REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI
CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

04-04-2007 - Por segundo día exaltados arremeten en contra de asambleístas y obligan a suspender sesiones - Noticias Sobre la Constituyente -

Constituyente del MAS asegura que las autonomías son un tema resuelto

Lazarte pide se investigue intentos de hacer fracasar el Encuentro Territorial en Santa Cruz

Asambleístas de Podemos usurpan funciones de directivos en comisiones -

Custodiado. Policías y personal de la Asamblea salió a auxiliar a Saúl Ávalos para evitar que lo golpeen. Salió ileso

El vicepresidente García Linera afirma que autonomía no se construye con palos y golpes

Autonomía es confundida con intolerancia. / Censuran agresiones a constituyentes del MAS

Tres constituyentes del MAS acusaron a la Unión Juvenil cruceñista de agresión

Campesinos Chuquisaqueños exigen respeto hacia los asambleístas

Comités Cívicos populares piden unidad en Bolivia

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

VERSION PARA IMPRIMIR, CLIC AQUI

Por segundo día exaltados arremeten en contra de asambleístas y obligan a suspender sesiones

Santa cruz, 03 abr (ABI).- La intolerancia nuevamente ganó hoy el campus de la Universidad Gabriel René Moreno cuando grupos de exaltados impidieron el normal desarrollo de las deliberaciones de las diferentes comisiones de la Asamblea Constituyente y uno de ellos llegó a la agresión física al presidente de la Comisión del Poder Legislativo, César Cocarico (MAS).

Tal como había ocurrido durante la jornada de este lunes, en horas de la mañana de hoy los vándalos nuevamente impidieron las instalaciones del trabajo constituyente y bajo el grito de autonomía arremetieron contra todo aquel que presuntamente no comulgaba con sus posiciones radicales.

La turba impidió la instalación de las sesiones de la Comisión de Legislativo que preside Cocarico. El asambleísta indicó que esta agresión ya tuvo un antecedente el lunes cuando "me secuestraron por dos horas en un aula y concluyó con el golpe que le propiciaron a la asambleísta Tania Ramírez aspecto que no se dio cobertura necesaria"

"Hoy la comisión de Legislación tenía que reunirse desde las ocho de la mañana, ya a las nueve y media pretendimos instalar la sesión pero la misma gente del día lunes que me secuestró y golpeó a la asambleísta Ramírez de Potosí, nuevamente nos agredieron e insultaron, señalando que ellos eran ‘el pueblo que mandaba’", explicó Cocarico.

La turba que se acreditaba la representatividad del pueblo exigía que la Vicepresidencia de la Comisión de Legislación sea ocupada por una asambleísta de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos).

Cocarico indicó que esto sería tratado en la sede de la Asamblea Constituyente y se tomaría en cuenta en un debate pero esta propuesta no fue aceptada por la turba.

"Una de las personas que se encubrió entre la turba encendió las llamas y comenzaron a insultarme, lanzar objetos contundentes sobre mi persona, pero afortunadamente con la ayuda de la Policía no se logró dañar mi integridad física", indicó Cocarico. Debido a esos incidentes el constituyente, quien preside la Comisión del Poder Legislativo, anunció que no sesionarán "porque no existen las garantías y las condiciones necesarias para trabajar en esta ciudad"

En la misma situación está la Comisión de Autonomías y Descentralización y sus integrantes decidieron suspender los trabajos. Finalmente la Comisión de Tierra y Territorio no está sesionando. La misma determinó trabajar en audiencias públicas con los sectores fuera del campus de la universidad.

Por otra parte, los Pueblos Originarios de este departamento indicaron que se reunirán en otro lugar con la Comisión de Tierra y Territorio porque no pueden presentarse en las instalaciones de la UGRM porque podrían ser agredidos. Jcch/Dgav ABI

 

Constituyente del MAS asegura que las autonomías son un tema resuelto

Santa Cruz, 03 abr (ABI).- Para el constituyente Raúl Prada (MAS) el tema de autonomías está resuelto en la Asamblea Constituyente, donde la Comisión de Autonomía y de Ordenamiento Territorial trata el tema.

"En el reglamento de la Asamblea Constituyente se ha reconocido el referéndum autonómico como carácter vinculante. Está resuelto el tema de las autonomías, sólo que estamos planteando como Asamblea Constituyente autonomías en plural, autonomías no solamente departamentales, sino también indígenas, autonomías municipales y autonomías interculturales", dijo.

Comentó que dentro de lo que se considera Estado plurinacional, el marco referencial de las autonomías sólo puede ser el Estado plurinacional, y un Estado plurinacional se constituye sobre la base del reconocimiento de las naciones originarias, de la reconstitución de las naciones originarias, de la reterritorialización de estas naciones originarias.

"Sólo así vamos a poder tener un mapa coherente, un nuevo mapa institucional, que responda al carácter descolonizador del nuevo Estado y que además piense el tema de las autonomías dentro del Estado plurinacional, pero en su forma plural, no en su forma departamental, sino plural", añadió.

Rada se refirió además al recorrido que hacen por el país los constituyentes, mismo que calificó como el inicio de la tarea más importante que tienen éstos.

"Los constituyentes tienen la tarea de hacer un nuevo texto constitucional, de un nuevo mapa institucional. Los constituyentes tienen que trabajar en comisiones que hacen a la nueva estructura del Estado. Las 21 comisiones hacen a la estructura del Estado y este recorrido que se está haciendo es un comienzo de esa etapa del trabajo de los constituyentes", sostuvo.

Acotó que este recorrido hay que considerarlo como un acto introductorio, un acto de acopio de la información, de apertura y participación de la ciudadanía, de las organizaciones, de las instituciones, en todos los departamentos. Una vez que se recojan todas estas propuestas se pasará a la sistematización.

"Hay otras propuestas que llegaron a nosotros a través de la Repac, son 85 propuestas de organizaciones e instituciones, y también tenemos propuestas que tienen que ver con las exposiciones de los partidos políticos. Entonces son tres sistematizaciones, anteriores al borrador que tienen que hacer los constituyentes que van a formar parte de los artículos de la nueva Constitución", explicó Prada. Omc/Dgav ABI

 

Lazarte pide se investigue intentos de hacer fracasar el Encuentro Territorial en Santa Cruz

Santa Cruz, 03 abr (ABI).- La presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte, en conferencia de prensa declaró que las agresiones e intentos por hacer fracasar el Encuentro Territorial de la Asamblea en Santa Cruz ameritan una investigación para determinar quiénes son los responsables.

Declaró que en ningún departamento, de los que ya asistieron, ocurrieron esos intentos de hacer fracasar los encuentros territoriales. "Siempre se ha frenado gracias a las autoridades departamentales que han podido concienciar a su organización, a su entidad cívica para que tengan ese respeto", dijo.

Añadió que será responsabilidad de las autoridades cívicas cruceñas, por cuanto ellas eran las llamadas a brindar las garantías y seguridad correspondientes a todos los constituyentes, por más que sean de diferentes agrupaciones políticas.

"Yo creo que, para mí, honestamente deberían ser respetados (todos los constituyentes) en nuestro departamento de Santa Cruz", declaró Lazarte. Comentó que a pesar de intentos de algunos grupos por impedir la inauguración del Encuentro Territorial de la Constituyente, ésta se dio gracias a la participación y a la conciencia de los constituyentes que estuvieron en su totalidad, así como la participación de diferentes provincias, organizaciones sociales, de las diferentes organizaciones cívicas de todo el departamento de Santa Cruz.

Denunció que la tarde de ayer en el campus universitario, cuando cada directiva de comisión procedía a instalarse en los lugares designados, se suscitaron agresiones físicas a algunos constituyentes.

Detalló que intentaron interrumpir la comisión de Autonomía, pero ésta continuó trabajando; también hubo otro intento de interrupción en la comisión de Legislativo; otro intento de perjudicar su trabajo se dio en la comisión Tierra y Territorio, donde también siguen trabajando. "Por lo tanto continuaban trabajando por la tarde, a pesar de los problemas que intentaron hacer, gente no sabemos exactamente de no sé dónde.

Será de las calles o será gente cívica que pertenece a la autoridad del departamento, del Prefecto, o que pertenece al Alcalde. Y creo que eso amerita una investigación correspondiente, quiénes eran esos señores para poder agredir, para poder intentar distorsionar a las comisiones cuando estaban trabajando", señaló Lazarte.

Del mismo modo, informó que hoy por la mañana, en su calidad de presidenta de la Asamblea Constituyente fue al campus universitario, donde al principio no hubo mucha participación. Pero cuando las comisiones se instalaron nuevamente comenzaron a ingresar esas personas que pretendían distorsionar el trabajo de estas comisiones.

Efectivamente, en el campus se observó una serie de altercados protagonizados por personas traídas de algunos barrios de la ciudad, como la Pampa de la Isla, que fueron reconocidos por otros como gente de la concejal Desiré Bravo, madrastra de la constituyente Carla Moyano. En tanto que en las afueras de los diferentes salones donde estaban instaladas las diferentes comisiones, algunas que suspendieron, se observó a mucha gente por esos lugares, aparentaban ser familias enteras porque incluían niños y hasta mujeres adultas.

"Constantemente me comunicaban que no había garantía en el campus universitario. Por lo tanto algunas comisiones han tenido que suspender porque no pueden avanzar con esos gritos y bulla. Otras siguen trabajando", declaró Lazarte. Aclaró, sin embargo, que eso no significa que la Asamblea Constituyente se va a perjudicar, sino que con más fuerza cada comisión seguirá trabajando y recogiendo propuestas.

Agradeció a todos quienes entregaron sus propuestas en este Encuentro Territorial de Santa Cruz. Informó también que en su estadía en este departamento, recogieron propuestas en otras localidades como Montero, Okinawa y San Julián. Omc/Dgav ABI

 

Asambleístas de Podemos usurpan funciones de directivos en comisiones -

Los opositores más faltones Eliane Capobianco y Javier Limpias sesionaron por su cuenta para recibir propuestas en una aula del Campus Universitario, pese a que la misma fue suspendida el pasado lunes por falta de garantías.

Santa Cruz, 03 abr (ABI).- Con el apoyo de enardecidos grupos de choque, asambleístas de Podemos por Santa Cruz se pusieron al frente de las audiencias públicas en algunas comisiones, asumiendo en muchos casos por primera vez ese trabajo, aunque de forma irregular y contra el reglamento de la Asamblea Constituyente.

Fue el caso de la comisión de Tierra y Territorio, que concluyó en la tarde del lunes sus sesiones en el campus universitario de la universidad Gabriel René Moreno debido al clima de inestabilidad reinante, pero que siguió "trabajando" en una de las aulas de la universidad bajo la batuta de Eliane Capobianco y Javier Limpias (Podemos).

Estos representantes asisten en contadas y esporádicas ocasiones al trabajo de sus comisiones en la ciudad de Sucre, según lo evidencia el libro de asistencia.

Tampoco asistieron a los foros territoriales realizados en seis departamentos del país, junto con un numeroso grupo de la bancada de Podemos de Santa Cruz ligado a los grupos de poder en ese departamento.

Rubén Darío Cuellar, jefe de la bancada de Podemos, y Hugo Oliva, único representante del MIR, se hicieron cargo de "dirigir" la comisión de Autonomías, cuya directiva suspendió por decisión unánime sus labores en la mañana del martes en vista del clima agresivo que reinaba en sus ambientes, según dijeron su presidente Saúl Ávalos (MAS) y Eduardo Yánez (MNR).

Cuéllar y Oliva han destacado en la ciudad de Sucre por ser los asambleístas que menos acuden a trabajar en las comisiones y que menos conocen, por tanto, los contenidos de las propuestas hasta ahora presentadas por organizaciones sociales y cívicas.

No obstante, esa cualidad no fue óbice para que ambos protestaran por la suspensión, que denominaron arbitraria, del trabajo en su comisión y por el abandono de los asambleístas del MAS.

Su protesta fue secundada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, encabezado por Branco Marinkovic.

Marinkovic asistió en horas de la mañana del martes a la comisión de autonomías, que a esa altura ya había sido clausurada por la directiva en visto del acoso de una turba que armada de palos perseguía y golpeaba a toda persona que discrepara con la consigna de autonomías departamentales.

Los grupos de choque se apostaron desde temprana horas de la mañana en las inmediaciones de las comisiones que ya el pasado lunes habían sido objeto de agresiones -la de Poder Legislativo, Tierra y Territorio y Autonomías-; y a falta de asambleístas para agredir se las tomaron con gente de militancia masista o que discrepaba con su actitud.

Una mujer joven, a la que varios llamaron "Purita", agredió a una ciudadana adulta luego de intercambiar violentos insultos con ella, cuando protestaba ante los medios de comunicación por la actitud de la turba.

No contenta con los golpes que ya le había propinado, "Purita" corrió detrás de la ciudadana e intentó golpearla nuevamente. Varios policías acudieron a tratar de separarlas y entonces terció un compañero de la mujer adulta, también para separarlas.

Pero "Purita" arremetió violentamente contra el hombre y éste reaccionó golpeándola. Sin embargo, pocos momentos después, esta mujer se quejó ante los medios de comunicación "por el cobarde ataque de los masistas".

Y bajo esa óptica un medio televisivo local reflejó el incidente. Decenas de efectivos policiales, desorientados y sin órdenes precisas, deambulaban por el campus intentando intervenir en cada acto de agresión.

El coronel Camacho, a cargo de la seguridad de los predios, manifestó su impotencia ante la actitud de la gente enfurecida. Un ciudadano llamado Jaime Bejarano, que ya en la víspera dirigía furiosas intervenciones en contra de los asambleístas del MAS, fue identificado en algún momento por la Policía como uno de los principales provocadores de los enfrentamientos.

Intentaron alejarlo del lugar, pero sin éxito. Entre tanto, la asambleísta de Podemos, Eliane Capobianco, que deambulaba por las cercanías, justificó ante los medios de comunicación que esa situación era "consecuencia -dijo- de las agresiones de las que habían sido víctimas los representantes cruceños en otros departamentos".

No hizo gesto alguno para calmar a los enardecidos. La asambleísta Tania Ramírez (MAS) que fue agredida en la víspera en la comisión de Poder Legislativo por una mujer que nunca se identificó, acudió este martes a presentar queja formal ante el fiscal de distrito. Hematomas en el muslo y la cadera causados por un objeto contundente y una hinchazón en el pómulo del mismo lado evidenciaban la agresión.

Ramírez dijo que el forense que la reconoció le señaló doce días de impedimento por tales lesiones. Volvió a denunciar a la asambleísta Carla Moyano (Podemos) como instigadora y cómplice de aquella agresión. Moyano reclamó el lunes, ante un público supuestamente espontáneo en la comisión de Poder Legislativo, que no se la hubiera tomado en cuenta para ocupar la vicepresidencia de esa comisión.

En el altercado generado por aquella queja, varias mujeres vociferaron insultos de marcado corte racista y llamaron a solucionar el asunto a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, presentes en el lugar.

Una fuente que pidió no ser identificada denunció allí mismo que "logias que gobiernan instituciones públicas de Santa Cruz" se encargaron de traer unas mil personas para amedrentar a los "collas".

Una parcialidad de esos grupos se desplazó en la mañana del martes a los predios del paraninfo universitario de la Universidad Gabriel René Moreno, donde se reunía la mesa directiva de la Asamblea, encabezada por Silvia Lazarte.

En actitud de apronte, ese grupo se puso a vigilar a los directivos, y sólo cuando éstos abandonaron el lugar recibieron viáticos de "una mujer vestida de rojo", según señaló un policía que hacía en una esquina cercana. Acto seguido, dijo el informante, se marcharon en varios taxis rumbo al campus de la universidad.

Ya el lunes, estos grupos, que dijeron provenir de la zona de Pampa de la Isla, esperaban en instalaciones del coliseo Gilberto Pareja a una señora "Marilyn", encargada, dijeron, de dirigirlos. En el acto inaugural, estas personas acudieron con pitos para tapar expresamente la alocución de la presidenta Silvia Lazarte y de sus colegas del MAS. Sdl/Lcr/ABI

El vicepresidente García Linera afirma que autonomía no se construye con palos y golpes

La Paz, 03 abr (ABI).- El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, tras lamentar las agresiones que sufrieron varios constituyentes en la ciudad de Santa Cruz por parte de grupos radicales, declaró que las autonomías en el país no se construyen con palos y golpes.

"La autonomía no es intolerancia, la autonomía por la que Bolivia pelea es pluralidad, democracia y participación. Creo que la gente que agrede a nombre de este mecanismo es intolerante, autoritaria y le hace un flaco favor a esta consigna democrática. Yo invocó a la reflexión a aquellas fuerzas políticas y sociales que reclaman por este tema que den muestras en los hechos de la seriedad y del significado de ese reclamo", dijo el Vicepresidente.

En la capital cruceña, ayer y hoy, la Asamblea Constituyente no pudo desarrollar el trabajo denominado foro territorial y a cambio, los constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del occidente recibieron insultos, golpes y gritos de gente armada de palos que enarbolaba la bandera cruceña pero sin ninguna propuesta. García Linera señaló que autonomía no es silenciar las ideas y agredir a los que opinan distinto, por el contrario es el reconocimiento del pluralismo y un gran avance en democracia.

Dijo que las personas que están agrediendo a los demás no están favoreciendo en ningún momento la causa de la autonomía y sólo la están devaluando. Entre tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada mencionó que se trata de jóvenes de la unión juvenil cruceñista que hace meses intentaron agredir al propio Presidente de la República, Evo Morales Ayma.

"Son los mismos que intentaron también agredir al Vicepresidente en el Hotel Los Tajibos, es la misma violencia e intolerancia que muestran y eso realmente es autoritarismo.

Quieren imponer a la fuerza una idea de autonomía que ellos tienen", expresó. En criterio de Rada, el régimen autonómico que vaya a salir de la Asamblea Constituyente debe ser el resultado de un debate entre todas las regiones, sectores sociales y colores políticos. De su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, declaró que los cruceños deben madurar de uno y otro lado.

"Unos quieren autonomía de una forma y otros de otra, sin embargo, la verdadera autonomía debe darse en la Asamblea Constituyente y el resultado debe ser respetado. Es hora de sentarnos y aprendamos a discutir entre todos sin agresiones e insultos", expresó. Pta/Dgav ABI

 

TVB

Autonomía es confundida con intolerancia.

Constituyente debe ser escenario para debatir El Gobierno condena los hechos suscitados los en la ciudad de Santa Cruz en contra de los constituyentes. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que estos incidentes protagonizados por grupos juveniles y cívicos que no deberían repetirse, porque eso no le hace bien a su causa. Para la autoridad gubernamental la autonomía se debe defender en los escenarios propicios, es una demanda legítima y así también debe ser el debate y no a través de la confrontación.

Censuran agresiones a constituyentes del MAS

Santa Cruz El senador del MAS Guido Guardia lamentó las agresiones a los constituyentes en Santa Cruz, y que no se justifica este tipo de actitudes. De igual manera el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, lamentó este tipo de hechos y pidió respeto al trabajo que van realizando los constituyentes.

Tres constituyentes del MAS acusaron a la Unión Juvenil cruceñista de agresión

Tres constituyentes del MAS acusaron a la Unión Juvenil cruceñista de agresión. Aseguraron que en Santa Cruz fueron victimas de agresión y xenofobia. "Hemos sido objeto racismo y discriminación, las autonomías se van a dar en nuestro país, así como están pidiendo los Petricevic, Marincovic, Costas, y otros, sobre autonomías departamentales, también tendrán autonomías los Mamanis, los Quispes, los Apaza, se van a dar en el país, este país se va a construir para todos", expresó el asambleísta Rene Navarro.

 

Radio Fides

NOTICIERO LA HORA 19 19:00 - 20:00 (Conduce Beatriz Cahuasa)

- Entrevista.- El jefe de bancada de asambleístas del MAS, Román Loayza, lamentó que "la actitud de autonomías de Santa Cruz no esté de acuerdo con nada". "Nosotros hemos dicho claramente que las autonomías departamentales se respeta, pero respetando a un gobierno central. Hemos dicho también que autonomías municipales y comunitarias se respeta y sobre esa base no estaban de acuerdo", dijo. Por lo expuesto, Loayza expresó su preocupación porque existe una intensión de dividir al país, que está incentivada por Podemos.

El asambleísta también lamentó las agresiones contra asambleístas de su partido y recordó que el objetivo es que después de redactar la nueva Constitución Política del Estado tiene que haber entendimiento, unidad y se debe terminar con la discriminación. Respecto al trabajo de los asambleístas, informó que las comisiones estarán recibiendo más propuestas la próxima semana en Tarija y Beni para luego articular y debatir las propuestas recibidas

 

Campesinos Chuquisaqueños exigen respeto hacia los asambleístas

Foro Constituyente

Audio Juan Picha 1    Audio Juan Picha 2

 Ante las agresiones físicas y verbales que sufrieron cuatro asambleístas en la ciudad de Santa Cruz, los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) expresaron su preocupación y molestia, por la intolerancia y agresividad de sectores autonomistas radicales.

 Juan Picha, dirigente de los campesinos de Chuquisaca, exhortó a los sectores radicales a que presenten sus propuestas para la redacción de una nueva Constitución Política del Estado, con respeto y sin agredir a nadie.

Picha desmintió que haya habido alguna agresión hacia los representantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz, cuando éstos llegaron a Sucre a presentar sus propuestas a la Asamblea Constituyente.

 Sobre el desarrollo de foros territoriales en las diferentes regiones del país, el dirigente campesino señaló que esta actividad es positiva, porque a permitido a los asambleístas recoger propuestas, aunque reconoció que se tuvo que invertir mucho dinero en su realización.

 

Comités Cívicos populares piden unidad en Bolivia

La Paz, Bolivia -- APG Noticias

Los Comités Cívicos Populares de Bolivia, ante los hechos que se han suscitado en el departamento de Santa Cruz por parte de la oligarquía cruceña han respondido mediante un manifiesto para que no se divida al país.

El Comité advierte a toda la población que no se dejen manipular por falsos argumentos como los dos tercios y la defensa de la democracia, por parte de los Cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Por lo tanto, ante la coyuntura que se vive están planteando defender las conquistas del pueblo como ser la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, la recuperación de los recursos naturales, el apoyo a las autonomías indígenas, originarias y sociales, y otras demandas.

Al mismo, tiempo, se ha determinado por unanimidad entregar una propuesta consensuada a los constituyentes para poder consolidar la unidad de todos los bolivianos y estar vigilantes para el cumplimiento de la agenda de octubre. Asimismo, han denunciado la permanente persecución a los dirigentes Cívico Vecinales, Sindicales y otros como viene sucediendo en Santa Cruz Beni, Pando y otros departamentos.

 

Al igual, que solicitaron a los 255 asambleístas puedan aprobar un control social absoluto y práctico a las juntas vecinales y organizaciones cívicas, y que además los Prefectos, Alcaldes no se inmiscuyan en el proceso que se esta desarrollando en el país.

 


LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Ver-Descargar EN FORMATO PDF la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

Ver-Descargar PRESENTACION (Power Point) de la propuesta “Por un Estado plurinacional y la autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, originarias y campesinas”

La sombra del separatismo - Currículum - Vitae de los autonomistas departamentales cruceños y sus socios

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA

Escríbanos, sus comentarios sobre este artículo.

Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 

 

 

 

04-04-2007

Por segundo día exaltados arremeten en contra de asambleístas y obligan a suspender sesiones

Constituyente del MAS asegura que las autonomías son un tema resuelto

Lazarte pide se investigue intentos de hacer fracasar el Encuentro Territorial en Santa Cruz

Asambleístas de Podemos usurpan funciones de directivos en comisiones -

El vicepresidente García Linera afirma que autonomía no se construye con palos y golpes

Autonomía es confundida con intolerancia. / Censuran agresiones a constituyentes del MAS

Tres constituyentes del MAS acusaron a la Unión Juvenil cruceñista de agresión

Campesinos Chuquisaqueños exigen respeto hacia los asambleístas

Comités Cívicos populares piden unidad en Bolivia

 

03-04-2007

Vándalos armados con palos impusieron su visión de "democracia" y no sólo agredieron a constituyentes de otras regiones sino también a cruceños

Bancada del MAS llama a trabajar a las comisiones si hay seguridad suficiente

El Comité pro Santa Cruz dio a conocer su visión de nuevo país

Tres asambleístas agredidos en la audiencia territorial

La COB deslegitima Asamblea Constituyente y propone otra alternativa

Junta presenta propuesta autonómica

02-04-2007

Constituyentes instalan foro territorial en Santa Cruz para debatir propuestas de la región

Los asambleistas estubieron en Montero, Santa Cruz

Evalúan de positivo viaje del Comité de Capitalidad

Poder Social debe tocar a todas las instituciones del Estado

Joaquino apoya convocatoria a elecciones después de la AC

El MAS propone asambleas populares de control estatal

El Cebiae propone a la educación como al factor para encarar el desarrollo del país

31-03-2007

Asambleístas llaman a organizaciones sociales a movilizarse para defender el Estado plurinacional

SOBRE LA CAPITALIDAD: Municipios emitieron un pronunciamiento

Concejo cruceño y Cainco apoyan retorno de poderes

Santa Cruz sede del Encuentro del Pacto de Unidad de Organizaciones

Tierra Territorio desde la visión de las organizaciones indígenas
originarias y campesinas de Bolivia.

Fiscalización de la Propuesta en la Asamblea Constituyente
Segundo Ampliado Nacional de Juventudes

Anomalías en la provincia Itenez - Beni

30-03-2007

Empezaron a aparecer asambleístas que faltaron a foros del altiplano

Jóvenes de movimientos sociales piden que servicio social sustituya al militar

Altercado entre asambleístas por protestar por cambio de local

El Gobierno ajustará su estructura para encarar los comicios. Los constituyentes trabajan con jóvenes.

La Confederación de Cooperativas de Bolivia, ayer, presentó su propuesta a la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas

29-03-2007

Constituyentes apuestan por la conciencia ambiental

La Policía escoltó la llegada de asambleístas que se instalarán este jueves en Cochabamba

La división amenaza al foro de Cochabamba

Constituyentes apuestan por la conciencia ambiental

Sectores agropecuarios indígenas y campesinos presentaron propuestas a la Constituyente

Santa Cruz alista su propuesta autonómica

Piden Ministerio de la Juventud

Doria Medina pronostica tres cambios: economía, autonomías y control social

 

28-03-2007

La Asamblea instalará dos foros en la ciudad de Cochabamba

En el 12 aniversario, el MAS ratifica su interés en la reelección de Evo

Propuesta de Capitalía continúa su socialización en Santa Cruz

Constituyentes reciben propuestas de sectores ligados al tema tierra y medio ambiente

Directiva de la Asamblea Constituyente no cambiará su calendario de trabajo

Notable ausencia de constiuyentes en foro territorial de Oruro

Directiva de la Asamblea Constituyente no cambiará su calendario de trabajo

La Comisión de Derechos y Deberes sistematizó más de 100 propuestas

Asamblea Constituyente sesionará en Trinidad los días 13 y 14 de abril

La OICH, junto a otras organizaciones indígenas de Bolivia, presentaron su propuesta de CPE

Comisión de Tierra Territorio recoge propuestas de la sociedad beniana

 

 

26-03-2007

Primeras conclusiones de la comision de Tierra y Territorio

Destacan organización y participación de potosinos en foro territorial

Román Loayza desmiente rumores sobre sustitución del Cerro Rico en el escudo

 

23-03-2007 -

Asambleístas tarijeños se solidarizan con bloqueos campesinos

Constituyentes masistas apoyan reelección del Presidente si la nueva Carta Magna lo habilita

Asambleístas tarijeños se solidarizan con bloqueos campesinos

Reos de Sucre piden a la Constituyente nuevo régimen penitenciario

Jorge Lazarte aún no puede incorporarse a Visión de País

Residentes en el exterior quieren votar -

La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado refundará el país y derivará en la reelección de toda autoridad existente y las que cree la Asamblea

 

22-03-2007

Propuesta para que la Nueva Constitución garantice el acceso al agua como bien público y como patrimonio del Estado

La asamblea podria postergar sus plazos

Representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) plantearon ayer a la Asamblea Constituyente la creación de la denominada “región del Chaco

Asamblea elegirá reemplazante de Jorge Lazarte en su directiva

Federación Sindical Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FSUTPOCH): apoyo total al planteamiento de Estado Plurinacional, porque Bolivia es plurinacional, plurilingüe y multicultural.

Los asambleístas deberán trabajar a triple turno para poder cumplir los plazos

 

21-03-2007

Potosí se prepara para Encuentro Territorial con la Asamblea Constituyente

Se desata una pugna regional por la Capitalía para Sucre

Constituyentes temen que no les alcance el tiempo

Las mujeres toman el Junín y piden derechos a la vivienda y a un sueldo de sobrevivencia-2007

20-03-2007

Constituyente de Unidad Nacional renuncia a sigla y a cargo directivo en la Asamblea

Paceños rechazan a Constituyentes “antinacionales”

El afán electoralista golpea a la Asamblea

El traslado de poderes copa el interés del foro en Sucre

Unión Europea destaca en Sucre liderazgo indígena en el país

19-03-2007

Hoy presentan la propuesta de Capital plena para Sucre

Evo: Las autonomías no significan independencia

Satisfacción con foros territoriales de Pando y La Paz

El Movimiento Boliviano por la Integración pide el control estatal del comercio exterior y llama a declarar la propiedad social de los recursos naturales estrategicos

17-03-2007

Se hizo entrega de una publicación sobre la Nueva Constitución Plurinacional a cada comisión. vo Morales adelantará las elecciones

Repercusiones del llamado a elecciones anticipadas que hizo el presidente:

Prefecto orureño plantea Estado Comunitario Dual

Encuesta afirma que la Asamblea logrará nuevo pacto social

El Alto proyecta la agenda de octubre para la nueva Constitución Política

Sectores sociales de El Alto presentan sus propuestas ante la Constituyente

16-03-2007

- Evo Morales adelantará las elecciones. El Presidente no descarta que Asamblea acorte su mandato y nuevo Estado llame a eleccioness

Comisión estructura del Estado: Control Social como cuarto poder

Las 21 comisiones de la Constituyente reciben propuestas paceñas para la nueva Carta Magna

CONAMAQ: Propiedad y dominio sobre los recursos naturales y las autonomías indígenas son irrenunciables

 

15-03-2007

El país sería modelo de constitucionalismo pluralista

La comisión de Recursos Naturales, Tierra y Territorio inicia foros territoriales en Potosí

Una comisión aprueba la primera propuesta de redacción de un artículo de la nueva Carta Magna

La comisión judicial califica como irreversible el proceso de incorporación de la justicia comunitaria como principio de pluralismo político en el ordenamiento legal del país.

Ratifican marcha cívica por retorno de poderes

14-03-2007

Análisis de las comisiones: El nuevo Estado incluirá, las autonomías

El Pluralismo jurídico será base de la justicia comunitaria - La justicia ordinaria no podrá modificar o intervenir en los fallos de las autoridades originarias

Habrá autonomía nacional y autonomía de niveles intermedios, es decir, departamental, municipal y regional.

Valoran participación de población en general en primer foro territorial en Pando

13-03-2007

Los constituyentes que se quedaron en Sucre preparan otros foros territoriales

Con el compromiso de viabilizar las autonomías, Lazarte inaugura foro territorial

Lazarte garantizó la inclusión de autonomías en la Constituyente

Constituyentes se reúnen con sectores productivos para Constitución Política del Estado

Constituyentes trabajan en Pando

La justicia Comunitaria busca ser plena y el Gobierno plantea una sala indígena

Plantean que la CPE declare a la coca como recurso natural renovable

Estado plurinacional: Autonomias es la primera coincidencia

12-03-2007

Los constituyentes tomarán contacto con la sociedad, la asamblea inicia una nueva etapa de interlocución

Las bartolinas diseñan propuesta para la Asamblea Constituyente

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)presentará un proyecto

Hay divergencias en Alianza Social en torno a propuesta de Visión País

Encuentro de constituyentes con el pueblo de Pando

08-03-2007

El MAS ratifica un país con un Estado unitario, plurinacional y autónomo a distintos niveles

La plenaria aprobó cronograma de encuentros territoriales

07-03-2007

Las Comisiones constituyentes intensifican su trabajo en la recepción de propuestas

Visión de país: MBL propone Cuarto Poder Regulatorio y APB elegir a autoridades autónomas

La Comisión Judicial buscará el reconocimiento del pluralismo jurídico

LAS EXPOSICIONES DE VISIÓN PAÍS SIGUEN EN LA ASAMBLEA

06-03-2007

Debate en la Asamblea por la demanda de capitalía

Unidad Nacional expuso su visión de país

La Organización Indígena Chiquitana presenta su propuesta de Constitución

Las organizaciones económico campesinas piden reconocimiento

05-03-2007

Los encuentros concluirán hasta el 15 de abril. - La Asamblea acelera su trabajo

Diferencias en la bancada masista chuquisaqueña

Santa Cruz tiene diferencias por la autonomía

04-03-2007

Territorialidad no logra acuerdo de municipalistas

Tribunal: Asambleístas del MAS ven prematuro hablar de cierre

Cívicos y asambleístas unen fuerzas

03-03-2007

Las comisiones se trasladan a los nueve departamentos

02-03-2007

Dos bancadas conservadoras expusieron su visión de un Estado social de derecho

En audiencias públicas de diferentes comisiones, el Pacto de Unidad propone construir un Estado Plurinacional

01-03-2007

Comienzan encuentros territoriales de Comisión de Recursos Naturales

La Constituyente conoció las primeras tres "visiones" de nuevo Estado

Indígenas del CONAMAQ-APG: Las autonomías deben darse en base a territorialidades

28-02-2007

Dos visiones de país se vislumbran en la Asamblea Constituyente

La Constituyente abre el debate sobre los grandes temas de la nueva Constitución

Colegio Junín: tras la Asamblea los estudiantes heredarán comodidades y también más historia

27-02-2007

Los asambleístas aportarán a víctimas de inundaciones en el Beni

Audiencias de visión de país se pospusieron para este martes

El Mas pide a Podemos admitir que la autonomía será definida por la Constituyente

24-02-2007

Municipios presentarán la próxima semana su propuesta a la Asamblea Constituyente

23-02-2007 -

La Asamblea Constituyente reiniciará sus actividades el próximo lunes 26 de febrero, con el desafío de recuperar el tiempo perdido

El caso ETA hará que la Asamblea trate el tema del terrorismo

El Gobierno pide en Sucre trato especial para la coca

El MAS reitera que grupos "radicales" de Podemos se oponen a todo en la Constituyente

21-02-2007 -

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

20-02-2007 -

La Constituyente encara un camino despejado para aprobar la nueva Carta Magna

En Bolivia la Constituyente se ve en la necesidad de trabajar contrareloj

Se aprobó el cronograma general de trabajo

16-02-2007 -

La comisión de tierra y territorio marca un récord en el trabajo de audiencias

La Corte Nacional Electoral quiere ser el cuarto poder

El Gobierno saluda a los constituyentes por el acuerdo pluralista que da inicio a una nueva Carta Magna

Espíritu carnavalero se apodera de la Asamblea Constituyente

El referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado sería en diciembre

15-02-2007 -

La Asamblea revisa el artículo 70 de su reglamento e incluye los dos tercios hasta el 2 de julio


La Constituyente logra, consenso, para reformar su sistema de votación

Aprobación del texto de la Constitución Política del Estado - Sisterma de votación

14-02-2007 -

La Intransigencia opositora evita el consenso sobre el artículo 70 y el MAS ratifica fórmula mixta

Se ratificó el artículo 70 sin cambios

Podemos votó "sorpresivamente" en contra de la propuesta que perseguía desde que se instaló la Constituyente.

12-02-2007 -

En la directiva el consenso sobre el sistma de votación esta muy cerca para sellar un acuerdo

Silvia Lazarte reivindicó la asambla y dijo que la CPE estará lista para agosto.

UN advierte a Podemos que su intransigencia puede aislarlo

 

10-02-2007 -

La directiva de la Asamblea Constituyente convoca este lunes a deliberar para acordar el sistema de voto

Propuestas de mujeres y del pacto de unidad

PODEMOS aún obstaculiza la viabilidad de la Asamblea Constituyente

09-02-2007

El décimo departamento ya es un pedido oficial

Silvia Lazarte expresó su molestia por el desempeño de los medios de comunicación que cubren la Asamblea Constituyente - Silvia Lazarte niega que exista injerencia de Presidente Morales en la Constituyente

El MAS edifica los dos tercios para que la Asamblea empiece a trabajar

El debate sobre la estructura del Nuevo Estado se asienta en tres pilares

Suman propuestas a la Asamblea

 

08-02-2007 - La Bancada masista asegura que se mantiene convenio para reformar el artículo 70

03-02-2007 - Habrán los 2/3 en detalle y revisión

02-02-2007 - El MAS presenta propuesta de artículo 70 y plantea un solo referéndum para aprobar la nueva CPE

Los principales opositores jamás asistieron a trabajar en comisiones de la Constituyente

La Asamblea Constituyente abre el debate sobre autonomías en Tarabuco

01-02-2007 - Las audiencias serán definidas en directiva - Las Comisiones constituyentes deben adecuar sus planes al presupuesto que asigne la directiva - Felix Patzi presentaría una propuesta de CPE como un Estado social-comunitario y descolonizador

31-01-2007 - El MAS presenta una nueva redacción del artículo 70 que recoge los dos tercios - La Constituyente suspende audiencias públicas hasta modificar reglamento - Directiva y bancadas buscan acuerdo definitivo sobre artículo 70 - El pueblo definiría por voto los artículos conflictivos de la nueva Constitución

27-01-2007 - Las Comisiones culminan los informes -- El Vicepresidente ve al referéndum como una garantía para la Constituyente - Desde este lunes se conocerá la visión de país que proponen las bancadas en la Constituyente

26-01-2007 - El debate sobre el artículo 70, sobre la modalidad del sistema de votación, se dará la próxima semana - La oposición se halla dividida ante la propuesta del referéndum para la Constituyente - La oposición (Podemos, UN, MNR) no debería "tener miedo de que el pueblo boliviano decida a través de un referéndum el texto de todos los artículos que no alcanzaron los dos tercios para su aprobación"

25-01-2007 - Opositores y cívicos respaldan propuesta presidencial para la Constituyente. El principio de una nueva democracia pactada ?

25-01-2007 - La Asamblea del Pueblo Guaraní hizo oficial su pedido del X departamento - Las Fuerzas Armadas presentan un planteamiento a la Comisión de Seguridad y Defensa - El MNR propone dejar a la oposición en la Asamblea - El MAS acepta la propuesta de UN en torno al sistema de votación

24-01-2007 - El MNR rompe acuerdos con Podemos y facilita trabajo de comisiones - Las FFAA pide a la Asamblea Constituyente eliminar el Estado de Sitio

24-01-2007 - Constituyentes del MAS ratifican propuesta de aprobar todo sobre autonomías por dos tercios - Unidad Nacional plantea que se voten dos constituciones - La Constituyente abordará la libertad de culto y los derechos sexuales

23-01-2007 - La oposición ahora rechaza los 2/3 sólo para autonomías

22-01-2007 - Con la conformación de las 21 comisiones se inician las reformas al Estado nacional

21-01-2007 - Las Mujeres Constituyentes y Parlamentarias acuerdan crear coordinadora nacional

20-01-2007 - Las comisiones de la Asamblea Constituyente dividen al MNR

19-01-2007 - Todas las comisiones iniciaron su primera reunión

18-01-2007 - En la Asamblea se pospone la reforma del artículo sobre la modalidad de votación para hallar consensos

17-01-2007 - La Constituyente alcanza acuerdo para distribución de comisiones. La distribibución de las comisiones.

16-01-2007 - Los asambleístas ya tienen los nombres que redactarán la nueva Constitución de Estado - El MAS decide poner en marcha las 21 comisiones este jueves - El MNR convocará a las fuerzas a partir de hoy - Reconsideran por última vez sistema de votación para modificar los art. 50, 51 y 70

13-01-2007 - El MAS designó a todos sus candidatos asambleístas para conformar las 16 comisiones

12-01-2007 - Aunque el oficialismo aceptó el sistema de los dos tercios la oposicón no tiene indicios de querer la Constituyente. - Propuesta del MAS todavía no tiene respuestas favorables en bancadas de oposición - Asambleístas se pronunciaron sobre enfrentamientos en Cochabamba - La Asamblea se pone plazo para reformar el artículo 70

11-01-2007 - El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó hoy la figura de dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado por el pleno del ente deliberante hasta el 2 de julio, caso contrario todos los artículos aún no definidos hasta esa fecha serán aprobados por mayoría absoluta.- ESCUCHAR AUDIO

07-01-2007 - El MAS da un plazo de 24 horas a la derecha para que presente una nueva fórmula de votación en la Constituyente

05-01-2007 - La oposición planificó el fracaso de Asamblea.

04-01-2007 - “Mientras la Asamblea no se encamine, nada está garantizado --dijo Barrientos de la CSUTCB - Escuchar Audio -

 

 

También puede interesarle ver:

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL
El comité cívico de Santa Cruz y el estado de derecho
Pronunciamientos, convocatorias, declaraciones, de los movimientos, sociales, originarios y de colonizadores
Cuestión agraria, entre latifundistas y avasalladores
La verdad sobre la "media luna"
Donde se mete la cuchara hay mineral en Bolivia .- ( Dossier de documentos sobre Minería )
La conspiración mediática contra Evo-Luego del anuncio la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra
 
Voto resolutivo del 26/11/06 del Movimiento de Trabajadores Campesinos Sin Tierra - Bolivia (MST-B)
El BENI QUIERE CAMBIOS
PACTO DE UNIDAD: Ante los contínuos retrasos, manipulación y pretextos que se han inventado los que claramente desoyen al pueblo
PACTO DE UNIDAD: RESOLUCIÓN SOBRE ACCIONES ESTRATÉGICAS
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática de los recursos naturales y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: Resolución sobre la problemática agraria y el proceso constituyente
PACTO DE UNIDAD: MANIFIESTO A LA OPINION PUBLICA - CONVOCATORIA
 
PACTO DE UNIDAD: Ratificamos nuestra vocación democrática. Convocamos a todos los constituyentes a cumplir su responsabilidad
PACTO DE UNIDAD: llama a una cumbre en respaldo a la Constituyente, la concertación plurinacional e interculturalidad
CONAMAQ: 10 años de favoritismos a los empresarios agroganaderos y forestales
 

 

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

 

ESCUCHE  DESDE AQUI LOS PROGRAMAS DE RADIO, CLCI AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

iconofundacionsolon.jpg

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?

Opinión: La encrucijada boliviana

"El MAS respaldará plenamente las autonomías provinciales para que las regiones y los territorios indígenas tengan derecho a decidir por un destino con desarrollo, pero que no respaldará las propuestas de autonomías departamentales centralistas que propugnan la desintegración del territorio nacional".

 

Opinión: EVO LEVANTA A LA DERECHA

“LA VERDAD” DE LOS CIVICOS, MAESTROS EN MENTIR

EL CABILDO DE COCHABAMBA:"LA IGNORANCIA NO HABÍA ESTADO EN EL CAMPO, HABÍA ESTADO EN LA CIUDAD"

La oposición planificó el fracaso de Asamblea

Racismo, banalidad del mal

Amnesty International solicita informes al prefecto Costas de Santa Cruz

La coordinadora de defensa de los derechos Humanos de Santa Cruz a la opinión pública

Quién se robó los dos tercios ?

LEA LA EDICION IMPRESA DE LA PROPUESTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS, CAMPESINAS Y DE COLONIZADORES DE BOLIVIA - POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA ASUTEDERMINACION DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS, CLIC AQUI

Cochabamba: JUNTA DEPARTAMENTAL DE GOBIERNO Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INTEGRADA CON TODOS LOS MUNICIPIOS

Una nueva discusión en el seno de la Asamblea Constituyente. Periodistas de Bolivia contra el monopolio mediático

Instalación de una agencia de noticias. Otro paso adelante de los cívicos, para consolidar un gobierno paralelo con sede en Santa Cruz

Opinión: ABUSOS PETROLEROS, Por: Andrés Soliz Rada

Contratos petroleros por 30 años, por Andrés Soliz Rada

Los Hidrocarburos en el 2007

APG: "Históricamente los guaraníes son dueños de la zona que ahora se llama Gran Chaco"

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Pueblos indígenas: Llamamiento de Santa Cruz de la Sierra

Las prefecturas del "media luna" sabían que venía El Niño, pero hicieron muy poco para aminorar el desastre

La Reconducción comunitaria de la reforma agraria en Bolivia

El régimen autonómico departamental no está en discusión, pues “el MAS respetará el mandato del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006”

Manipulación política de la desgracia que vive el departamento. Prefectura beniana reembolsa alimentos donados e imprime su sello de "propiedad"

Todas las prefecturas, principalmente la de Santa Cruz, malgastan los recursos que reciben del IDH

Ninguna de las empresas capitalizadas invirtió lo prometido desde 1996

La Asamblea constituyente en la agenda de los medios

Mito y realidad del comercio con Estados Unidos - ATPDEA