REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 
Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

09-07-2007 - Comisiones de la Asamblea Constituyente deben entregar informes finales hasta el viernes.-- Noticias Sobre la Constituyente -

La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados

Marchan en defensa de la Asamblea Constituyente: “CADÁVERES POLÍTICOS NOS LLEVAN AL ENFRENTAMIENTO

Junta autonómica desconoce a Constituyente y asegura que aplicará su estatuto autonómico

Las observaciones de Fabián Yaksic 

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Comisiones de la Asamblea Constituyente deben entregar informes finales hasta el viernes

Sucre (Chuquisaca), 09 jul (ABI).- Las 21 comisiones deberán entregar a la Directiva de la Asamblea Constituyente sus informes finales hasta el viernes 13 de julio a fin de que sean revisados y reciban el correspondiente aval, informó este lunes el primer vicepresidente del órgano deliberante, Roberto Aguilar.

Explicó que en el marco del artículo 29, se promoverá una reunión de la Comisión de Coordinación con los presidentes de las 21 Comisiones con la finalidad de conformar organismos mixtos que analicen asuntos convergentes, den mayor rigor a los informes y faciliten el desarrollo de las plenarias.

Sin embargo lamentó que algunas comisiones no hayan trabajado en los ritmos requeridos. "Son muy pocas las que han trabajado con intensidad en procura de lograr consensos. La Directiva recibe informes diariamente sobre las actividades de las Comisiones en base al seguimiento realizado por la Unidad Técnica de Apoyo a la Asamblea Constituyente (UTAC)", expresó.

Aguilar puntualizó que este lunes la Directiva se reunirá con la Comisión de Concertación para analizar los consensos y disensos en las Comisiones en un nuevo esfuerzo por concertar acuerdos.

Señaló que una vez que sean instaladas las plenarias se desarrollarán sesiones de largo aliento hasta concluir el tratamiento de todos los temas de la agenda.
Rdc/Pta ABI

 

Marchan en defensa de la Asamblea Constituyente: “CADÁVERES POLÍTICOS NOS LLEVAN AL ENFRENTAMIENTO”

Sucre, 9 de julio 2007 (PRENSA CONSTITUYENTE).- Cientos de afiliados de organizaciones sociales marcharon hoy en la tarde para respaldar a la Asamblea Constituyente y por la unidad del país frente a intentos de llevar el proceso al fracaso, según expresaron dirigentes del movimiento.

Pie de foto.- Campesinos de Chuquisaca decidieron ponerle el hombro a la Asamblea Constituyente.

La movilización que llegó hasta el Colegio Junín, centro de trabajo de las comisiones constituyentes, estuvo liderada por la dirigencia campesina del departamento de Chuquisaca.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Damián Condori, aseguró que los sectores sociales están de pie para garantizar la conclusión de la Asamblea e impedir su fracaso.

En el discurso de circunstancia, en las puertas del Colegio Junín, el dirigente campesino reiteró su denuncia contra aquellos sectores que impulsan la demanda de capital plena para Sucre, a riesgo de que este hecho se convierta en un detonante de la violencia fratricida en el país.

“CADÁVERES POLÍTICOS NOS LLEVAN AL ENFRENTAMIENTO”

“Son cadáveres políticos los que nos están llevando al enfrentamiento”, acusó Condori, en referencia a ciertas autoridades de Sucre que, en busca de mejorar su perfil político, se habrían convertido en abanderados de la demanda capitalina”, dijo.

“Las autoridades que piden capitalía prefieren aliarse con los oligarcas de otros departamentos antes que explicar la demanda entre los sectores campesinos de Chuquisaca”, dijo el dirigente.

La alusión hace referencia a un hecho que se produjo la semana pasada, cuando activistas juveniles de Santa Cruz por la autonomía departamental se reunieron con autoridades municipales de Sucre, en un acto que fue interpretado como de alianza para el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la capital histórica.

Además de los campesinos, varios sectores trabajadores de Sucre se hicieron presentes en la manifestación que destacó por pacífica y en general por su peculiar fin: Apoyar a la Asamblea Constituyente.

Hasta ahora, las movilizaciones que llegaron hasta el Colegio Junín exigieron la inclusión de demandas sectoriales o protestaban contra ciertas decisiones de constituyentes.



La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados. La Comisión de Concertación define agenda de la Constituyente desde el lunes

La Paz, 08 jul (ABI).- La Comisión de Concertación de la Asamblea Constituyente empieza su trabajo a partir de este lunes y la directiva espera que durante la próxima semana se logren avances en torno a lograr consensos.

De forma paralela, el próximo martes la directiva realizará una visita a todas las comisiones para verificar y evaluar el avance de sus respectivos informes, cuya entrega fenece el viernes 13 de julio.

Según el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, la Comisión de Concertación iniciará oficialmente sus funciones este lunes a partir de las 15.00 a convocatoria de la directiva de la Asamblea.

Esta decisión fue asumida luego de la sesión plenaria del pasado lunes, que definió la ampliación de las sesiones de la Asamblea Constituyente hasta el próximo 14 de diciembre y propusiera un cronograma tentativo de entrega de informes y la redacción del nuevo texto Constitucional.

Aguilar señaló que existe un criterio común entre las diferentes fuerzas políticas, excepto Poder Democrático y Social (Podemos), para intentar lograr en esa instancia los acuerdos necesarios en torno a los temas más conflictivos antes de ingresar a las sesiones plenarias o si durante ellas se presentaran algunos.

En relación al acuerdo logrado por las fuerzas políticas para viabilizar consensos en la Comisión de Concertación, la bancada de asambleístas de Podemos se pronunciará hasta el lunes si se sumará o no a ese acuerdo común.

El primer vicepresidente de la Constituyente recordó que la última reunión realizada con los jefes de bancada y presidentes de comisiones, sirvió para el intercambio de criterios en ambas instancias para que en el transcurso del trabajo de la Comisión de Concertación no se presenten trabas y se viabilicen acuerdos.

Asimismo, la semana que antecedió, la directiva también determinó que la Comisión de Concertación estará compuesta por un total de 42 asambleístas en equilibrio de fuerzas incluidos los miembros de la Directiva.

Aguilar ponderó el propósito de todas las fuerzas políticas para no entrabar las funciones de dicha comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, para resolver los problemas más importantes que existen en cuanto a los artículos en disenso que existieran en las diferentes comisiones de la Constituyente.

La entrega de informes, definida en la sesión plenaria del pasado lunes para el viernes 13 de julio, aún está pendiente, toda vez que en el lapso de la pasada semana ninguna Comisión que dejó pendiente su trabajo, entregó su informe final.

Al respecto, Aguilar señaló que partir del martes, la Directiva de la Constituyente visitará comisión por comisión para verificar y evaluar el avance de sus informes, toda vez que la mayoría de los asambleístas retornan a Sucre a partir del lunes por la tarde.

Acorde a ese objetivo, la Comisión de Coordinación, en aplicación a su artículo 29, convocará a una reunión de presidentes de comisión, para definir el nivel de relación entre comisiones y conformar las comisiones mixtas que deberán funcionar luego de que todas las Comisiones presenten sus informes finales.

De ese modo, la Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados, de tal manera que la directiva espera recibir los informes finales de todas las comisiones hasta el viernes 13 de julio, el de las Comisiones Mixtas, hasta el 27 del mismo mes.

La propuesta de aprobar en grande hasta el seis de agosto lo que podría ser el nuevo texto constitucional, aún es un claro objetivo de la directiva, misma que sin embargo será analizada junto a los jefes de bancada y presidentes de Comisiones para después poner a consideración del plenario.
Ham/Dgav ABI

 

Junta autonómica desconoce a Constituyente y asegura que aplicará su estatuto autonómico

- Pablo Klinsky revela que el documento será aprobado por constituyentes cruceños que, dice, serán electos. El constitucionalista Mauricio Ochoa afirma que el documento cruceño es ilegal porque fue aprobada por una entidad que no está reconocida por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.

La Paz, 08 jul (ABI).- La junta autonómica de Santa Cruz desconoció este domingo a la Asamblea Constituyente originaria y plenipotenciaria, motivo por lo que aseguró que no tiene por qué presentar ante esa instancia su estatuto autonómico y advirtió que el mismo entrará en vigencia tras un referéndum departamental y "los procedimientos establecidos por ley".

El presidente de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, Pablo Klinsky, en el programa "El Pueblo es Noticia" de la Red Patria Nueva, aseguró que el documento estatuto autonómico presentado al prefecto Rubén Costas no es ningún borrador, por lo que ahora únicamente les corresponde su socialización con todo el pueblo cruceño.

"El documento que se ha presentado no es un borrador, sino una propuesta que no tenemos por qué presentarla a la Asamblea Constituyente", precisó Klinsky.

Y aunque el presidente del Comité Autonomista reconoció que la instancia que preside no está reconocida por la actual Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país por su ilegalidad, dijo que no se atribuyen la representación del pueblo cruceño, pero que goza de legitimidad por mandato del Cabildo de diciembre de 2006.

Sobre la afirmación de los senadores de la alianza política Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt y Walter Guiteras, de que el estatuto autonómico fue uno de los mayores errores políticos, Klinsky expresó su molestia sobre todo con el senador Guiteras a quien le recomendó preocuparse más por su región.

Mientras que a Böhrt dijo entenderlo, porque en el departamento por el cual fue electo se impuso el no para la consolidación de las autonomías departamentales.

El dirigente autonomista explicó que de acuerdo a procedimientos, ahora le corresponde a la Prefectura de Santa Cruz socializar su estatuto autonómico redactado y firmado por 111 personas de la Asamblea Provisional Autonómica.

Klinsky dijo que el documento fue aprobado por 56 presidentes de consejos municipales, 23 consejeros departamentales de las 15 provincias, todos legisladores (no aclaró si entre estos los diputados y senadores del MAS) y cuatro representantes de pueblos indígenas del departamento, aunque estos fueron desconocidos por los indígenas a quienes dicen representar.

Según el dirigente, la aplicación del Estatuto Autonómico no será de facto, sino que previamente se convocará a la elección de constituyentes cruceños para que por dos tercios de voto el documento sea aprobado y presentado ante el Tribunal Constitucional y este reconozca su constitucionalidad.

Posteriormente, Klinsky dijo que se convocará a un referéndum departamental para su aprobación y que en caso de alcanzar más del 50 por ciento más uno de los votos enviarla al Congreso Nacional para que por ley se aplique esa disposición.

CONSTITUCIONALISTA

Sin embargo el constitucionalista, Mauricio Ochoa, explicó que el estatuto autonómico carece de legalidad, no solamente porque le quita atribuciones al Estado sino porque la Asamblea Provisional Autonómica no está reconocida por la Carta Magna, ni por las leyes de la República, por lo que no puede atribuirse los derechos del pueblo.

Además, porque desconoce a una instancia como la Asamblea Constituyente que es originaria y plenipotenciaria ya que no se está reformando "o poniendo parches a la Constitución", sino que se está redactando una nueva Constitución Política del Estado para rediseñar el futuro del país.

Ante esa afirmación, Klinsky se ratificó en su posición de que la Asamblea Constituyente es derivada y no originaria y plenipotenciaria, porque no se está fundando un nuevo Estado.

"La Asamblea Constituyente es derivada porque no se está fundando ningún país, por lo que no se establecen los términos de una asamblea originaria. Tampoco nos estamos atribuyendo la representación del pueblo, no tenemos la legalidad, pero si la legitimidad de un cabildo por lo que no nos preocupa cualquier atribución", aseguró.
Lcr/

Las observaciones de Fabián Yaksic 

Extractado de EL DEBER 4-7-07

Ciudadanía. “¿Cómo se pretende dotar de ciudadanía administrativa a los que residen en Santa Cruz de la Sierra? ¿Qué significa la ciudadanía cruceña?”

Extraterritorialidad. “Se da a entender la posibilidad de extraterritorialidad cuando se dice que las normas del departamento tendrán eficacia personal, independientemente del lugar de residencia de la persona”.

Competencias. “Se plantea normar y regular el ordenamiento territorial. Esto generará dificultades. Es el Estado el encargado de esta regulación territorial”.

“Se habla de normar y regular las políticas departamentales de salud y educación. ¿Ya no se toman en cuenta las políticas nacionales?”.

“Se habla de normar, regular y otorgar autorizaciones, diseños y derechos a los servicios que se desarrollen en el ámbito de su jurisdicción. Es tan amplio que puede ser todo o nada. Suena a más que autonomía departamental”.

Elecciones. “En términos electorales, se acaba con el régimen nacional y se plantea definición autónoma del calendario electoral”.

Migración. “Es novedoso en el mundo pensar que en los niveles subnacionales podamos establecer fronteras interiores y migración interna, eso no se ha visto en ninguna parte del mundo”.

“También se dice que se quiere regular a la Policía y su funcionamiento. Su regulación parece entender que se quiebra el mando único”.

“Se tocan otros temas del Estado, como el manejo propio y autónomo de la economía, de la justicia y de la contraloría”.

 

 

También puede interesarle ver:

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 

09-07-2007

La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados

Junta autonómica desconoce a Constituyente y asegura que aplicará su estatuto autonómico

Comisiones de la Asamblea Constituyente deben entregar informes finales hasta el viernes.

La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados

Marchan en defensa de la Asamblea Constituyente: “CADÁVERES POLÍTICOS NOS LLEVAN AL ENFRENTAMIENTO

Las observaciones de Fabián Yaksic 

06-07-2007

Intromisón de cívicos que buscan fracaso de la Constituyente con posiciones políticas

Constituyente ratifica que aprobará en grande nueva Carta Magna hasta el 6 de agosto

MAS rechaza chantajes de Podemos para ampliar plazo de debates en la Constituyente

Gobierno propicia diálogo con Guaraníes y constituyentes

Comisión Fronteras aprueba artículo que reivindica una salida soberana al mar

Las FFAA dejan a la Asamblea Constituyente el debate sobre el "Estatuto Autonómico"

 

03-07-2007

La Asamblea Constituyente amplió las sesiones, con dos tercios de votos, hasta el 14 de diciembre

La Asamblea Constituyente tiene un carácter originario

MAS y UN respetarán decisión soberana de la Constituyente: Podemos condiciona su apoyo

CN plantea debate de Estado Plurinacional y autonomías indígenas antes de definir plazos

Legislativo: Congreso sería unicameral con 157 diputados departamentales, uninominales e indígenas

01-07_2007

La plenaria este lunes perfilará la ampliación de las sesiones de la Constituyente

La llamada "Coordinadora de la Democracia" ahora cuestiona construcción de nueva Carta Magna

LA COMISIÓN DE EDUCACION E INTERCULTURALIDAD A LA OPINIÓN PÚBLICA

Carlos Romero: El nuevo régimen de tierras propuesto es progresista

 

29-06-2007

El Pacto de Unidad en alerta por sus demandas.

Amparo debe ser revisado por Tribunal Constitucional

En la nueva Constitución Organizaciones originarias defienden la participación social en autonomías universitarias

Gobierno invoca a constituyentes a garantizar modernización y unidad de FFAA y Policía

Tras el fallo de la Corte Superior, Lazarte espera una nueva votación en Comisión Visión País

Partidos opositores perfilan trabas a la ampliación de plenarias de la Constituyente

Constituyente: El MAS presentará propuesta que ratifica indivisibilidad de FFAA y Policía

 

28-06-2007

Asambleístas acordaron ampliar plenarias: Sólo falta definir el plazo

MAS impulsará aprobación de la nueva Carta Magna en grande hasta el seis de agosto próximo

Sectores conservadores buscarían cerrar la Asamblea Constituyente

Pueblos originarios rechazan capitalidad plena de Sucre

Comisión aprueba eliminación de formas improductivas de tenencia de la tierra

Denuncian distorsión de resultados del trabajo en Comisión de Tierra y Territorio

Desarrollo Económico aprueba informe de proyecto de ley sobre nacionalización de minas

COB acusa a la oposición de retrasar el trabajo de la Constituyente e instigar a la división

MAS afirma que admisión a amparo de Lazarte ratifica decisión de directiva de la Asamblea

El MAS devolvió recursos acumulados por descuentos a sus constituyentes

Alcaldesa Aydeé Nava y cívicos presionan a constituyentes para incluir capitalidad plena

 

27-06-2006

Crece consenso de asambleístas para ampliar el periodo de sesiones de la Constituyente

Comunidad "Afro" exigió a la Constituyente su pleno reconocimiento en la nueva Constitución

Villavicencio sugiere que población defina una posible ampliación de la Constituyente

Comisión de Educación garantiza la enseñanza privada pero no la liberación de impuestos

Denuncian que varios constituyentes sólo persiguen intereses personales y regionales

Senador asegura que los constituyentes deben decidir sobre ampliación de la Asamblea

UN apoya propuesta para ampliar sesiones de la Constituyente

Defensor del Pueblo sugiere ampliar hasta diciembre el trabajo de la Constituyente

Campesinos se declaran en emergencia y piden ampliar a dos meses el trabajo de la Asamblea

26-06-2007

Asambleístas definirán el viernes nuevo plazo para la entrega del texto de la Carta Magna

La Directiva se pronunciará sobre la demanda de capitalidad este martes

Vicepresidente propone un acuerdo por la unidad del país dejando de lado la capitalidad

La Comisión de autonomías declara cuarto intermedio indefinido

Constituyente denuncia cobro irregular y el MAS afirma que se trata de aportes voluntarios

Constituyentes paceños anuncian que trabajarán ad honórem en caso de una ampliación

Noticiero del Pacto de Unidad nro. 15

 

25-06-2007

Semana decisiva: Constituyente definirá sobre informes de comisiones y el futuro de plenarias

ONU: Bolivia tiene en la Constituyente la oportunidad excepcional para el cambio

El vicepresidente propuso no tratar el tema de la capitalía

 

23-06-2007

Autoridades originarias controlan y evalúan el trabajo de las comisiones.

Visión País obliga a Directiva de la Asamblea a declarar cuarto intermedio hasta el lunes

Opositor Arispe denuncia conspiración contra la Asamblea Constituyente

Román Loayza no descarta ampliación de plazo para aprobación de nueva Carta Magna

Presidente pide no tratar en la Constituyente capitalidad ni creación de otros departamentos

Comisión Coca consensúa artículo que declara a la hoja milenaria como Patrimonio Cultural

El Conamaq pide debatir con la Junta Autonómica para viabilizar la Constituyente

 

22-06-2007

Ausencia de consenso en comisiones impide cumplir plazo de entrega de informes finales

Comisión de Recursos Hídricos concluyó informe final: La propiedad es del Estado

Denuncian que capitalía plena fue introducida de contrabando por Comisión de Derechos

Comisión de Recursos Hídricos concluyó informe final: La propiedad es del Estado

Desarrollo Productivo presentó avance de informe final: Falta el tema transgénico

Población chuquisaqueña exige la libertad de religión y se prohíba el aborto

Lazarte ratifica que capitalía no es tema de la Constituyente y exhorta a la unidad boliviana

 

21-06-2007

Comisión aprueba en la Constituyente la propiedad estatal y social de hidrocarburos

Ratifican plazo para presentación de informes y se prevé deliberación la próxima semana

Trabajadores Campesinos en emergencia: resuelven apoyar la Constituyente y defender la unidad del país.-

Asamblea hace entender a universidades que no se tocará su autonomía y se desborda una fiesta

Constituyentes de La Paz piden reunión con Chuquisaca para dialogar sobre capitalía plena

Comisiones trabajan presionados por el tiempo, vigilias y amenazas para presentar informes

El presidente Evo Morales pide a la junta autonómica no conspirar contra la democracia

Refuerzan seguridad en la Asamblea

La comisión de Derechos, Deberes y Garantías revisa el tema de concepción de la mujer

 

20-06-2007

Constituyente garantiza la autonomía universitaria.

Constituyentes no incluirán el control social en el tema referido a la autonomía universitaria

Marcha de universitarios deriva en un violento enfrentamiento con la Policía

Lazarte pide a sectores movilizados no perjudicar trabajo de la Constituyente

Presidente reivindica unidad y pide que debate sobre capitalía no debe ser en la Constituyente

Subcomisión de Justicia Comunitaria aprueba control constitucional mixto intercultural

Ni una Comisión entrega informe a un día de plazo: Constituyentes no logran consenso

Morales plantea "unir propuesta de autonomías departamentales con autonomías indígenas"

La COB emplaza a constituyentes edificar nueva Carta Magna en lugar de dividir al país

Ni la totalidad de los ingresos por impuesto directo de los hidrocarburos (IDH) podría cubrir el costo del traslado de Sede de Gobierno

Plantean un Tribunal Constitucional con indígenas

FFAA no permitirán desintegración del país ante posturas divisionistas de la "media luna"

Visión País: Podemos quedó afuera por no tener dos tercios-

El Vocero ve una actitud golpista en el llamado que hizo la Junta Autonómica a las FFAA

19-06-2007

Se denuncia una transacción política de capitalía plena para Sucre por autonomía departamental

Crisis en Podemos provoca renuncia a vocería del constituyente José Antonio Aruquipa

Las organizaciones sociales no aprueban las movilizaciones universitarias

Autonomías departamentales deben tratarse en el marco de la Asamblea

Se incluirá en un informe de Visión País a la minoría

 

18-06-2007

La Paz asumirá el lunes una posición ante la Asamblea sobre el traslado de poderes a Sucre

Semana crucial en la Constituyente para presentar informes finales de comisiones

Morales aboga para que la Constituyente garantice la vigencia de las cooperativas

Morales insta a la Asamblea poner "candado" para que no se enajenen los recursos naturales

Morales aboga para que la Constituyente garantice la vigencia de las cooperativas

 

16-06-2007

Constituyentes de PODEMOS-La Paz desconocen a jefe de bancada por apoyar capitalidad a favor de Sucre -

Gobierno lamenta hechos en la Constituyente y pide a asambleístas trabajar sin confrontación

Se identifican a los agresores de Visión País

15-06-2007

Podemos genera violencia ante su incapacidad de no lograr consensos adherentes a su propuesta

Directiva instruye que constituyentes agresores sean remitidos a Comité de Ética

Pese al atropello de la oposición Comisión Tierra continúa en búsqueda de consensos

Cooperativistas mineros piden ser incluidos en la nueva Constitución

14-06-2007

La Cidob convoca a la VI marcha nacional en apoyo al estado plurinacional

Asamblea con cuatro informes autonómicos

Podemos no ha tenido la capacidad de convencer y persuadir sobre su propuesta para que realmente incluya a las mayorías y no se consoliden los privilegios de las minorías

La votación en visión país / El MAS no busca imponer su visión sino construir un nuevo Estado

Asambleísta propone constitucionalizar soberanía boliviana sobre tres islas en el océano Pacífico

Fencomin exige constitucionalizar el sistema minero cooperativista

Nueve constituyentes plantean establecimiento de Sucre como sede de Poderes

Constituyente Jorge Lazarte presenta demanda de amparo constitucional

 

13-06-2007

La Constituyente amplió el plazo de presentación de informes finales hasta el 21 de junio

Visión de País, tierra - territorio y autonomías serán los temas medulares de plenarios de Constituyente

Comité Cívico Pro Santa Cruz estaría movilizando a la población recurriendo a la mentira

MODIFICACIONES AL PROCESO DE VOTACIÓN EN COMISIONES

12-06-2007

Conforme la Asamblea Constituyente avanza, la falta de más tiempo se hace evidente

Opositores y oficialistas coinciden en que la Constituyente deben definir las autonomías

Evo deja ampliación a la Asamblea

MNR: Las autonomías deben darse en las regiones donde ha ganado el "Sí", pero sus alcances tienen que ser cuidadosamente tratados en la plenaria de la Constituyente

 

11-06-2007

Otras comisiones entregarán hoy informes y en la siguiente semana se entrará en plenaria para aprobar los artículos por dos tercios

El trabajo de Comisiones

09-06-2007

El feriado afectó el trabajo en la Constituyente

Polémica por las demarcaciones de los territorios ancenstrales

Una subcomisión aprobó en Sucre la capitalía plena

El MNR exige probar presunto pacto con el MAS

 

08-06-2007

Votos cruzados en las comisiones y una oposición que se aleja de Podemos.

Coincidencias del MNR con el oficialismo

07-06-2007

La comisión de Visión de País aprobó dos informes para el primer artículo de la nueva Constitución.

Destacan una posible ampliación del plazo para entregar informes de las comisiones

Aprueban artículos que dan al pueblo boliviano el dominio y propiedad de recursos naturales

Opositores denuncian irregularidades en la Comisión Visión de País

06-06-2007

Las comisiones están seguras de entregar hasta el 11 de junio los informes finales a la Constituyente.

Constituyentes del MAS condenan paro judicial

Altercados en la comisión de Hidrocarburos

Comisión de Autonomías busca redactar informe único

Se trata la ampliación del plazo de la Asamblea

05-06-2007

Se trabaja intensamente para las plenarias

El Registro Único de Personas avanza en la Constituyente

La Comisión de Autonomías crea un comité de sistematización

Comisión de Defensa de la AC quiere cambiar funciones de FF.AA. y de la Policía

 

04-06-2007

Los constituyentes aceleran su trabajo para concluir los informes de las comisiones hasta el 11 de junio.

Aseguran que el derecho a la vida desde la concepción atenta contra la mujer

Crece el consenso en la Asamblea para aplicar control social a la U

 

02-06-2007

Asambleísta pide antecedentes de supremos y magistrados denunciados por irregularidades.

Constituyente Loyola plantea revisar artículo sobre el Derecho a la vida desde la concepción

Agrupación de mujeres "feministas" agrede a Presidenta de la Asamblea Constituyente

Agrupación de mujeres "feministas" agrede a Presidenta de la Asamblea Constituyente

La CSUTCB habla de aceptar las autonomías departamentales pero exige autonomías regionales e indígenas

 

01-06-2007

Alertan que los autonomistas departamentales buscan el fracaso de la Asambea.

Tras pronunciamiento de autoridades y cívicos de cuatro regiones: Acusan a la “media luna” de buscar fracaso de la Asamblea

MAS-IPSP alerta que autonomistas quieren el fracaso de la Constituyente

Comisión Tierra, Territorio y Medio Ambiente: La reversión traba el acuerdo en la comisión sobre tierra

El presidente se reúne con bancada constituyente y asegura que la reelección no es el tema central

Policías y militares pedirán facultad de expresar opiniones en la futura Constitución

Pueblos de montaña del mundo apoyan práctica del fútbol en la altura y critican a la FIFA

Asamblea critica a FIFA y constitucionalizará como derecho humano deportes en la altura

Surgen civicos en cuatro provincias potosinas que piden autonomía

 

 

 

 

----->Más noticias anteriores sobre la Asamblea Constituyente --->

 

-----> Ir a Índice de Noticias sobre la Asamblea Constituyente del 2006 --->

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, clic aquí

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA