REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

22-06-2009 - El Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa - Noticias sobre Autonomías -

La propuesta tiene profundas raíces históricas. Resultado del ir y venir en la historia, en este momento crucial que atraviesa la sociedad global, esta es una propuesta que no va dirigida sólo a la comunidad indígena-originaria, sino que representa un modelo de democracia profunda para el conjunto de la sociedad, urbana y rural.

 

Informe completo de la Comisión Unasur sobre los sucesos de Pando

Nuevo Texto Constitucional Congresal

Texto Constitucional original aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro

Propuesta de texto constitucional original del las roganizaciones sociales del Pacto de Unidad

 

El fascismo se hace con el poder. Morales protesta, por James Petras

Jubileo: Distribución de la renta petrolera es inequitativa

Balance entre el intervencionismo estatal y el paradigma neoliberal

¿Tendremos al Estado haciéndose cargo de los pasivos y surgiendo nuevos empresarios privados con las inversiones públicas realizadas en ellas precedentemente?

Los pueblos indígenas y sus derechos - Informes temáticos.- Versión completa del libro de Rodolfo Stavenhagen, Relator especial sde la ONU, sobre la situación de los derechos humanos

Cuando las minorías no quieren reconocer los derechos de las mayorías

Versión completa de La carta pastoral “Tierra, madre fecunda para todos” del año 2000 que condena el latifundio

Bolivia: Grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria

Poder corporativo: Los agrocombustibles y la expansión de las agroindustrias

Un estudio revela cómo el racismo contra lo indígena y femenino se expresó en Sucre

La débil Bolivia presta dinero a bancos poderosos

Para que deben servir los recursos hidrocarburíferos?

En torno a la distribución de los ingresos hidrocarburíferos: El regionalismo favorece a las transnacionales

Cómo se gastan los ingresos hidrocarburíferos: Regionalización y neoliberalismo de las obras

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

¿Quién Regula a los Comités Cívicos?

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

El Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa

Raqaypampa presentará la propuesta de Estatuto de Autonomía Indígena Originaria Campesina el viernes 26 de diciembre, en la ciudad de Cochabamba, después de un proceso de construcción colectiva y discusión orgánica desarrollada en sus comunidades, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, que busca profundizar y respaldar el proceso de cambio que atraviesa el país.

La propuesta tiene profundas raíces históricas. Resultado del ir y venir en la historia, en este momento crucial que atraviesa la sociedad global, esta es una propuesta que no va dirigida sólo a la comunidad indígena-originaria, sino que representa un modelo de democracia profunda para el conjunto de la sociedad, urbana y rural.

Un poco de la historia de Raqaypampa

En ese ir y venir de la historia, la autonomía y el auto-gobierno indígena tiene una larga tradición. Las comunidades ejercieron distinto grado de autoridad sobre su propio territorio en distintas épocas. Sin ir más lejos, la rebelión en esa región del sureste de Cochabamba dirigida por el “Qulqi” Manuel en 1946 fue una expresión del movimiento indígena-campesino que buscaba librarse de la opresión de la hacienda.

Después de la expulsión de los hacendados a partir de 1953, los raqaypampeños comenzaron gradualmente a establecer su propio gobierno territorial, representado por sus autoridades sindicales campesinas, aunque ese auto-gobierno estuvo mediado a un comienzo por la dependencia política que existía entonces respecto al MNR. Durante el período 1965-1979 el gobierno campesino continuó supeditado al estado a través de las estructuras del pacto militar-campesino.

Cuando ese pacto con la burocracia militar del estado neocolonial boliviano se rompió en 1979 con el surgimiento de la CSUTCB, entonces comenzó un rápido proceso de independencia política respecto al estado y se comenzó a ejercer control territorial campesino indígena con mucha más fuerza. En 1990 la marcha indígena desde el Beni marcó claramente el programa político de los movimientos indígenas bolivianos: la lucha era por la Tierra y el Territorio.

Los estatutos de Raqaypampa, una construcción colectiva desde abajo.

Estos estatutos no sólo son el resultado de un ir y venir en la historia. Son también resultado de un ir y venir en el espacio desde lo local y desde la comunidad, estrechamente vinculada con los grandes movimientos sociales, con el espacio de los procesos tanto nacionales como los que ocurrieron en la gran región andina. Cada paso que daba la comunidad, estaba vinculado con lo que sucedía en el movimiento campesino indígena originario nacional.

Raqaypampa también tuvo el privilegio de desarrollar propuestas hacia el movimiento campesino nacional, como ocurrió ya en 1992 cuando allí se inició la organización de los Consejos Educativos Comunales que dejaron una huella en el sistema educativo rural y urbano. En ese andar y experimentar propuestas de organización, los raqaypampeños tienen algo que ofrecernos a todos.

Los estatutos que presenta Raqaypampa proponen un modelo de organización democrática de la sociedad, sin tutelas ni patrones de ninguna clase. Es un modelo que no es exclusivo para indígenas originarios, todo lo contrario, es una propuesta de indígenas para todos nosotros, habitantes de la ciudad y del campo.

Para que construyamos una democracia verdadera, una democracia que no necesita de una “clase política” que se auto-perpetúe en los pasillos del poder. Una democracia que no está subordinada a los intereses mezquinos de una burocracia estatal.

Una democracia que permite encarar una descolonización desde abajo, la única descolonización posible. Una democracia donde la comunidad y la familia están en el centro de la vida y tienen el control de su espacio vital, del espacio que requieren para vivir bien.

Hasta ahora las familias y las comunidades de campesinos, trabajadores del campo y la ciudad, de los vecinos del barrio sólo son consideradas como un número, como un conglomerado de individuos que proveen mano de obra barata para la industria de exportación, para la extracción de los recursos naturales y para producir los alimentos baratos para la ciudad. Para ello tienen que estar sometidos a un control estricto desde arriba, que asegure que la extracción de los recursos naturales para exportar al mercado mundial sea barata y permanente, en función de los intereses de las multinacionales.

Los pueblos indígenas luchan por la tierra y el territorio para evitar esa depredación continua y para recuperar la soberanía del pueblo sobre sus propios recursos, sobre sus territorios, sobre sus espacios vitales tanto en la ciudad como en el campo. Para eso se exigió durante muchos años que se convoque a la Asamblea Constituyente, para logar una reorganización territorial que permita el ejercicio de la soberanía popular sobre los recursos naturales que pertenecen al pueblo, pero desde abajo, desde la comunidad. La lucha de los pueblos indígenas y la lucha del pueblo todo han logrado que en la nueva Constitución se haya reconocido el principio de la soberanía del pueblo.

Para ello el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas, Originarias Campesinas elaboró desde 2004 una propuesta de modificación de la CPE, una propuesta que nació desde abajo, desde las comunidades tanto de las tierras bajas del Oriente como de los ayllus y sindicatos agrarios de las tierras altas. Un punto alto en el origen de ese proceso tuvo lugar en la Guerra del Agua del año 2000, donde campo y ciudad se unieron para evitar que la multinacional Bechtel se apodere del agua, de las fuentes de agua de las comunidades, de las cooperativas de agua de la ciudad así como de la empresa municipal y se enriquezca con los recursos y el trabajo del pueblo.

Esa unidad entre campo y ciudad es vital para garantizar que la soberanía sea efectivamente devuelta al pueblo, que las decisiones sean democráticamente tomadas por las comunidades rurales y las comunidades urbanas. Tanto sea sobre el agua, sobre las fuentes de agua, sobre la distribución del agua, como sobre los servicios de salud, sobre los servicios de manejo de la basura, sobre los servicios de luz o alcantarillado, esos servicios urbanos son parte del espacio vital de las comunidades urbanas, tanto como la tierra, el agua, la biodiversidad y el bosque son parte del espacio vital de las comunidades rurales.

El ejercicio democrático del control popular sobre el espacio vital de la comunidad es, por tanto, una tarea tanto urbana como rural. Para descolonizarnos, cada comunidad tanto rural como urbana, tendría que ejercitar su control tanto sobre los servicios como sobre los sectores clave de la sociedad como es el caso de la educación y la salud. La descolonización de la educación es posible si la escuela se pone bajo el control directo de la comunidad y se la saca del control de una administración vertical e inoperante. De esa manera sería posible operativizar la diversidad cultural, el carácter plurinacional del estado, al interior de la escuela y al interior del sistema de salud entre otros. El estado plurinacional será una realidad cuando el pueblo ejerza su soberanía en forma directa sobre todos los aspectos de la vida y sobre todos los rincones de su espacio vital.

La nueva Constitución Política reconoce el derecho al autogobierno. De acuerdo al artículo 7: “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible.” Todo municipio tendría el derecho a declararse autonomía indígena a través de la consulta directa, una vez cumplidos los requisitos que deberá fijar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

De esa manera la comunidad adquiriría el derecho a gobernarse según sus usos y costumbres, de forma directa, estableciendo el mandato de sus autoridades a través de la asamblea comunal, librándose de la tutela paternalista de los partidos políticos y otras burocracias que hablan en nombre del pueblo. Mucho depende de que el pueblo tenga la voz principal cuando se debata el contenido de esa ley marco, que es la más importante ley después de aprobada la nueva constitución, y no vuelvan a ser los mismos partidos políticos los que decidan autoritariamente y sin consulta previa una ley tan importante.

La Constitución Política establece la consulta previa obligatoria antes de adoptar cualquier medida que afecte a la población en cualquier territorio (indígena o no indígena), tanto en lo referido al plan económico (artículo 316) como en lo ambiental (artículos 343) así como para la explotación de los recursos naturales (artículo 352). Ninguna de esas conquistas fundamentales que ya constan en la constitución será efectiva si no hay una movilización del pueblo para que se hagan realidad. De lo contrario, quedarán en el papel.

La propuesta de estatutos para la autonomía indígena de Raqaypampa no está aún cerrada, ni nunca lo va a estar. No sólo porque las comunidades de Raqaypampa aún están discutiendo su contenido, sino fundamentalmente porque la comunidad indígena no se rinde ante ningún texto escrito como la verdad fundamental. La verdad fundamental es la de la vida, y ningún texto escrito está por encima de la vida.

El ejercicio de la soberanía del pueblo, y sobre todo en el caso de los pueblos indígenas pre-existentes a la colonia y a la república, no se rinde ante ningún texto sagrado, lo sagrado es la voluntad soberana del pueblo. Lo que define la realidad de un texto escrito es cuando el pueblo se pone en marcha y lo pone en práctica.

La cita es a las 09:30 a.m. en la Casa Campestre ubicada en la zona de Piñami, Km. 10 de la carretera Blanco Galindo, Cochabamba.

Ver la convocatoria original

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas

22-06-2009 - El Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa

12-05-2009 - El gobierno comenzó a implementar las autonomías indígenas desde arriba - Impulsan la autonomía con consejos regionales y coordinadoras gubernamentales

24-04-2009 - Circunscripciones indígenas difíciles de implementar mientras que los estatutos ilegales tienen plena vigencia

16-04-2009 - Los trasfondos de la Ley Electoral

15-04-2009 - Presunción de Constitucionalidad para los estatutos ilegales de la media luna-

30-03-2009 - La oligarquía cruceña sin perspectiva nacional

27-03-2009 - La Paz tendrá un proyecto de estatuto autonómico en 60 días

25-03-2009 - A falta del Tribunal Constitucional bueno es un nuevo acuerdo Congresal

20-03-2009 - Ausencia de actores en el diálogo por las autonomías

19-03-2009 - Romero: " Falta el Tribunal Constitucional "

19-03-2009 - En La Paz quieren aprobar el 12 de julio estatuto autonómico

18-03-2009 - Continúan las diferencias por la Ley Electoral

11-03-2009 - Indígenas del oriente no van al diálogo de autonomías

09-03-2009 - Cochabamba: Se viola el art. 275 de la CPE para redacción de estatutos

25-02-2009 - Para acudir al diálogo, prefectos opositores piden presencia de Evo en todas las citas

20-02-2009 - Voces críticas luego de la conformación del Consejo Nacional Autonómico

10-02-2009 - Se establecerán 65 circunscripciones territoriales en todo el país

09-01-2009 - Prefectos opositores, corren el riesgo de quedarse aislados

01-09-2008 - Falta decidir cuando crear el Consejo y Ministerio Autonómicos

15-12-2008 - Hasta fin de año estarán listas las bases de Ley de Autonomías

10-11-2008 - Se inicia una campaña a nivel nacional por las autonomías

15-10-2008 - Si no se garantiza la autonomía regional habrá otros departamentos

06-10-2008 - El diálogo solo sirvió para que el separatismo gane tiempo y se reagrupe

