Piden auditoría a la Prefectura de Santa Cruz por repartir dinero en la Asamblea Constituyente

02-06-2007- Unión Juvenil Cruceñista conforma un "Ejército democrático" para "enfrentar" al Gobierno

30-05-2007- Las demandas del llamado a la asamblea de la cruceñidad son propias de la Asamblea Constituyente

29-05-2007 - La auto-denominada “Junta Autonómica Democrática”, compuesta por la “media luna”, distorsiona la pregunta del referéndum” relacionada con el respeto por las autonomías

28-05-2007- El MAS plantea que los estatutos autonómicos requieran permiso del Congreso

17-05-2007- Diferencias sobre la clase de autonomía a insertarse en la nueva Constitución Política del Estado (CPE)

29-04-2007- Hay discrepancias en las propuestas autonómicas presentadas a la Constituyente

18-04-2007-

El sesgo autoritario de la "Junta Autonómica"

La "media luna" reclama legislar en departamentos

16-04-2007 - El gabinete itinerante del presidente Morales deja al descubierto el falso discurso autonomista

11-04-2007 - En Santa Cruz ultiman detalles para presentar la propuesta de autonomía departamental a la Junta Autonómica y no a la Asmblea Constituyente

08-04-2007 - Riberalta, manifestará su intención de convertirse en departamento

08-04-2007 - ¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

02-04-2007 - TRES COMISIONES DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SE REUNIERON CON LOS POBLADORES DE PAMPAGRANDE

01-04-2007 - LA "MEDIA LUNA" SE REUNIÓ EN TRINIDAD: La Junta autonómica insiste en consolidar autogestión

21-03-2007 - En Sucre se inauguró el Encuentro Nacional de Autonomías Indígenas

20-03-2007 - El mentor del proyecto autonómico, Juan Carlos Urenda, fue posesionado como delegado prefectural cruceño

14-03-2007 - El Gobierno denuncia que Prefecto Reyes Villa actúa al margen de la Ley

13-03-2007 - Ahora el prefecto de Pando dice estar en contra del separatismo

12-03-2007 - Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

09-03-2007 - Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

08-03-2007 - El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

06-03-2007

El MAS y la oposición discrepan por la autonomías indígenas

Las comunas reclaman un Concejo Legislativo Municipal

05-03-2007 - Las prefecturas de la "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

04-03-2007 - APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco" Los Chaqueños propusieron autonomías regionales

03-03-2007 - Los gobiernos locales piden la autonomía plena

La Comisión de Autonomías de la Constituyente organiza encuentro territorial en el Chaco

 

 

----> Más noticias sobre autonomías ------>

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA