REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 
Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

19-07-2007 - Comisión de Visión País, ratificará informes -- Noticias Sobre la Constituyente -

Comisión de Seguridad aprobó informes con solo cuatro de siete asambleístas

Constituyente Saúl Ávalos presenta denuncia ante Fiscal de Distrito por atentado terrorista y pide protección al Prefecto de Santa Cruz

FOTO EL DEBER SCZ

Villacorta pide mayor seguridad para constituyentes

Bancada del MAS denuncia persecución y agresiones de PODEMOS

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Aseguran que el MAS ratificará informes de Comisión Visión País

Sucre, 18 jul (ABI).- Asambleístas del MAS ratificaron extraoficialmente los informes presentados por la Comisión Visión País, mientras la Directiva de la Asamblea Constituyente espera un pronunciamiento oficial de ese instrumento político antes de asumir una decisión final sobre si se enviará o no ese informe al plenario.

Anoche, luego de una reunión infructuosa en lo concerniente a la coordinación de las Comisiones Mixtas y de Concertación por tratar los temas relacionados a los informes de las Comisiones Visión País y Seguridad y Defensa Nacional, la Directiva de la Asamblea Constituyente determinó dejar a consideración de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), la reconsideración de los informes presentados por la Comisión Visión País antes de pronunciarse en forma definitiva sobre el tema.

El primer Vicepresidente de la Directiva de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, informó que debido al tratamiento de los casos referidos a las dos comisiones observadas es que la directiva no concluyó de definir la conformación de las Comisiones Mixtas y de Concertación.

En relación al caso de la Comisión Visión País, dijo que en la reunión se definió que sea el MAS quien defina una posición oficial en torno a los informes de esa comisión antes de emitir un pronunciamiento, por lo que esperarán que además indiquen su criterio en relación a que si los jefes de bancada deben interceder en el conflicto para dar alguna solución a la Comisión o si en todo caso, el tema debe ser remitido a la plenaria.

Al respecto, el jefe de bancada de asambleístas del MAS, Román Loayza, manifestó extraoficialmente que el informe de la Comisión Visión País será respetado.

Aclaró que si bien aún no se reunieron como bancada, el criterio generalizado de sus copartidarios es no retroceder en la corrección de los informes de esa comisión en virtud a que los miembros de la misma, habrían ratificado en dos oportunidades los informes remitidos a la Directiva.

"Anoche hablamos con el Vicepresidente de la Comisión y nos confirmó que ratificaron dos veces ambos informes. Por tanto yo no puedo decir que se modifique, al contrario sólo me queda respetar la voluntad de la Comisión", manifestó Loayza.

Aguilar explicó que de acuerdo a como avance el tratamiento de los consensos, en esa medida serán organizadas las Comisiones Mixtas de las que espera se logre avanzar en con ese fin en varias Comisiones, sobre cuya base calculó que se presentarán un 60 por ciento de los informes consensuados a la Plenaria.
Ham/Dgav ABI

 

Comisión de Seguridad aprobó informes con solo cuatro de siete asambleístas

Sucre, 18 jul (ABI).- Con sólo cuatro de siete integrantes, la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional aprobó 27 artículos en consenso y tres en disenso donde los planteamientos de seguridad interna y seguridad externa se dejaron de lado para dar paso a un único planteamiento donde la Seguridad del Estado estará a cargo de toda la sociedad.

Luego de controversiales situaciones en torno a la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional cuyo informe fue rechazado y devuelto por la Directiva, hoy por la tarde, presentó el nuevo documento que será remitido a la brevedad posible a la Directiva de la Asamblea Constituyente.

La Comisión sesionó sólo con cuatro de siete asambleístas que la conforman. En ese sentido, los asambleístas Freddy Soruco, Lorgio Paz, Limbert Oporto y David Vargas (todos ex policías) debatieron y presentaron un total de 27 artículos trabajados en consenso y tres en disenso, dejando sin efecto de esa manera la propuesta de la subcomisión de las Fuerzas Armadas, cuyos asambleístas no estuvieron presentes en la reunión convocada para hoy en la tarde.

Al respecto, el asambleísta David Vargas informó que la reconsideración de documento ya había sido consensuada y lamentó que por motivos ajenos a su voluntad, los asambleístas Gregorio Mamani, Lidia Ordoñes y René Navarro no hayan estado presentes en la sesión que finalmente aprobó el documento de la Comisión.

Vargas aseguró que en el tratamiento de la nueva propuesta se respetaron todas las competencias pertinentes tanto a la Policía Nacional como a las Fuerzas Armadas y que en todo caso se ampliaron los beneficios para la segunda institución.

"No se ha tocado absolutamente nada, es más en la anterior propuesta no existía la propuesta de crear un fondo para potenciar a las fuerzas militares con equipamiento y armamento militar, propuesta que si fue incluida en la reunión de hoy", manifestó.

Entre los puntos más críticos en la anterior propuesta era la determinación de otorgar a la Policía Nacional la seguridad interna del País y a las Fuerzas Armadas la seguridad externa, hecho que en su momento despertó susceptibilidades entre estos últimos.

Sobre el particular, Vargas aseguró que se retiraron dichos términos y que en consecuencia se planteó: "La seguridad como función primaria del Estado es un bien jurídico, común, público, integral y permanente con responsabilidad inherente a todas las personas que viven en el territorio boliviano", con lo que se demanda la responsabilidad de cumplir con ese precepto a las dos instituciones que a través de la Nueva Constitución Política del Estado se oriente a su fortalecimiento para un mejor servicio a los ciudadanos y beneficio al país.

Sobre el rechazo que sufrió el primer informe de la Comisión, su presidente Lorgio Paz, indicó que el pasado viernes se presentaron dos informes a nombre de la directiva, uno que correspondía a la Comisión propiamente dicha y otro que se detectó que fue presentado por una tercera persona ajena la Asamblea, razón por la cuál anticipó que presentará una acusación formal para que se proceda al inicio de un proceso judicial por usurpación de funciones contra esa persona de la que no quiso revelar por ahora su nombre.
Ham/Dgav ABI

 

Constituyente Saúl Ávalos presenta denuncia ante Fiscal de Distrito por atentado terrorista

- La Directiva de la Asamblea Constituyente pidió a las autoridades cruceñas brindar garantías a todos los asambleístas, sin importar la filiación política que estos tengan.

Sucre, 18 jul (ABI).- El presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente, Saúl Ávalos, presentó al final de esta tarde una demanda ante la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca por el atentado terrorista que sufrió su domicilio en horas de la mañana en Santa Cruz de la Sierra.

El asambleísta, militante del MAS, emplazó a las autoridades cruceñas las más amplias garantías para él y su familia y condenó el hecho criminal que pretende acallar su voz en defensa de los pueblos indígenas y de los más desposeídos.

Entre tanto, la Directiva de la Asamblea Constituyente descalificó el atentado terrorista cometido en Santa Cruz contra el domicilio del presidente de la Comisión de Autonomías y exhortó a las autoridades departamentales cruceñas a brindar las garantías de seguridad pertinentes a todos los asambleístas de esa región.

Por su parte, la bancada de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), lamentó ese tipo de acciones violentas y señaló como presuntos responsables del hecho a miembros afines a los líderes cruceños más radicales del bloque de la llamada "media luna".

En relación al atentado registrado esta madrugada con una bomba molotov dirigido contra Ávalos, miembros de la Directiva y Asambleístas de la bancada del MAS coincidieron en descalificar el hecho y pidieron a las autoridades cruceñas que investiguen el acto delictivo hasta llegar a descubrir y castigar a los responsables del hecho.

La presidenta de la directiva de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, descalificó el hecho, pero no se mostró sorprendida por la acción violenta cometida contra Ávalos, toda vez que -según dijo- no sólo asambleístas sino también dirigentes de organizaciones sociales son víctimas frecuentes de ese tipo de acciones violentas.

Lazarte aclaró, sin embargo, que ese tipo de acciones corresponden sólo a ciertos grupos de poder, por lo que pidió no responsabilizar al departamento como tal.

Exhortó a las autoridades locales de Santa Cruz a cumplir con su obligación de brindar las garantías correspondientes a todos los asambleístas de la región, endilgándoles la responsabilidad de cuanto pueda suceder con la integridad física de los asambleístas que radican en ese departamento.

"Está en sus manos el frenar ese tipo de actitudes de acuerdo al trabajo, al control y la protección que puedan brindar tanto el Prefecto, las autoridades policiales, cívicas y otras más", manifestó la presidenta de la Asamblea.

PRONUNCIAMIENTO DEL MAS

Por su parte, la bancada de asambleístas del MAS se pronunció en contra ese tipo de acciones violentas y señaló como presuntos responsables del hecho a miembros afines a los líderes cruceños más radicales del bloque de la "media luna".

El jefe de bancada de los asambleístas de ese instrumento político, Román Loayza, aseveró que de acuerdo al pronunciamiento público lanzado hoy por ese hecho, solicitaron a las autoridades orientales las garantías correspondientes para todos los asambleístas sin importar su filiación política.

Loayza calificó la acción violenta como un acto de lo más decepcionante que, según dijo, fue cometido por "los resentidos con lo que a representar la nueva Constitución Política del Estado (CPE)", razón por la cuál ciertos grupos decidieron actuar de esa manera.

Acorde a esa última apreciación, Loayza no dudó en señalar como presuntos responsables del hecho delictivo a personas radicales afines al Prefecto de Santa Cruz, el Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista, que pregonan ideas contrarias a las propuestas de autonomías regionales e indígenas y al Estado Plurinacional.

"Yo sólo pido que se investigue el acto delictivo hasta llegar a descubrir y castigar a los responsables, porque no puede ser posible que en Bolivia se empiece a actuar en base a actos violentos", manifestó.

El manifiesto público del MAS señala la existencia de grupos paramilitares que operan bajo las órdenes de grupos oligárquicos y cívicos de Santa Cruz, cuyo objetivo principal es desestabilizar la Asamblea Constituyente para evitar la construcción de la nueva Constitución Política del Estado que -según sostiene el documento- logrará disminuir la pobreza y reducir la corrupción en que el país vivió en los últimos años.
Ham/Dgav ABI

 


Constituyente Saúl Avalos pide protección al Prefecto de Santa Cruz


Sucre, 18 de julio, 2007 (PRENSA CONSTITUYENTE).- El presidente de la Comisión de Autonomías, Saúl Avalos pidió al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, investigue el atentado sufrido en su casa y también garantice la protección a los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y no sólo a los de Poder Democrático y Social (PODEMOS).

Según Ävalos, Costas destinó un monto cercano a los dos millones de bolivianos de los recursos de la prefectura cruceña para la Asamblea Constituyente y para la protección de los 18 delegados de PODEMOS.

Al apoyar a los constituyentes masistas también, el prefecto - acotó Ávalos - mostrará que no está en concomitancia con quienes considera “posibles autores del fallido atentado”.

Ante la consulta sobre los posibles autores, indicó que se trata de las personas que permanentemente emiten amenazas en su contra, por su militancia y por su defensa de las autonomías indígenas.

No quiso personalizar pero recordó que hace un par de semanas un grupo de universitarios cruceños lo increparon en las instalaciones del colegio Junín, en las oficinas de la Comisión. Asimismo, denunció un continuo hostigamiento de parte de miembros del Comité Pro Santa Cruz.

FISCALIA

Ávalos realizó la declaración al abandonar las oficinas de la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca donde sentó denuncia contra los autores del atentado que sufrió un domicilio contiguo a su vivienda y que se presume estuvo dirigido a él.

También pidió protección permanente de la Policía para su domicilio en la ciudad de Santa Cruz por cuanto sus hijos estarían aterrorizados luego de la explosión de la madrugada del miércoles.

ATENTADO

Según Avalos y de acuerdo al informe que dieron los serenos de la calle donde se encuentra su vivienda, los autores del acto terrorista habrían llegado en una movilidad Susuki ploma del modelo Samurai y conducida por una persona de contextura robusta de piel morena de cabellos rizados y con bigote.

El constituyente ofreció la mitad de su sueldo a la persona que ayude a encontrar a los culpables de esta acción.

Villacorta pide mayor seguridad para constituyentes

Sucre, 18 de julio, 2007 (PRENSA CONSTITUYENTE).- El cuarto vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Ángel Villacorta, sugirió que los constituyentes tengan una mayor protección policial personal luego de lo ocurrido con la casa de Saúl Avalos, que sufrió un atentado el pasado martes. Villacorta asambleísta de Unidad Nacional dijo que algunos representantes a la Asamblea han sufrido ataques personales en las últimas semanas por lo cual una protección de la Policía sería un apoyo para la labor constituyente.

El representante paceño anunció que esta sugerencia será presentada a la directiva para su consideración y pueda ser comunicada a los jefes de bancadas y luego adoptar una resolución.

Comunicó que de común acuerdo la directiva de la Asamblea Constituyente por unanimidad decidió condenar el atentado contra Ávalos por considerar un atentado no solo a un constituyente sino a las expresiones democráticas.

Reiteró que los constituyentes rechazan cualquier tipo de violencia sin importar la representación política o regional.

En una actitud similar la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) condenó el atentado y sugirió que esta actitud viene de los sectores más conservadores de Santa Cruz, quienes se oponen a las autonomías indígenas plateadas por las representaciones originarias.

Bancada del MAS denuncia persecución y agresiones de PODEMOS

Foro Constituyente

Audio Armando Terrazas
Audio Román Loayza
Audio Silvia Lazarte

Foro Constituyente; Sucre, 18/07/2007.- “Existe una persecución sistemática hacia los constituyentes del Movimiento al Socialismo (MAS)”, denunció Armando Terrazas en la conferencia de prensa convocada hoy, para informar que en la madrugada de este miércoles ciertas personas habrían arrojado una dinamita a la vivienda de Saúl Avalos, en Santa Cruz, poniendo en peligro la vida de sus familiares e incluso dañando la propiedad de un vecino.

La bancada masista de la Asamblea Constituyente expresó su preocupación a la prensa, porque ya son dos los atentados en contra de personas que defienden la autonomía indígena. Además de la reciente agresión a la vivienda del constituyente Saúl Ávalos, citaron el caso de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que fue golpeado por Fernando Morales, constituyente de Poder Democrático Social (PODEMOS).

Armando Terrazas, sub jefe de la bancada masista, apuntó con el dedo acusador a los integrantes de la organización política Nación Camba, a dirigentes de instituciones cívicas cruceñas e incluso al Prefecto de Santa Cruz, de ser los autores intelectuales de las agresiones contra Chavez y Ávalos.

Román Loayza, jefe de la bancada de constituyentes del MAS, manifestó preocupación porque el partido opositor, Poder Democrático y Social (PODEMOS) estaría alentando hechos de violencia. Anunció que a través de un voto resolutivo, los asambleístas del MAS solicitan públicamente garantías para que el asambleísta afectado y los demás constituyentes desarrollen su trabajo.

La presidenta de el Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, señaló a la prensa que los miembros del MAS del departamento de Santa Cruz y los dirigentes campesinos, indígenas y de sectores populares de ese departamento y región corren ese riesgo al desarrollar actividades políticas. Advirtió, sin embargo, que la seguridad de los asambleístas también está en manos de las autoridades departamentales y cívicas, quienes deben garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

También puede interesarle ver:

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 

19-07-2007

Comisión de Visión País, ratificará informes

Comisión de Seguridad aprobó informes con solo cuatro de siete asambleístas

Constituyente Saúl Ávalos presenta denuncia ante Fiscal de Distrito por atentado terrorista y pide protección al Prefecto de Santa Cruz

Villacorta pide mayor seguridad para constituyentes

Bancada del MAS denuncia persecución y agresiones de PODEMOS

18-07-2007

Parlamentarios saludan resultados en la Constituyente traducidos en sus informes

Organizaciones sociales forman Coordinadora para defender la Constituyente

Constituyentes paceños se reúnen para coordinar acciones del gran cabildo

 

17-07-2007

Existe acuerdo para allanar las demandas de autonomías y capitalía plena

Comisión Otros Órganos del Estado completará hoy su informe final

Cidob suspende su marcha y envía delegación a la Asamblea

 

16-07-2007 -

La directiva de la Asamblea hará conocer este lunes qué comisiones tienen irregularidades.

Congreso: afinan ley especial para ampliar trabajo de la Constituyente

La Asamblea quiere que Carta Magna tenga 400 artículos

Informe de Comisión de Autonomías apoya la Capitalía plena para Sucre

14-07-2007

Veinte comisiones entregan informes finales y la Asamblea avanza a una nueva Carta Magna

Observaciones para seis comisiones

La Comisión de Autonomías aprueba dos informes en medio de tensiones

13-07-2007

Plazo para entrega de los informes de comisiones vence, pero el disenso no es superado

Presidente Morales pide a la Asamblea Constituyente levantar el "secreto bancario"

12-07-2007

Se masifica la marcha por las autonomías indígenas y por el estado plurinacional comunitario.

Se masifica la marcha por las autonomías indígenas y por el estado plurinacional comunitario

Presidente de la CIDOB: "Fue algo armado desde Santa Cruz, con la visita del Comité Cívico, la insistencia de la Red Uno con una entrevista."

El "Pacto de Unidad" anuncia juicio, y exige expulsión del constituyente agresor de indígena. Más repercusiones

Entrevista al presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Guillermo Vilela:

Califican de "cobarde" agresión física y verbal a dirigente indígena Adolfo Chávez en Sucre

Gobierno coadyuvará en proceso contra el asambleísta Fernando Morales

APDHLP condena agresión a dirigente de la Cidob

Gobierno emplaza a Tuto pronunciarse sobre la agresión de su constituyente contra un indígena

Volvió a sesionar Comisión de Autonomías para lograr acuerdos antes del plazo final de informes finales

11-07-2007

Dirigente indígena del oriente fue brutalmente golpeado por un asambleísta de Podemos

Comisión de otros Órganos del Estado plantea constitucionalizar investigación de fortunas

Mujeres marchistas decididas a llegar a Sucre en demanda de autonomía indígena

Gobierno exhorta a buscar consensos y a no imponer informes por mayoría

 

09-07-2007

La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados

Junta autonómica desconoce a Constituyente y asegura que aplicará su estatuto autonómico

Comisiones de la Asamblea Constituyente deben entregar informes finales hasta el viernes.

La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados

Marchan en defensa de la Asamblea Constituyente: “CADÁVERES POLÍTICOS NOS LLEVAN AL ENFRENTAMIENTO

Las observaciones de Fabián Yaksic 

06-07-2007

Intromisón de cívicos que buscan fracaso de la Constituyente con posiciones políticas

Constituyente ratifica que aprobará en grande nueva Carta Magna hasta el 6 de agosto

MAS rechaza chantajes de Podemos para ampliar plazo de debates en la Constituyente

Gobierno propicia diálogo con Guaraníes y constituyentes

Comisión Fronteras aprueba artículo que reivindica una salida soberana al mar

Las FFAA dejan a la Asamblea Constituyente el debate sobre el "Estatuto Autonómico"

 

03-07-2007

La Asamblea Constituyente amplió las sesiones, con dos tercios de votos, hasta el 14 de diciembre

La Asamblea Constituyente tiene un carácter originario

MAS y UN respetarán decisión soberana de la Constituyente: Podemos condiciona su apoyo

CN plantea debate de Estado Plurinacional y autonomías indígenas antes de definir plazos

Legislativo: Congreso sería unicameral con 157 diputados departamentales, uninominales e indígenas

01-07_2007

La plenaria este lunes perfilará la ampliación de las sesiones de la Constituyente

La llamada "Coordinadora de la Democracia" ahora cuestiona construcción de nueva Carta Magna

LA COMISIÓN DE EDUCACION E INTERCULTURALIDAD A LA OPINIÓN PÚBLICA

Carlos Romero: El nuevo régimen de tierras propuesto es progresista

 

29-06-2007

El Pacto de Unidad en alerta por sus demandas.

Amparo debe ser revisado por Tribunal Constitucional

En la nueva Constitución Organizaciones originarias defienden la participación social en autonomías universitarias

Gobierno invoca a constituyentes a garantizar modernización y unidad de FFAA y Policía

Tras el fallo de la Corte Superior, Lazarte espera una nueva votación en Comisión Visión País

Partidos opositores perfilan trabas a la ampliación de plenarias de la Constituyente

Constituyente: El MAS presentará propuesta que ratifica indivisibilidad de FFAA y Policía

 

28-06-2007

Asambleístas acordaron ampliar plenarias: Sólo falta definir el plazo

MAS impulsará aprobación de la nueva Carta Magna en grande hasta el seis de agosto próximo

Sectores conservadores buscarían cerrar la Asamblea Constituyente

Pueblos originarios rechazan capitalidad plena de Sucre

Comisión aprueba eliminación de formas improductivas de tenencia de la tierra

Denuncian distorsión de resultados del trabajo en Comisión de Tierra y Territorio

Desarrollo Económico aprueba informe de proyecto de ley sobre nacionalización de minas

COB acusa a la oposición de retrasar el trabajo de la Constituyente e instigar a la división

MAS afirma que admisión a amparo de Lazarte ratifica decisión de directiva de la Asamblea

El MAS devolvió recursos acumulados por descuentos a sus constituyentes

Alcaldesa Aydeé Nava y cívicos presionan a constituyentes para incluir capitalidad plena

 

27-06-2006

Crece consenso de asambleístas para ampliar el periodo de sesiones de la Constituyente

Comunidad "Afro" exigió a la Constituyente su pleno reconocimiento en la nueva Constitución

Villavicencio sugiere que población defina una posible ampliación de la Constituyente

Comisión de Educación garantiza la enseñanza privada pero no la liberación de impuestos

Denuncian que varios constituyentes sólo persiguen intereses personales y regionales

Senador asegura que los constituyentes deben decidir sobre ampliación de la Asamblea

UN apoya propuesta para ampliar sesiones de la Constituyente

Defensor del Pueblo sugiere ampliar hasta diciembre el trabajo de la Constituyente

Campesinos se declaran en emergencia y piden ampliar a dos meses el trabajo de la Asamblea

26-06-2007

Asambleístas definirán el viernes nuevo plazo para la entrega del texto de la Carta Magna

La Directiva se pronunciará sobre la demanda de capitalidad este martes

Vicepresidente propone un acuerdo por la unidad del país dejando de lado la capitalidad

La Comisión de autonomías declara cuarto intermedio indefinido

Constituyente denuncia cobro irregular y el MAS afirma que se trata de aportes voluntarios

Constituyentes paceños anuncian que trabajarán ad honórem en caso de una ampliación

Noticiero del Pacto de Unidad nro. 15

 

25-06-2007

Semana decisiva: Constituyente definirá sobre informes de comisiones y el futuro de plenarias

ONU: Bolivia tiene en la Constituyente la oportunidad excepcional para el cambio

El vicepresidente propuso no tratar el tema de la capitalía

 

23-06-2007

Autoridades originarias controlan y evalúan el trabajo de las comisiones.

Visión País obliga a Directiva de la Asamblea a declarar cuarto intermedio hasta el lunes

Opositor Arispe denuncia conspiración contra la Asamblea Constituyente

Román Loayza no descarta ampliación de plazo para aprobación de nueva Carta Magna

Presidente pide no tratar en la Constituyente capitalidad ni creación de otros departamentos

Comisión Coca consensúa artículo que declara a la hoja milenaria como Patrimonio Cultural

El Conamaq pide debatir con la Junta Autonómica para viabilizar la Constituyente

 

22-06-2007

Ausencia de consenso en comisiones impide cumplir plazo de entrega de informes finales

Comisión de Recursos Hídricos concluyó informe final: La propiedad es del Estado

Denuncian que capitalía plena fue introducida de contrabando por Comisión de Derechos

Comisión de Recursos Hídricos concluyó informe final: La propiedad es del Estado

Desarrollo Productivo presentó avance de informe final: Falta el tema transgénico

Población chuquisaqueña exige la libertad de religión y se prohíba el aborto

Lazarte ratifica que capitalía no es tema de la Constituyente y exhorta a la unidad boliviana

 

21-06-2007

Comisión aprueba en la Constituyente la propiedad estatal y social de hidrocarburos

Ratifican plazo para presentación de informes y se prevé deliberación la próxima semana

Trabajadores Campesinos en emergencia: resuelven apoyar la Constituyente y defender la unidad del país.-

Asamblea hace entender a universidades que no se tocará su autonomía y se desborda una fiesta

Constituyentes de La Paz piden reunión con Chuquisaca para dialogar sobre capitalía plena

Comisiones trabajan presionados por el tiempo, vigilias y amenazas para presentar informes

El presidente Evo Morales pide a la junta autonómica no conspirar contra la democracia

Refuerzan seguridad en la Asamblea

La comisión de Derechos, Deberes y Garantías revisa el tema de concepción de la mujer

 

20-06-2007

Constituyente garantiza la autonomía universitaria.

Constituyentes no incluirán el control social en el tema referido a la autonomía universitaria

Marcha de universitarios deriva en un violento enfrentamiento con la Policía

Lazarte pide a sectores movilizados no perjudicar trabajo de la Constituyente

Presidente reivindica unidad y pide que debate sobre capitalía no debe ser en la Constituyente

Subcomisión de Justicia Comunitaria aprueba control constitucional mixto intercultural

Ni una Comisión entrega informe a un día de plazo: Constituyentes no logran consenso

Morales plantea "unir propuesta de autonomías departamentales con autonomías indígenas"

La COB emplaza a constituyentes edificar nueva Carta Magna en lugar de dividir al país

Ni la totalidad de los ingresos por impuesto directo de los hidrocarburos (IDH) podría cubrir el costo del traslado de Sede de Gobierno

Plantean un Tribunal Constitucional con indígenas

FFAA no permitirán desintegración del país ante posturas divisionistas de la "media luna"

Visión País: Podemos quedó afuera por no tener dos tercios-

El Vocero ve una actitud golpista en el llamado que hizo la Junta Autonómica a las FFAA

19-06-2007

Se denuncia una transacción política de capitalía plena para Sucre por autonomía departamental

Crisis en Podemos provoca renuncia a vocería del constituyente José Antonio Aruquipa

Las organizaciones sociales no aprueban las movilizaciones universitarias

Autonomías departamentales deben tratarse en el marco de la Asamblea

Se incluirá en un informe de Visión País a la minoría

 

18-06-2007

La Paz asumirá el lunes una posición ante la Asamblea sobre el traslado de poderes a Sucre

Semana crucial en la Constituyente para presentar informes finales de comisiones

Morales aboga para que la Constituyente garantice la vigencia de las cooperativas

Morales insta a la Asamblea poner "candado" para que no se enajenen los recursos naturales

Morales aboga para que la Constituyente garantice la vigencia de las cooperativas

 

16-06-2007

Constituyentes de PODEMOS-La Paz desconocen a jefe de bancada por apoyar capitalidad a favor de Sucre -

Gobierno lamenta hechos en la Constituyente y pide a asambleístas trabajar sin confrontación

Se identifican a los agresores de Visión País

15-06-2007

Podemos genera violencia ante su incapacidad de no lograr consensos adherentes a su propuesta

Directiva instruye que constituyentes agresores sean remitidos a Comité de Ética

Pese al atropello de la oposición Comisión Tierra continúa en búsqueda de consensos

Cooperativistas mineros piden ser incluidos en la nueva Constitución

14-06-2007

La Cidob convoca a la VI marcha nacional en apoyo al estado plurinacional

Asamblea con cuatro informes autonómicos

Podemos no ha tenido la capacidad de convencer y persuadir sobre su propuesta para que realmente incluya a las mayorías y no se consoliden los privilegios de las minorías

La votación en visión país / El MAS no busca imponer su visión sino construir un nuevo Estado

Asambleísta propone constitucionalizar soberanía boliviana sobre tres islas en el océano Pacífico

Fencomin exige constitucionalizar el sistema minero cooperativista

Nueve constituyentes plantean establecimiento de Sucre como sede de Poderes

Constituyente Jorge Lazarte presenta demanda de amparo constitucional

 

13-06-2007

La Constituyente amplió el plazo de presentación de informes finales hasta el 21 de junio

Visión de País, tierra - territorio y autonomías serán los temas medulares de plenarios de Constituyente

Comité Cívico Pro Santa Cruz estaría movilizando a la población recurriendo a la mentira

MODIFICACIONES AL PROCESO DE VOTACIÓN EN COMISIONES

12-06-2007

Conforme la Asamblea Constituyente avanza, la falta de más tiempo se hace evidente

Opositores y oficialistas coinciden en que la Constituyente deben definir las autonomías

Evo deja ampliación a la Asamblea

MNR: Las autonomías deben darse en las regiones donde ha ganado el "Sí", pero sus alcances tienen que ser cuidadosamente tratados en la plenaria de la Constituyente

 

11-06-2007

Otras comisiones entregarán hoy informes y en la siguiente semana se entrará en plenaria para aprobar los artículos por dos tercios

El trabajo de Comisiones

09-06-2007

El feriado afectó el trabajo en la Constituyente

Polémica por las demarcaciones de los territorios ancenstrales

Una subcomisión aprobó en Sucre la capitalía plena

El MNR exige probar presunto pacto con el MAS

 

08-06-2007

Votos cruzados en las comisiones y una oposición que se aleja de Podemos.

Coincidencias del MNR con el oficialismo

07-06-2007

La comisión de Visión de País aprobó dos informes para el primer artículo de la nueva Constitución.

Destacan una posible ampliación del plazo para entregar informes de las comisiones

Aprueban artículos que dan al pueblo boliviano el dominio y propiedad de recursos naturales

Opositores denuncian irregularidades en la Comisión Visión de País

06-06-2007

Las comisiones están seguras de entregar hasta el 11 de junio los informes finales a la Constituyente.

Constituyentes del MAS condenan paro judicial

Altercados en la comisión de Hidrocarburos

Comisión de Autonomías busca redactar informe único

Se trata la ampliación del plazo de la Asamblea

05-06-2007

Se trabaja intensamente para las plenarias

El Registro Único de Personas avanza en la Constituyente

La Comisión de Autonomías crea un comité de sistematización

Comisión de Defensa de la AC quiere cambiar funciones de FF.AA. y de la Policía

 

04-06-2007

Los constituyentes aceleran su trabajo para concluir los informes de las comisiones hasta el 11 de junio.

Aseguran que el derecho a la vida desde la concepción atenta contra la mujer

Crece el consenso en la Asamblea para aplicar control social a la U

 

02-06-2007

Asambleísta pide antecedentes de supremos y magistrados denunciados por irregularidades.

Constituyente Loyola plantea revisar artículo sobre el Derecho a la vida desde la concepción

Agrupación de mujeres "feministas" agrede a Presidenta de la Asamblea Constituyente

Agrupación de mujeres "feministas" agrede a Presidenta de la Asamblea Constituyente

La CSUTCB habla de aceptar las autonomías departamentales pero exige autonomías regionales e indígenas

 

01-06-2007

Alertan que los autonomistas departamentales buscan el fracaso de la Asambea.

Tras pronunciamiento de autoridades y cívicos de cuatro regiones: Acusan a la “media luna” de buscar fracaso de la Asamblea

MAS-IPSP alerta que autonomistas quieren el fracaso de la Constituyente

Comisión Tierra, Territorio y Medio Ambiente: La reversión traba el acuerdo en la comisión sobre tierra

El presidente se reúne con bancada constituyente y asegura que la reelección no es el tema central

Policías y militares pedirán facultad de expresar opiniones en la futura Constitución

Pueblos de montaña del mundo apoyan práctica del fútbol en la altura y critican a la FIFA

Asamblea critica a FIFA y constitucionalizará como derecho humano deportes en la altura

Surgen civicos en cuatro provincias potosinas que piden autonomía

 

 

 

 

----->Más noticias anteriores sobre la Asamblea Constituyente --->

 

-----> Ir a Índice de Noticias sobre la Asamblea Constituyente del 2006 --->

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, clic aquí

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA