REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

08-05-2007 - Artìculos complejos y texto final: “Es posible hacer dos referéndums simultáneos” - Noticias Sobre la Constituyente -

Hay división por la capitalidad plena en Sucre / La demanda de capitalía plena no logra consenso interno en Chuquisaca

Ley educativa enfrentará modificaciones a partir de la nueva CPE

Apoyo. Los prefectos de la ‘media luna’ expresaron su apoyo para que Sucre concentre todos los poderes del Estado - Foto - El Deber

La Asamblea tendrá que trabajar más allá del 6 de agosto

Asambleístas deben definir ampliación del plazo de trabajo de la Constituyente

Jorge Lazarte planteará hoy su propuesta de texto para la parte de la nueva Constitución Política del Estado

Se resumen al menos cuatro caracterizaciones del Estado

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

 

Héctor Arce: “Es posible hacer dos referéndums simultáneos”

La Razon

Viceministro de Coordinación Gubernamental y abogado constitucionalista.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, uno de los principales operadores del Ejecutivo en la Asamblea Constituyente, respalda la idea de un referéndum simultáneo para definir los artículos complejos de la nueva Carta Magna y, paralelamente, el ´texto final´ de la futura Constitución.

Expresó esta posición tras las críticas que provocó en la oposición la propuesta masista del referéndum simultáneo con el argumento de acortar los plazos del retrasado proceso constituyente. No obstante, el además abogado constitucionalista aclaró que este es un asunto de competencia exclusiva de los 255 asambleístas que están en Sucre.

El MAS ha propuesto que se realicen dos referéndums simultáneos. ¿Esto es dejar a la población que decida en las urnas la nueva Constitución?
No es el MAS (el que ha propuesto), ese es el acuerdo al que se ha llegado para el artículo 70. Se ha establecido que cuando exista divergencia y no se llegue a los dos tercios bajo un procedimiento de consenso, lo que se va a hacer es realizar una consulta popular y darle al pueblo la palabra.

Pero no se habló de dos referéndums simultáneos, ¿no?
No, no se habló de dos, pero puede ser que se dé el hecho que tenga que hacerse dos consultas, si es simultáneo o no eso ya se verá.

¿El Gobierno ha sugerido que se realice un solo referéndum para las dos consultas?
Es un tema que tiene que definirlo la Constituyente.

¿Es una propuesta del MAS?
Del Gobierno no. Pero hay un acuerdo que está en el artículo 70 y es posible que algunos temas que no alcancen los dos tercios tengan que ir a la consulta popular. Hay una cláusula de salvedad ahí, para que la Asamblea Constituyente no quede entrampada en temas muy delicados, el pueblo va a tener la palabra y esa es una consulta, casi sería un plebiscito jurídicamente hablando. Aparte de eso hay otra consulta que es la aprobación final de la Constitución, que tiene que hacerla el pueblo como cualquier proceso constituyente.

¿Como constitucionalista cree que se pueden hacer las dos consultas simultáneamente?
Claro, por supuesto que sí, en el Ecuador se lo ha hecho. La gente primero aprueba o desaprueba la Constitución –esperemos que lo haga–, en ese texto que ha aprobado hay asuntos que no se han resuelto y esos temas el pueblo los resuelve con su voto. En una segunda boleta, o en una boleta inferior, el pueblo elige sobre un tema, que puede ser tierra, elige cuál es el texto final que se va a añadir al texto que ya ha sido aprobado en su mayoría. Esto se ha hecho en el Ecuador y se ha hecho en muchos países.

 

Asambleístas barajan algunos temas que irán al referéndum

Podemos acusa al MAS de eludir el debate sobre las autonomías departamentales, mientras al interior de la Asamblea crece la posibilidad de ampliar el plazo después del 6 de agosto. El 30 de mayo presentarán los informes finales.


A menos de tres meses para que finalice el plazo para la presentación del nuevo texto constitucional, cinco de las 16 fuerzas políticas en la Asamblea Constituyente ya tienen un listado de los temas que pasarían a una consulta por no encontrar consenso en el foro constituyente.

Entre los temas que mencionan, de forma separada, el MNR, AYRA, UN, Podemos y el MAS para una consulta popular previa al referéndum nacional para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional está la reelección presidencial, votación a los 16 años, Poder Legislativo, tierra, religión, creación de nuevos poderes y las autonomías departamentales.

Sin embargo, en el tema de autonomías los constituyentes de Podemos, Rubén Darío Cuéllar y Guillermo Richter del MNR, opinaron que no hay necesidad de llevar a una nueva consulta el sistema autonómico, porque el pueblo ya se pronunció a favor y en contra el pasado 2 de julio. ´Las regiones donde ganó el Sí autonómico no cederemos ni un sólo milímetro´, advirtió Richter; mientras Doria Medina del UN plantea dejar abierta la posibilidad para que en el futuro se ingrese a las autonomías indígenas.

Para el delegado de AYRA, Evaristo Pairo, la propuesta del voto a los 16 años y el traslado de la ‘capitalía’ plena, son planteamientos de forma y no de fondo, hecho que podría generar confrontación por las aspiraciones electorales.

Después del debate que se generó por los dos tercios de votos como sistema de votación para las reformas constitucionales, el próximo plazo para los constituyentes es el 30 de mayo, fecha en que se deberá presentar el informe final de las comisiones. En ese marco, las Comisiones de Defensa y Coca ya terminaron su trabajo, pero aún no han presentado oficialmente a la directiva de la Constituyente sus propuestas de artículos.

La CNE lanzó su programa “inscríbete ya”

´Inscríbete ahora´ es el slogan de la nueva campaña que lanzó la Corte Nacional Electoral (CNE), en el que refleja la apertura de forma permanente al proceso de inscripción para los nuevos electores.

El objetivo de la campaña es convocar a todos los jóvenes de 18 años, a las personas que hubiesen cambiado de domicilio y a las que no hayan votado en el anterior proceso electoral, explicó el presidente de la CNE, Salvador Romero. De igual manera, se quiere concienciar a la población de la importancia de ser parte activa de los procesos electorales e informar sobre la nueva modalidad del calendario que puso en vigencia el organismo electoral del país.

“Sea o no un año electoral, las inscripciones son todo el tiempo”, dijo Romero y dijo que las inscripciones son en 2.500 Oficialías de Registro Civil.

Los plazos

Los borradores • Según el cronograma de actividades de la Constituyente, hasta el 21 de mayo las comisiones deberán presentar el informe de los borradores.

Informes finales • Los constituyentes tienen hasta el 30 del mes en curso para presentar al plenario de la Asamblea Constituyente su informe final de las comisiones.

La concertación • Las diferentes fuerzas políticas tienen plazo hasta el 2 de julio para concertar los artículos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por dos tercios de votos. Caso contrario, los temas que no logren esa votación podrían pasar a un referéndum nacional, cuyos resultados volverán al plenario de la Constituyente para ser incluidos en el nuevo texto constitucional.

El plazo final • Según la ley de convocatoria a la Constituyente, el 6 de agosto de este año la Asamblea presentará al Presidente de la República el nuevo texto de la CPE.

No hay uniformidad de criterios en los temas controversiales

MAS

Modelo de Estado • Si se definirá como Estado plurinacional, comunitario o federal.

Autonomía •En el tema de las competencias, si afectará a la actual división político administrativa, y si las modalidades tendrán la misma jerarquía o habrá subordinación a las autonomías departamentales por parte de las autonomías indígenas.

Tierra y territorio • Proponen que la tierra deje de ser una mercancía como ha sido desde la creación de la República.

Podemos

Legislativo y modelo de Estado • Estos temas serán los más controversiales en la Asamblea, puesto que si se aprueba el modelo plurinacional, según Podemos, de nada servirá tener un sistema bicameral, ya que el MAS plantea que todas las nacionalidades son Estados dentro del Estado que vienen a determinar cómo y cuándo se representan por usos y costumbres.

Autonomía • Será uno de los temas centrales del debate. Hay planteamientos para aprobar autonomías regionales e indígenas.

MNR

Religión • Entre los temas de discusión y polémica estará el tema de religión Católica, ya que hay propuestas para que el Estado sea laico.

Reelección presidencial • La propuesta para la reelección presidencial de Evo Morales está también entre temas conflictivos, ya que hay discrepancia sobre el periodo constitucional.

Creación de otros poderes • La creación de un 4to poder no debe estar ni por encima ni subordinado a los demás poderes.

UN

Autonomía • Unidad Nacional considera que se deben respetar las autonomías departamentales, pero se debe dejar abierta la posibilidad para instaurar el sistema autonómico indígena.

Calendario electoral • La reelección presidencial generará debate por el calendario electoral y el sistema cameral.

Traslado de poderes • El pedido de Chuquisaca para trasladar el Poder Legislativo y Ejecutivo a Sucre es otro de los grandes escollos del foro.

TVU ANTENA 13 (Conducido por Amalia Pando)


Ley educativa enfrentará modificaciones a partir de la nueva CPE

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, Eulalio Sánchez, esclareció que la educación comunitaria y el sistema de educación plurinacional no son excluyentes. La nueva Ley educativa será aprobada en la Cámara de Diputados y enfrentará modificaciones a partir de la nueva CPE, que emergerá de la Asamblea Constituyente. Amalia Pando.-

Los cambios radicales que esperaba el ex Ministro Félix Patzi, proyectista de este intento de nueva ley, pues no se han modificado, el primer intento era anular la materia de Religión, hacer que la educación sea laica, por lo menos en la educación fiscal, como en muchos países, desde ya un siglo, pero la fuerza de la Iglesia se impuso, nadie ha podido a Félix Patzi, los sectores del Magisterio, que hoy critican que esta nueva ley respetará los intereses de la Iglesia Católica, pues habían dejado solo a Félix Patzi, que tuvo que retroceder, fue el punto más delicado del proyecto presentado por Patzi y bueno se respetan todos los derechos del Magisterio, de las Universidades, de tal modo que habrán cambios, pero no tantos como se esperaba a un principio.

 

Hay división por la capitalidad plena en Sucre

ABI


Sucre, Bolivia -- La reunión convocada para este lunes por el Prefecto del Departamento y el presidente de la bancada de asambleístas por Chuquisaca para tratar el tema de la capitalidad plena para ese departamento, dejó entrever la polarización de criterios existentes entre algunas autoridades y políticos regionales con el Comité Interinstitucional.

El prefecto del Departamento de Chuquisaca, David Sánchez, y el presidente de la bancada de Asambleístas por Chuquisaca, Esteban Urquizu, convocaron a una reunión al Comité Interinstitucional por la Capitalidad Plena y otras instituciones para debatir y lograr consensos en las acciones futuras en torno a esa temática polémica.

Acudieron al llamado de la primera autoridad del departamento y el asambleísta Urquizu, los sectores campesino, de transporte pesado y representantes de la prensa, entre otros, con la clara ausencia del presidente del Comité, el rector de San Francisco Xavier, Jaime Barrón y el presidente del Comité de los Intereses Cívicos de Chuquisaca (CODEINCA), Jhon Cava.

Sánchez, quien comandó la reunión, entre una de las peticiones echas a los diferentes líderes políticos regionales fue el que no utilicen como bandera política el tema de la capitalidad plena, por la que planificó una gran marcha pacífica para el próximo jueves.

No ocultó su desazón por la ausencia de los representantes de la Universidad como de Codeinca, puesto que -según dijo- esa era la instancia en la que todos los sectores debían aportar sugerencias para sacar un único pronunciamiento en torno al tema de la capitalidad plena.

Durante las diferentes alocuciones se dejaron entrever algunos sesgos divisionistas en torno a la demanda Chuquisaqueña.

Tal es el caso del representante de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Damián Condori, quien dijo que el sector campesino no habría sido convocado por el Comité Interinstitucional para participar de la primera reunión en torno a ese tema, hecho desmentido por la prensa, toda vez que en su momento manifestaron que antes de acudir a alguna reunión primero debían consultar con sus bases para emitir un pronunciamiento respecto al caso.

Por otro lado, el diputado Chuquisaqueño por el MAS, Wilber Flores, desmintió todo lo vertido por la prensa en pasados días y aseguró su pleno apoyo a la cruzada regional por el retorno de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a la Capital de la República.

"Que quede claro que Wilber Flores no se opone al retorno de los poderes a Sucre", enfatizó con la aclaración de que esa posición es a nivel personal y que no tiene por que comprometer la posición de ningún partido político, en clara alusión al MAS.

Por su parte, el asambleísta Chuquisaqueño por la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos), Jaime Hurtado, manifestó su preocupación por la actitud del Prefecto y algunos asambleístas del MAS, puesto que la misma -a su criterio- revela un actitud divisionista en contra de la demanda regional.

Explicó su postura toda vez que el único autorizado a convocar a reuniones sobre el particular es el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Jaime Barrón, como presidente del Comité Interinstitucional por la Capitalidad Plena.

Similar criterio anunciaron dirigentes cívicos, gremiales, de transporte, salud y de las juntas vecinales entre otras organizaciones, al indicar que al existir ya un Comité para ese cometido, la autoridad prefectural y los asambleístas debían coordinar con el Comité.

 

La demanda de capitalía plena no logra consenso interno en Chuquisaca

Un grupo de asambleístas, parlamentarios y miembros de diferentes organizaciones locales condenó el trabajo del Comité Interinstitucional y convocó a una reunión que coincidirá con una marcha del otro frente

La Razon

La demanda de capitalía plena no logra consenso interno en Chuquisaca, donde se conformaron dos bloques, uno que promueve un lobby para conseguir el respaldo de otras regiones y otro que ayer se reunió para hacer conocer su rechazo a las acciones de ese grupo y revelar que existe división en este departamento.

El anuncio lo hicieron un día después de la publicación de una encuesta que concluye que el 63% de la población de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz rechazan el pedido de capitalía plena y tres días antes de que en Sucre su realice una movilización de respaldo a esta demanda, que ahora coincidirá con un encuentro de los sectores descontentos, según decisión adoptada ayer.

´Estamos claros de que Chuquisaca no está unida´, resumió el constituyente Faustino Ollisco (MAS), luego de escuchar más de una decena de discursos. El prefecto David Sánchez encabezó la reunión, en la que participaron constituyentes chuquisaqueños del MAS —entre ellos el primer secretario de la Asamblea, Ignacio Mendoza—, uno del MBL y uno de Podemos. También estuvieron presentes varios legisladores; el presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera, y varios de sus colegas.

De entrada, los campesinos anunciaron que no participarán en esa movilización y su ejecutivo, Damián Condori, aclaró que ellos piden que el Legislativo funcione en Sucre a partir de la vigencia de la nueva Constitución, pero el Ejecutivo no, ya que ese proceso sería posterior.

Denunció que el Comité Interinstitucional que promueve la capitalía plena ´tiene injerencia de los departamentos de la Media Luna´. Tanto los campesinos como otros sectores —principalmente de las provincias— se quejaron de que las instituciones capitalinas no les consultaron para desarrollar la estrategia de lucha por el retorno de los poderes.

Avelina Vaca, asambleísta representante de Nor y Sud Cinti, reclamó: ´Parece que no nos toman en cuenta a las provincias´. Según un habitante de la región del Chaco, los capitalinos buscan la sede de los dos poderes sin darse cuenta de que sólo se ganarán conflictos sociales como los que habitualmente se registran en las calles de La Paz.

Por su parte, el constituyente Orlando Ceballos (MBL) pidió la firma de un documento en el que los impulsores de esta demanda se comprometan a no ser candidatos en futuras elecciones y su propuesta fue apoyada por Mendoza. En el otro frente, el presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, rechazó cualquier móvil político en esta demanda y ratificó la marcha del jueves, pese a que el otro sector convocó a una reunión de instituciones ese día y a la misma hora. El dirigente visitó a Sánchez para solicitarle que adelantara la cita para la mañana; pero, al salir, declaró que la autoridad no había aceptado su pedido. Redacción Sucre

Critican el tema geopolítico

El constituyente Ignacio Mendoza (MAS), primer secretario de la Asamblea, cuestionó el argumento geopolítico utilizado por el Comité Interinstitucional para sustentar el pedido de capitalía plena. ´La propuesta que ha realizado es fundamentalmente geopolítica, en el sentido que hay dos bloques, de occidente y de oriente, y Sucre debería ser equidistante. Lo que ha desequilibrado la balanza es el apoyo de la Media Luna (…) a cambio de aportar las autonomías. ¿Dónde está la equidistancia geopolítica?´, reflexionó.

Mendoza dio la línea en la reunión de ayer al señalar que ´esta lucha no es corta, no es de una marcha del día jueves, es un proceso muy largo´ que no acaba en agosto sino con el referéndum ratificatorio. Por otra parte, recordó que los asambleístas paceños recibieron el mandato de sus instituciones de bloquear este tema en sus respectivas comisiones.

 

La Asamblea tendrá que trabajar más allá del 6 de agosto

La Prensa

La Asamblea Constituyente retrasará el trabajo de redacción de la nueva Constitución Política del Estado por un lapso no menor a dos meses después del 6 de agosto, fecha tope establecida por la Ley de Convocatoria para la entrega del texto constitucional. El incumplimiento del cronograma se debe a cinco factores: siete meses de discusión sobre del Reglamento de Debates, los foros territoriales, el retraso de los asambleístas, la ausencia de coordinación y la informalidad de las sesiones.

Nueve meses, ni un solo artículo aprobado. Éste es el balance final del trabajo del cónclave, que tiene tres meses para redactar la nueva Carta Magna.

Los foristas reconocen la coincidencia de varios factores que explican el retraso.

Los representantes aceptan que el tiempo restante es insuficiente para terminar la labor, por lo que se menciona una ampliación de la Asamblea por dos meses, hasta octubre.

La falta de un periodo de preparación preconstituyente, la improvisación y el desorden en el trabajo en las comisiones e incluso la falta de una infraestructura edilicia al iniciarse este proceso son algunas de las causas que explican por qué no se han redactado los artículos de la nueva Carta Magna.

La idea de muchos era que, desde el 15 de abril, al regreso de los foros territoriales, el colegio Junín y el resto de los predios donde funciona el cónclave deliberativo serían como hormigueros, donde los constituyentes trabajarían sin descanso, con la meta de cumplir los plazos que tan celosamente se habían fijado en febrero.

Sin embargo desde ese día hasta hoy, se sabe que los lunes y viernes en la Asamblea Constituyente se trabaja a media máquina, pues los foristas retornan a sus regiones, a pesar de que en el Reglamento de Debates está estipulado que su labor es de cinco días semanales.

Según la observación que hizo La Prensa, es común ver a los asambleístas tomando algún refrigerio, a media mañana o a media tarde, en la cafetería del Colegio Junín, o, de lo contrario, hablando por celular o tomando el sol en el patio del lugar.

Los representantes están en todos lados menos en sus comisiones, pues, de las 21 que existen, sólo las de Visión de País, Educación, Autonomías y Tierra y Territorio trabajan con seriedad en sus oficinas.

El resto de los ambientes de los equipos usualmente sólo tienen al personal técnico, que debe marcar tarjeta, y a alguno que otro forista. El constituyente Jorge Lazarte señaló al respecto: “La ampliación debería responder a la pregunta de si la Asamblea merece o no que se le amplíe el plazo, y eso sólo se sabrá cuando avancemos un poco más en el trabajo, lo que se verá hasta fines de este mes para ver si logramos encauzar el trabajo”.

Reforma de la ley

Tras una decisión de la Asamblea, el Congreso tendría que reformar la actual Ley Especial de Convocatoria, que establece como plazo máximo de entrega del texto constitucional el 6 de agosto de 2007.

Ayer, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, informó que el Poder Ejecutivo cree necesario presentar al Congreso un proyecto modificatorio para ampliar el trabajo de la Asamblea, pero advirtió de que esa decisión dependerá de la Constituyente.

“Hasta un plazo de 60 días será una decisión de la propia Constituyente, pero no se va a acabar el mundo si se llega a tomar esta determinación”.



Podemos apoyará la reforma de la Ley de Convocatoria


La bancada de Podemos apoyará con todos sus votos cualquier proyecto de ley que dé más tiempo a los constituyentes para que redacten la nueva Constitución, anunció el vicepresidente de Senado, Carlos Böhrt.

El parlamentario explicó que la Constituyente, al reprogramar su calendario, necesariamente requerirá de dos a seis meses para redactar, debatir y aprobar una Carta Magna “que incluya y beneficie a todos los sectores del país”.

La Asamblea tenía previsto concluir el trabajo de las comisiones este 30 de abril, pero prolongó la fase hasta el 30 de mayo para que desde esa fecha el pleno de la Constituyente debata y apruebe los artículos antes del 30 de junio.

A esa incertidumbre se sumó el viaje por 15 días de la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, y el primer vicepresidente, Roberto Aguilar, padeció de una enfermedad que lo alejó de la ciudad de Sucre.

Böhrt explicó que el 30 de junio es el plazo límite porque hasta el 2 de julio la Asamblea debe identificar qué artículos no cuentan con los dos tercios de voto para que sean sometidos a un referéndum.

El parlamentario indicó que “resulta inevitable que se prolongue el tiempo de la Asamblea, por eso Podemos apoyará una ley modificatoria de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea que presente el Poder Ejecutivo”.

 

Asambleístas deben definir ampliación del plazo de trabajo de la Constituyente

El Diario

La ampliación de las sesiones de la Asamblea Constituyente, más allá del 6 de agosto, es una posibilidad que el Poder Ejecutivo considera en el escenario político de los próximos meses, sin embargo, prefiere que sean los propios asambleístas, quienes definan esta situación, dijo el Viceministro de Coordinación Gubernamental Héctor Arce.

“No se va a acabar el mundo si se llega a ampliar el plazo mas del 6 de agosto”, argumentó Arce, en un cambio de postura en torno a la posibilidad de prolongar el plazo de trabajo de la Constituyente.

Como se recordará el pasado mes de noviembre Arce afirmó a los medios de comunicación que ocho meses de trabajo eran suficientes para que los miembros de la Asamblea Constituyente procedan a sistematizar las demandas de los sectores de toda la sociedad civil del país, por lo que no veía la necesidad de ampliar el plazo de trabajo.

Sin embargo, ayer el propio Viceministro en conferencia de prensa no descartó que se amplíe el referido plazo.

Pasaron ocho meses desde que en agosto de 2006 se instaló la Constituyente, como una instancia deliberante, que definirá la redacción de la nueva Constitución Política del Estado y hasta quienes conforman esa instancia no redactaron ni el primer artículo de este documento.

Analistas, politólogos, entendidos en la materia, constitucionalistas, entre otros coinciden que la redacción de una Constitución Política del Estado no debe nacer al calor de intereses políticos, de grupo u otros, porque se habla de una Ley de la República que por lo menos debe perdurar los siguientes 100 años.

Para la analista en temas políticos Ximena Costas, la calidad del trabajo se mide en los resultados, más allá de la falta de preparación de los asambleístas, lamentó que éstos hayan perdido su tiempo en discusiones estériles y viajes, sin que asuman la responsabilidad que les dio la ciudadanía. “Será posible hacer el trabajo de un año en tres meses”, cuestionó.

 

Jorge Lazarte planteará hoy su propuesta de texto para la parte de la nueva Constitución Política del Estado

La Razon

El constituyente Jorge Lazarte planteará hoy su propuesta de texto para la parte de la nueva Constitución Política del Estado que le corresponde a su comisión: Visión de País. Se trata de la primera propuesta de artículos de un asambleísta que se oficializaría en un aula del colegio Junín.

El planteamiento tiene siete artículos bajo el título de Principios Fundamentales y en la introducción destaca los valores y principios de la libertad, igualdad, justicia, equidad y solidaridad; también reconoce la diversidad cultural y sostiene la necesidad de reparar "las grandes injusticias del pasado y del presente, particularmente con los pueblos indígenas".

En otro párrafo señala: "Declaramos que la integración regional de la América Latina es una de nuestras prioridades mayores y una necesidad histórica. Nuestro retorno soberano a las costas del Pacífico es parte esencial del proceso de integración".

El primero de los artículos establece que "Bolivia es una república libre, independiente, soberana, única e indivisible; diversa, multiétnica, plurilingüe e intercultural (…) Es un Estado unitario con autonomías porque reconoce formas de descentralización política en los niveles subnacionales, departamental y municipal".

En cuanto a la religión, el artículo 5 dice así: "El Estado reconoce la pluralidad religiosa y la libertad de cultos. Respeta la enseñanza religiosa que sea compatible con las creencias de las y los bolivianos. Las relaciones con el Estado del Vaticano se rigen con los concordatos".

Como símbolos del Estado, el artículo 7 reconoce a la tricolor, el escudo de armas y el himno nacional y añade, en un segundo punto, que "los departamentos, las provincias, los municipios y los pueblos indígenas y originarios tienen el derecho de usar sus propios símbolos, reconociendo la supremacía de los símbolos nacionales como parte central de la identidad de las bolivianas y bolivianos". Redacción Sucre

 

EN LA COMISIÓN ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Se resumen al menos cuatro caracterizaciones del Estado

Sucre/Grupo Líder

En la Comisión Organización y Estructura del Nuevo Estado, los bolivianos propusieron a la Asamblea hasta cuatro diferentes caracterizaciones un nuevo Estado a partir de la nueva Constitución Política del Estado. Estas visiones se pueden resumir de la sistematización digital que el equipo técnico de la comisión, cooperado por la GTZ, presentó ayer a los asambleístas. Se propone por ejemplo, que se mantenga el Estado de derecho, unitario; que se agregue autonomías departamentales y que no se divida en nacionalidades. Una segunda proposición quiere un Estado plurinacional, unitario, descentralizado que conserve los poderes del Estado con régimen autonómico de tipo departamental, provincial y municipal.


Una propuesta novedosa tiene que ver con el planteamiento de un Estado unitario, plurinacional, pluricultural, pero también descentralizado en autonomías territoriales, indígenas originarias y campesinas, así como en autonomías urbanas, además de intercultural y regional. Es decir, una autonomía para el ámbito rural y otro para el urbano. Desde la perspectiva aymara, se propone la creación de un Estado plurinacional denominado Qollasuyo, donde las 36 nacionalidades elijan un Mallku (no habría Presidente), que dirija el Estado presidido por la nacionalidad aymara. Las propuestas se recogen de la sistematización de un total de 407 propuestas recibidas y agrupadas según tres áreas de la estructura del Estado: Funcional, Territorial y Social-Económica, se priorizaron 12 ejes temáticos que resumen las distintas propuestas recopiladas en audiencias y foros territoriales. Las mismas se refieren a los poderes del Estado; carácter del Estado; carácter de la Nación; Autonomías y Ordenamiento Territorial; otras instancias: prefectura y municipios; Tierra y territorio; Recursos Naturales y Medio Ambiente. También resume sus planteamientos en cuanto a Derechos y deberes ciudadanos; Derechos colectivos; Democracia; Modelo económico y símbolos patrios.

 

También puede interesarle ver: Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 

08-05-2007

Artìculos complejos y texto final: “Es posible hacer dos referéndums simultáneos”

Hay división por la capitalidad plena en Sucre / La demanda de capitalía plena no logra consenso interno en Chuquisaca

Ley educativa enfrentará modificaciones a partir de la nueva CPE

La Asamblea tendrá que trabajar más allá del 6 de agosto

Asambleístas deben definir ampliación del plazo de trabajo de la Constituyente

Jorge Lazarte planteará hoy su propuesta de texto para la parte de la nueva Constitución Política del Estado

Se resumen al menos cuatro caracterizaciones del Estado

 

07-05-2007

La ampliación del plazo debe ser definido por Asamblea Constituyente y el Congreso

06-05-2007

Se necesitarìan aproximadamente 100 sesiones para el trabajo de la asamblea

Jefe de bancada de PODEMOS espera que la nueva carta magna sea presentada el 6 de agosto

Mesa propone viabilizar los municipios indígenas

Prefectos apoyan fortalecimiento de autonomías municipales

05-05-2007

Propuesta para que la CPE sea aprobada en dos consultas

La Constituyente se dilata y podría llegar a diciembre
Se amplió el plazo del trabajo en comisiones

Propuesta sobre control social del ex viceministro de Justicia Carlos Alarcón ayer expuso ante una comisión.

MINEROS DESLINDAN LA RESPONSABILIDAD: Tribunal Constitucional pide a la Fiscalía investigar

El Oficial Mayor Administrativo de la Constituyente pide una auditoria

04-05-2007

Los prefectos de la "media luna" mas Cochabamba, repitieron su planteamiento de autonomías departamentales

Presentan oficina de representación autonómica de Santa Cruz

Prefecto de Tarija compromete viabilizar demarcación territorial del paralelo 21 con Chuquisaca

Asamblea amplía plazo para presentar artículos de futura Constitución a la plenaria

Mesa criticò el cuarto poder de control social y Estado plurinacional.

 

03-05-2007

La Constituyente retrasa su cronograma de actividades

Los prefectos del país llegan a la Asamblea y se reunirán hoy en Sucre con los representantes

Proponen incluir régimen productivo

Diputado del MAS denuncia presuntos hechos de corrupción en la Constituyente

El Presidente de Comisión de Hidrocarburos no firmó autorización para viaje de asambleístas a Brasil

Bancada masista pedirá auditoría para sancionar a faltones

Apuestan al 15 para iniciar la redacción

 

02-05-2007

La Asamblea Constituyente ampliará el plazo para proponer artículos de la futura Constitución

Notifican cumplimiento de contrato de asesores técnicos de la Constituyente

Consejeros departamentales pidieron Estado plurinacional y autonomías regionales

30-04-2007 - Las autonomías provinciales e indígenas hallan resistencia entre asambleístas de la oposición

29-04-2007

Las 21 comisiones de la Constituyente presentan informes sobre los Encuentros Territoriales

Chuquisaca se divide en su pedido de capitalía plena

En la propuesta de estado plurinacional se reconoce la pre-existencia de los pueblos originarios

Hay discrepancias en las propuestas autonómicas presentadas a la Constituyente

 

28-04-2007

El recurso de inconstitucionalidad presentado busca el enfrentamiento de asalariados y cooperativistas mineros

Para la presidenta del Tribunal Constitucional, tomará 15 días habliles, considerar el pedido de Maldonado

Remitirán a tres asambleístas a la Comisión de Ética

Asamblea suspende su sesión plenaria

27-04-2007

Pedido de Capitalía: El objetivo es político y es tumbar la constituyente

El pedido de la capitalia, es una jugada de ajedrez político, no es la capitalía lo interesa, sino son otros los intereses, apoyados por la media luna. El objetivo es tumbar la constituyente

La Marcha de Mineros en Sucre pide a los asambleistas cambios estructurales : Gobierno no retrocederá en reversión al Estado del cerro Posokoni y mineros vuelven a Huanuni

Niños piden ser priorizados en la nueva Constitución

Plantean crear Consejo de Estado

26-04-2007

En todos los departamentos la asamblea recogió propuestas, menos en Santa Cruz, donde hubo violencia.

La comisión de autonomias debate las formas pre-autonomicas

Posible resestructuración en la bancada de constituyentes Chuquisaqueños

La "Declaracion de Sucre" apoyando la capitalia, es una extensión de las propuestas de la "media luna" ya que tambien realizan pedidos y "recomendaciones" sobre el caráctar de la asamblea, el IDH, y también sobre la territorialidad.

25-04-2007

Comisiones de la Constituyente piden ampliar plazo para presentar propuestas

Se presentó el reglamento un anteproyecto de reglamento para la comisión de Ética y Justicia

La Comisión de Fronteras Nacionales inició un ciclo de conferencias con expertos en diplomacia

Penitenciarías y defensa pública buscan definición en la Asamblea

Los empresarios de Cochabamba ratificarán propuesta de reformas

Sucre exigirá retorno de poderes ante movimiento cívico nacional

 

24-04-2007

Las autonomías indígenas buscan la ciudadanía plena

Cainco explica sus planteamientos a tres comisiones de la Asamblea Constituyente

Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia presentó su propuesta a la Asamblea Constituyente

Comisión Tierra Territorio: preocupa la concentración de tierras y deudas fiscales de madereros

Presidente Morales indignado por mentiras de Podemos sobre una propuesta de Constitución

ORGANIZACIONES MATRICES PLANTEAN QUE LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO HUMANO COLECTIVO E INDIVIDUAL / LOS CALLAHUAYAS PIDEN INCORPORACIÓN DE LA JUSTICIA COMUNITARIA EN LA COMISIÓN JUDICIAL DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE / LA CULTURA KALLAHUAYA QUIERE QUE SE LE RECONOZCA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO / ORGANIZACIONES DEL PACTO DE UNIDAD PLANTEAN QUE SUS DERECHOS INDÍGENAS DEBEN INCORPORARSE EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE / INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE MUNICIPIOS

La Nacion Camba preocupada...

La Comisión de Autonomías, Descentralización y Organización Territorial de la Asamblea Constituyente recibió, hasta la fecha, 10 solicitudes de cambios en los límites internos del país

La Asamblea improvisa y le falta tiempo

Autonomías inicia su sinceramiento político en debate interno de tres días

Recursos del gas: Afirman que CPE solamente debe definir los parámetros

Piden que el Estado garantice política de desarrollo integral de las fronteras

18-04-2007

Las Organizaciones campesninas plantean a la Asamblea una economía solidaria

Los Benianos no presentaron propuestas económico financieras para encarar autonomías


Supuesto extravío de documentos molesta a chuquisaqueños que piden capitalidad plena

Proponen ante la Constituyente que el arte se enseñe en escuelas desde la educación inicial

Constituyentes paceños no descartan replegarse

Tema de la sede del Legislativo sí será debatida en la comisión

Directiva y comisiones definen hoy fecha límite para recibir propuestas

OECA's piden reconocimiento y nuevo patrón de acumulación

 

17-04-2007

Posiciones autonomistas no se plasmaron en planteamientos concretos

DDHH plantea a la Constituyente crear una Contraloría Social

Colonizadores proponen reversión y distribución equitativa de tierras

Las voces que anuncian el desacato a la constituyente

La "Junta Autonómica" advierte con no acatar la Constitución política

El MAS rechaza la potestad de legislar a los departamentos autónomos

Aspecto de la sede del Legislativo reaviva polémica en una comisión

Piden reconocer libertad de expresión

APDHB sugiere Contraloría Social

 

16-04-2007

El oficialismo y la oposición apuestan a redactar una nueva CPE en los 113 días que le queda a la Asamblea

Los constituyentes vuelven a Sucre

Informe del PNUD sobre lo que desean los Bolvianos

Prefectos y cívicos de la ‘media luna’ sellan pacto pro autonomía

 

15-04-2007

La III Reunión de la "Junta Autonómica" aprobará un documento final que será presentado a la Asamblea Constituyente.

Trinidad cierra en paz y con éxito el último Encuentro Territorial de la Constituyente

Los asambleístas concluyeron ayer con su periplo por los nueve departamentos del país

Los técnicos de las 21 comisiones de la Asamblea Constituyente inician el proceso de sistematización

14-04-2007

Una agenda completa espera a los constituyentes a su retorno a Sucre

La concentración de tierras en pocas manos preocupa a indígenas y campesinos benianos

Lazarte abrió el encuentro territorial y pidió participaci ón de todo el pueblo beniano

Asambleístas cantaron, se asustaron y olvidaron su militancia mientras volaban de Tarija al Beni

Chaqueños dispuestos a movilizarse en torno a la creación del décimo departamento

El vicepresidente, Álvaro García Linera, comparó el proceso políticos nacional con el que atravesó Sudáfrica en 1992

 

13-04-2007

Encuentro Territorial en la Constituyente comienza este viernes en Trinidad

En Trinidad circula un panfleto que invita a defender la autonomía en la Constituyente

La Policía toma sus recaudos para garantizar seguridad durante sesión de asambleístas

La Constituyente recibió cinco propuesta para la creación de nuevos departamentos

La Cidob presenta su proyecto a la Asamblea consensuado con otros 34 pueblos

 

12-04-2007

La Oposición intentó empañar con enfrentamientos trabajo de la Comisión de Autonomías

La Oposición intentó empañar con enfrentamientos trabajo de la Comisión de Autonomías

La autonomía encendió la confrontación verbal en Tarija

Polémica y desmentidos por declaraciones de Isaac Avalos

La Cidob ajustará propuesta política de tierras para la Constituyente

La Asamblea tiene 30 días para tratar 3.000 propuestas

11-04-2007

Foro territorial: La tierra para quien la trabaja y la cuida

El prefecto Cossio amenazó con no acatar la Constitución si algún artículo se aprueba con mayoría absoluta

Constituyente no conoce oficialmente ninguna solicitud de ampliación de sesiones

La policía garantizó la tranquilidad de encuentro constituyente en Tarija

Dos comisiones alistan maletas

Cualquier moificación para despenalizar la coca demandaría un proceso muy largo, según funcionarios de la Onu

10-04-2007

Arranca el penúltimo Foro Territorial en Tarija este martes

Opositores y oficialistas respetarán plazo para aprobación de nuevo texto constitucional / Ampliación del plazo vuelve a estar sobre el tapete

Los residentes bolivianos en Argentina piden audiencia de la Constituyente en Buenos Aires

Los indígenas de las tierras bajas presentaron ayer un proyecto de Constitución Política del Estado en el que se contempla la autonomía indígena como la base de la descentralización

Los Prefectos de Tarija y Beni debieran dar seguridad a los Constituyentes para evitar hechos similares a Santa Cruz

Constituyentes reciben propuestas en Tarija

El MAS niega injerencia en la Asamblea Constituyente

LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ORIGINARIOS Y CAMPESINOS, SE PRONUNCIAN CON RESPECTO A LO SUCEDIDO EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

EL RACISMO E INTOLERANCIA DE GRUPOS RADICALES, MARGINAN A LAS MUJERES DE POLLERA EN LOS ENCUENTROS TERRITORIALES DE SANTA CRUZ

LA CIDOB LAMENTA LA INTOLERANCIA QUE TIENEN CIERTOS GRUPOS DE PODER EN SANTA CRUZ.

LA COORDINADORA DE LOS PUEBLOS ÉTNICOS DE SANTA CRUZ Y EL BLOQUE ORIENTE, LAMENTAN QUE SE QUIERA CALLAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS A TRAVÉS DE LA REPRESIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

El parlamentario chuquisaqueño Wilber Flores, plantea República de Pueblos y Suyus de Bolivia

Los militares quieren que la nueva Constitución les reconozca el derecho a opinar en asuntos de seguridad y defensa

 

09-04-2007

El MAS denunció la intención de imponer las autonomías vía Congreso si la Asamblea fracasa

El Gobierno identifica a cívicos y unionistas como agresores de constituyentes en Santa Cruz

Constituyentes encaran última etapa de encuentros territoriales

Posible ampliación de los plazos de la asamblea: Podemos y UN denuncian una nueva intromisión

Posible ampliación de plazo pone en duda la Constituyente

08-04-2007

El MAS abrió ayer la posibilidad de modificar la Ley de Convocatoria y ampliar por cuatro meses el trabajo de la Asamblea Constituyente

Riberalta, manifestará su intención de convertirse en departamento

Panorama de consensos y disensos

Cuatro ejes temáticos que delinearán la nueva carta magna

07-04-2007

Los Hidrocarburos, Plan de Desarrollo y Constituyente serán tratados en Huajchilla

Debate por las nacinalidades

Reclaman presencia de la Asamblea en la Argentina

A iniciativa indivudual: Sugieren creación de un Consejo de Estado como un "suprapoder"

Los Constituyentes encaran la última etapa de los encuentros territoriales

Encuentro de Evaluación en Huajchilla: Gobierno espera mejorar la coordinación con el Legislativo y la Constituyente

Constituyentes elaboran mapa digital de demandas

06-04-2007

Representantes de los departamentos de Beni y Tarija aseguran que garantizarán seguridad y respeto en foros territoriales de la Asamblea

Asambleísta opositor critica posición de representante de Podemos

Comisión de coca tiene listo el proyecto del artículo para que el Estado reconozca y valore la coca mediante la CPE

Cívicos e instituciones reclaman posturas claras en torno a la demanda de retorno de poderes

05-04-2007

La Policía investiga a autores de agresiones a constituyentes en Santa Cruz

La suspensión de la audiencia en Santa Cruz no afectará el resto del cronograma de visitas de la Asamblea

Pequeños grupos fascistas atemorizan a los cruceños

La comisión de autonomías no pudo sesionar en Concepción

Paceños se movilizan y rechazan el pedido de Sucre de la capitalía plena

El Constituyente Carlos Romero afirmó que será fácil para la Policía dar con los protagonistas de los hechos contra constituyentes masistas, toda vez que se tiene imágenes de los agresores

 

04-04-2007

Por segundo día exaltados arremeten en contra de asambleístas y obligan a suspender sesiones

Constituyente del MAS asegura que las autonomías son un tema resuelto

Lazarte pide se investigue intentos de hacer fracasar el Encuentro Territorial en Santa Cruz

Asambleístas de Podemos usurpan funciones de directivos en comisiones -

El vicepresidente García Linera afirma que autonomía no se construye con palos y golpes

Autonomía es confundida con intolerancia. / Censuran agresiones a constituyentes del MAS

Tres constituyentes del MAS acusaron a la Unión Juvenil cruceñista de agresión

Campesinos Chuquisaqueños exigen respeto hacia los asambleístas

Comités Cívicos populares piden unidad en Bolivia

 

03-04-2007

Vándalos armados con palos impusieron su visión de "democracia" y no sólo agredieron a constituyentes de otras regiones sino también a cruceños

Bancada del MAS llama a trabajar a las comisiones si hay seguridad suficiente

El Comité pro Santa Cruz dio a conocer su visión de nuevo país

Tres asambleístas agredidos en la audiencia territorial

La COB deslegitima Asamblea Constituyente y propone otra alternativa

Junta presenta propuesta autonómica

02-04-2007

Constituyentes instalan foro territorial en Santa Cruz para debatir propuestas de la región

Los asambleistas estubieron en Montero, Santa Cruz

Evalúan de positivo viaje del Comité de Capitalidad

Poder Social debe tocar a todas las instituciones del Estado

Joaquino apoya convocatoria a elecciones después de la AC

El MAS propone asambleas populares de control estatal

El Cebiae propone a la educación como al factor para encarar el desarrollo del país

31-03-2007

Asambleístas llaman a organizaciones sociales a movilizarse para defender el Estado plurinacional

SOBRE LA CAPITALIDAD: Municipios emitieron un pronunciamiento

Concejo cruceño y Cainco apoyan retorno de poderes

Santa Cruz sede del Encuentro del Pacto de Unidad de Organizaciones

Tierra Territorio desde la visión de las organizaciones indígenas
originarias y campesinas de Bolivia.

Fiscalización de la Propuesta en la Asamblea Constituyente
Segundo Ampliado Nacional de Juventudes

Anomalías en la provincia Itenez - Beni

30-03-2007

Empezaron a aparecer asambleístas que faltaron a foros del altiplano

Jóvenes de movimientos sociales piden que servicio social sustituya al militar

Altercado entre asambleístas por protestar por cambio de local

El Gobierno ajustará su estructura para encarar los comicios. Los constituyentes trabajan con jóvenes.

