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23-01-2007 - La derecha cruceña censura hasta el arte - Solidaridad con Lorgio Vaca - -Otros Destacados -

El jueves 18 de febrero un fragmento del mural denominado “Celebración de Montero” del destacado artista plástico boliviano Lorgio Vaca fue censurado y destruido en la plaza principal 2 de Diciembre de la ciudad de Montero, distante a 53 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra


 

 

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El mural de cuatro paneles, ejecutado en diferentes facetas desde la primera instalación en 2005, refleja distintas temáticas históricas y culturales de la región cruceña. En el cuarto panel aparecían dos imágenes, una del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara y otra de la bandera indígena multicolor conocida como whipala. El municipio de Montero gastó alrededor de 57 mil dólares en el mural que será inaugurado el 15 de febrero.El miércoles 17 el presidente del ente cívico Bernardo Cuéllar declaró al diario El Nuevo Día que exigiría el retiro de ambas imágenes, en atención al pedido de diversas instituciones sociales montereñas.

“El Che Guevara no tiene nada que ver con nuestra cultura. Ya le estamos haciendo llegar nuestro reclamo (al artista)”, dijo Cuéllar. Finalmente, el jueves 18 ambas imágenes fueron removidas con cincel y combo por presión del Comité Cívico de la región, una fracción de la Federación de Juntas Vecinas y otras fuerzas sociales conservadoras. Algunos personajes de la ciudad como el ciudadano Antonio Anzoátegui, conocido como el “Camba Florencio” argumentaron que las imágenes de “connotación política” no figuraban en el boceto original que Vaca presentó en 1999 antes de realizar el trabajo.

Algunos vecinos de Montero llegaron a calificar como una “provocación del artista” la inclusión de ambas imágenes.
El artista explicó que su mural expone a personalidades cruceñas en primer plano y en alto relieve, y al fondo una marcha que refleja la crisis actual por la que atraviesa el país y que muestra al Che en una pancarta, a la whipala y a las banderas cruceña y boliviana, que nada tienen que ver con simpatía partidaria alguna. 

Rechazo total al “fascismo”

Desde que las fuerzas políticas de derecha fueron derrotadas electoralmente a fines de 2005, la burguesía asentada principalmente en Santa Cruz combate en todos los planos al gobierno de Evo Morales y a todos los movimientos sociales que enarbolan ideas de izquierda.

La oligarquía latifundista ha propiciado y financiado cabidos, movilizaciones y confrontaciones violentas. La última movida de este sector parecer ser la censura artística.Como un abierto atropello a la libertad de expresión y una clara muestra de intolerancia y fascismo de la talla del nazismo alemán o del estalinismo soviético fue interpretada censura en Montero, una acción que no se había visto desde que los dictadores Rene Barrientos y Luis García Mesa ordenaran la destrucción de murales de Miguel Alandia Pantoja en Palacio de Gobierno y en la sede sindical de la Central Obrera Boliviana (COB).

La condena a este atentado ha sido generalizada. El artista agraviado reclamó el respeto del principio de la libertad de expresión en la vida y la libertad de creación en el Arte, “principios que nos toca respetar y defender a toda costa porque significan nuestro derecho a la libertad y a la cultura”.“Si tanto estamos luchando contra la intolerancia, no podemos estar con lo mismo. Creo que se debe respetar la libertad de expresión del artista. Es más, Lorgio no es colla, es un artista bien cruceño. No podemos castrarle su obra. Además, (la obra) sólo reflejaba a Montero como la síntesis de la bolivianidad”,  opinó el concejal del municipio de Montero Jorge Rivero Mercado .El viceministro de Desarrollo de Culturas Edgar Arandia Quiroga pidió a las autoridades pertinentes que se inicie un proceso penal contra los “vándalos” que destruyeron el mural

Como en las épocas del fascismo y el estalinismo  

René Antezana Juárez* 

Los artistas no escapan a la emergencia de los odios, el racismo, la intolerancia, la negación del otro, y en algunos casos por el sólo hecho de manejar símbolos con una visión de país mas bien incluyente. Es el caso del ya reconocido artista cruceño, Lorgio Vaca, que censurado en Montero por su mural que contiene, entre otros, una whipala y la figura del Che —como si no fueran parte de Bolivia como nación con una memoria muchas veces dolorosa— debe resignarse a que su mural sea retirado de la plaza principal de Montero.

Pronto esta censura nos recuerda de a poco a los radicalismos fascistas y también comunistas en la Europa de la pre-guerra donde se quemaban bibliotecas enteras, libros "peligrosos", pinturas y obras de arte "comunistas" y/o "contrarevolucionarias". Pero no paró ahí la cosa, los intelectuales comenzaron a ser perseguidos, encarcelados y hasta asesinados; mutilándose así la labor de muchos artistas para siempre. Y también nos recuerda a la era Mc Carthy en los años 40 y 50 en los Estados Unidos; era en la que célebres intelectuales y artistas fueron perseguidos, calumniados, sometidos a humillantes juicios públicos entre los cuales se encontraba Charles Chaplin, para citar un solo ejemplo. Desde cuándo los cívicos, cuya función es velar por los derechos ciudadanos y de la colectividad a la que representan, son censores públicos y tienen el derecho de juzgar una obra de arte, y, además, condenarla?

Qué es lo que está pasando? Por qué, si hay rechazo en parte de su población —seguro no son todos—, no asumen mas bien un rol de concertación, de diálogo, de educación, de información? Y al punto: Lorgio Vaca es, a no dudarlo, uno de los más importantes artistas del país. Cruceño de nacimiento, Lorgio le ha dado a Santa Cruz desde su arte un puente entre su memoria y la modernidad, ha contribuido a la construcción de la identidad cruceña, pero nunca ha abandonado su visión de país; es un artista -como muchos otros- que está por encima de los radicalismos, los odios, las posturas que promueven la negación del otro boliviano, por su origen, su color, su economía, su manera de pensar, su posicionamiento político o lo que fuera.

Pese a ello, cuando los cívicos deben valorar mas bien este aporte pacífico y creativo a su región y al país, actúan como la Santa Inquisición del siglo XV: mandan al cadalso una obra de arte y, más que eso, a la libertad de expresión que todo artista y todo ser humano tiene como derecho inalienable; en una sociedad que suponemos defiende y es promotora de los derechos humanos y va en busca de una mayor igualdad, equidad , respeto y tolerancia. La actitud de estos censores que se respalda en un rechazo de una parte de la población traduce una mentalidad medieval lamentable; los artistas, más allá de posiciones políticas o convicciones ideológicas, debemos aunarnos para que estos actos que son una forma de violencia, no se repitan ni se conviertan en moneda corriente, ya en lugares públicos y abiertos o en publicaciones, entregas de libros, exposiciones, festivales y otros. Es tiempo de abrir mentes, no de encerrarlas ni condenarlas.Nuestra solidaridad con Lorgio Vaca

Carta del artista censurado:

"El arte son las huellas que dejan los pueblos" 

 

Señor:Ing. Bernardo CuéllarPresidente del Comité Cívico de Montero

Distinguido amigo:

Esta mañana tuve el honor de recibir su llamada telefónica en la que me comunicaba su inquietud por algunas opiniones adversas a uno de los detalles del Conjunto Mural "Celebración de Montero", que hemos elaborado durante los últimos siete años y que inauguraremos en breve.Atendiendo a su preocupación y agradeciéndole la oportunidad que me brinda de desarrollar algunos razonamientos útiles a las culturas humanas y su desarrollo, me parece pertinente hacer públicas algunas reflexiones:Los pueblos nos han dejado huellas voluntarias de sus vidas, que ahora llamamos Cultura y Arte.

Estas Culturas y estas muestras de Arte, nos permiten darnos una idea de la vida de nuestros antepasados, que siempre nos es últil a la hora de trazar nuestras aspiraciones futuras. Nuestro Gabriel René Moreno, por ejemplo (que es una de las figuras representadas en uno de los murales) nos insta a conservar todos los documentos, incluidos los periódicos de la época, con su carga de pasión política pasajera. La Historia se encargará de dar a esos hechos pasajeros su verdadera trascendencia.

Lo que nos aconseja nuestro Príncipe de las Letras es no privar a nuestros descendientes de los documentos necesarios para el juicio del futuro.En ese sentido, los personajes a que aludimos en los murales serán juzgados por el futuro en su actuación humana y seremos juzgados nosotros de acuerdo con nuestra capacidad de expresar fielmente esta vida con sus conflictos y contradicciones y por la esperanza y la fe que ponemos en esta actividad comunicativa quienes que nos ocupamos de dejar estos testimonios

Es por estas razones que los hombres han instituido hace tiempo el principio de la libertad de expresión en la vida y la libertad de creación en el Arte. Principios que nos toca respetar y defender a toda costa porque significan nuestro derecho a la libertad y a la cultura.Le agradezco nuevamente el haberme dado la oportunidad de hacer estos comentarios.

Su afectuoso amigo: Lorgio Vaca

Santa Cruz, 17 de Enero de 2007

Solidaridad con Lorgio Vaca  - José Vicente Chazarreta 

Querido Lorgio: Sirva esta carta, amigo mío, primero que nada, para brindarte mi especial solidaridad y apoyo en este acto de censura casi medieval del que has sido víctima vos, y con vos todos aquellos que propugnamos un nuevo mundo donde reine la libertad, la igualdad, la justicia social, el conocimiento crítico y la lucha antidogmática. Como vos bien decís en tu carta al Presidente del Comité Cívico de Montero “…los hombres han instituido hace tiempo el principio de la libertad de expresión en la vida y la libertad de creación en el Arte”. 

Este principio tiene su correlato filosófico-jurídico en el respeto al derecho de expresión libre. Ningún dogma puede ponerse por encima en la interpretación y valoración de una obra de arte, pues esto significaría coartar ese derecho sacrosanto que tiene cualquier humano, independientemente de sus ideas, raza, creencias, sexo, etc. La libertad no tiene límites si está inspirada en servir a la comunidad, no hace daño a nadie y, por lo tanto, no configura un delito a terceros. La censura encaminada a perseguir a los que piensan distinto al dogma de turno –causante de hasta genocidios incalificables- debe desterrarse de la faz de la tierra. Esto sólo se logrará con la lucha de todos aquellos que valoramos, sobre todo, la libertad de expresión y pensamiento. Especialmente el arte no puede estar sujeto a un “contrato de obra” –como he leído por ahí-, porque esto, desde ya, significaría limitar la libertad creativa del artista.

El arte es cultura, el arte es conocimiento. Un filósofo del derecho, José Vilanova, argentino –lamentablemente ya desaparecido-, ha dejado páginas brillantes sobre las actitudes dogmáticas, que las interpreta como formas de manifestación de la actitud de la ignorancia. De su monumental obra “Elementos de filosofía del derecho”, cuya segunda y última edición fue publicada por la editorial Abeledo-Perrot en el año 1984, podemos rescatar lo siguiente: “Históricamente la primera forma de habérselas el hombre con lo desconocido es la actitud dogmática. El dogma consiste en sustituir la presencia viva de lo desconocido que alienta más allá de las fronteras del saber por algunas creencias o proposiciones que deben aceptarse en forma indiscutible.

Desde el momento en que se aceptan las proposiciones dogmáticas como verdad absoluta, lo desconocido no está ya aterrando al hombre ni acosándolo, ni siquiera incitándolo a ampliar su horizonte conociendo más, sino que ha sido sustituido por el dogma.La humanidad ha sido dogmática mucho tiempo, y lo seguirá siendo mientras el pensamiento crítico no ponga en crisis todos y cada uno de los dogmas. Lo desconocido que rodea al hombre nunca se presenta en forma cruda, sino que se oculta tras una serie de dogmas de distintas clases y dimensiones, por ello la tarea previa de todo conocimiento es siempre poner en crisis el dogma que ocultaba ese desconocido que se intenta conocer racionalmente.” (Pág. 25). “Todo dogma es siempre un prejuicio puesto que se formula sin tener en cuenta la cosa a la cual se refiere. Etimológicamente prejuicio es un juicio previo a su constatación, como son los dogmas.

El dogma se formula sin atender a la realidad, sólo tiene en cuenta el interés que, en última instancia, siempre va a estar defendiendo.” (Págs. 25/26).Sabés Lorgio lo que te valoro como persona y como artista. ¿Cómo no recordar esos días memorables que pasamos juntos en Mendoza, Argentina, en el año 2002? ¿Cómo olvidarme de la recepción que tuviste entre los artistas, estudiantes de Bellas Artes, intelectuales, militantes por los derechos humanos y la unidad de los latinoamericanos de muchas partes de Nuestra América y residentes bolivianos? ¿Cómo olvidarme de la valoración que realizaron de tu obra, considerándote uno de los mejores muralistas de América Latina del presente? ¿Cómo olvidarme de la “lucha” con los periodistas, amigos y bolivianos residentes -que querían retenerte, estar con vos-, para poder cumplir con los horarios de tus demás actividades? ¿Cómo olvidarme de mis nervios, ante lo atrasado que estábamos, cuando te hicieron un reportaje televisivo de casi una hora? ¿Cómo olvidarme de tus dos charlas ante los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, a sala llena, que te escucharon con un reverente silencio, y a cada paso te llamaban “maestro”? ¿Cómo olvidarme de tu discurso inclusivo, democrático, pacifista, humanista, boliviano y latinoamericanista? ¿Cómo olvidarme de esa pareja de ingenieros potosinos que no te dejaban solo en ningún instante y te invitaron a una hermosa cena en su hogar? Fuiste una “estrella”, no gringa, no europea, “simplemente” boliviana. Por ahí pienso, referido a tu persona y obra, si no será verdad eso de que “nadie es profeta en su tierra…”Lorgio: no estás solo…; los hombres y mujeres de Bolivia, América Latina en su conjunto, y del mundo en general, que quieren paz, educación y cultura para todos, trabajo, salud, conocimiento libre de dogmas y censuras, que quieren, en definitiva, dignidad para todos los humanos, están con vos y con lo que representás.¡¡¡Adelante en la lucha por un mundo distinto, más justo y libre de todo dogma!!!Un abrazo de hermano José Vicente Chazarreta 

A propósito de la censura en Montero Abdiel Arcadio (Tambor de Arena).-

Es el artista que consagró su vida para construir la identidad cruceña reivindicando las raíces libertarias del pueblo oriental. Y miren la barbarie que sufrió en Montero: destruyeron un mural que debía engalanar la plaza principal de esa ciudad cruceña poblada en gran parte, paradójicamente, por migrantes del valle cochabambino. Gran artista y padre ejemplar"Mi padre, el magnífico artista Lorgio Vaca" —dice en su página web Piraí Vaca, otro orgullo camba— "además de pintor y muralista fue cantor y guitarrero, y él fue quien me enseñó los primeros acordes. Me compró una guitarrita española adecuada para mis manos de 10 años y así empecé...". Constructor de la identidad cambaCon el desplegar de sus grandes murales callejeros en su ciudad natal —Santa Cruz---, Lorgio Vaca logró no sólo cambiar el aspecto urbano dándole una nota de originalidad que no se da en ninguna otra ciudad de Sudamérica, sino que gestó un movimiento artístico que sin duda proseguirá y dará frutos en las próximas generaciones de artistas plásticos. 

Testigo de la historiaOtra marca estampó a fuego la visión estética de Lorgio Vaca, manifiesta en toda su obra: fue testigo presencial y sensible de las grandes luchas populares en 1946 hasta la guerra civil en 1949, de la Revolución de 1952 y sus avatares posteriores. La generación del 52Junto con Walter Solón Romero, Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda, el maestro Lorgio Vaca forma parte de aquella "generación del 52" que introdujo en las artes plásticas la idea de un reencuentro con la realidad boliviana, contribuyendo a la formación de una conciencia nacional que hoy parece languidecer dramáticamente. El Mural de El Arenal"La Gesta del Oriente Boliviano", mural de 240 metros cuadrados en el paseo El Arenal de Santa Cruz, demarca el hito primerizo que dará comienzo a la ininterrumpida serie de obras cerámicas de gran formato monumentales y callejeras.

El entorno, la arquitectura, la planificación urbanística, los grandes espacios libres, el complemento de naturaleza vegetal y fauna, todo confluye para hacer de este evento un suceso impactante, imposible de observar en otra ciudad sudamericana.  Lo regional-popularDentro la obra de Lorgio Vaca, la policromía de los tratamientos con esmaltes cerámicos de inspiración tradicionalista regional, confluyen con la temática plasmada en formas trabajadas con relieves escultóricos para dar al conjunto un sentido regional y popular. Estética para el puebloTodo el mensaje mural de Lorgio Vaca tiende hacia la monumentalidad, a crear impresiones motivadoras en grandes multitudes. Su arte no está destinado al consumo del artista como tal. Su destinatario verdadero, el justificante de su obra, es el pueblo, el hombre concreto, cuyas expectativas, necesidades y nivel cultural son muy diferentes. 

Tambor de Arena
 
Solidaridad con Lorgio Vaca
Es el artista que consagró su vida para construir la identidad cruceña reivindicando las raíces libertarias del pueblo oriental. Y miren la barbarie que sufrió en Montero: destruyeron un mural que debía engalanar la plaza principal de esa ciudad cruceña poblada en gran parte, paradójicamente, por migrantes del valle cochabambino.
 
Gran artista y padre ejemplar
"Mi padre, el magnífico artista Lorgio Vaca" —dice en su página web Piraí Vaca, otro orgullo camba— "además de pintor y muralista fue cantor y guitarrero, y él fue quien me enseñó los primeros acordes. Me compró una guitarrita española adecuada para mis manos de 10 años y así empecé...".
 
Constructor de la identidad camba
Con el desplegar de sus grandes murales callejeros en su ciudad natal —Santa Cruz---, Lorgio Vaca logró no sólo cambiar el aspecto urbano dándole una nota de originalidad que no se da en ninguna otra ciudad de Sudamérica, sino que gestó un movimiento artístico que sin duda proseguirá y dará frutos en las próximas generaciones de artistas plásticos.
 
Testigo de la historia
Otra marca estampó a fuego la visión estética de Lorgio Vaca, manifiesta en toda su obra: fue testigo presencial y sensible de las grandes luchas populares en 1946 hasta la guerra civil en 1949, de la Revolución de 1952 y sus avatares posteriores.
 
La generación del 52
Junto con Walter Solón Romero, Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda, el maestro Lorgio Vaca forma parte de aquella "generación del 52" que introdujo en las artes plásticas la idea de un reencuentro con la realidad boliviana, contribuyendo a la formación de una conciencia nacional que hoy parece languidecer dramáticamente.
 
El Mural de El Arenal
"La Gesta del Oriente Boliviano", mural de 240 metros cuadrados en el paseo El Arenal de Santa Cruz, demarca el hito primerizo que dará comienzo a la ininterrumpida serie de obras cerámicas de gran formato monumentales y callejeras. El entorno, la arquitectura, la planificación urbanística, los grandes espacios libres, el complemento de naturaleza vegetal y fauna, todo confluye para hacer de este evento un suceso impactante, imposible de observar en otra ciudad sudamericana.
 
Lo regional-popular
Dentro la obra de Lorgio Vaca, la policromía de los tratamientos con esmaltes cerámicos de inspiración tradicionalista regional, confluyen con la temática plasmada en formas trabajadas con relieves escultóricos para dar al conjunto un sentido regional y popular.
 
Estética para el pueblo
Todo el mensaje mural de Lorgio Vaca tiende hacia la monumentalidad, a crear impresiones motivadoras en grandes multitudes. Su arte no está destinado al consumo del artista como tal. Su destinatario verdadero, el justificante de su obra, es el pueblo, el hombre concreto, cuyas expectativas, necesidades y nivel cultural son muy diferentes.

 


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