29-09-2008 - El origen del reclamo autonómico y el racismo en Bolivia

28-09-2008 - Entretelones del levantamiento cívico-terrateniente

22-09-2008 - La autonomía departamental plena traba el acuerdo político

09-09-2008 - La impunidad de la oposición Latifundista no es eterna

16-08-2008 - Santa Cruz: Cívicos logran que la policía sea blanco de los rebeldes

11-08-2008 - Prefectos hablan con soberbia y quieren autonomía de facto

17-07-2008 - Prefectos de "media luna" gastaron más de Bs 22 millones en consultas ilegales

08-07-2008 - Cidob: Sin avances en la aplicación del estatuto ilegal en Santa Cruz

02-07-2008 - Revocatorio: la oposición busca que los prefectos que han sido elegidos con menos votos sean revocados con más votos

27-06-2008 - Resultados Tarija: Patcaya registra la mayor abstención

25-06-2008 - Referéndum ilegales: Lo que la prensa internacional no contó y lo que inventaron

23-06-2008 - El 49,96% de cuatro departamentos de la "media luna" rechaza los estatutos

23-06-2008 - El 47% de tarijeños rechazó estatuto autonómico de Prefecto y cívicos

11-06-2008 - Trabajadores en salud de Santa Cruz ya no quieren autonomía

07-06-2008 - Analista asegura que los pobres rechazan estatutos hechos para los ricos

03-06-2008 - Las autonomías departamentales comiteístas contra el pueblo

02-06-2008 - A pesar de la violencia y billetes la abstención y el No suman 56% de rechazo al estatuto en Pando y 47% al de Beni

29-05-2008 - Bs 300 mil costó la redacción de estatuto autonómico de Pando y se pagó con IDH

28-05-2008 - Diputado de Podemos y cívicos golpean en Guayaramerín a campesinos

27-05-2008 - Denuncian que unionistas cruceños asesoran fraude en Beni el 1 de junio

26-05-2008 - Competencias irrenunciables del Estado Boliviano por Andrés Soliz Rada

21-05-2008 - Ni los curas se libran de las palizas de la dictadura logiera

20-05-2008 - Cívicos y dirigente indígena flagelan a un cura por disentir con referéndum del 4 de mayo

19-05-2008 - La Ley y la Fuerza

19-05-2008 - Prefectura de Santa Cruz: Corresponde un proceso por sedición

09-05-2008 - CNE pide cortes ecuánimes en referendo revocatorio, no descarta renovación total

07-05-2008 - " Algunos sueños para Santa Cruz " Xavier Albó

05-05-2008 - " Quiero que me digan que sintieron que sus vidas corrieron peligro "

30-04-2008 - Marinkovic, político disfrazado de cívico que busca separar Santa Cruz de Bolivia

30-04-2008 - Cordillera se declara autónoma y decide expulsión de Repsol

30-04-2008 - 24 iglesias evangélicas rechazan consulta cruceña y piden paz y unidad

29-04-2008 - " Se engaña a la gente induciendo su voto, llaman a votar por la autonomía y no por el estatuto "

28-04-2008 - El 4 de mayo, se acaba el mundo ?

25-04-2008 - Indígenas de Monteverde se declararán autónomos tras ser desalojados con armas

24-04-2008 - Pando se inclina por postergación de su referendo

18-04-2008 - La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz tampoco cumple la Ley en su art.14.

15-04-2008 - Estatuto cruceño es corporativo, vertical y centralista

14-04-2008 - Si la mitad mas uno de votantes no asiste a votar el 4 de mayo, este no tendrá validez.

12-04-2008 - La autonomía indígena es la primera autonomía legal

10-04-2008 - El estatuto autonómico profundiza la exclusión indígena en un verdadera "apartheid"

10-04-2008 - Relator Especial de la ONU manifiesta su preocupación sobre recientes acontecimientos en Bolivia

05-04-2008 - Autonomía: ideal, fanatismo y oportunismo

04-04-2008 - Voces cruceñas criticaron discurso del prefecto Rubén Costas

03-04-2008 - Referendo autonómico cruceño vulnera la Carta Democrática de la OEA

01-04-2008 - Xavier - Albó - “Es curioso cómo se espantan los que siempre han sido privilegiados"

24-03-2008 - La aventura del movimiento cívico empresarial de Santa Cruz echa por la borda la centenaria y legítima lucha popular por la autonomía; pone en riesgo la integridad nacional y fomenta el desgobierno.

20-03-2008 - Rechazan en Tarija estatuto autonómico porque está hecho a gusto y medida de Cossío

19-03-2008 - Chiquitanía y Cordillera en Santa Cruz deciden elaborar sus propios estatutos

18-03-2008 - Líder de la “media luna” confirma que el plan autonomista es federalizar el país

16-03-2008 - Santa Cruz: Unionistas que intentaban imponer mojón y estatuto fueron echados de Los Troncos

14-03-2008 - El Gran Chaco presenta su Estatuto Autonómico, quiere controlar los hidrocarburos

07-03-2008 - El Gobierno asegura que no reconocerá a Cuellar como prefecta de Chuquisaca

06-03-2008 - Acusan a la oposición en el Senado de llamar a la sedición.

06-03-2008 - Aseguran que cabildo de Sucre usurpó facultades del Presidente de la República

06-03-2008 - Cívicos y autoridades tarijeñas critican "farsa autonómica" de prefecto Cossío.

25-02-2008 - La oposición continúa imponiendo su agenda y condiciona el diálogo

22-02-2008 - El Poder Ejecutivo reconoce las reivindicaciones de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que han redactado estatutos autonómicos por su cuenta, sin pedir permiso a nadie y sin contar con una base legal

20-02-2008 - Según la Constitución vigente, las personas que traman contra el orden público pierden sus derechos, pueden ser arrestados y confinados

19-02-2008 - El Congreso Nacional debe pronunciarse hoy sobre el estatuto cruceño

18-02-2008 - Exeni señala que las nueve cortes se rigen bajo la directriz de la nacional.

14-02-2008 - Constitucionalistas observan el referéndum de Santa Cruz

08-02-2008 - Böhrt: "No es pensable que asuman competencias como les parezcan y redacten sus estatutos como quieran."

06-02-2008 - “La CNE sólo podrá organizar cuatro comicios en 2008”

04-02-2008 - Seis pueblos del Jacha Suyu Pakajaqi de la provincia Pacajes declaran la autonomía indígena

04-02-2008 - Pregunta del referendum ilegal de Santa Cruz:

28-01-2008 - Conamaq difundirá la propuesta de CPE y elaborará su estatuto

23-01-2008 - Las autonomías departamentales no tienen sustento legal

21-01-2008 - “Inconcebible, que Naciones Unidas se quede muda ante el fascismo racista impune de la media luna”

18-01-2008 - Exeni frena los referendos y la Corte cruceña se rebela

15-01-2008 - "Cualquier compatibilización pasa por la unidad del país y la construcción de un proceso descentralizado e integral"

07-01-2008 - Las acciones autonomistas se dirigen a reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras, otra vez a costa de los pobres

 

 

También puede interesarle ver:

Descentralización: enfoque desde las organizaciones indígenas

Página Principal

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor al Administrador: Webmaster, Muchas Gracias - CENDA-CEJIS-CEDIB

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí Actualidad Minera, seguimiento del sector Actualidad de Tierra y terriorio Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua Ultimas noticas y comentarios sobre economía Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui OTRAS PROPUESTAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

 

 

 

 

Manifiesto público de la CSUTCB sobre el libre comercio

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre

"El mito de los Agrocombustibles" Biodiesel promovido en Santa Cruz - "Tanques llenos a costa de estómagos vacíos"

Desastre ambiental, pobreza, concentración del poder político y económico y conflicto violento por la tierra, por detrás de las autonomías departamentales

La "locomotora" cruceña seguirá destruyendo la naturaleza"

La rebelión de octubre posibilitó que Tarija y Santa Cruz multipliquen sus ingresos por la renta petrolera

¿Cómo la empobrecida Bolivia puede prestar dinero a Transredes (Enron-Shell), al Santander Private Banking y al Lloyds TSB Internacional Private Banking al 3 % anual y contraer créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 8%?

De acuerdo a la actual distribución; los departamentos de la media luna se quedan con la mayor parte del IDH y de las regalías

LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY MINERA

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA SOBRE EL TERRITORIO INDÍGENA - Reflexiones desde la experiencia en la Cuenca baja Desaguadero, Uru Uru, lago Poopo

 

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

García Linera: "Compartir el poder con la oligarquía"

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

Naciones Unidas: Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Porque hoy Santa Cruz genera el 29% del PIB y porque sería la verdadera capital si se trasladaran los poderes a Sucre