La Confederación de Cooperativas de Bolivia, ayer, presentó su propuesta a la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas

29-03-2007

Constituyentes apuestan por la conciencia ambiental

La Policía escoltó la llegada de asambleístas que se instalarán este jueves en Cochabamba

La división amenaza al foro de Cochabamba

Constituyentes apuestan por la conciencia ambiental

Sectores agropecuarios indígenas y campesinos presentaron propuestas a la Constituyente

Santa Cruz alista su propuesta autonómica

Piden Ministerio de la Juventud

Doria Medina pronostica tres cambios: economía, autonomías y control social

 

28-03-2007

La Asamblea instalará dos foros en la ciudad de Cochabamba

En el 12 aniversario, el MAS ratifica su interés en la reelección de Evo

Propuesta de Capitalía continúa su socialización en Santa Cruz

Constituyentes reciben propuestas de sectores ligados al tema tierra y medio ambiente

Directiva de la Asamblea Constituyente no cambiará su calendario de trabajo

Notable ausencia de constiuyentes en foro territorial de Oruro

Directiva de la Asamblea Constituyente no cambiará su calendario de trabajo

La Comisión de Derechos y Deberes sistematizó más de 100 propuestas

Asamblea Constituyente sesionará en Trinidad los días 13 y 14 de abril

La OICH, junto a otras organizaciones indígenas de Bolivia, presentaron su propuesta de CPE

Comisión de Tierra Territorio recoge propuestas de la sociedad beniana

 

 

26-03-2007

Primeras conclusiones de la comision de Tierra y Territorio

Destacan organización y participación de potosinos en foro territorial

Román Loayza desmiente rumores sobre sustitución del Cerro Rico en el escudo

 

23-03-2007 -

Asambleístas tarijeños se solidarizan con bloqueos campesinos

Constituyentes masistas apoyan reelección del Presidente si la nueva Carta Magna lo habilita

Asambleístas tarijeños se solidarizan con bloqueos campesinos

Reos de Sucre piden a la Constituyente nuevo régimen penitenciario

Jorge Lazarte aún no puede incorporarse a Visión de País

Residentes en el exterior quieren votar -

La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado refundará el país y derivará en la reelección de toda autoridad existente y las que cree la Asamblea

 

22-03-2007

Propuesta para que la Nueva Constitución garantice el acceso al agua como bien público y como patrimonio del Estado

La asamblea podria postergar sus plazos

Representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) plantearon ayer a la Asamblea Constituyente la creación de la denominada “región del Chaco

Asamblea elegirá reemplazante de Jorge Lazarte en su directiva

Federación Sindical Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FSUTPOCH): apoyo total al planteamiento de Estado Plurinacional, porque Bolivia es plurinacional, plurilingüe y multicultural.

Los asambleístas deberán trabajar a triple turno para poder cumplir los plazos

 

21-03-2007

Potosí se prepara para Encuentro Territorial con la Asamblea Constituyente

Se desata una pugna regional por la Capitalía para Sucre

Constituyentes temen que no les alcance el tiempo

Las mujeres toman el Junín y piden derechos a la vivienda y a un sueldo de sobrevivencia-2007

20-03-2007

Constituyente de Unidad Nacional renuncia a sigla y a cargo directivo en la Asamblea

Paceños rechazan a Constituyentes “antinacionales”

El afán electoralista golpea a la Asamblea

El traslado de poderes copa el interés del foro en Sucre

Unión Europea destaca en Sucre liderazgo indígena en el país

19-03-2007

Hoy presentan la propuesta de Capital plena para Sucre

Evo: Las autonomías no significan independencia

Satisfacción con foros territoriales de Pando y La Paz

El Movimiento Boliviano por la Integración pide el control estatal del comercio exterior y llama a declarar la propiedad social de los recursos naturales estrategicos

17-03-2007

Se hizo entrega de una publicación sobre la Nueva Constitución Plurinacional a cada comisión. vo Morales adelantará las elecciones

Repercusiones del llamado a elecciones anticipadas que hizo el presidente:

Prefecto orureño plantea Estado Comunitario Dual

Encuesta afirma que la Asamblea logrará nuevo pacto social

El Alto proyecta la agenda de octubre para la nueva Constitución Política

Sectores sociales de El Alto presentan sus propuestas ante la Constituyente

16-03-2007

- Evo Morales adelantará las elecciones. El Presidente no descarta que Asamblea acorte su mandato y nuevo Estado llame a eleccioness

Comisión estructura del Estado: Control Social como cuarto poder

Las 21 comisiones de la Constituyente reciben propuestas paceñas para la nueva Carta Magna

CONAMAQ: Propiedad y dominio sobre los recursos naturales y las autonomías indígenas son irrenunciables

 

15-03-2007

El país sería modelo de constitucionalismo pluralista

La comisión de Recursos Naturales, Tierra y Territorio inicia foros territoriales en Potosí

Una comisión aprueba la primera propuesta de redacción de un artículo de la nueva Carta Magna

La comisión judicial califica como irreversible el proceso de incorporación de la justicia comunitaria como principio de pluralismo político en el ordenamiento legal del país.

Ratifican marcha cívica por retorno de poderes

14-03-2007

Análisis de las comisiones: El nuevo Estado incluirá, las autonomías

El Pluralismo jurídico será base de la justicia comunitaria - La justicia ordinaria no podrá modificar o intervenir en los fallos de las autoridades originarias

Habrá autonomía nacional y autonomía de niveles intermedios, es decir, departamental, municipal y regional.

Valoran participación de población en general en primer foro territorial en Pando

13-03-2007

Los constituyentes que se quedaron en Sucre preparan otros foros territoriales

Con el compromiso de viabilizar las autonomías, Lazarte inaugura foro territorial

Lazarte garantizó la inclusión de autonomías en la Constituyente

Constituyentes se reúnen con sectores productivos para Constitución Política del Estado

Constituyentes trabajan en Pando

La justicia Comunitaria busca ser plena y el Gobierno plantea una sala indígena

Plantean que la CPE declare a la coca como recurso natural renovable

Estado plurinacional: Autonomias es la primera coincidencia

12-03-2007

Los constituyentes tomarán contacto con la sociedad, la asamblea inicia una nueva etapa de interlocución

Las bartolinas diseñan propuesta para la Asamblea Constituyente

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)presentará un proyecto

Hay divergencias en Alianza Social en torno a propuesta de Visión País

Encuentro de constituyentes con el pueblo de Pando

08-03-2007

El MAS ratifica un país con un Estado unitario, plurinacional y autónomo a distintos niveles

La plenaria aprobó cronograma de encuentros territoriales

07-03-2007

Las Comisiones constituyentes intensifican su trabajo en la recepción de propuestas

Visión de país: MBL propone Cuarto Poder Regulatorio y APB elegir a autoridades autónomas

La Comisión Judicial buscará el reconocimiento del pluralismo jurídico

LAS EXPOSICIONES DE VISIÓN PAÍS SIGUEN EN LA ASAMBLEA

06-03-2007

Debate en la Asamblea por la demanda de capitalía

Unidad Nacional expuso su visión de país

La Organización Indígena Chiquitana presenta su propuesta de Constitución

Las organizaciones económico campesinas piden reconocimiento

05-03-2007

Los encuentros concluirán hasta el 15 de abril. - La Asamblea acelera su trabajo

Diferencias en la bancada masista chuquisaqueña

Santa Cruz tiene diferencias por la autonomía

04-03-2007

Territorialidad no logra acuerdo de municipalistas

Tribunal: Asambleístas del MAS ven prematuro hablar de cierre

Cívicos y asambleístas unen fuerzas

03-03-2007

Las comisiones se trasladan a los nueve departamentos

02-03-2007

Dos bancadas conservadoras expusieron su visión de un Estado social de derecho

En audiencias públicas de diferentes comisiones, el Pacto de Unidad propone construir un Estado Plurinacional

01-03-2007

Comienzan encuentros territoriales de Comisión de Recursos Naturales

La Constituyente conoció las primeras tres "visiones" de nuevo Estado

Indígenas del CONAMAQ-APG: Las autonomías deben darse en base a territorialidades

28-02-2007

Dos visiones de país se vislumbran en la Asamblea Constituyente

La Constituyente abre el debate sobre los grandes temas de la nueva Constitución

Colegio Junín: tras la Asamblea los estudiantes heredarán comodidades y también más historia

27-02-2007

Los asambleístas aportarán a víctimas de inundaciones en el Beni

Audiencias de visión de país se pospusieron para este martes

El Mas pide a Podemos admitir que la autonomía será definida por la Constituyente

24-02-2007

Municipios presentarán la próxima semana su propuesta a la Asamblea Constituyente

23-02-2007 -

La Asamblea Constituyente reiniciará sus actividades el próximo lunes 26 de febrero, con el desafío de recuperar el tiempo perdido

El caso ETA hará que la Asamblea trate el tema del terrorismo

El Gobierno pide en Sucre trato especial para la coca

El MAS reitera que grupos "radicales" de Podemos se oponen a todo en la Constituyente

21-02-2007 -

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

20-02-2007 -

La Constituyente encara un camino despejado para aprobar la nueva Carta Magna

En Bolivia la Constituyente se ve en la necesidad de trabajar contrareloj

Se aprobó el cronograma general de trabajo

16-02-2007 -

La comisión de tierra y territorio marca un récord en el trabajo de audiencias

La Corte Nacional Electoral quiere ser el cuarto poder

El Gobierno saluda a los constituyentes por el acuerdo pluralista que da inicio a una nueva Carta Magna

Espíritu carnavalero se apodera de la Asamblea Constituyente

El referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado sería en diciembre

15-02-2007 -

La Asamblea revisa el artículo 70 de su reglamento e incluye los dos tercios hasta el 2 de julio


La Constituyente logra, consenso, para reformar su sistema de votación

Aprobación del texto de la Constitución Política del Estado - Sisterma de votación

14-02-2007 -

La Intransigencia opositora evita el consenso sobre el artículo 70 y el MAS ratifica fórmula mixta

Se ratificó el artículo 70 sin cambios

Podemos votó "sorpresivamente" en contra de la propuesta que perseguía desde que se instaló la Constituyente.

12-02-2007 -

En la directiva el consenso sobre el sistma de votación esta muy cerca para sellar un acuerdo

Silvia Lazarte reivindicó la asambla y dijo que la CPE estará lista para agosto.

UN advierte a Podemos que su intransigencia puede aislarlo

 

10-02-2007 -

La directiva de la Asamblea Constituyente convoca este lunes a deliberar para acordar el sistema de voto

Propuestas de mujeres y del pacto de unidad

PODEMOS aún obstaculiza la viabilidad de la Asamblea Constituyente

09-02-2007

El décimo departamento ya es un pedido oficial

Silvia Lazarte expresó su molestia por el desempeño de los medios de comunicación que cubren la Asamblea Constituyente - Silvia Lazarte niega que exista injerencia de Presidente Morales en la Constituyente

El MAS edifica los dos tercios para que la Asamblea empiece a trabajar

El debate sobre la estructura del Nuevo Estado se asienta en tres pilares

Suman propuestas a la Asamblea

 

08-02-2007 - La Bancada masista asegura que se mantiene convenio para reformar el artículo 70

03-02-2007 - Habrán los 2/3 en detalle y revisión

02-02-2007 - El MAS presenta propuesta de artículo 70 y plantea un solo referéndum para aprobar la nueva CPE

Los principales opositores jamás asistieron a trabajar en comisiones de la Constituyente

La Asamblea Constituyente abre el debate sobre autonomías en Tarabuco

01-02-2007 - Las audiencias serán definidas en directiva - Las Comisiones constituyentes deben adecuar sus planes al presupuesto que asigne la directiva - Felix Patzi presentaría una propuesta de CPE como un Estado social-comunitario y descolonizador

31-01-2007 - El MAS presenta una nueva redacción del artículo 70 que recoge los dos tercios - La Constituyente suspende audiencias públicas hasta modificar reglamento - Directiva y bancadas buscan acuerdo definitivo sobre artículo 70 - El pueblo definiría por voto los artículos conflictivos de la nueva Constitución

27-01-2007 - Las Comisiones culminan los informes -- El Vicepresidente ve al referéndum como una garantía para la Constituyente - Desde este lunes se conocerá la visión de país que proponen las bancadas en la Constituyente

26-01-2007 - El debate sobre el artículo 70, sobre la modalidad del sistema de votación, se dará la próxima semana - La oposición se halla dividida ante la propuesta del referéndum para la Constituyente - La oposición (Podemos, UN, MNR) no debería "tener miedo de que el pueblo boliviano decida a través de un referéndum el texto de todos los artículos que no alcanzaron los dos tercios para su aprobación"

25-01-2007 - Opositores y cívicos respaldan propuesta presidencial para la Constituyente. El principio de una nueva democracia pactada ?

25-01-2007 - La Asamblea del Pueblo Guaraní hizo oficial su pedido del X departamento - Las Fuerzas Armadas presentan un planteamiento a la Comisión de Seguridad y Defensa - El MNR propone dejar a la oposición en la Asamblea - El MAS acepta la propuesta de UN en torno al sistema de votación

24-01-2007 - El MNR rompe acuerdos con Podemos y facilita trabajo de comisiones - Las FFAA pide a la Asamblea Constituyente eliminar el Estado de Sitio

24-01-2007 - Constituyentes del MAS ratifican propuesta de aprobar todo sobre autonomías por dos tercios - Unidad Nacional plantea que se voten dos constituciones - La Constituyente abordará la libertad de culto y los derechos sexuales

23-01-2007 - La oposición ahora rechaza los 2/3 sólo para autonomías

22-01-2007 - Con la conformación de las 21 comisiones se inician las reformas al Estado nacional

21-01-2007 - Las Mujeres Constituyentes y Parlamentarias acuerdan crear coordinadora nacional

20-01-2007 - Las comisiones de la Asamblea Constituyente dividen al MNR

19-01-2007 - Todas las comisiones iniciaron su primera reunión

18-01-2007 - En la Asamblea se pospone la reforma del artículo sobre la modalidad de votación para hallar consensos

17-01-2007 - La Constituyente alcanza acuerdo para distribución de comisiones. La distribibución de las comisiones.

16-01-2007 - Los asambleístas ya tienen los nombres que redactarán la nueva Constitución de Estado - El MAS decide poner en marcha las 21 comisiones este jueves - El MNR convocará a las fuerzas a partir de hoy - Reconsideran por última vez sistema de votación para modificar los art. 50, 51 y 70

13-01-2007 - El MAS designó a todos sus candidatos asambleístas para conformar las 16 comisiones

12-01-2007 - Aunque el oficialismo aceptó el sistema de los dos tercios la oposicón no tiene indicios de querer la Constituyente. - Propuesta del MAS todavía no tiene respuestas favorables en bancadas de oposición - Asambleístas se pronunciaron sobre enfrentamientos en Cochabamba - La Asamblea se pone plazo para reformar el artículo 70

11-01-2007 - El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó hoy la figura de dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado por el pleno del ente deliberante hasta el 2 de julio, caso contrario todos los artículos aún no definidos hasta esa fecha serán aprobados por mayoría absoluta.- ESCUCHAR AUDIO

07-01-2007 - El MAS da un plazo de 24 horas a la derecha para que presente una nueva fórmula de votación en la Constituyente

05-01-2007 - La oposición planificó el fracaso de Asamblea.

04-01-2007 - “Mientras la Asamblea no se encamine, nada está garantizado --dijo Barrientos de la CSUTCB - Escuchar Audio -

-----> Ir a Îndice de Noticias sobre la Asamblea Constituyente del 2006 --->

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA