REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

22-01-2007 - Con la conformación de las 21 comisiones se inician las reformas al Estado nacional - Noticias Sobre la Constittuyente -

Tras la conformación de las 21 comisiones, los asambleístas comenzaron a tratar los temas de fondo

El primer gran cambio previsto es la convocatoria a una elección masiva de las autoridades de todo el país

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Grupo Líder

Después de cinco meses y medio de deliberaciones, la Asamblea constituyente comenzó con su trabajo real. Tras la conformación de las 21 comisiones, los asambleístas comenzaron a tratar los temas de fondo para los que fueron elegidos y al hablar con los miembros de la directiva de la mayoría de todas las comisiones ya se pueden vislumbrar los cambios que vivirá Bolivia luego del 6 de agosto.

El primer gran cambio que se prevé es la convocatoria a una elección masiva, que incluya Presidente, Congreso, Prefectos, Subprefectos, Consejeros y munícipes. La nueva Carta Magna no sólo reconfigurará competencias, sino también el número de integrantes y la forma de elección de las autoridades.

Otra modificación será la concepción de lo que es Bolivia. Ya casi nadie duda que el carácter del Estado será plurinacional, es decir, que reconoce múltiples nacionalidades dentro de un mismo territorio unitario. A ello se le suma la instauración del sistema de autonomías y regímenes de descentralización que cambiarán la relación entre el poder central, los departamentos y las regiones. En lo que se refiere a derechos, obligaciones y deberes, se prevé la inclusión de derechos de quinta generación o indígenas, que estén acorde a la declaración de tipo de Estado nacional que la mayoría piensa instaurar. Ello implicará otras áreas, como la tierra y territorio y la justicia, que deberán incorporar la visión indígena en la vida diaria.

En lo que se refiere a la economía, la aspiración es constitucionalizar la realidad y buscar la complementariedad entre una economía comunitaria y otra globalizada. También habrá cambios notorios en instituciones de defensa, como la Policía y las Fuerzas Armadas. Se habla de transformar a la Policía en una verdadera institución de servicio, más cercana a la población, mientras que las Fuerzas Armadas tendrán que involucrarse en el desarrollo nacional, pero manteniendo una fuerte presencia en las fronteras. Para todo esto tienen tres meses de plazo, ya que deberán entregar sus informes hasta el mes de abril, para que sean consideradas en las plenarias de la Asamblea Constituyente.

Estructura del Estado

"Habrá cambios fundamentales en todos los poderes existentes y en los que se crearán, como el Poder Social. Hay cambios fundamentales como atribuciones específicas de cada poder para que no haya intromisiones, así mismo la forma de lección de representantes. Por ejemplo, la tendencia del Parlamento es unicameral y elejido por voto universal. Todos los poderes estarán controlados por el Poder Social. Debemos hacer el esqueleto del nuevo Estado y la nueva nación. La base de las transformaciones del país saldrán de esta comisión", dijo Álvaro Azurduy, asambleísta por Podemos.

Comisiones

"La Comisión de Desarrollo Social Integral tocará los ámbitos de salud, desarrollo laboral, pensiones de los jubilados, la familia, el género, contacto entre generaciones, asistencia y protección de la niñez y de la adolescencia, la juventud y el adulto mayor". Walter Yanarico (UN)

"En la Comisión de Derechos, deberes y garantías hemos revisado la parte correspondiente a Deberes, derechos y garantías de la actual Constitución para que ver qué tiene, qué falta y qué hay que reordenar. Hemos empezado a revisar las propuesta sobre el tema". Loyola Guzmán (MAS).

"En Tierra y Territorio hay que diseñar una nueva estructura agraria, recuperar el concepto integral de Reforma Agraria. Partiendo de que somos país heterogéneo hay que buscar niveles de complementariedad a través un modelo de desarrollo rural que atienda las heterogeneidades", Carlos Romero.

"En la Comisión de Minería y Metalurgia hay que cambiar las concesiones mineras, garantizar seguridad social e industrial para los trabajadores y buscar su industrialización. Vamos a recoger propuestas para conocer que quieren los mineros asalariados y los cooperativistas". Gregorio Aro (MAS)

"En la Comisión de Coca tenemos el mandato de despenalizar la hoja de coca, ayudar a su industrialización y abrir mercados extranjeros. Para ello, haremos audiencias públicas donde cada consumidor dará su opinión. Hay que despenalizarla porque la ligan con el narcotráfico". Margarita Terán (MAS).

"Queremos cambiar todo el sistema educativo en la Comisión Educación Intercultural. Hay que definir la visión del país y debe cambiarse el sistema educativo, porque está divorciado de los valores humanos y dar lugar a una educación para el desarrollo", Faustino Ollisco.

"Se debe cambiar la forma de manejar la Economía, porque no es equitativa y sólo beneficia a un grupo. Hay que pensar en el sistema económico del ayllu o de las comunidades, porque la gran mayoría vive según nuestras costumbres y manejamos una economía comunitaria". Teodora Tapia (MAS).

 

El primer gran cambio previsto es la convocatoria a una elección masiva de las autoridades de todo el país

Después de cinco meses y medio de deliberaciones, la Asamblea constituyente comenzó con su trabajo real. Tras la conformación de las 21 comisiones, los asambleístas comenzaron a tratar los temas de fondo para los que fueron elegidos y al hablar con los miembros de la directiva de la mayoría de todas las comisiones ya se pueden vislumbrar los cambios que vivirá Bolivia luego del 6 de agosto.
El primer gran cambio que se prevé es la convocatoria a una elección masiva, que incluya Presidente, Congreso, Prefectos, Subprefectos, Consejeros y munícipes. La nueva Carta Magna no sólo reconfigurará competencias, sino también el número de integrantes y la forma de elección de las autoridades.
Otra modificación será la concepción de lo que es Bolivia. Ya casi nadie duda que el carácter del Estado será plurinacional, es decir, que reconoce múltiples nacionalidades dentro de una mismo territorio unitario. A ello se le suma la instauración del sistema de autonomías y regímenes de descentralización que cambiarán la relación entre el poder central, los departamentos y las regiones. En lo que se refiere a derechos, obligaciones y deberes, se prevé la inclusión de derechos de quinta generación o indígenas, que estén acorde a la declaración de tipo de Estado nacional que la mayoría piensa instaurar. Ello implicará otras áreas, como la tierra y territorio y la justicia, que deberán incorporar la visión indígena en la vida diaria. En lo que se refiere a la economía, la aspiración es constitucionalizar la realidad y buscar la complementariedad entre una economía comunitaria y otra globalizada. También habrá cambios notorios en instituciones de defensa, como la Policía y las Fuerzas Armadas. Se habla de transformar a la Policía en una verdadera institución de servicio, más cercana a la población, mientras que las Fuerzas Armadas tendrán que involucrarse en el desarrollo nacional, pero manteniendo una fuerte presencia en las fronteras. Para todo esto tienen tres meses de plazo, ya que deberán entregar sus informes hasta el mes de abril.

NUEVA ESTRUCTURA DEL ESTADO
"Habrá cambios fundamentales en todos los poderes existentes y en los que se crearán, como el Poder Social. Hay cambios fundamentales como atribuciones específicas de cada poder para que no haya intromisiones, así mismo la forma de lección de representantes. Por ejemplo, la tendencia del Parlamento es unicameral y elegido por voto universal. Todos los poderes estarán controlados por el Poder Social. Debemos hacer el esqueleto del nuevo Estado y la nueva nación. La base de las transformaciones del país saldrán de esta comisión", dijo Álvaro Azurduy (Podemos).

DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
"En esta comisión se tocarán los ámbitos de salud, desarrollo laboral, pensiones de los jubilados, la familia, el género, el contacto entre las generaciones, asistencia y protección de la niñez y de la adolescencia, la juventud y el adulto mayor. El tema es muy amplio, será una de las comisiones que más contacto tendrá con las restantes, porque toca el tema humano. Todo ello la convierte en una de las comisiones más importantes y en las que se tiene que hacer un trabajo conciensudo. Estamos obligados a hacer un buen trabajo", dijo Wálter Yanarico (UN).

DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS
"Hemos revisado la parte correspondiente a Deberes, derechos y garantías de la actual Constitución para que ver qué tiene, qué falta y qué hay que reordenar. Hemos empezado a revisar las propuestas sobre el tema, y la sistematización de la Repac. La próxima semana tendremos un plan de trabajo. Un tema que me preocupa es la incorporación de la resolución de la ONU contra las desapariciones forzosas. Eso vamos a plantear junto a otros temas que han planteado las mujeres, comunidades, niños y adolescentes. Hay propuestas y debemos escuchar otros sectores", dijo Loyola Guzmán (MAS).
"Nuestro planteamiento es la creación del Cuarto Poder del Estado como forma de equilibrio de los otros dos poderes políticos. En este cuarto poder tiene que estar en control constitucional, el Tribunal Constitucional, órgano independiente del Poder Judicial. El control administrativo, la Contraloría General bajo nueva concepción. La defensa de la sociedad, el Ministerio Público. La Corte Nacional Electoral y el nuevo sistema electoral a definir, todo el sistema regulatorio, las superintendencias. Habrá audiencias públicas porque la comisión no puede aislarse", dijo Orlando Ceballos (MBL).

TIERRA, TERRITORIO, MEDIOAMBIENTE Y RRNN
"Organizaremos el trabajo en tres ejes: tierra y territorio, medioambiente y recursos renovables. Tierra y territorio tiene como eje articulador la estructuración de la tenencia de tierras; medio ambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales y recursos naturales, un nuevo modelo de gestión. Se ha formulado plan estratégico que contempla participación de sectores sociales, actores corporativos, entidades públicas y privadas. Hay que diseñar una nueva estructura agraria, recuperar el concepto integral de Reforma Agraria. Partiendo de que somos país heterogéneo hay que buscar niveles de complementariedad a través un modelo de desarrollo rural complejo que sea plural que atienda las heterogeneidades", dijo Carlos Romero, presidente de la comisión.

MINERÍA Y METALURGIA
"Todos esperan un cambio y tenemos que responder a las expectativas. Por ejemplo, hay que cambiar las concesiones mineras y pedir seguridad social e industrial para los trabajadores. Debemos también recoger propuestas de las bases para conocer que quieren tanto los del sector de mineros asalariados como los cooperativistas. Lo más importante es normar de forma concreta la explotación de los minerales porque en la actual CPE no reconoce de forma sino sólo de fondo. Ahora los lineamientos deben estar claros. También hay que buscar la industrialización", dijo Gregorio Aro (MAS).

COCA
"Hemos definido la conformación del directorio y de dos subcomisiones: producción y comercialización. Los siete miembros de la comisión viajarán a los lugares donde se produce y se comercializa la coca para escuchar a los cultivadores y vendedores. Además, tenemos el mandato de despenalizar la hoja de coca y ayudar a su industrialización y apertura de mercados extranjeros. Para ello, haremos audiencias públicas donde cada consumidor puede dar su opinión. Hay que hacer despenalizarla a nivel internacional lo ligan con el narcotráfico", informó Margarita Terán (MAS).

EDUCACIÓN INTERCULTURAL
"Hemos dividido la comisión en tres subcomisiones: educación escolarizada; educación superior; culturas y deportes. Queremos mejorar la capacidad intelectual de los bolivianos para que el país solucione sus problemas. La visión actual tiene que cambiar, también la estructura. Queremos cambiar todo el sistema educativo. La primera comisión deberá definir la visión del país y desde eso se tomará la columna vertebral. Debe cambiarse el sistema educativo, porque está divorciado de los valores humanos. Debemos crear una educación para el desarrollo", dijo Faustino Ollisco.

RECURSOS HÍDRICOS
"Como los del MAS somos la mayoría, ya comenzamos a trabajar y a sistematizar las propuestas, pese a que no han venido los de la oposición. En primer lugar, creemos que tenemos que cambiar la forma de uso del recurso agua y de la energía. Hay que reconocer los recursos que tiene cada departamento, las riquezas del agua y preservarlas. Tenemos que aprender a valorarla y evitar que se exporte cuando hay problemas de uso en otras comunidades. También tenemos que poner en claro que es un derecho de todos y no comercializarla", dijo Sonia Tamo (MAS).

ECONOMÍA Y FINANZAS
"Se debe cambiar la forma de manejo de la Economía, porque no es equitativa y sólo beneficia a un grupo. De repente hay que pensar en el sistema económico del ayllu o de las comunidades, porque la mayoría de las personas del área rural vivimos según nuestras costumbres y manejamos una economía comunitaria. También hay que hacer análisis del sistema globalizado en que se vive. Tenemos varias propuestas, pero los asambleístas somos delegados para cumplir el pedido de la población, en ese sentido no es sólo nuestra visión sino la propuesta de las bases", dijo Teodora Tapia (MAS).

DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONIA
"Queremos trabajar sobre la Amazonia en base a documentos. Por suerte hay muchos representantes del Oriente que trabajan con comunidades indígenas, como Abel Janco y Danilo Huary. Como conocedores de la región estamos para trabajar y hacerlo de corazón. Uno de los temas principales es tratar de que nuestros bosques sean manejados con respeto a la ecología. Actualmente se los está explotando de forma indiscriminada y ellos nos proporciona oxígeno puro. Pando es casi 100% bosques y creo que es necesario normar las pausas ecológicas", dijo Edgar Reyes (MAS).

VISIÓN DE PAÍS
"Nos hemos estructurados con grupos de trabajo, no con subcomisiones. Lo primero que se hará será una interpelación al Estado. Se coordinará con las demás organizaciones y el otro grupo sistematizará todo el trabajo. Hay que generar discusión y debemos escuchar al pueblo, el juicio al Estado implica que todos los pueblos indígenas, movimientos sociales, comités cívicos deben tener audiencia en la plenaria para saber cómo el Estado ha agredido a estos sectores. Eso nos dará un imaginario del Estado que no deseamos a partir de eso debemos definir la nueva visión"", dijo Félix Cárdenas (CN).

PODER EJECUTIVO
"El Poder Ejecutivo va a estar ligado a la visión de país y estructura del Estado, porque es poder que maneja todo el gobierno. Debemos definir cómo se accede a la presidencia, a los ministerios, el complejo problema de las prefecturas, en las que unas serán autónomas y otras descentralizadas. También si se eligen a los subprefectos, a los corregidores. El MAS propone incorporación de nacionalidades originarias y la participación de los indígenas y las mujeres, de manera que tengamos en los diferentes niveles de mando y poder a todos éstos grupos", dijo Eduardo García (MAS).

PODER JUDICIAL
"Hay que rescatar diferentes valores en la Constitución Política del Estado, esencialmente los que impliquen un mayor acceso a la justicia. Lo más importante es hacer que la justicia sea más accesible al ciudadano y que además responda a los requerimientos y sentimientos de la ciudadanía. La justicia ordinaria se ha burocratizado demasiado y hasta cierto punto es insensible hay que recuperar ese plano filosófico ideológico y hacerlo operativo. El otro tema es incorporar el tema de la interculturalidad, la justicia comunitaria. Son temas centrales que se discutierán y lo importante será discutir con la totalidad de los miembros de la comisión", dijo Rebeca Delgado.

PODER LEGISLATIVO
"Todos los miembros del Parlamento deberán ser elegidos en circunscripciones uninominales. En lo particular propongo que se mantenga el sistema bicameral. Considero que se debe hacer una nueva distribución de los escaños, buscando el equilibrio nacional y la representatividad. Mi propuesta es que todos los departamentos tengan 10 diputados como base y que luego ganen un diputado por cada 200.000 habitantes que tengan. Si queremos cambiar al país hay que equilibrar las regiones. Además, todos estarían sometidos a la revocatoria de mandato y para reelegirse deberán contar con más votos que en la anterior elección", señaló Carlos Tiburcio.

DESARROLLO PRODUCTIVO RURAL
"Tenemos que revisar las propuestas de oriente y occidente, porque hasta ahora todas las propuestas presentadas a la Repac no han tocado el tema del desarrollo productivo. Estamos muy preocupados por ello, pero de todos modos trataremos de consultar a todos los sectores. Se planificarán encuentros con las organizaciones sociales, pero también iremos a las regiones para escuchar a organizaciones y gente de base sobre propuestas en temas de desarrollo productivo rural y agroindustrial. Creemos que hay que normar las subvenciones del Estado y hay que pensar en la industrialización y la producción orgánica", dijo Víctor Vázquez (MAS).

FRONTERAS NACIONALES
"Es necesario brindar una mayor atención a nuestras fronteras nacionales siempre buscando el respeto de nuestra soberanía. Todas las ciudades fronterizas deben tener mayor atención del Estado. No sólo debemos preocuparnos por materializarlas y poblarlas, sino darle mayor importancia al resguardo de la soberanía nacional. Si bien existe un artículo de la actual Constitución sobre que es prohibido que los extranjeros tengan bienes e inversiones en una franja de 50 kilómetros de la frontera, también es necesario fometar el crecimiento de estas zonas, compensando la imposibilidad de inversión", dijo Erwin Antelo (MNR).

DEFENSA
"Tenemos dos subcomisiones, una de la Policía y otra de las Fuerzas Armadas. Ya tenemos una solicitud de la Unidad de seguimiento de las Fuerzas Armadas para tener una reunión y buscamos tener un acercamiento con la Policía para conocer sus propuestas. No sólo escucharemos a las instituciones, sino que visitaremos a los nueve departamentos para dialogar con la sociedad civil. Queremos que las Fuerzas Armadas sean de servicio al pueblo y no represivas ni que se ocupen de la seguridad. Ellos deben velar por la soberanía nacional", dijo Limberth Oporto (MAS).

HIDROCARBUROS
"La idea es que desde la nueva Constitución se garantice la creación de una cadena productiva de los hidrocarburos. Hay que garantizar la industrialización de los Recursos Naturales. Los empresarios privados, nacionales y extranjeros, podrán particpar en la cadena productiva pero siempre bajo la regulación del Estado. En lo que se refiere a las regalías, se debería aumentar los montos para los departamentos productores, pero también es necesario distribuir de manera más solidarias a los que no tiene gas ni petróleo. Hay que repensar la forma de distribución del IDH, para que llegue a todos", explicó Roberto Vaca (MNR).

AUTONOMIAS Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
"Las autonomías son un proceso irreversible, nos hemos incorporado a un proceso autonómico irreversible. De que habrá autonomías las habrá, pero no con los tientes que cada uno quiere tener. Los indígenas tendrán autonomía, aunque tal vez no como la quieren. Ya tenemos un mandato del pueblo boliviano a través del referéndum autonómico, que será respetado. El reglamento dice que debemos tener audiencias públicas una vez por semana, pero creo que tendremos tres para poder escuchar a cada una de las regiones. Además hay que escuchar todas las propuestas sobre nuevos departamentos, aunque nosotros no las vamos a resolver", dijo Saúl Ávalos (MAS).


Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

 

Noticias de ayer y anteriores relacionadas:

20-01-2007 - Las comisiones de la Asamblea Constituyente dividen al MNR

19-01-2007 - Todas las comisiones iniciaron su primera reunión

18-01-2007 - En la Asamblea se pospone la reforma del artículo sobre la modalidad de votación para hallar consensos

17-01-2007 - La Constituyente alcanza acuerdo para distribución de comisiones. La distribibución de las comisiones.

16-01-2007 - Los asambleístas ya tienen los nombres que redactarán la nueva Constitución de Estado - El MAS decide poner en marcha las 21 comisiones este jueves - El MNR convocará a las fuerzas a partir de hoy - Reconsideran por última vez sistema de votación para modificar los art. 50, 51 y 70

13-01-2007 - El MAS designó a todos sus candidatos asambleístas para conformar las 16 comisiones

12-01-2007 - Aunque el oficialismo aceptó el sistema de los dos tercios la oposicón no tiene indicios de querer la Constituyente. - Propuesta del MAS todavía no tiene respuestas favorables en bancadas de oposición - Asambleístas se pronunciaron sobre enfrentamientos en Cochabamba

La Asamblea se pone plazo para reformar el artículo 70

11-01-2007 - El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó hoy la figura de dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado por el pleno del ente deliberante hasta el 2 de julio, caso contrario todos los artículos aún no definidos hasta esa fecha serán aprobados por mayoría absoluta.- ESCUCHAR AUDIO

07-01-2007 - El MAS da un plazo de 24 horas a la derecha para que presente una nueva fórmula de votación en la Constituyente

05-01-2007 - La oposición planificó el fracaso de Asamblea.

04-01-2007 - “Mientras la Asamblea no se encamine, nada está garantizado --dijo Barrientos de la CSUTCB - Escuchar Audio -

26-12-2006 - En el MAS se quiere formar 2/3 con los partidos chicos y UN

25-12-2006 - Ley de Código Minero, Ley Educativa, Ley de Seguridad Social y Ley Anticorrupción, serán prioritarias en el 2007

 

22-12-2006 - La Constituyente se declaró en receso hasta el 8 de enero ya que las bancadas rompieron el diálogo

19-12-2006 - La Constituyente conforma una comisión con todos los partidos para reconsiderar el artículo 70 (sistemas de votación)- La Constituyente conforma comisión con todos los partidos para reconsiderar el artículo 70 - Partido de Samuel Doria Medina propone crear consejos para destrabar la Asamblea - Mujeres de la Federación Bartolina Sisa empiezan vigilia fuera del Teatro Mariscal

15-12-2006 - La oposición faltó a la Asamblea. Se denuncia que las "autonomias de facto" buscan controlar la tierra y los recursos naturales - La Asamblea Constituyente volvió a sesionar; pero la oposición no asistió - UN suspende su huelga de hambre - Asambleísta denuncia que cívicos y opositores buscan controlar la tierra y recursos naturales - Asambleístas cruceños piden garantías ante amenazas - Jorge Arias: " He decidido pedirle al Presidente que si la paz de nuestro país debe pasar por los dos tercios, que lo haga" -

13-12-2006 - Fracasan los acercamientos entre las bancadas, y la constituyente paralizada, no es soberana. - Indígenas rechazan intención de dividir Bolivia y recuerdan a cívicos que el gas está en su territorio - Diputados Murillo (UN) y Torrico (MAS) : "Los sediciosos que hablan de independencia deben ser encarcelados" - Crecen las movilizaciones en repudio a la sedición - Flexibilidad para analizar los temas en la AC "Si no asisten se demostrará que no tienen voluntad política para debatir de manera profunda, agregó. Aguilar"

10-12-2006 - Principio de acuerdo para destrabar la Constituyente. La respuesta de Brasil a los"civicos" - Se vislumbra principio de acuerdo para destrabar la Constituyente - Los "civicos" "Tendrán que explicar al país este planteamiento secesionista" en un estado de derecho - El escándalo "civico" que quizo llegar a la cumbre Iberoamericana, fue desestimado principalmente por Brasil y fué interpretado, precisamente como lo que es: un pretexto político, no cívico

08-12-2006 - Las directivas y las bancadas se reúnen hoy - Directiva y bancadas de la Asamblea se reúnen hoy - Anuncio de diálogo entre oficialismo y oposición - Negociación del art.71 - Los ayunos no son reales - El tema de los dos tercios tiene resolverse al interior de la Asamblea - Artículo 25 de Ley de Convocatoria a Asamblea y el 232 de la CPE desnudan falacias opositoras

07-12-06 - En Bolivia nunca existieron dos tercios, siempre hubo componendas de los grupos de poder

07-12-06 - La Asamblea todavía no sesiona mientras la sedición busca agitar un clima de violencia para imponer a las minorías - Intentos de acercamiento en Sucre - Santa Cruz: La huelga de hambre por los dos tercios es una farsa - Decenas de comunarios de Caranavi asumen huelga de hambre en defensa de la Asamblea - Sucre: Oposición no asistió a reunión de la mesa directiva de la Constituyente - García Linera ofrece definir por dos tercios reelección de Presidente - El Vicpresidente garantiza seguridad para los huelguistas - Ramírez pide vigilar a los legisladores huelguistas

07-12-06 - La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

05-12-06 - La Ley Convocatoria de la Asamblea Constituyente, no dice dos tercios en todas sus fases - El Presidente de la República Evo Morales, afirmó que los constituyentes de la oposición que exigen los dos tercios en la Asamblea Constituyente, están malinterpretando la Ley de Convocatoria, lo que impide avanzar en la elaboración de la nueva Carta Magna. - Se suspenden las sesiones de la Asamblea Constituyente - Senadores de Podemos rompen vidrios en el hemiciclo de la Cámara Alta - Si se ha introducido la posibilidad de aprobar el texto final con los 2/3, se está obedeciendo a la Ley

05-12-06 - Las organizaciones sociales se movilizarán masivamente si los constituyentes no cumplen con su trabajo - El artículo 71 del reglamento de la Asamblea descubre a quienes quieren que nada cambie - Si los constituyentes de la oposición, no retornan a las sesiones hasta la próxima semana, la CSUTCB se trasladará a Sucre, con 30 mil campesinos, para exigir la reinstalación de la Asamblea. - Constituyente suspende plenarias para facilitar consenso sobre votos - Sin consenso tema de comisiones -

04-12-06 - A pesar de abrirse el diálogo, la oposición de derecha, amenaza con una mayor presión y la asamblea analiza no sesionar - Cívicos y partidos de derecha se atrincheran en dos tercios y amenazan con más presión - Sin acuerdo concluyó reunión cívico política - Gobierno dialoga y atendió los pedidos de cívicos - El MAS advierte con avanzar sólo en la Constituyente si oposición no cambia de actitud - La dinámica tiene que ser por mayoría absoluta y luego por los dos tercios - Asamblea Constituyente debe viabilizar encuentro nacional - Asamblea estudiará suspensión de sesiones -

02-12-06 - Comisiones y el art. 71 ocupan el escenario en la Asamblea - Siguen en discusión el tema de las comisiones - Grupo de comunarios del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Confederación de Campesinos, marcharon en demanda del respeto al artículo 71, referido al sistema de votación, y para exigir que la Asamblea retome sus sesiones.

01-12-06 - La asamblea otra vez en el teatro Mariscal Sucre - Hoy la plenaria podría instalarse en el mariscal - La oposición rechaza participar en las directivas - Los colonizadores marchan y vuelve la presión a Sucre - Sugieren que el Estado Pluricultural debe emerger a partir de la sociedad - El MAS empieza a distribuir comisiones en la Asamblea - García Linera habla de cambiar el artículo 71 - Asamblea define a partir de hoy constitución de 21 comisiones -

01-12-06 - Los cívicos cruceños utilizan un argumento político que busca el fracaso de la Asamblea Constituyente - El : Paro cívico tiene argumento político que busca el fracaso de la Constituyente - Organizaciones se preparan para evitar el paro - García Linera: No hay razones “legítimas” para el paro cívico

30-11-06 - La asamblea retoma sus sesiones Asamblea volvió a sesionar en colegio Junín porque sigue tomado el Teatro Gran Mariscal - El MAS logró acuerdos para sesionar - La Asamblea avanza sin la oposición y surge el diálogo - Morales aumenta su poder y la oposición planea protestar - Gobierno y cívicos de cinco regiones dialogan - Cívicos plantearán propuesta única sobre tema de dos tercios - Gobierno espera propuesta de cívicos para iniciar el diálogo - MAS pide 2/3 para revisar artículo 71 de la Asamblea - La Constituyente arranca nueva fase - Asamblea aprobó con mayoría del MAS metodología de trabajo para comisiones

29-11-06 - Se aprobaron los artículos 72 al 76 en la Asamblea Constituyente - Repercusiones - La derecha se desespera, porque teme perder sus privilegios - Tuto Quiroga respalda a sus constituyentes en Sucre - Constituyente Cárdenas pedirá la destitución de Willy Padilla de la directiva - MNR declara prioridad de la Asamblea Constituyente debatir el modelo del estado boliviano para la nueva Constitución - REPAC abre el debate sobre el Estado Plurinacional - El artículo 76

28-11-06 - La asamblea ratificó la formula mixta para la aprobación de la nueva Constitución Política de Estado - CPE - La Constituyente ratifica fórmula mixta para aprobar nueva Constitución Política del Estado - Paro: Gobierno recuerda a cívicos y prefectos que Legislativo y Constituyente son autónomos - Cívicos y prefectos de la “media luna” dan 72 horas para que Gobierno se someta a las minorías - Guiteras muestra su malacrianza, se burla del país y ocasiona rechifla en la Plaza Murillo - Amenazan a asambleísta constituyente disidente de Podemos - La derecha suma a la Asamblea Constituyente al bloqueo contra la democracia en el Senado - Los cívicos anuncian paro en ocho departamentos

27-11-06 - Todos los temas pendientes conducen a la Asamblea Constituyente

27-11-06 - La Asamblea nuevamente en Sucre, luego de la semana regional

26-11-06 - El Gobierno adelanta que negociaciones con la oposición serán largas y requerirán mucha paciencia - Comprobarán en voz alta el voto en la Constituyente - Gobierno adelanta que negociaciones con la oposición serán largas y requerirán mucha paciencia

25-11-06 - Los temas de la asamblea durante la semana regional

23-11-06 - Lo que acontece en el interior de la asamblea durante la semana regional

22-11-06 - Tema: repliegue de senadores

22-11-06 - No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y refrendum (...)

22-11-06 - Asambleístas en semana regional

22-11-06 - El Presidente denuncia que Podemos quiere dar un golpe institucional a la democracia

21-11-06 - Asambleísta moxeno defiende mayoría absoluta para cambiar la situación de pobreza de indígenas

21-11-06 - Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

21-11-06 - Las minorías apelan a la “sedición” para hacer fracasar la Constituyente

21-11-06 - Comienza la semana regional en la AC aunque continúan intensas deliberaciones

21.11-06 - Asambleísta moxeno defiende mayoría absoluta para cambiar la situación de pobreza de indígenas

20-11-06 - El reglamento general de la Asamblea Constituyente

20-11-06 - Cambia Bolivia o no cambia ? esa es la cuestión

20-11-06 - El MAS afirma que soberanía reside en el pueblo y la oposición habla de totalitarismo

19-11-06 - Prefectos y "civicos" juntos para impedir transformaciones votadas y reafirmadas por el mandato popular

19-11-06 - La oposición se queda sin argumentos legales

19-11-06 - Ahora la Asamblea está ante el reto de romper los moldes del viejo Estado o sólo reformarlo

18-11-06 - Constituyente consolida mayoría absoluta para aprobar cada artículo de la nueva Carta Magna

17-11-06 - Tribunal Constitucional se declara por encima de la Constituyente porque la considera derivada

17-11-06 - El ofciialismo se da tiempo para concertar sobre sistema mixto de votación

17-11-06 - Empieza a gestarse una tercera vía para que la Asamblea avance

17-11-06 - La mayoría de los constituyentes deciden concluir hoy aprobación de su reglamento

16-11-2006 - Por los dos tercios, constituyentes de UN se declaran en huelga de hambre en la Asamblea

16-11-2006 - Arduas discusiones tanto en el congreso como en la Asamblea Constituyente

15-11-2006 - Las repercusiones del congreso del MAS, tornaron distintas opiniones en aliados e invitados constituyentes

15-11-2006 - La asamblea aprobaría hoy el sistema de votación, el tratamiento y el detalle serían aprobados por dos tercios

15-11-2006 - La Corte Suprema no decide si devuelve o rechaza la petición de consulta al Tribunal Constitucional

15-11-2006 - Arduas discusiones tanto en el congreso como en la Asamblea Constituyente

14-11-2006 - Asamblea Constituyente debe definirse sobre sistema de votación

14-11-2006 - La Paz logró diferir definición sobre la capitalía

13-11-2006 - Presupuesto y sistema de votación esperan para hoy en la sesión de la Asamblea Constituyente

12-11-2006 - El presidente Evo Morales pone su mandato en manos de la Constituyente

11-11-2006 - Se plantea hacer efectiva la propuesta: “el pueblo constituyente”

11-11-2006 - Dirigentes sindicales critican a los constituyentes de oposición y a los cívicos de la media luna

10-11-2006 - Podemos se juega la última carta para impedir avances en la Asamblea Constituyente

09-11-2006 - Se votó por dos tercios el artículo sobre la directiva de las comisiones

09-11-2006 - Se poponen unir las comisiones en tres grandes ejes

09-11-2006 - La clave para conformar comisiones pasa por identificar a las minorías

09-11-2006 - Constituyentes descentralizarán sus actividades

08-11-2006 - No a la propuesta de distribuir la presidencia de las comisiones de la nueva CPE según la proporcionalidad de las bancadas.

06-11-2006 - "La proporcionalidad..." una nueva forma de trabar la asamblea de Podemos

04-11-2006 - Operación de prensa en contra de la propuesta de estado plurinacional del Pacto de Unidad

04-11-2006 - Resúmenes a Julio del 2006 de las propuestas para la asamblea constituyente - Sistematización realizada de REPAC

03-11-2006 - Se perfilan los ejes temáticos que le darán cuerpo a la nueva Constitución

02-11-2006 - Los constituyentes podrán ser desaforados por delitos penales

02-11-2006 - Asamblea aprueba cómo votar el desafuero de sus miembros

02-11-2006 - Cooperativas amenazan con recuperar áreas en Huanuni- El Gobierno instruye redoblar la vigilancia en el cerro Posokoni

01-11-2006 - Se aprobó el artículo 90 y se dispuso continuar la semana próxima

01-11-2006 - Crónica de una sesión donde reaparecieron los intentos de boicot por parte de Podemos

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA