REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 
Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, Una iniciativa del Secretariado Rural -Perú - Bolivia - Grupo de Incidencia Politica - Asamblea Constituyente - Bolivia - clic aquí

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

15-08-2007 - El tema de La "capitalía" sigue distrayendo, de los temas centrales, a la asamblea y al país. Respaldados por la Media Luna, su verdadero objetivo es el fracaso del cónclave. -- Noticias Sobre la Constituyente -

Al existir una total intromisión del Congreso Nacional en la Asamblea que viola el carácter de soberana y fundacional da paso a los empatanamientos de roscas y negociados. La asamblea retoma las plenarias, con polémicas impracticables y divisonistas, como el tema de la capitalia, detrás de la cual esta la viejo aparato que quiere posicionar a Santa Cruz como verdadera capital de los recursos del pueblo boliviano.

Creación de comisión especial para capitalidad genera polémica en la Asamblea Constituyente

Asambleistas divididos en torno a la capitalidad, se reúnen para fijar posiciones definitivas

El MAS ajusta su proyecto de Constitución para ser debatida en plenaria del foro

Grupo de choque de la alcaldía y empleados municipales: Coartan la libertad de expresión de un artista chuquisaqueño disidente a la capitalidad

El autonomismo de facto cruceño apoya a senador del MAS

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

El tema de La "capitalía" sigue distrayendo, de los temas centrales, a la asamblea y al país. Respaldados por la Media Luna, su verdadero objetivo es el fracaso del cónclave.

- Aseguran que los anhelos y reivindicaciones históricas deben evitar enfrentamientos. Proponen la creación de una comisión especial para que analice el tema de la capitalidad. El Jefe de Estado visitará Sucre el viernes.

Sucre y La Paz, 14 ago (ABI).- Varios asambleístas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), de las principales fuerzas políticas de oposición y de los movimientos sociales advirtieron este martes que las posiciones radicales sobre la demanda de capitalidad plena para Sucre entrampará a la Asamblea Constituyente.

El tercer vicepresidente de la directiva del magno evento, Ricardo Cuevas (MNR-FRI), anticipó que si no hay soluciones en torno a la demanda de capitalidad, la Constituyente ingresará en un proceso complicado.

En ese marco, manifestó que ante una eventual ausencia de los 50 asambleístas de La Paz y los 23 de Chuquisaca, el cónclave no podría trabajar generando de esa manera mayor división.

Por ello exhortó a los constituyentes a tomar en cuenta propuestas adicionales que ofrecen salidas al enfrentamiento entre La Paz, que demanda la permanencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo; y Chuquisaca, que exige su traslado a la capital de la República.

Una de ellas propone la conformación de una comisión especial de concertación que tenga un plazo fijo para presentar soluciones ante la plenaria.

En ese sentido, Cuevas también advirtió que la ausencia de los asambleístas de La Paz o de Chuquisaca podría traducirse en una eventual falta de quórum y agudizaría las contradicciones en el seno del magno evento.

"Y si en este escenario tampoco no hay un acuerdo, la Asamblea entraría en otra complicación y lo mejor sería declarar un cuarto intermedio de un mes para que se encuentren consensos", declaró.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico pro intereses de Chuquisaca, John Cava, señaló que antes de dar paso a propuestas paralelas, se debería avanzar en construir soluciones integrales.

"Creo que más allá de lo que implique la propuesta hay que empezar a construir soluciones en todos los temas", insistió.

Criticó las versiones de algunos partidos e instancias cívicas cuando afirmaron que la Asamblea no terminó su trabajo el pasado 6 de agosto por la falta de consenso, lo que no es evidente.

"El tema de la capitalidad habrá complicado un poco el avance de algunas comisiones, pero su trabajo concluyó, es por eso que se tienen informes por mayoría y minoría", manifestó Cava.

RIESGO DE ENFRENTAMIENTO

Para la bancada del MAS en la Constituyente, el tema de la capitalidad pasa por soluciones estructurales y no por un eventual enfrentamiento.

El presidente de la bancada masista, el asambleísta Román Loayza, dijo que el tema pasa por decisiones políticas

"Este es un tema político, quieren destruir a los del MAS. La intención es derrotar al MAS hacer perder en la Asamblea y también eso significaría que nuestro Gobierno quede mal", denunció.

Dijo que este viernes se hará presente en Sucre el presidente Evo Morales, oportunidad en la que se hará conocer la posición del Poder Ejecutivo.

Acotó que el Jefe de Estado se encuentra analizando el conflicto suscitado por la capitalidad y las consecuencias de las posiciones enfrentadas.

Loayza denunció que algunos sectores radicales-cívicos quieren asumir medidas de hecho como bloqueos y la instalación de una muralla a la sede del magno evento.

"En este tema quieren enfrentarnos con las delegaciones de La Paz, a eso no podemos llegar porque no queremos que corra sangre entre los asambleístas, sino debe haber capacidad de arreglo", expresó Loayza.
Mpa/Dgav ABI

 

Creación de comisión especial para capitalidad genera polémica en la Asamblea Constituyente

Sucre, 14 ago (ABI).- La propuesta de la bancada de asambleístas de La Paz de considerar la creación de una comisión especial para posibilitar la solución al problema de la capitalidad plena, sin que esta ingrese a una sesión plenaria, levanta polémica entre los constituyentes donde algunos consideran que es una buena alternativa y otros que es ilegal.

En ese contexto, los asambleístas de Chuquisaca se declararon en estado de emergencia y determinaron como primera medida solicitar a la directiva de la Asamblea que dé paso a las sesiones plenarias para dar lectura a los informes de las comisiones e iniciar el debate sin importar los temas que se traten, y de esa manera empezar el trabajo de la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

La propuesta de creación de una comisión especial para tratar el tema de la capitalidad, levantó criterios dispares entre asambleístas chuquisaqueños y paceños.

El asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que la propuesta de la bancada paceña es una alternativa para encontrar una solución a ese tema y evitar correr el riesgo de que el tema entrabe a la Asamblea Constituyente.

"La conformación de la comisión especial es para posibilitar un espacio exclusivo que no sea una sesión plenaria, para encontrar una solución pacífica al conflicto por la capitalidad, por lo que esperamos que ese espacio de diálogo avance", aseguró.

Por su parte, los asambleístas de la bancada chuquisaqueña, en una reunión de urgencia, determinaron la tarde de este martes, declararse en estado de emergencia y como primera medida solicitaron a la directiva que reanude a la brevedad posible las sesiones de las plenarias.

Argumentaron que su solicitud se basa en el carácter urgente que reviste que la Asamblea Constituyente presente y trate los informes de las 21 comisiones de acuerdo al reglamento de debates, sin importar los temas que estén insertos en cada uno de ellos.

Asimismo, aclararon que su solicitud deja sentado que la representación de la capital promueve el trabajo al interior de la Asamblea, para que no se los responsabilice por la paralización de alrededor de dos semanas de la Constituyente.

El asambleísta chuquisaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Arraya, aseveró que la conformación de una comisión especial para tratar un tema que ya está inserto en los informes de varias comisiones, se constituiría en un acto ilegal, por no encontrarse en ninguna Ley ni el propio reglamento de la Asamblea.

Asimismo, la asambleísta del MAS por Chuquisaca, Epifania Terrazas, complementó que para que la directiva conforme una comisión especial se debe modificar el reglamento de debates y aprobar por dos tercios de votos la creación de dicha comisión.

De su parte, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, rechazó de hecho la propuesta y la catalogó de ilegal.

"Vamos a tener una reunión con la bancada de asambleístas y definiremos qué se va a realizar, eso no estaba contemplado y vamos a tomar las medidas precautorias para ese asunto", manifestó, en relación a la reunión que se llevó adelante esta tarde.

Aseguró que dentro los términos de diálogo, no cesarán en la defensa de su reivindicación hasta que la misma ingrese a la plenaria, que -según dijo- es la instancia en la que se debe determinar el tema de la capitalidad.

Al sostener que la intención de crear una comisión especial sería una acción ilegal, no descartó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, si se consolida la solicitud paceña.
Ham/Dgav ABI

Asambleistas divididos en torno a la capitalidad, se reúnen para fijar posiciones definitivas

Sucre, 14 ago (ABI).- La bancada de Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) por un lado y la representación de constituyentes de La Paz, por otro, sesionan intensamente para definir las posiciones que llevarán a la plenaria de este miércoles, cuando se decida el rumbo que tomará la Asamblea Constituyente.

La tarde de este martes tanto la bancada del MAS como la representación de asambleístas de La Paz se reunieron por separado en la Casa Argandoña-donde están las oficinas de las bancadas y las representaciones departamentales- para definir los planteamientos que llevarán a la sesión plenaria.

Algunos asambleístas se mostraron muy cautos en torno a los temas que son abordados en cada una de ellas, por considerarlo muy delicados.

Tal fue el caso del primer Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, quien se hizo presente en la reunión de la representación de la bancada de La Paz -según información extraoficial- para informar sobre las propuestas de la Directiva en torno al problema de capitalidad.

De manera muy respetuosa, Aguilar se excusó de emitir declaraciones a los medios de comunicación en torno a las conclusiones que habría emanado de la reunión entre la Directiva y los jefes de bancada realizada en la tarde.

Sin embargo, de manera extraoficial se supo que las posibles propuestas que la Directiva haría conocer a la bancada de asambleístas de La Paz, se centran en tres planteamientos.

En primer término, habría nacido la propuesta de concretar la creación de los Comités Especiales para tratar el tema de capitalidad. Por otro lado, se prevé la sugerencia de diferir el planteamiento a la Comisión de Concertación, hecho que necesariamente tendría que pasar por una sesión plenaria y finalmente que la plenaria de del miércoles defina el mecanismo por el que se zanjará el tema de capitalidad.

Por otro lado, la bancada de asambleístas del MAS, también se encuentra en una reunión que se prevé se prolongue hasta la madrugada del miércoles.

En ambos casos, voceros de cada una de las reuniones anunciaron que no emitirán declaraciones sobre las conclusiones de las mismas sino hasta pasada la sesión plenaria de mañana.

En torno a los temas puntuales que aborda el MAS en su reunión de bancada, se conoció también de manera extraoficial, que estarían definiendo una posición uniforme en torno al tema de capitalidad, así como la concreción de sus comisiones internas creadas durante la pasada visita del presidente de la República.

La sesión plenaria convocada para mañana a las 9.00 es para continuar la que fue declarada en cuarto intermedio el pasado 3 de agosto con el orden del día de regularizar el presupuesto y acreditar a las directivas de las comisiones.

Sin embargo, se prevé que algunos asambleístas soliciten la inclusión en puntos varios, el tratamiento de la capitalidad plena., entre otros temas.
Ha/Rq ABI

El MAS ajusta su proyecto de Constitución para ser debatida en plenaria del foro

Foro Constituyente

Audio: Carlos Romero


Foro Constituyente; Sucre 14/08/2007.- El Movimiento al Socialismo (MAS) terminó la revisión y elaboración de su borrador de nueva Constitución Política del Estado, que tiene como base los informes de mayoría y minoría, en el que se reduce de más de 800 artículos a 300.

El pasado jueves 9 de agosto, el MAS, conformo un comité técnico jurídico, conformada por diez asambleístas que anteriormente tenían la misión de estructurar la propuesta de una Constitución del partido oficialista. El trabajo consistió en la puntualización de los artículos presentados en las 21 comisiones, en algunas no existe consenso, hay repeticiones las que son mejoradas.

Los constituyentes Víctor Borda y Walter Gutiérrez del MAS, integran la subcomisión de Deberes, Derechos, Ciudadanía y Estructura Social, revisaron los artículos de esta misma comisión en la que se planteó 106 artículos, sugirieron reducir a 46, en el tema de nacionalidades de 56 a 20 artículos, en desarrollo social de 43 a 10 artículos, en educación de 54 a 20 artículos.

“Las observaciones son de redacción“, dijo Víctor Borda de los trescientos artículos existe un 70% aprobados por unanimidad, el resto tienen colisiones que deben ser corregidas.

Los constituyentes Rebeca Delgado, Cesar Cocarico, Raúl Parada y Saúl Ávalos del MAS, son parte de la subcomisión de Política y Estructura del Estado, analizaron los informes de las comisiones de: Estructura del Nuevo Estado, los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, Otros Órganos del estado, Autonomías, Economía y Seguridad, Defensa Nacional; con 400 artículos y proponen reducir a 300 artículos.

La asambleísta Rebeca Delgado de la Subcomisión Política indicó que existen compatibilidades en varios temas, los que simplemente requieren ser ordenados. Los asambleístas Carlos Romero, Víctor Hugo Vásquez y Ramiro Guerrero son parte de la Subcomisión de Recursos Naturales fueron responsables de revisar los artículos de las comisiones de Tierra-Territorio, Desarrollo Productivo, Minería, Hidrocarburos, Amazonía, Hídricos y Coca.

En este ámbito existen compatibilidades referidas a la propiedad y dominio de los recursos naturales de los bolivianos administrados por el Estado, todos los artículos serán consensuados por la bancada del Movimiento al Socialismo, por lo tanto, el informe de mayorías ingresará a la Asamblea para su discusión en la plenaria, sustentó Carlos Romero.

Hoy la comisión técnica jurídica compuesta por diez asambleístas del partido oficialista presentaran los proyectos de artículos de las 21 comisiones, a toda la bancada del MAS, con el objeto de explicar las observaciones de redacción, coherencia, algunas derogaciones entre otros.


Grupo de choque de la alcaldía y empleados municipales: Coartan la libertad de expresión de un artista chuquisaqueño disidente a la capitalidad

Sucre, 14 ago (ABI).- Un grupo de radicales defensores de la capitalidad plena para Sucre atentaron esta tarde la libertad de expresión de un artista chuquisaqueño, al destruir un periódico mural en el que Félix Arciénega expresaba abiertamente sus ideas en contra de los líderes y del Comité Interinstitucional.

El multifacético artista chuquisaqueño fue víctima de un acto de intolerancia protagonizado por algunos ciudadanos capitalinos radicalizados que rompieron sus vitrinas y destrozaron un periódico mural donde expresaba abiertamente sus ideas disidentes a la demanda de capitalidad plena para Sucre.

Hace dos meses, la habitual vitrina ubicada en la Plaza 25 de Mayo, donde Arciénega suele publicar sus opiniones en torno a la problemática y coyuntura local y nacional, sufrió un atentado similar por sus planteamientos críticos.

No pasó ni hora desde que Arciénega instaló su vitrina con una crítica ácida a los líderes y acciones del Comité Interinstitucional en defensa de la capitalidad plena para Sucre, cuando algunos ciudadanos, luego de echar un vistazo a la publicación, de manera violenta procedieran a romper las vitrinas y destrozar el documento.

La opinión expresada por Arciénega de manera gráfica a modo de caricatura, fue interpretada "como un insulto al departamento de Chuquisaca, sus ciudadanos y autoridades".

La acción fue recriminada por otro grupo de ciudadanos entre los que estaban presentes varios universitarios que catalogaron dicha actitud como intolerante y en contra de la libertad de expresión.

Sobre el particular, Arciénega señaló que está consciente de la incomodidad que puede generar su opinión, pero aseguró que generar debate es necesario y saludable en una sociedad en crecimiento.

"Sin embargo, no es justificable que a nombre de esa incomodidad que genera mi opinión, se robe con violencia, se censure, se atente a la libertad de expresión y hasta incluso se lleve adelante una persecución", lamentó.

El artista destacó su preocupación por los problemas del departamento y el país sobre los que dijo tener todo el derecho de hacer una lectura y expresar su opinión, que en el presente caso no era anónimo sino que llevaba su firma.

Llamó al debate a quienes no coinciden con su criterio y no a la violencia, por lo que lo sucedido con su opinión expresada en el periódico mural fue catalogado como una respuesta de la ignorancia y la intolerancia de la gente que se siente incapaz de debatir.

"Este trabajo no es ningún anónimo ni nada por el estilo y tengo todo el derecho de hacerlo así, no tengo por qué ocultarme porque se supone que estoy en un Estado de Derecho", sostuvo.
Ham/Dgav ABI

El autonomismo de facto cruceño apoya a senador del MAS:

Cívicos cruceños respaldan a senador Guardia por anuncio de recurso contra la Asamblea

Santa Cruz, 14 ago (ABI).- El Comité Cívico de Santa Cruz expresó este martes su respaldo al senador, Guido Guardia (MAS), quien anunció su decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley que amplía las deliberaciones de la Asamblea Constituyente hasta el 14 de diciembre de 2007.

El presidente de esa entidad cívica, Branko Marinkovic, dijo que la organización cívica que preside ve con agrado el anuncio formulado por el senador masista, Guido Guardia, por lo que invitará al legislador cruceño a elaborar juntos esa demanda de inconstitucionalidad.

"Nos alegra de que el senador (Guido Guardia) este en la misma línea del comité, vamos a ver qué tipo de demanda está planteando el senador Guardia y vamos a conversar con él", aseguró Marinkovic.

De su parte el senador Guido Guardia ratificó su decisión de interponer el recurso inconstitucional a la ley que amplía las deliberaciones de la Asamblea Constituyente hasta el 14 de diciembre, porque asegura que el Congreso Nacional no tiene la atribución de ampliar el mandato de ninguna autoridad.

También acusó a los senadores y diputados del MAS de ser simples levanta manos y de no tener la capacidad de apoyar a aprobar leyes que ayuden a gobernar mejor al Presidente de la República.
Rdc/Rq ABI

CONVOCATORIA REINSTALACIÓN DE SESIÓN PLENARIA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Sucre, 14 de agosto, 2007 (PRENSA CONSTITUYENTE).- La Directiva de la Asamblea Constituyente convoca a la reinstalación de la Sesión Plenaria declarada en cuarto intermedio en fecha 03 de agosto de 2007, a realizarse en el Teatro Gran Mariscal Sucre, el día Miércoles 15 de agosto a Hrs. 09.00

El Orden del día que reglamentará el encuentro es el siguiente:

1.- Control de Asistencia

2.- Regularización de las Directivas de las 21 Comisiones

3.- Regularización de los miembros titulares de las 21 Comisiones

4.- Asuntos Varios

Sucre, 14 de agosto de 2007



También puede interesarle ver:

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

¿Va Bolivia hacia una Autonomía Federalista?

Una Aproximación al sistema Acuífero Guaranía (SAG) y sus implicancias sociales y políticas

PRESENTACIÒN DE VISIÒN PAÌS "ESTADO UNITARIO PLURINACIONAL COMUNITARIO"

Clic Aquí, todas las propuestas presentadas a la Asamblea Constituyente

Evo y su apuesta por el capitalismo, por James Petras

SÍNTESIS PROPUESTAS DE LOS ENCUENTROS TERRITORIALES - Comisión: Organización y Estructura del Nuevo Estado

Historia resumida de cómo se gobernó para los intereses ajenos al país

El vicepresidente García Linera asegura que la viabilidad de un mejor país se sustenta en la posibilidad de que la oligarquía comparta el poder con las élites indígenas

Constitución Política del Estado - Consensuada del Pacto de Unidad

Los Ocho pecados capitales de la justicia boliviana

Los trasfondos de las propuestas autonómicas

Los 11 puntos que acordó la Junta Autonómica: Una agenda para que nada cambie

Publicación española desnuda el control de los medios de comunicación bolivianos

Estatuto Autonómico: expresión y prueba de la traición a la patria

Para entender lo que hay detrás del caso Marinkovich, ¿Quienes son los croatas?

Conozca en detalle como Marinkovic se apoderó de una reserva forestal en Guarayos

Esta es la historia de una frustrada estafa de la EBX a Bolivia

Que es la descentralización y cuanto recibe la población ?

La visión de país, las autonomías y la política de la tierra que plantea el MAS dan sentido a la Ley educativa “Siñani-Pérez”

TEXTO COMPLETO DE LEY SANCIONADA QUE MODIFICA EL ART. 42 DE LA 3364 DONDE SE LE QUITA ATRIBUCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

¿Cual es el presupuesto de la prefectura de SANTA CRUZ ? y cuanto reciben las provincias y municipios?

 

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 

15-08-2007

El tema de La "capitalía" sigue distrayendo, de los temas centrales, a la asamblea y al país. Respaldados por la Media Luna, su verdadero objetivo es el fracaso del cónclave

Creación de comisión especial para capitalidad genera polémica en la Asamblea Constituyente

Asambleistas divididos en torno a la capitalidad, se reúnen para fijar posiciones definitivas

El MAS ajusta su proyecto de Constitución para ser debatida en plenaria del foro

Grupo de choque de la alcaldía y empleados municipales: Coartan la libertad de expresión de un artista chuquisaqueño disidente a la capitalidad

El autonomismo de facto cruceño apoya a senador del MAS

 

14-08-2007

La única tarea que tenía el Congreso era la prórroga de las sesiones y no que reglamenten la votación de los Constituyentes

Senador anuncia recurso contra la Constituyente y legisladores afirman que no prosperará

Directiva de la Constituyente analiza capitalidad y estudia cronograma de plenarias

La CIDOB aclaró que "sus alianzas y niveles de relacionamiento no han cambiado"

13-08-2007

Reuniones de acuerdos para permitir las plenarias

Informe que mantiene redacción de FFAA y Policía en la Constitución depende de Vargas

10-08-2007

Compromiso de redoblar esfuerzos para aprobar la nueva Carta Magna y críticas a la injerencia del Congreso en la tarea de la Asamblea

Constituyentes del MAS superan diferencias y dan su apoyo a la ampliación de la Asamblea

Directiva constituyente valora reunión con asambleístas chuquisaqueños sobre capitalidad

Conamaq pide cambio de la Directiva de la Constituyente

09-08-2007

Deberán ser revisados, por los constituyentes, vacíos e intromisiones de la Ley Ampliatoria

Directiva Asamblea Constituyente reinicia reuniones para resolver problemas

El Congreso reducirá "drásticamente" el presupuesto para la Constituyente

Gobierno promulgará en próximos días la ley de ampliación de sesiones de la Constituyente

Evo considera que constituyentes deben decidir si trasladan o no la sede de la Asamblea

Ley de ampliación de la Constituyente obliga a la Asamblea a modificar su reglamento

Congreso reformulará PGN 2007 para garantizar sesiones de la Constituyente

08-08-2007

Dadas las presiones regionales, se pediría el traslado de la sede de la Asamblea

El Parlamento no tienen ninguna atribución para reglamentar el funcionamiento de la Asamblea Constituyente

07-08-2007 - Constituyente retoma debate con compromiso y exige garantías para cumplir con su mandato

06-08-2007

Movimiento sociales campesinos ratifican pleno respaldo al trabajo de la Asamblea Constituyente

Asambleístas del MAS se reunirán con legisladores para analizar ley de ampliación

Constituyente asegura que es oportuna la decisión del Congreso Nacional

Analista afirma que ampliación de la Asamblea da un "blindaje" a redacción de la nueva CPE

Ley de ampliación de la Constituyente obliga a la Asamblea a modificar su reglamento

03-08-2007

Discrepancias en informes de mayoría y minoría posterga ampliación de la Constituyente

El MAS acepta los dos referéndums; Podemos flexibiliza su propuesta de referéndum departamental

Campesinos indígenas originarios continúan su lucha por tierra y libertad

02-08-2007

Oposición juega su carta cívica y condiciona la ampliación de la Asamblea Constituyente

Oficialismo y oposición tienen prácticamente consensuada la ampliación de la Constituyente y la realización de dos referéndums

Acuerdo para ampliar debate de la Asamblea Constituyente se deja esperar en el Congreso

Asamblea elimina pedido de representación directa que hicieron los originarios del oriente

01-08-2007

Exigencia de PODEMOS de implantar referendos departamentales es irracional Se acorta plazo para ampliar debate de la Asamblea y el Parlamento no halla acuerdos

En diseño el referéndum constitucional

Por séptima vez los parlamentarios buscan un acuerdo para ampliar el debate de la Asamblea

La Constituyente aprobó la regularización de su presupuesto de las gestiones 2006 y 2007

Morales se opone a descentralizar Educación y Salud y reivindica unidad para FFAA y Policía

Los principales partidos de oposición y del oficialismo no ceden en sus posiciones.

Confederación de campesinos iniciará actos de apoyo a la Asamblea Constituyente

31-07-2007

Podemos empantana acuerdo para ampliar las deliberaciones en la Asamblea Constituyente

Los partidos con representación en el Congreso llegaron a un virtual acuerdo para ampliar las sesiones...

Asambleístas defienden carácter originario de la Constituyente, pero administrativo despide a funcionarios

Constituyente no puede estar sujeta a otros Poderes del Estado ni a límites jurídicos

30-07-2007

"La posición de Podemos es hipócrita y disfrazada porque dice que apoya a la Constituyente, pero le pone trabas como la regionalización del voto."

Doria Medina: "Está claro que se extenderá el plazo de la Asamblea Constituyente"

"Si la Asamblea Constituyente clausura o suspende sus actividades el 6 de agosto, sería una salida para volver al desastre"

29-07-2007

OBSERVATORIO NACIONAL DE MEDIOS Cobertura de Prensa sobre la Asamblea Constituyente - Resumen semanal del 20 al 26 de Julio del 2007

Cumbre Social demandó un Estado Unitario, Plurinacional, Comunitario

Habrá Constitución aprobada en grande el 6 de agosto

Intransigencias ponen en duda acuerdo para ampliar deliberaciones de la Constituyente

27-07-2007

Cumbre social en Sucre definirá reconocimiento al Estado Plurinacional y a las autonomías indígenas

Bancada del MAS presentará un proyecto de Constitución hasta el 6 de agosto

Directiva de la Constituyente fue citada este viernes al Congreso para aclarar dudas

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Constituyente rechaza rumores de renuncia

26-07-2007

Politización del pedido de Capitalía

La bronca chuquisaqueña habría crecido porque el Vicepresidente se parcializó con La Paz

Jefes de bancadas analizaran siete puntos para ampliar las plenarias de la Constituyente

La Comisión Visión País solo revisará sus informes si la plenaria lo pide

Directiva de Constituyente entregó metodología para conformar comisiones mixtas

Supremo Tarquino propone que Constituyente defina alcances de la justicia comunitaria

25-07-2007

Congreso buscará consenso este miércoles para ampliación de sesiones de la Constituyente

PODEMOS retiró a su bancada de las Comisiones Mixtas

Representantes paceños harán vigilia para que Constituyente no trate traslado de poderes

Informe de Podemos podría ingresar como minoría en la Comisión Visión País

Presidenta de la Asamblea opina que capitalidad plena no debería ser tratado en la Constituyente

Comisión de Concertación llamaría a bancadas paceña y chuquisaqueña sobre capitalidad plena

24-07-2007

La propuesta de Podemos de referéndum departamental viola la Carta Magna y la Ley de Convocatoria

Directiva aún no asume posibilidad de eliminar demanda de capitalidad plena para Sucre

Opositores y oficialistas sin consenso inician debate de ampliación para la Constituyente

El cabildo es mensaje de unidad y rechazo a la intención de hacer fracasar la Constituyente

Directiva de la Asamblea Constituyente definió metodología del trabajo de comisiones mixtas

21-07-2007

Proclama paceña reivindica la unidad del país y da plazo para retirar debate sobre la sede

Constituyente saluda cabildo y asegura que La Paz debe ser respetada como sede

20-07-2007

Piden a Directiva de la Constituyente que rechace informe de Comisión de Defensa

Constituyentes del MAS desconocen a directiva de Comisión de Defensa

Ampliación: Ley se hace esperar

19-07-2007

Comisión de Visión País, ratificará informes

Comisión de Seguridad aprobó informes con solo cuatro de siete asambleístas

Constituyente Saúl Ávalos presenta denuncia ante Fiscal de Distrito por atentado terrorista y pide protección al Prefecto de Santa Cruz

Villacorta pide mayor seguridad para constituyentes

Bancada del MAS denuncia persecución y agresiones de PODEMOS

18-07-2007

Parlamentarios saludan resultados en la Constituyente traducidos en sus informes

Organizaciones sociales forman Coordinadora para defender la Constituyente

Constituyentes paceños se reúnen para coordinar acciones del gran cabildo

 

17-07-2007

Existe acuerdo para allanar las demandas de autonomías y capitalía plena

Comisión Otros Órganos del Estado completará hoy su informe final

Cidob suspende su marcha y envía delegación a la Asamblea

 

16-07-2007 -

La directiva de la Asamblea hará conocer este lunes qué comisiones tienen irregularidades.

Congreso: afinan ley especial para ampliar trabajo de la Constituyente

La Asamblea quiere que Carta Magna tenga 400 artículos

Informe de Comisión de Autonomías apoya la Capitalía plena para Sucre

14-07-2007

Veinte comisiones entregan informes finales y la Asamblea avanza a una nueva Carta Magna

Observaciones para seis comisiones

La Comisión de Autonomías aprueba dos informes en medio de tensiones

13-07-2007

Plazo para entrega de los informes de comisiones vence, pero el disenso no es superado

Presidente Morales pide a la Asamblea Constituyente levantar el "secreto bancario"

12-07-2007

Se masifica la marcha por las autonomías indígenas y por el estado plurinacional comunitario.

Se masifica la marcha por las autonomías indígenas y por el estado plurinacional comunitario

Presidente de la CIDOB: "Fue algo armado desde Santa Cruz, con la visita del Comité Cívico, la insistencia de la Red Uno con una entrevista."

El "Pacto de Unidad" anuncia juicio, y exige expulsión del constituyente agresor de indígena. Más repercusiones

Entrevista al presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Guillermo Vilela:

Califican de "cobarde" agresión física y verbal a dirigente indígena Adolfo Chávez en Sucre

Gobierno coadyuvará en proceso contra el asambleísta Fernando Morales

APDHLP condena agresión a dirigente de la Cidob

Gobierno emplaza a Tuto pronunciarse sobre la agresión de su constituyente contra un indígena

Volvió a sesionar Comisión de Autonomías para lograr acuerdos antes del plazo final de informes finales

11-07-2007

Dirigente indígena del oriente fue brutalmente golpeado por un asambleísta de Podemos

Comisión de otros Órganos del Estado plantea constitucionalizar investigación de fortunas

Mujeres marchistas decididas a llegar a Sucre en demanda de autonomía indígena

Gobierno exhorta a buscar consensos y a no imponer informes por mayoría

 

09-07-2007

La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados

Junta autonómica desconoce a Constituyente y asegura que aplicará su estatuto autonómico

Comisiones de la Asamblea Constituyente deben entregar informes finales hasta el viernes.

La Asamblea Constituyente avanza con el objetivo de cumplir los plazos fijados

Marchan en defensa de la Asamblea Constituyente: “CADÁVERES POLÍTICOS NOS LLEVAN AL ENFRENTAMIENTO

Las observaciones de Fabián Yaksic 

06-07-2007

Intromisón de cívicos que buscan fracaso de la Constituyente con posiciones políticas

Constituyente ratifica que aprobará en grande nueva Carta Magna hasta el 6 de agosto

MAS rechaza chantajes de Podemos para ampliar plazo de debates en la Constituyente

Gobierno propicia diálogo con Guaraníes y constituyentes

Comisión Fronteras aprueba artículo que reivindica una salida soberana al mar

Las FFAA dejan a la Asamblea Constituyente el debate sobre el "Estatuto Autonómico"

 

03-07-2007

La Asamblea Constituyente amplió las sesiones, con dos tercios de votos, hasta el 14 de diciembre

La Asamblea Constituyente tiene un carácter originario

MAS y UN respetarán decisión soberana de la Constituyente: Podemos condiciona su apoyo

CN plantea debate de Estado Plurinacional y autonomías indígenas antes de definir plazos

Legislativo: Congreso sería unicameral con 157 diputados departamentales, uninominales e indígenas

01-07_2007

La plenaria este lunes perfilará la ampliación de las sesiones de la Constituyente

La llamada "Coordinadora de la Democracia" ahora cuestiona construcción de nueva Carta Magna

LA COMISIÓN DE EDUCACION E INTERCULTURALIDAD A LA OPINIÓN PÚBLICA

Carlos Romero: El nuevo régimen de tierras propuesto es progresista

 

 

 

 

 

----->Más noticias anteriores sobre la Asamblea Constituyente --->

 

-----> Ir a Índice de Noticias sobre la Asamblea Constituyente del 2006 --->

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gracias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

Foro Virtual: Autonomías Territoriales y Soberanìa del Pueblo, clic aquí

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA