REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL

Constituyente Soberana - Construcción participativa de políticas nacionales de tierra, territorio, y recursos naturales en el marco de la asamblea constituyente en Bolivia


powered by FreeFind
 
Antecedentes
—> Preguntas Frecuentes
—> Asamblea Constituyente
—> Otros Documentos
Quienes Somos
Destacados
—> Constituyente Soberana
—> Otros Destacados

Envios Recientes / Ultimo Momento

Documentos de Análisis
—> Asamblea Constituyente Soberana
—> Reforma Constitucional
—> Otros Documentos
> Descentralización, Enfoque desde las organizaciones Indígenas
Propuestas
—> Organizaciones Sociales Indígenas
—> Partidos Políticos
—> Gobierno
—> Otras Propuestas
—> Propuestas de Autonomía Departamental
Pronunciamientos
Leyes Decretos y Normas
—> Leyes Relacionadas con el Proceso Constituyente
—> Otras Leyes
Noticias
—> Sobre la Asamblea Constituyente
—> Sobre Autonomías
—> Sobre Economía
Noticias Sobre los Recursos Naturales
—> Agua
—> Forestal
—> Hidrocarburos
> Minería
—> Tierra y Territorio
Enlaces en la Web
Nuestra Voz
Contacto
 

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

 

Acceso a las Bases de datos
Se le pedirá ientificación de login y clave para el ingreso
Crear una cuenta nueva
Solicitar nueva contraseña

 

Antecedentes de la Asamblea Constituyente

 

CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y SOCIALES - CEJIS - CLIC AQUI CENDA VIENE ACOMPAÑANDO A LAS COMUNIDADES CAMPESINOS-INDIGENAS Y ORIGINARIAS DE COCHABAMBA-BOLIVIA, EN AQUELLOS PROCESOS DE EMERGENCIA CULTURAL, SOCIAL Y POLITICA, CONCENTRANDOSE EN LA PROBLEMATICA TERRITORIAL, CON LA CREACION E IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, MANEJO DE SUELOS, PISOS ECOLOGICOS, BIODIVERSIDAD, EDUCACION, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONTROL SOCIAL, CLIC AQUI CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION BOLIVIA

 

04-10-2006 - Historia de las Constituciones en la República de Bolivia - Gonzalo Vargas Rivas -CENDA

15-08-2002 - Por que la Asamblea Constituyente ?

Antededentes en la historia

Las Asambleas Constituyentes en la Historia Por Miguel E. Gómez Balboa Desde el acto fundacional de la República hasta ahora hubo 19 modificaciones a la Constitución Política del Estado. No todas las asambleas fueron propiamente constituyentes. En la mayoría de ellas apenas se hizo cambios menores. Las más importantes fueron las de 1826, 1938 y 1967. La próxima Asamblea Constituyente, a diferencia de las anteriores, puede ser verdaderamente revolucionaria. Los riesgos separatistas y de división de Bolivia están latentes en el debate de las autonomías de la Asamblea Constituyente”, fue la última declaración del presidente Carlos Mesa en alusión a su siguiente meta: la instalación de la Asamblea Constituyente (AC), planificada para el 25 de mayo de 2005.

La apreciación del Jefe de Estado no es gratuita. Los presagios previos a la convocatoria de esta institución son poco positivos. Incluso, la población —dicen los analistas—, yerra al suponer que este mecanismo solucionará como “por arte de magia” los problemas que la ahogan. Una percepción que puede llevar a desvirtuar su objetivo primordial: refundar un país mediante la redacción de una nueva Constitución. Por ello, los estudiosos aconsejan que ella debe ser “desmitificada socialmente” (ya que no genera empleos, no reduce la pobreza, no eleva los índices de crecimiento...”), al no ser una “garantía” de arreglo para las taras estructurales y sociales del Estado. Una tarea que parece haber emprendido el Presidente, con su reflexión del 27 de julio.

La Asamblea Constituyente ya fue protagonista en otros momentos de nuestra historia. Ya sea bajo este nombre u otros. Algunas marcaron hitos, como la AC que dio origen a la República en 1826. O las convocadas en 1871 y 1899, que dirimieron un tema crítico de nuestros días: las ansias de mayor descentralización. Sin embargo, la mayoría no cumplió su principal función, y se dedicó, simplemente, a parchar el ordenamiento constitucional del Estado. Demos un paseo por la historia boliviana, “para aprender de ella y saber que no hay por qué tenerle miedo a una Asamblea Constituyente”, como dice el historiador y jurista José Luis Roca. Entre doctrinas y guarismosSe establece la existencia de dos escuelas constitucionales: la tradición anglosajona de Inglaterra y Estados Unidos, que no concibe este mecanismo en su ordenamiento jurídico. Y, por otra parte, la doctrina francesa, encargada de acuñar el término Asamblea Constituyente en 1791, con la promulgación simultánea de su primera Constitución Republicana. Entre ambas, Bolivia sigue la segunda línea.

Pero las opiniones divergen al quererse determinar históricamente cuántas Constituyentes tuvo el país.Una posición es dada por el constitucionalista José Gutiérrez Sardán, quien postula que Bolivia sólo tuvo dos Asambleas Constituyentes. Para ello, este jurisconsulto se rige en la concepción que establece que este mecanismo es el encargado de dar nacimiento a una nueva Constitución o Estado, reformarla por completo o, por lo menos, hacerlo en sus pilares fundamentales. Un requisito cumplido por el Congreso General Constituyente que permitió el nacimiento y la organización de la República en 1826, y la AC convocada por René Barrientos el 2 de febrero de 1967, que sentó las bases de la Carta Magna actual. Incluso, dice Gutiérrez, puede aceptarse una tercera: la realizada en el gobierno de Germán Busch, en 1938, por ser la antecesora ideológica de la Constitución de 1967. Todas ellas recibirían la denominación de Asambleas Constituyentes originarias.

Otra perspectiva es brindada por Alcides Alvarado en su libro Del constitucionalismo liberal al Constitucionalismo social. Él establece una segunda clasificación: el Poder Constituyente Derivado que, bajo diferentes denominaciones (ya sea Asamblea, Convención, Congreso Constituyente u otra), adopta modificaciones parciales a la Constitución del Poder Constituido (órganos del Estado), presentándolas en conjunto como un nuevo texto. Aplicando esto, se habría convocado a 19 constituyentes en el transcurso histórico del país —el mismo número de las reformas hechas a la Carta Magna (ver cuadro adjunto).Bajo esta bandera, la AC de 2005 también vendría a ser “derivada”, sostiene el coordinador gubernamental Ricardo Paz, porque “va a tomar lo bueno de la institucionalidad constitucional creada hasta ahora y, simplemente, cambiará lo que sea necesario (...) Una apuesta que rechaza a los defensores que exigieron una AC originaria en el país para levantar de la nada una nueva República”.Una oportunidad para subsanar el baño de descrédito histórico que sufrió la AC. “A lo largo de la historia —declara Roca—, se ha dado el nombre de AC a convocatorias realizadas por los ‘usurpadores del poder’, como los caudillos militares (Melgarejo, Morales...), dictadores que las emplearon en busca de legitimidad y no así para modificar el país.

Por ello, ésta perdió legitimidad y arrastró ello hasta el gobierno de Gualberto Villarroel (1943-1946)”.Por esto, Gutiérrez, sugiere que hay que tomar en cuenta que la Asamblea Constituyente Originaria simplemente se puede dar en tres situaciones. Una guerra de independencia; cuando se produce la escisión de un Estado y el “nuevo” adopta otra Constitución; y la que nace de un proceso revolucionario, por el cual se refunda un país en lo económico, político y social.¿La primera o la única?El 9 de febrero de 1825, a dos días del arribo a La Paz del Mariscal de Ayacucho, éste dictó un decreto por el cual convoca a las provincias del Alto Perú para que en Asamblea Deliberante se reúnan para discutir los aires de independencia altoperuana.

El resultado se produjo el 6 de agosto en Chuquisaca, con el nacimiento de una nueva República regida bajo el postulado de que “la soberanía reside en el pueblo”, adoptando un “sistema de gobierno basado en la representatividad indirecta...”. Este hecho histórico, incluso, ya implicaría el primer caso de AC en la historia boliviana para Gutiérrrez Sardán.“La República nació con dos Poderes Constituyentes. La primera fue la Asamblea Deliberante de 1825, con representantes de los cinco departamentos.

Allí por votación unánime se declaró la independencia de la República, a pesar de la oposición de dos representantes de La Paz y el descontento de Simón Bolívar, quien deseaba la anexión al Virreinato del Río de la Plata. Pero, nadie estaba de acuerdo con su postura”, rememora Roca.Luego, sostiene Roca, vendría, en 1826, el Congreso General Constituyente que ya contó con la anuencia del Libertador y fue el escenario donde éste presentó su famosa “Constitución Vitalicia”. Una norma no sólo vigente en Bolivia sino en todos los países que libertó (Venezuela, Colombia, Perú...). “Esa Asamblea Constituyente aprobó la ley pero ésta nunca se puso en práctica. Y en 1828, se la desechó —como ocurrió en las demás naciones—, lo cual tomó legalidad con la Asamblea General Constituyente de 1931.

Ésta fue una de las causas del fracaso político de Bolívar”, explica el historiador. Posteriormente, se convocaría a dos Asambleas Generales Constituyentes en 1831 y 1834, en el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz. La primera dio lugar a la “Constitución Política de la República Boliviana”, que estableció el sistema bicamaral (cámaras de Representantes y de Senadores) y, sobre todo, eliminó la presidencia vitalicia instaurada por la Constitución de Bolívar, lo que posibilitó el mandato presidencial por cuatro años. Además, determinó que el Poder Ejecutivo reside en el Presidente y tres ministros de Estado. En cambio, la de 1934 simplemente posibilitó que el Primer Mandatario forme “federaciones” con el consentimiento del Cuerpo Legislativo.

Esto para viabilizar el sueño del Mariscal de Zepita: la conformación de la Confederación Perú–Boliviana.En 1839, el Congreso General Constituyente llamado por José Miguel de Velasco eliminó la posilidad de las “federaciones”. Pero, lo más importante radicó en instituir el antecedente que legitima el “estado de sitio” y, por vez primera, el Régimen Municipal a través del nacimiento de los concejos municipales.En desmedro, las siguientes Asambleas Constituyentes, en su mayoría, simplemente barajaron la aprobación o desaprobación de determinaciones anteriores. Así, los Consejos Municipales fueron suprimidos por la Convención Nacional de 1843, cuando el gobierno de José Ballivián elevó a ocho años el mandato presidencial. Esto, a su vez, sufrió un recorte de tres años con la Convención Nacional de 1851, en la gestión de Manuel Isidoro Belzu. Y, el tiempo de gestión presidencial se achicó aún más, a tres años, mediante la Asamblea Nacional Constituyente de 1861, cuando José María Achá restituyó el Congreso unicamaral.

Las seguiría la Asamblea Nacional Constituyente de 1868, bajo el gobierno de un presidente reacio a la Carta Magna: Mariano Melgarejo, quien una vez predicó: “Aquí no hay Constitución que valga, el que monta manda y cartuchera al cañón”. Paradójicamente, fue en su presidencia cuando se hicieron los cambios más importantes a la Constitución en esa época —gracias a las eminentes personalidades que conformaron la Asamblea—, especialmente en cuanto al respeto de derechos y garantías. Asimismo, se restableció, una vez más, el sistema bicamaral y se aprobó en cuatro años la gestión del gobernante.El debate autonómico de 1871Si hay un asunto “seguro” para ser discutido en la Asamblea Constituyente del 2005, éste es el de las autonomías regionales. Una experiencia de ello ya se vivió con la AC convocada por el gobierno de Agustín Morales, en 1871.En este encuentro, en la ciudad de La Paz, el debate entre federalismo y unitarismo fue el motor de la discordia, con un país recientemente librado de la dictadura de Melgarejo. “Se presentó un proyecto de Constitución Federal respaldado por dos departamentos: Cochabamba, representado por Lucas Mendoza de la Tapia, y Oruro, con Francisco Velasco.

La oposición vino de La Paz, mediante Evaristo Valle. Las razones para una determinación de este tipo buscaban sustentarse en el campo administrativo, pero en el fondo había intereses regionales. Una propuesta temida por los paceños, que iba en detrimento de su hegemonía”.El relato de Roca establece que los postulados cochabambinos y orureños fracasaron pero no por méritos de los opositores sino, ante todo, por la apatía del presidente Agustín Morales hacia el “federalismo”, al ser un caudillo que buscaba ostentar el mayor poder posible. Por ello, Morales, en medio de amenazas de renuncia, desarticuló la Asamblea al meter una banda de música a la sesión y evitó así su deliberación. Al final, todo condujo al voto en contra de la “Constitución Federal”.Sin embargo, secuelas de esta discusión departamental se rearticularon en la llamada “guerra federal” de 1898, una vez aprobada la Ley de Radicatoria que postuló que la capital de la República fuese permanentemente Sucre, para evitar el “nomadismo” gubernamental entre La Paz y esta ciudad. “Allí se desató la rebelión paceña, pero ahora enarbolando el federalismo, con el apoyo de la masa indígena (Zárate Villca). Todo desembocó en la victoria de La Paz y la exigencia de este departamento para aplicar la ‘federalización’. Problema que fue puesto sobre el tapete de una Asamblea Constituyente, en 1899, que por el voto dirimidor del paceño Lucio Pérez Velasco dejó aún vigente el centralismo estatal”, señala Roca, quien establece que estos ejemplos históricos sirven para rechazar cualquier posición en contra de una Asamblea Constituyente, ante el miedo que se produzca una disgregación regional. En 1871 y 1899 todo se resolvió por simple mayoría.De Busch a BarrientosSe desarrollarían otras Convenciones y Asambleas (1878, 1880, 1921), pero las más importante se produjo en 1938, con la instauración de la Convención Nacional, bajo el mandato de Germán Busch.

Según Gutiérrez Sardán, esta Asamblea Constituyente derivada marcó precedente para la vida constitucional de la República al insertar el “carácter social” en el Estado boliviano. Un cambio de fondo que dejó de lado las simples alteraciones formales que se habían desarrollado en las asambleas anteriores.La Constitución de 1938 recogió la euforia social de la revolución mexicana de 1910 y su Constitución de 1917. Por ello, limitó el derecho “sagrado” a la propiedad privada —pilar del liberalismo—, para implementar la propiedad como “derecho social”, amparada bajo el “intervencionismo estatal”. En su contenido, la norma incluyó cinco nuevas secciones con la introducción de los derechos y deberes del Estado, las denominaciones del régimen económico, el cual “debe responder al principio de justicia social tendiente a asegurar para todos los habitantes una existencia digna del ser humano”. Un cambio complementado por la puesta en vigencia de los regímenes financiero, social, de familia, cultural y del campesinado.“Esta Asamblea también sería ‘fundacional’, ya que incorporó el Constitucionalismo Social. Un nuevo Estado fruto de la Guerra del Chaco. Luego se produjo un retroceso, a pesar de las convenciones de 1945 y 1947 y el Congreso Constituyente de 1947. Empero, la Revolución Nacional de 1952 consolidó esta visión con la aprobación del voto universal, la Reforma Agraria, la nacionalización de las minas...

Todo un proceso que se plasmó en el Congreso Nacional convocado por Víctor Paz Estenssoro en 1961. Pero, que se consolidó y sistematizó positivamente en 1967, con la Asamblea Constituyente del gobierno de René Barrientos. De ella emergió una norma constitucional que aún está vigente en sus pilares fundamentales y que es la base ‘refundacional’ de lo que ahora es Bolivia”, postula Gutiérrez Sardán.La tendencia “social”, iniciada en 1938, aún continúa su curso. Se profundizó con los cambios de la Constitución vía Congreso Nacional de 1994 y 2004.

En este último se definió, por primera vez, al Estado boliviano como un “Estado Social y Democrático de Derecho”. Constituciones y Reformas Constitucionales 1826-2004 Año Fecha Órgano que la sancionó Presidente Tipo de gobierno1826 19 nov. Congreso General Constituyente Sucre Constitucional1831 14 ago. Asamblea General Constituyente Santa Cruz Constitucional1834 20 oct. Asamblea General Constituyente Santa Cruz Constitucional1839 20 oct. Congreso General Constituyente Velasco De facto1843 17 jun. Convención Nacional Ballivián Constitucional*1851 21 sep. Convención Nacional Belzu Constitucional*1861 5 ago. Asamblea Nacional Constituyente Achá Constitucional*1868 1 oct. Asamblea Nacional Constituyente Melgarejo Constitucional*1871 18 oct. Asamblea Constituyente Morales Constitucional*1878 15 feb. Asamblea Nacional Constituyente Daza Constitucional*1880 28 oct. Convención Nacional Campero Constitucional1921 24 ene. Convención Nacional Saavedra De facto1931 23 feb. Referéndum Blanco Galindo De facto1938 30 oct. Convención Nacional Busch Constitucional*1945 2 nov. Convención Nacional Villarroel Constitucional*1947 28 nov. Congreso Constituyente Hertzog Constitucional1961 4 ago. Congreso Nacional Paz Estessoro Constitucional1967 2 feb.

Asamblea Constituyente Barrientos Constitucional1994 12 ago. Congreso Nacional Sánchez de Lozada Constitucional2004 20 feb. Congreso Nacional Mesa Constitucional*El Presidente llegó al gobierno por la vía del golpe de Estado y desarrolló modificaciones jurídicas a su mandato. Fuente: “Presidentes de Bolivia, entre urnas y fusiles”, Carlos D. Mesa Gisbert, Editorial Gisbert y Cia. S.A., La Paz, 2003. La Asamblea del futuro En criterio de Paz, la AC del 2005 marcará el inicio de un nuevo ciclo en la historia boliviana. Para él, el país primero vivió el ciclo “republicano”, que empezó con el primer grito libertario en 1809, se estabilizó el 6 de agosto de 1825 con el nacimiento de la República y murió en 1880. El segundo, es el liberal, que decayó en 1932 con la Guerra del Chaco. Posteriormente surgió el paradigma del “nacionalismo revolucionario”, que se impuso en 1952 haciendo aguas en 1985. “Ese año, aparentemente, nació el modelo neoliberalista, pero resultó que no había sido tal. Entonces, el nuevo paradigma debió surgir de los acontecimientos de febrero y octubre de 2003. Pero, como lo ‘nuevo’ no ha terminado de nacer ni de construirse, por ello la necesidad de una Constituyente: un espacio de deliberación donde los bolivianos nos vamos a encontrar para definir nuestro futuro”, recalca Paz.

Los desafíos de este mecanismo son muchos. Y para Gutiérrez Sardán el principal se centrará en su capacidad de “herir profundamente un Estado corrupto e injusto para sustituirlo por uno equitativo, justo e incluyente”. Esto significaría la conformación de una Asamblea Constituyente Originaria. Un proceso en el cual el Congreso no debe inmiscuirse por su alta crisis de representatividad y su cuestionada actuación. “En la medida que este mecanismo sea capaz, por su composición, de reconocer la heterogeneidad y realizar cambios profundos, estaremos frente a una AC originaria constituida en una revolución pacífica. Lo contrario puede derivar en una revolución”, sostiene. Asimismo, este jurista manifiesta que al ser la AC de 2005 un mecanismo que, por primera vez desde el nacimiento de la República, active el Poder Constituyente del soberano (el pueblo), no da lugar a que el Poder Constituido (órganos del Estado) le marque la agenda, lo cual puede crear un conflicto de poderes. En respuesta, Ricardo Paz invoca lo contrario.

“Es necesario plantear una agenda para los Constituyentes, porque luego ellos tal vez no sepan qué hacer. La experiencia de su realización en otros países nos muestra que es mejor establecer bases conceptuales sobre las cuales ellos debatan”, establece el coordinador de la Asamblea Constituyente 2005.Lo llamativo también está en que, como nunca sucedió en la historia boliviana, estamos ante la posibilidad de una AC librada de “clasismos”. “Esta Asamblea, si el país se reencauza, va a ser en serio.

Puede promover el acceso de todos los sectores excluidos en las anteriores: indígenas, mujeres, jóvenes, ni siquiera participaron aquellos que no pertenecían a partidos poderosos. La Ley de Agrupaciones Ciudadanas es un sustento para lograrlo, por ello, hay un buen ambiente para hacer una AC que aplique la teoría del Poder Constituyente Originario, donde el pueblo decide deliberar para hacer cambios”, dice Roca.¿Va la Constituyente el 25 de mayo de 2005? Paz prefiere no dar plazos y supone que, si todo sale bien, ésta durará un año y se llevará a cabo desde el 6 de agosto del próximo año.

Así, la emergencia de la nueva Constitución estaría programada para el segundo semestre de 2006.¿La agenda a seguir? “Habrán cuatro áreas pilares de discusión: la naturaleza territorial del Estado (unitarismo, federalismo, autonomías); tierra–territorio (propiedad del suelo por parte del Estado o de los pueblos indígenas...); el sistema electoral y político (elección directa del Presidente, Alcalde, de concejales...), y los regímenes especiales (Fuerzas Armadas, Policía, pero principalmente economía)”, explica Paz, quien no encuentra otra salida para la actual crisis orgánica, estructural y social del Estado, “sino vamos terminar en una guerra civil”.

 

Preguntas y respuestas sobre Constituyente Para una constituyente soberana Por Abraham Delgado Mansilla

"Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su Constitución. Una generación no puede someter a sus leyes a las generaciones futuras"(Const. Francesa).

Bajo estas frases, en este trabajo le presentamos preguntas y respuesta sobre la Asamblea Constituyente, sin antes tocar algunos conceptos primordiales para su mejor comprensión y así hacer prevalecer una Asamblea de verdad sin partidos políticos neoliberales, ni con los organismos internacionales como OEA, ONU y otros que están al servicio de los gringos chupasangres y asesinos. Estos no pueden intrometerse en nuestro país para salvar a sus lacayos sirvientes.

Además, sin las maniobras políticas de los oportunistas de siempre, el pueblo si tiene que realizar la Asamblea Constituyente, tiene que hacerlo solo el pueblo y todo bajo su mando y nada fuera de ella.

CONSTITUCION

1.- ¿Qué significa constitución? (M.A.B.)* Constitución significa status, orden, conformación, estructura de un ente o de un organismo en general.

2.- ¿Qué es una Constitución? * Una Constitución es, ante todo, la ley fundamental, la ley suprema de un país. En ella se establecen las normas que sirven de base para el gobierno del Estado, que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados, así como la de los gobernados entre sí. O sea que, la Constitución es el mecanismo de control del poder y el mecanismo de organización de las competencias y atribuciones de los órganos del Estado. La Constitución es, al mismo tiempo, el derecho constitucional de la libertad y del poder.

3.- ¿Cómo se originó el término técnico Constitución? El término Constitución, como conjunto de principios fundamentales de una sociedad, encuentra sus orígenes en el documento de Virginia, de junio de 1776, cuando a pocos días de la Declaración de Independencia de las Colonias Inglesas de América, los habitantes de dicha Colonia eligieron una Asamblea que preparó y aprobó una Constitución.

4.- ¿Cómo se clasifican las Constituciones?* Las Constituciones se pueden clasificar de diversas formas. La clasificación más extendida es según el método que se emplea para enmendarlas o reformarlas. Se habla entonces de Constituciones rígidas y Constituciones flexibles.

5.- ¿A qué se llama Constituciones rígidas y flexibles?* Se llama Constitución rígida a aquella cuya enmienda o reforma requiere o exige un procedimiento especial (es el caso de nuestro país), y Constitución flexible a la que no requiere un procedimiento especial para ser reformada. Pero, para muchos autores "acaso sea más prudente utilizar los términos flexible y rígido para distinguir las Constituciones no según si para su enmienda requieren un procedimiento especial que exigen las leyes ordinarias, sino según sean en la práctica y bajo el peso de las circunstancias, fácil y frecuentemente modificadas o no

6.- ¿Cuántas partes tiene una Constitución?* Toda Constitución consta por lo general de un preámbulo (cuyo valor normativo varía de uno a otro Estado), la parte dogmática (que contiene los principios fundamentales), una parte orgánica (que establece el ordenamiento jurídico social) y la cláusula de reforma (que establece como se puede y debe reformar). CONSTITUYENTE

7.- ¿Qué una Constituyente? Constituyente es, la conformación de un hecho trascendental en un determinado pueblo para constituir un nuevo estado bajo las normas que de ella surgirán para regir la vida de este país.

8.- ¿Dónde y cuándo se origina el termino constituyente? El término Constituyente tiene su origen del francés "constituant" y fue utilizado por primera vez durante la Revolución francesa de 1789. Se le atribuye al abate Emmanuel Sieyès la popularización del término en su obra "¿Qué es el Tercer Estado?, publicada en 1788.

9.- ¿Quién hace una Constituyente? * La Constituyente la hace solo el pueblo, quien como Poder Constituyente Originario es el verdadero titular de la soberanía nacional y el único que posee la facultad soberana de crear o hacer una nueva Constitución, así como también reformar una Constitución existente. "El poder constituyente- dice Durán Abarca- como expresión de la soberanía nacional está investido para: derogar o emitir cualquier ley; para disolver u organizar cualquier órgano u órganos del Estado, o sea del poder político; para tomar medidas transitorias o definitivas para la mejor organización política, económica, social, laboral de toda la sociedad; puede disponer la elección de todo el gobierno, entendiendo por gobierno no solo la función o rama del Ejecutivo sino también el legislativo y el judicial, precisando fechas y modalidades. Solo así podríamos estar ante una Constituyente en sentido y composición realmente democrática, soberana, nacional, no discriminatoria como hasta ahora".

10.- ¿A qué se llama Poder Constituyente?* Se trata del poder absoluto y total ejercido por todo el pueblo, en el momento de crear, reformar o estructurar el Estado como convenga a sus intereses, discutiendo, procurándose o reformando una Constitución. En palabras de Sièyes: "El poder constituyente todo lo puede&No se encuentra de antemano sometido a ninguna Constitución&Por ello, para ejercer su función, ha de verse libre de toda forma y de todo control, salvo los que a él mismo le pudieran adoptar".

11.- ¿Qué significa el Poder Constituyente como poder absoluto y total? * El Poder Constituyente como poder absoluto y total, es decir, como poder soberano, significa que el pueblo, como titular de la soberanía nacional, tiene y ejerce sus facultades para darse su propio ordenamiento jurídico y político fundamental a través de una Constitución política. El Poder Constituyente se justifica por sí mismo por ser el orígen del acto que realiza un pueblo para organizarse. La Constitución es el producto del Poder Constituyente. Sánchez Viamonte establece que la separación entre el Poder Constituyente y los poderes constituídos es la mayor creación jurídica de los tiempos primigenios.

12.- ¿Cómo surge el Poder Constituyente? El Poder Constituyente surge del principio democrático de soberanía popular y de la idea de limitación del poder gobernante, como poder constituído en el marco de la democracia representativa. En palabras de Sieyes: "Es imposible crear un cuerpo para un fin, sin darle una organización, unas formas y unas leyes propias para el cumplimiento de las funciones a las que ha sido destinado. Es lo que se denomina la constitución de dicho cuerpo. Es evidente que no puede vivir sin ella. Es también evidente que todo gobierno debe tener su constitución; y lo que es válido para el gobierno en general, lo es también para las partes que lo componen. Así el cuerpo de los representantes, al que es confiado el poder legislativo o el ejercicio de la voluntad común, solo existe bajo la forma que la nación ha querido darle; éste no es nada sin sus formas constitutivas, sólo actúa, dirige, gobierna a través de ellas."

13.- ¿Cómo se interpreta lo anterior en nuestros días? En nuestros días es necesario, desde un punto de vista de participación directa, hacer valer la suprema autoridad del pueblo frente a la autoridad del gobernante. Para ello no existe ninguna otra alternativa que la de que el propio pueblo-único sujeto del poder constituyente- sea quien establezca una Constitución que obligue por igual a gobernantes y gobernados.

14.- ¿Por qué le corresponde al pueblo la titularidad del Poder Constituyente? * Porque el pueblo, es soberano eso dice la Constitución Política del Estado en su art. 2º, pero más adelante tiene vicios malintencionados. Desde este punto de vista, el pueblo tiene gran mérito de establecer este derecho soberano. El pensador político Juan Jacobo Rousseau, autor del Contrato Social, en sus obras defendió los postulados de la soberanía popular o sea el poder del pueblo para decidir de su propio destino. Rousseau escribió: "Por la misma razón que la soberanía es inalienable, es indivisible, pues la voluntad es general o no lo es; es la del cuerpo del pueblo o solamente la de una parte. En el primer caso, esa voluntad declarada es un acto de soberanía y hace ley. En el segundo, no es más que una voluntad particular, o un acto de magistratura; es a lo sumo un decreto" Durante la Revolución Francesa de 1789 la soberanía popular se transformó en la soberanía nacional, retomando la tesis sostenida por Sièyes que considera la Nación y/o el pueblo como conjunto de individuos, el titular de la soberanía.

15.- ¿Entonces, el pueblo es dueño del Poder Constituyente? La soberanía tiene como características fundamentales ser absoluta, indivisible, permanente, excluyente, inalienable, e imprescriptible. En la Constitución Política del Estado como declaración de principios se establece que "toda soberanía reside esencialmente en el pueblo. Y lo que diga mas adelante es simplemente una contradicción a sí misma. De acuerdo a las corrientes modernas del constitucionalismo se puede afirmar que la soberanía del pueblo es el titular y dueño del poder constituyente y viceversa, dado que el poder constituyente pertenece a la comunidad nacional íntegra o sea al pueblo. También estableció Rousseau: "Afirmó, pues que como la soberanía no es otra cosa que el ejercicio de la voluntad general, no puede ser enajenada, y que el soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede estar representado más por él mismo: el poder puede muy bien transmitirse, pero no la voluntad".

16.- ¿Puede algún otro poder estar por encima del Poder Constituyente? Ningún otro poder puede estar por encima del poder constituyente porque el poder constituyente está al origen de todos los poderes en su carácter de expresión máxima de la soberanía popular o nacional. Tampoco puede ningún órgano del Estado, aún cuando sea el resultado de una elección mediante voto popular, estar por encima o substituirse parcial o totalmente al poder constituyente. El constitucionalista peruano Washington Durán Abarca señala en su obra "Plebiscito de Nuevo Tipo y Constituyente" que "El poder constituyente se configura en cuanto ese acto está premunido de las máximas potestades, fuerza, coacción; es decir, al más alto nivel o rango que el establecido en la Constitución para el poder constituído u ordinario o derivado del poder constituyente, pues la sola presencia de los constituyentes como representantes de su titular (todo el pueblo) nada significaría si no se manifestara en decisiones propias e imperativas.

17.- ¿Existe entonces un Poder Constituyente Originario? * Sí existe un Poder Constituyente Originario, el cual radica en el pueblo como titular que es de la soberanía nacional. En carácter de tal entonces, es el detentador del poder soberano del cual deberán emanar todos los demás poderes. El Poder Constituyente Originario es permanente aunque de ejercicio discontinuo pero, su carácter extraordinario radica en que procede a actuar cuando se producen situaciones muy especiales en la vida de los pueblos. El Poder Constituyente Originario, además de unitario e indivisible, es la expresión de la máxima voluntad política y, como tal, escapa a cualquier delimitación que pretenda imponerle el orden jurídico anterior. Sanchez Viamonte indica que: "El concepto de poder constituyente nace de la idea del pueblo; es un poder que comprende al pueblo y solo cobra sentido como expresión de voluntad popular. Fue creado para el pueblo, como el concepto de soberanía había sido creado para el Rey". Por su parte, Carl Schmitt nos subraya que: " En el poder consituyente descansan todas las facultades y competencias constituidas y acomodadas a la Constitución. Pero el mismo no puede constituirse nunca con arreglo a la Constitución. El pueblo, la nación sigue siendo el basamento de todo el acontecer político, la fuente de toda la fuerza, que se manifiesta en formas siempre nuevas, que siempre saca de sí nuevas formas y organizaciones no subordinando nunca, sin embargo, su existencia política a una formulación definitiva."

18.- ¿Puede el Poder Legislativo sustituir al Poder Constituyente Originario? Ni la Asamblea ni ningún otro Órgano del Estado puede sustituirse en todo o en parte al Poder Constituyente Originario que es el pueblo soberano. Para Burdeau: "Desde el punto de vista del Estado, el poder constituyente originario es un poder primario, incondicionado y completamente dueño de las formas sobre las que actúa" En su obra "Introducción al Estudio de Derecho" el filósofo Luis Recasens Siches expresa que: "El Poder Constituyente es por esencia unitario e indivisible y los poderes constituídos derivan su título de la unidad del poder soberano. Es superior y previo a toda norma establecida; como no procede de ninguna ley positiva no puede ser regulado en sus trámites y en su ejercicio por normas constitucionales anteriores. La actuación del poder constituyente implica una formación originaria del Estado y, por ende, no puede estar regulada por ningún orden jurídico preexistente. Como quiera que el poder constituyente es la condición para que después pueda haber derecho constitucional, no se encuentra condicionado por ninguna norma positiva. El acto constituyente aparece como el acto primordial y originario de soberanía, superior y anterior a los actos de soberanía ordinaria, cuya futura regulación él mismo habrá de establecer". ASAMBLEA CONSTITUYENTE

19.- ¿Qué es una Asamblea Constituyente? Una Asamblea Constituyente, es el procedimiento democrático que establece la expresión soberana del pueblo elegido con la finalidad de proceder a la deliberación, elaboración y aprobación de una Constitución totalmente nueva o de las reformas a la Constitución existente. La dinámica que suscita la convocatoria de una Asamblea Constituyente permite afianzar el "sentimiento constitucional" que hará que la Constitución sea realmente sentida por el pueblo y respetada como "símbolo político que tiene sentido por su función integradora ". Para Carlos Bolívar Pedreschi, la Asamblea Constituyente es "el conjunto de personas físicas en quienes se ha ubicado la responsabilidad de redactar y expedir una Constitución, previas las deliberaciones que fueran pertinentes".

20.- ¿Por qué se llama Asamblea Constituyente? Adquiere el denominativo de la Asamblea Constituyente, porque es el conjunto de varias personas reunidas en una Asamblea de las diferentes organizaciones sociales de un Estado con poder de decisión.

21.- ¿Quién elige a las personas encargadas de trabajar en una Asamblea Constituyente? * El pueblo, que es quién realmente convoca, es el único que puede y debe elegir libre y directamente a las personas encargadas de trabajar en una Constituyente. Nadie puede ni debe sustituirse a él en esa tarea, para la cual debe gozar de plena libertad de postulación y elección a través de mecanismos verdaderamente participativos, representativos y democráticos, sin imposiciones.

22.- ¿Quiénes formarán parte de la Asamblea Constituyente?* Formarán parte de la Asamblea Constituyente quienes resulten elegidos de manera libre, democrática y representativa, de todas las organizaciones sociales del país sean estos: gremiales, cívicos, comunales, religiosos, culturales, económicos, profesionales, empresariales, obreros, campesinos, indígenas, sindicales, estudiantiles, étnicos, ecológicos y todo sector que represente intereses nacionales e institucionales; con el propósito de elaborar una nueva Constitución.

23.- ¿Qué preparación se le debe exigir a esas personas? * Se trata de una Asamblea que busca consolidar una democracia que sea realmente representativa y participativa, por ello no se puede ni debe establecer como requisito el poseer una preparación determinada. De lo que se trata es que el pueblo pueda escoger, libre y directamente a quien desee, y hacer respetar su voluntad, cualquiera que ella sea.

24.- ¿Quién autoriza la convocatoria de una Asamblea Constituyente?* La convocatoria de una Asamblea Constituyente la autoriza el pueblo en ejercicio de su derecho de petición y da el visto bueno a los convocantes de la Asamblea Constituyente a quién le corresponde la función de hacer ejecutar la voluntad general.

25.- ¿Cuál debe ser el objetivo primordial de una Asamblea Constituyente? * El objetivo primordial de una Asamblea Constituyente es el de lograr la democratización de las estructuras imperantes en una sociedad dada, a un momento dado. La casi totalidad de los Estados modernos que han conocido un régimen dictatorial o autoritario, uno de sus primeros pasos al acabar con el mismo e iniciar los mecanismos de democratización, ha sido el de convocar a una Asamblea Constituyente. Podemos citar como ejemplos, en los últimos 25 años, los casos de España, Perú, Brasil, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Rumania, Colombia, Paraguay. El más reciente es el de Venezuela. Y de Bolivia será determinante, inclusive para los países vecinos.

26.- ¿El pueblo boliviano está preparado para que se realice en nuestro país, una Asamblea Constituyente? El pueblo boliviano está preparado para que se realice en nuestro país Asamblea Constituyente, lo que sucede es que no se le ha brindado la oportunidad de demostrarlo por parte de quiénes nos gobernaron durante toda la vida republicana, y ni qué decir de los últimos años donde gobernaron MNR, MIR, ADN ,UCS, NFR, MBL y otros partidos extintos mintiendo y saqueando al pueblo sus recursos naturales renovables y no renovables, porque ellos quieren seguir en el poder a costa del pueblo.

27.- ¿Por qué la Asamblea Constituyente es un procedimiento más democrático para hacer una nueva Constitución? La Asamblea Constituyente es un procedimiento más democrático, para hacer una nueva Constitución, en la medida en que en ella participan y se pueden expresar, en forma mucho más amplia y con mayor diversidad, todos los sectores y tendencias que integran la sociedad nacional para lograr un consenso que sirva de mínimo común denominador en favor de los intereses de la nación entera. Es decir, es la democracia directa.

28.- ¿Cómo podríamos avocarnos a una Asamblea Constituyente si la actual Constitución no lo señala en primera instancia? Para realizar una Asamblea Constituyente no es necesario que la misma venga señalada en el texto constitucional vigente. Al ser la Asamblea Constituyente la expresión más acabada del ejercicio del Poder Constituyente Originario y del poder soberano de los ciudadanos, es a ellos a quienes les corresponde decidir el momento que consideren más apropiado para la realización de la Asamblea Constituyente, electa democráticamente. Además, nuestra Constitución menciona sobre la soberanía del pueblo y eso es suficiente.

29. - ¿Cuál es el procedimiento para la elección de una Asamblea Constituyente? * El procedimiento a seguir para la elección de una Asamblea Constituyente tiene que ser, ante todo, mediante asambleas barriales, zonales, comunales, etc., mediante la elección directa, además de democrático, para que el pueblo pueda escoger y elegir libremente a quienes los van a representar. El pueblo, más concretamente, todos los ciudadanos, como únicos detentados del Poder Constituyente Originario, es a quien le corresponde elegir al Órgano Constituyente para que con el poder representativo que se le otorga, redacte una nueva Constitución que sea verdadero reflejo de la voluntad, en uso de las facultades que le confiere la Constitución y en aras de un fortalecimiento real y verdadero de la democracia participativa, convocar a la elección democrática participativa de una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de dotar al país de una nueva Constitución. Dicha convocatoria puede perfectamente establecer que la Asamblea Nacional Constituyente sea selecta con el fin de elaborar una nueva Constitución que deberá entregar en un plazo de 180 días después de instalada. Nada impide que, de considerarse necesario, la nueva Constitución sea llevada también a Referéndum para que sea ratificada por la ciudadanía y establecer así, un mayor vínculo de los ciudadanos con su Constitución.

30.- ¿Cuántos miembros integrarían la Asamblea Constituyente y como sé elegirían? Al igual que muchos otros aspectos sobre los mecanismos mismos del procedimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, este tema es uno de los cuales que se requiere el acuerdo de todas las partes. En mi opinión se puede integrar una Constituyente con 150 integrantes, a razón de los 9 departamentos, sobre la base del sistema de representación proporcional. Por ejemplo Colombia, con una población de más de 32 millones de habitantes, integró su Asamblea Constituyente con un total de 74 constituyentes sigue ahora teniendo problemas tal vez por muy restringido que ha sido esta Asamblea. Este y otros aspectos, hacen de la convocatoria a la Constituyente un procedimiento participativo y de discusión puesto que, y no esta de más recordarlo, toda una serie de mecanismos y procedimientos requieren, necesariamente, acuerdos de todos los sectores de la población y sus organizaciones.

31.- ¿Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente tendrían suplentes? La tendencia actual en materia de suplentes es la de eliminar la existencia de los mismos por lo oneroso e innecesario, aparte de que es mucho más democrático, en caso de vacancia absoluta del principal de algún cargo de elección, que la misma sea ocupada por el candidato no elegido en la misma lista en orden de inscripción sucesivo y descendente. Este criterio podría utilizarse para lo referente a los miembros de la Asamblea Constituyente y podría servir de aplicación posterior de decidirlo o aprobarlo así la ciudadanía. Claro esta que este tema debe ser objeto de discusión y llegar a un acuerdo o decisión al respecto.

32. -¿Cuál sería el salario de los Constituyentes? Nada hay más escandaloso en la actualidad en Bolivia por los salarios, dietas, viáticos, gastos de representación, gastos reservados y las exoneraciones y privilegios que disfrutan los actuales legisladores. Los cuales reciben en total 101 mil bolivianos en un país tan pobre como la nuestra. Además, sus suplentes también ganan miles de bolivianos sin hacer nada (igual que los titulares). Por tanto, en el caso del salario de los integrantes de una Asamblea Nacional Constituyente, considero que se debe dar sobre la base de una licencia con sueldo de su lugar de trabajo por el tiempo que dure el período de sesiones de la Constituyente (máximo seis meses) y recibir un máximo de mil bolivianos mensuales para gastos.

33.- ¿Cómo podría el pueblo intervenir en la creación de una nueva Constitución? * El pueblo debe intervenir en todas las fases que lleven a la cristalización de una Asamblea Constituyente, como plena demostración del ejercicio de su soberanía, de su Poder Constituyente Originario. La participación del pueblo se debe dar en la lucha por la convocatoria de una Constituyente, en los diálogos, debates, conversaciones, discusiones, etc., que se originen antes, durante y después de la elección de la Constituyente. De lo que se trata es que la participación de todos los ciudadanos contribuya a consolidar la validez de la Constituyente y de la Constitución que de ella emane, por todos los integrantes de nuestra sociedad. Si no hay participación, representación y aceptación general en todas las fases de una Asamblea Constituyente, se desnaturalizaría su poder.

34.- ¿Qué tiempo aproximado, tarda elaborar una nueva Constitución? Se puede proponer que la Asamblea Constituyente presente el nuevo texto constitucional en un lapso no mayor de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de su instalación. Partimos de la base que los foros y debates, así como los diálogos y discusiones que se deben dar en todo el territorio nacional, una vez que se convoque para una Asamblea Constituyente, contribuirán enormemente para dar a conocer el sentir y la opinión nacional del contenido de la nueva Constitución.

35.- ¿Qué nos asegura que la nueva Constitución será más respetada que la actual?* La Constitución nunca fue respetadasobre todo por los gobernantes de turno. Su cumplimiento es formal en función de su conveniencia. La nueva Constitución sería más respetada que la actual, en la medida en que la misma sea el resultado de la participación de todos los sectores que integran la sociedad boliviana y que se logre establecer la consolidación del vínculo moral que debe unir a los asociados entre sí y a la relación con sus instituciones. Cada ciudadano al saberse partícipe de la misma deberá ser un celoso centinela y custodio de todos los derechos y libertades que la futura Constitución consagrará.

36. - ¿Quién le da el carácter democrático a una Constitución?* El carácter democrático de una Constitución, como ya hemos visto con anterioridad, emana del Poder Constituyente Originario, el cual radica exclusivamente en el pueblo. Ese no es el caso de la Constitución nuestra porque el pueblo nunca participó en la elaboración de la Constitución actual, por eso insistimos que está viciada desde sus orígenes. En ningún momento el pueblo boliviano pudo participar ni siquiera indirectamente en los orígenes de la Constitución de 1825.

37. -Pero, ¿No es el Poder Constituyente Constituido o derivado el competente para una nueva Constitución y que en este caso sería la actual Poder Legislativo? D e ninguna manera el poder legislativo puede atribuirse el derecho del pueblo que es la Asamblea Constituyente.

38.- ¿Quiénes tienen derecho a participar de una Asamblea Constituyente? Hay que diferenciar quiénes forman parte y tienen derecho a participar de la Asamblea Constituyente. En este sentido, los que tienen derecho a participar de ella son todo los ciudadanos bolivianos sin discriminación alguna y tiene el derecho a elegir y ser elegido. Para la integración de una Constituyente, a todo ciudadano boliviano debe garantizársele el derecho a elegir y ser elegido, lo contrario sería violatorio a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros. Deberán buscarse los mecanismos democráticos que permitan que la Asamblea Constituyente está integrada por todas las organizaciones sociales del país y grupos cívicos, gremiales, obreros, patronales, profesionales, estudiantiles, campesinos, indígenas religiosas, culturales, etc. Lo que se quiere es no escatimar esfuerzo por una democracia representativa y que todo el país está representado. Los únicos requisitos para ser candidato a Constituyente serían ser Boliviano de nacimiento y tener la edad requerida que se ha de definir en los próximos meses, se cambian la edad establecida en la Constitución, que es a partir de los 18 años que se contempla como mayor de edad.

39.- ¿Qué debe hacer esta Asamblea Constituyente? Debe definir sobre el futuro de nuestro país: el tipo del Estado la forma de Gobierno, la elección de los gobernantes (quién elige y quien tiene derecho a revocar el mandato de los gobernantes), definir que hacer con sus recurso naturales renovables y no renovables. Es decir, esta Asamblea Constituyente debe definir que tipo de país queremos los bolivianos.

40.- ¿La Asamblea Constituyente puede abrogar (anular) leyes, decretos y reglamentos? Tiene todo el poder de anular las leyes que están al margen de los intereses del pueblo boliviano. Por ejemplo, en el caso de las leyes de hidrocarburos, Capitalización, etc., que van en contra del pueblo. Esta Asamblea Constituyente, puede anularlas.

41.- ¿Por qué pide el pueblo la Asamblea Constituyente? Por que definitivamente la Constitución actual, no es integrador de la voluntad popular, debido a sus vicios que tiene. Por otro lado, el pueblo se siente sometido con una ley que es ajena a sus derechos y reivindicaciones, Por que nunca participó en la elaboración de la Constitución Política del Estado; además, los gobernantes nunca permitieron las demandas de todos los sectores sociales sobre los cambios profundos que estos exigían y exigen. En consecuencia, esto a producido una tremenda crisis estructural del Estado boliviano, por eso el pueblo pide esta Asamblea Constituyente para poder encontrar Justicia, del cual hasta ahora ha sido negado y así acabar definitivamente con este modelo neoliberal.

 

Los ocho pasos para tener una nueva Constitución

1. - Inclusión de la Asamblea Constituyente en la Constitución El 20 de febrero de 2004, la nueva Constitución Política del Estado fue promulgada un día después de que el -Congreso la aprobara. Fueron reformulados 15 artículos. Se incluyó figura de la AsambleaConstituyentecomo uno de los tres mecanismos con los que contaría la ciudadanía con los que contaría la ciudadanía para poder participar en las decisiones del país. Los otros dos son la iniciativa legislativa ciudadana y el referéndum.

2- Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas El 7 de ,julio de este año fue promulgada la Ley de AgrupacionesCiudadanas y Pueblos Indígenas, luego de haber sido aprobada por los parlamentarios con la condición de revisarla después. Esa ley abre la puerta del- poder a los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, con registro en la Corte Nacional Electoral para que se postulen a concejales, diputados, senadores, vicepresidente y presidente del país. Así acaba la exclusividad de los partidos políticos para conducir el timón de Bolivia.

3.- El referéndum El 18 de julio de 2004 se realizó e forma exitosa la consulta ciudadana que permitió tomarle el pulso al país, a fin de tener una idea e cómo actuará antes y durante la forma constitucional. Los bolivianos aprobaron las cinco preguntas del Ejecutivo en un domingo de absoluta normalidad.

4.- Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente Está establecido en el artículo 232 de la Constitución Política del Estado que la convocatoria a la Asamblea "Constituyente se haga con una ley especial que le corresponde aprobar al Congreso. En ésta se responderán a preguntas como: ¿Qué fórmula se utilizará para elegir a los constituyentes?, ¿cuántos constituyentes habrá?, ¿cuántos días sesionará la Asamblea Constituyente?... Tanto la consulta como la elaboración de esa ley han sido fijadas para este segundo semestre de 2004.

5.- Elecciones­ municipales Aunque los comicios del 5 de diciembre no son un requisito previo para la Constituyente, por primera vez participarán candidatos de agrupaciones ciudadanas e indígenas que darán lugar a otro tipo de escenario político en el país.

6.- Instalación de la Asamblea Constituyente Está pensada para el primer semestre del próximo año y no necesariamente tendría que efectuarse en La Paz, puesto que también se ha venido mencionando a Sucre como posible sede, entre otras ciudades. Ese día, los asambleístas,` cuyo número será determinado en la Ley Especialde Convocatoria a la Constituyente, empezarán a discutir las reformas a la Constitución boliviana.

7.- Funcionamiento de la Asamblea Constituyente Los constituyentes podrían deliberar sobre los cambios en la Constitución durante el segundo semestre de 2005 y el primer semestre de 2006, de acuerdo al cronograma tentativo que existe. A pesar de que al respecto se habla de diferente número de sesiones, lo cierto es que todo dependerá de lo especificado en la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyentey de cuan rápido los representantes del pueblo puedan ponerse de acuerdo en la reforma de la nueva Carta Magna.

8.- Aprobación de la Nueva Constitución De acuerdo a lo programado, se terminarla la redacción de la nueva Constitución y se la aprobaría en el transcurso del segundo semestre del año 2006. Nuevamente, estamos frente a fechas que dependerán de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y de cuán rápido puedan los constituyentes ponerse de acuerdo.Fuentes: Cronograma tentativo de la Constituyente levantado por el Gobierno y Apostamos por Bolivia.

¿Por qué la Constituyente? Por René Bellot Crooker Abogado, Consultor,

¿Por qué hablamos de constituyente?

La respuesta es que estamos buscando un gran cambio. Inmediatamente surge otra pregunta, ¿Qué tipo o dimensión cualitativa de cambio pretendemos? Se debe establecer si la nación se encuentra en situación de digna prosperidad en sentido amplio, o en estado de mero desarrollo estrangulado, o en una situación de crisis, la cual puede oscilar desde una crisis interna, hasta una situación de guerra interna o externa, e inclusive con riesgo de desaparecer como estado. Surgen frases, Bolivia se nos muere, Bolivia para los bolivianos, Bolivia en busca de un cambio positivo, Bolivia hacia el socialismo, pena de muerte como propuesta, etc.

Se suman realidades, globalización de la pobreza y la gran riqueza excluyente de unos pocos, un neoliberalismo intervencionista, capitalización altamente especulativa, crisis económicas severas seguidas de una recesión inédita y tratados internacionales de pseudo libre comercio.

Gas boliviano por Chile, el gato cuidará el queso, país que nunca aceptó conversar sobre las causas y consecuencias de una guerra injusta que nos privó de una salida soberana al pacifico, país que minó su frontera territorial con Bolivia, y que hoy se arma como nunca lo estuvo en el pasado, con más de 840 unidades de combate con tecnología de punta, y la compra de 10 aviones f16, submarinos y fragatas misileras (El Nuevo Día 28/07/02 A21/ Un vecino cuyo gobierno hoy se molesta porque su homólogo boliviano alimenta la alternativa de un puerto peruano, como opción para el paso del gas boliviano.

Ante esta realidad nacional de malos presagios, la Constitución define un pueblo que no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes, no contempla el ejercicio de una actividad de gobierno del pueblo por sí mismo. No hay cabida constitucional, a ningún tipo de participación popular como Poder Constituyente Originario, llamado así, cuando se ejerce de forma primigenia o fundacional, un referéndum, plebiscito, iniciativa popular, veto popular, etc. Según la C.P.E. no existe, ni puede haber representación popular directa, y todo ello avalado por el contenido pétreo del artículo 230 de la C.P.E.

Actualmente casi todos los sectores sociales bolivianos plantean limitaciones al ejercicio del poder constituyente derivado, llamese poder legislativo, muy cuestionado a la fecha. La clase política pseoduconstucionalista se resiste a entender que sus mandantes (el pueblo) les están revocando dicho poder, y que quiere retomarlo para si y ejercerlo nuevamente sin importar que esto implique refundar el país.

Si se planteara una Asamblea Constituyente en un país, cuyas realidades sociales, económicas, político democráticas, reflejan estabilidad, tradición, seguridad jurídica, igualdad, fraternidad, ausencia de corrupción, riqueza, éxito, indudablemente, sería absolutamente innecesaria.

Pero en un país cuyas realidades son totalmente opuestas y que se encuentra mundialmente ubicado entre los países con mayores índices de corrupción, pobreza e inestabilidad económica, social, política, jurídica, con falta absoluta de soberanía, sin poder de autodeterminación y ausencia de fuerzas armadas.

Por muy rígidos e inamovibles que sean los mecanismos de modificación de los contenidos de la Constitución, por muy artículo candado el 230, están a punto de convertirse en historia, y dar paso a una nueva naturaleza humana boliviana para encarar una búsqueda, en pos de una Bolivia mucho mejor. Esa anhelada y única patria que aún la mayoría añora.

 

04-10-2006 - Historia de las Constituciones en la República de Bolivia - Gonzalo Vargas Rivas -CENDA

15-08-2002 - Por que la Asamblea Constituyente ?

 

 

Escríbanos, sus comentarios o sobre la información que busca. Su opinión nos interesa. Muchas Gracias.

 

Nombre

E-mail

Teléfono

Consulta:


 

 

NOTICIAS DEL DIA

 

 
 

También puede interesarle ver:

Pronunciamientos, declaraciones, convocatorias, de las organizaciones originarias y movimientos sociales, clic aquí
Actualidad Minera, seguimiento del sector
Actualidad de Tierra y terriorio
Ultimas noticias dobre Hidrocarburos, clic aquí
Actualidad informativa sobe el recurso natural del Agua
Ultimas noticas y comentarios sobre economía
Noticias y actualidad sobre las demandas de autonomia, clic aquí
Documentos y materiales de análisis sobre la Asamblea Constituyente Propuestas de las organizaciones indígenas originarias y de colonizadores
Propuestas del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma
Indice de leyes. Leyes principales, clic aquí

Otras propuestas en el marco de la Asamblea Constituyente

Propuestas de los distintos partidos políticos en el marco de la asamblea constituyente,clic aqui

Página Principal

 

Si algún enlace no funciona, o ha tenido algún inconveniente, por favor, escriba al webmaster.Muchas Gacias

©2006 CENDA-CEJIS-CEDIB Administrador: Webmaster

Escuche Programas de Radio, clic aquí

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUIPOR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA AUTODETERMINACION  DE LOS PUEBLOS Y NACIONES INDIGENAS ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, PROPUESTA PARA LA CONSTITUYENTE DEL PACTO DE UNIDAD, CLIC AQUI

14 respuestas a los principales problemas de la tenencia de la tierra en Bolivia, clic aquí

 

Una reflexión interesante sobre recursos naturales y autonomías indígenas, clic aquí

í

Se ha impuesto una concepción contraria a los movimientos sociales: El capitalismo andino,clic aquí

 

Los cívicos cruceños "utilizan el nombre de Santa Cruz para permitir el saqueo", clic aquí

 

LEA LA EDICION IMPRESA DEL PERIODICO RURAL CONOSUR ÑAWPAQMAN, CLIC AQUI

Guaraníes del Chaco. Esclavos del Siglo XXI

El cautiverio Guaraní en el Chaco

Guaraníes: "La tierra sin mal" ya no se busca, se compra

El comité cívico cruceño y el estado de derecho

Opinión: Bolivia y la sociedad de mentirosos, por Mauricio Uchoa Urioste

Sombríos días de Socavón...El conflicto minero en Huanuni y el anuncio de la reactivación de COMIBOL

RANKING DE ACAPARADORES DE TIERRA EN BOLIVIA, CLIC AQUI

Por que el poder Legislativo debe controlar a los prefectos ?

Los cívicos cruceños repiten el mismo discurso que tuvieron hace 10 años contra la Ley INRA

No entiendo qué discute la oposición, son dos tercios para el texto final, y referendum (...)

Se destruyó intencionalmente la base de datos del Inra. Coincidencia entre la clase política y la concentración de la tierra

 

Presentación de los documentos que hizo el Viceministro Almaraz sobre grandes concentraciones de tierras en el oriente

Texto completo de la nueva ley de tierras, aprobada en el Senado de la Nación

La magia del discurso y la práctica autonomista departamental

La politización del tribunal constitucional de Bolivia, por Mauricio Ochoa Urioste

Los cívicos cruceños cobran por mes por defender los intereses de latifundistas, y empresas petroleras

El centralismo que nació del 52 impulsó el gran latifundio y potenció al oriente boliviano

 

La huelga de las minorías: Cuando el mal, aparece como el bien y el bien como el mal.

Se prepara una nueva guerra federal y Petrobras está complicado.

Quién es quién detrás de los medios de comunicación, existe una prensa imparcial ?